lunes, 26 de marzo de 2012

Avispas en la cuerda floja


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: béisbolcubano

Tenso, muy tenso se perfila el trayecto final de la etapa clasificatoria de la Serie nacional de béisbol para el equipo Santiago de Cuba (Avispas). El fantasma de las lesiones y la apatía, la inconsistencia de sus lanzadores, el preocupante descenso del rendimiento al campo, así como el pobre respaldo de los hombres del banco, parecen condenar a la afición indómita a la más profunda de las decepciones.

Una demostración poco convincente ante los sotaneros camagüeyanos, a pesar de ganar dos de los tres encuentros, ineficiente desempeño defensivo ante los maltrechos pinareños (cometieron cuatro errores) en el inicio de una subserie que se presagia complicada para los santiagueros, se convierten en obstáculos difíciles cuando está al acecho un elenco de Granma que parece decidido a incluirse en la postemporada.

Es justo señalar que las graves lesiones de su camarero estelar Héctor Olivera Amaro (inflamación del hombro izquierdo), el también imprescindible jardinero central Reutilio Hurtado Pimentel (operado en el antebrazo derecho), quizás por toda la temporada, tendrán incidencia definitiva en el equipo porque se trata de figuras inspiradoras, además piezas claves en la línea central defensiva y en el ataque.

No es mi intención emitir criterios lapidarios, porque conozco bien la estirpe del pelotero santiaguero, su autoestima y calidad reconocida pero, en honor a la verdad el pesimismo me domina, no veo solidez en los principales aspectos de juego: se observan lagunas en el cuadro interior, los pedestales ofensivos: llámense Edilse Silva, Rolando Meriño, Pedro Poll y en la mayoría de las oportunidades Alexei Bell no son todo lo productivos que se requiere.

Las avispas están necesitadas de alguien que se disponga a convertirse en el líder, que “hale” en todos los sentidos, hasta en el psicológico, de lo contrario las posibilidades se reducen bastante, al menos es mi apreciación. Hoy el elenco está fuera de la zona de clasificación, a medio juego de los Alazanes de Granma.

Les restan dos partidos ante Pinar del Río, tres y la reanudación de un sellado ante Artemisa, tres vs Metropolitanos, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos y Mayabeque. Si se lo proponen pueden lograrlo, ¿no creen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario