jueves, 29 de marzo de 2012

Muestran vitalidad las avispas ante la amenaza



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: El Avispero

Ni en el mismísimo parque central de la Habana, donde se reúnen cientos de aficionados a los deportes y, casi siempre, los criterios no favorecen mucho a los elencos del oriente del país; la gente se atreve a descartar la presencia del equipo Santiago de Cuba en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol.

Dos reveses ante el actual campeón (Pinar del Río), combinados con dos triunfos del muy combativo conjunto de Granma ante el débil Artemisa, presagiaban una debacle total del seleccionado indómito, alejado a dos juegos del cuarto lugar (zona de clasificación) que ocupa precisamente el equipo Alazanes granmenses.

Sin embargo, heridos en su amor propio los santiagueros salieron a la grama del parque “Capitán San Luis” en la principal urbe pinareña y con triunfo de nueve carreras a tres lograron salvar la honrilla, en tanto Granma sufrió una costosa derrota ante sus rivales de turno con pizarra final de once anotaciones a cuatro favorable a los Cazadores de Artemisa, aunque el experimentado lanzador Miguel Lahera no pudo impedir que el contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne le sacara dos pelotas del parque para igualar el récord de cuadrangulares en un certamen de este tipo con 33 bambinazos.

En el éxito de las Avispas mucho tuvo que ver el eficiente trabajo monticular del diestro Alaín Delá (nueve victorias y seis derrotas), un joven con fibra de grandes, listo para encarar cualquier desafío dentro y fuera del país, quien trabajó seis ininngs, permitió cuatro hits, le anotaron dos limpias, ponchó a tres bateadores y no regaló boletos.

Sobresaliente el desempeño del relevista Osmani Tamayo que en tres entradas le pisaron el home-play una vez, dejó con el madero al hombro a dos bateadores contrarios y alcanzó su octavo punto por juego salvado. La derrota a la cuenta personal del también derecho Yosvani Torres que presenta balance de siete ganados y once perdidos en la campaña, nada que ver con su rendimiento en la serie anterior cuando se erigió en el caballo de batalla del equipo campeón.

Ahora los santiagueros se colocan, otra vez, a un juego de la zona de clasificación mientras preparan sus maletas para viajar a tierra artemiseña donde enfrentarán a los locales tres veces, además reanudarán un juego que tienen sellado en el décimo ining de la primera vuelta.

Hoy la tabla de posiciones en el Oriente exhibe al muy estable Ciego de Ávila con balance de 48 victorias y 31 derrotas; seguido por Villa Clara (47-31 a medio juego); Las Tunas (46-32 a uno y medio); Granma (45-36 a cuatro); Santiago de Cuba (42-35 a cinco); Guantánamo (37-40 a diez); Holguín (37-41 a diez y medio); y en el último puesto Camagüey (37- 44 a doce completos del primero).

En la zona occidental está al frente el equipo Matanzas que acumula 46 éxitos y 32 reveses; seguido por Industriales (47-34 a medio juego); Cienfuegos (43-35 a tres); Sancti Spiritus (41-39 a seis); Pinar del Río (40-42 a ocho); Artemisa (31-49 y la Isla de la Juventud 30-48 a dieciséis); Metropolitanos (29-49 a diecisiete) y Mayabeque (25-53 a veintiuno).

Como dice la canción: ¿quién dijo que todo está perdido? Las avispas santiagueras están en la pelea, es cierto que le faltan dos puntales de alto valor (Héctor Olivera y Reutilio Hurtado) pero, los jóvenes parecen dispuestos a evitar el descalabro. Para eso están obligados a mejorar en los principales aspectos de juego: ofensiva oportuna (hoy batean para 288 pero dejan casi ocho corredores en circulación por juego) además precisan de un mejor comportamiento en el turno al bate, se han “tragado” 391 ponches y reciben 296 boletos.

Ocupan el octavo lugar en pitcheo colectivo con 4:42 limpias por juego y sus lanzadores regalan casi cuatro boletos por partido; y la defensa se ha convertido en otro dolor de cabeza porque en 77 juegos han cometido 81 errores; a los receptores le han salido al robo 62 corredores y sólo han podido capturar a 20, además son los receptores que más pasbols cometen con 12.

Para las jornadas de viernes 30, sábado 31 de marzo, y domingo primero de Abril se anuncian los siguientes compromisos: Guantánamo vs Pinar del Río; Camagüey-Industriales; Ciego de Ávila-Matanzas; Cienfuegos-Villa Clara y Metropolitanos-Las Tunas.

Se completa el programa con los enfrentamientos: Isla de la Juventud-Holguín; Mayabeque-Granma y Santiago de Cuba vs Artemisa; siempre en el terreno de los segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario