martes, 6 de marzo de 2012

Avispas bajo la tormenta




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Inder.cu

Ahora comprendo lo que siempre me han comentado muchos aficionados de esta parte del Oriente cubano: los fieles seguidores del equipo Santiago de Cuba no asimilan las derrotas, bajo ningún concepto admiten los reveses y mucho menos ante selecciones de menor nivel competitivo. Cierto, ahora me lo han demostrado.

Perder la primera subserie (una victoria y dos fracasos) ante Mayabeque y Metropolitanos en la primera vuelta, lo mismo que frente a Guantánamo y La Isla en lo más reciente; tienen muy preocupados, incluso alarmados a la mayoría de quienes se autotitulan admiradores furibundos de las Avispas, como también se conoce el elenco indómito.

En las últimas horas se escuchan criterios de todo tipo, algunos ofensivos pero, la gran mayoría coincide en afirmar que se observa cierta apatía en el desempeño de los jugadores, otros se refieren a la falta de oportunidad en el ataque, el manifiesto descontrol de los lanzadores y la escasa creatividad en la estrategia que se debe aplicar en el juego.

Especialistas del entrenamiento deportivo, con quienes tuve la posibilidad de dialogar, afirman que la merma en el rendimiento general durante una competencia de larga duración es perfectamente comprensible. Ah, para solucionar eso se necesita replantear todo el modelo utilizado y buscar, de inmediato, las causas que lo provocan.

Puede ser, disminuir el volumen o la intensidad de la parte física. O en su defecto aumentar esos indicadores. Todo está sujeto a un análisis que ya debe estar ocurriendo en el seno del colectivo de entrenadores que integran el equipo. Aclaro, no dudo un ápice de los conocimientos que poseen los técnicos encargados de conducir la selección.

Sin embargo, se impone revisar minuciosamente algunos detalles tácticos que hoy son indispensables para lograr el éxito en el diario quehacer sobre la grama: el corrido de las bases, la agresividad en el turno al bate, explotar variantes en el ataque, que no necesariamente tienen que estar relacionadas con el bateo de largo metraje.

Números reveladores demuestran lo antes expuesto: el bateo promedia para 294, donde resaltan los 104 dobles, 9 triples y 76 jonrones; no obstante los bateadores se han tragado 310 ponches y han recibido 256 boletos, además han dejado a 491 compañeros en circulación.

Un detalle resulta determinante y tiene que ver con el desempeño de los receptores pues le han salido 50 corredores al robo y solo han capturado 13 un por ciento preocupante, en las aspiraciones de clasificar a la postemporada.

Después del triunfo anoche de Villa Clara frente a Las Tunas 3-0; y la derrota de Santiago ante Matanzas 4-5; se mantiene el asedio de Granma a la zona de clasificación: hoy las avispas tienen balance de 34 ganados y 28 perdidos, mientras Granma exhibe balance de 35 y 29; esto los coloca a cinco y cinco y medio respectivamente del primer lugar que comparten Las Tunas y Villa Clara, el primero con 40-24 y el segundo con 38-22.

¿Qué le resta al equipo Santiago de Cuba en la recta final de la fase regular de la Serie Nacional, número 51?... Ahora terminan, martes y miércoles vs Matanzas, después regresan al “Guillermón Moncada” para recibir a Granma (9-10 y 11 de Marzo); Villa Clara (13-14 y 15 de Marzo, el miércoles 14 es jornada doble porque hay un choque pendiente de la primera vuelta).

Tras el descanso de los días, 17-18 y 19 de Marzo; viajan a Camagüey para enfrentar a los locales 21-22 y 23 de Marzo; el 24 emprenden viaje a Pinar del Río para jugar ante los pativerdes: 25, 27 y 28 de Marzo; de ahí se trasladan para Artemisa 30 y 31 de marzo y 1 de Abril.

Otra vez regresan a su cuartel general “Guillermón Moncada” para medirse a Metropolitanos 3-4 y 5 de Abril y vs Holguín 7-8 y 9 de Abril. El día 10 van para Las Tunas a cumplir el compromiso de 11-12 y 13 de Abril; siguen rumbo a Cienfuegos para el enfrentamiento ante los sureños 15-17 y 18 de Abril y terminan el calendario ante Mayabeque en el “Guillermón” 20-21 y 22 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario