jueves, 8 de marzo de 2012

Alarma en Santiago




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Del autor e Internet.

Un poco en broma y… bastante en serio me comentó esta mañana, minutos antes de salir el Sol, el octogenario Serafín: ¿qué le pasa al equipo Santiago de Cuba? Anoche estuve hasta cerca de las doce sin poder conciliar el sueño y he llegado a pensar que se le acabó la cuerda a los bateadores y los lanzadores dan grima. ¿Ellos sabrán que si siguen así no van a clasificar?.

No es exageración, Serafín está en lo cierto, hasta los macheteros llegan al cañaveral con muy poca motivación, están decepcionados, los asiduos al parque central “Jesús Rabí” en Contramaestre no quieren que le hablen de pelota, prefieren comentar de la tormenta solar y los cinco goles de Leonel Messi en el partido vs el Leverkusen.

“No es fácil perder diez de los últimos catorce juegos, somos el hazmerreir de la serie nacional, un equipo de tanto prestigio, uno de los grandes del béisbol cubano. No admitimos justificaciones, que lo sepa Alcides Sánchez (manager) y los demás entrenadores. Aquí lo único que aceptamos es reaccionar y subir al puesto que le corresponde a esos muchachos”… manifestó Manolo Durrutí, uno de los líderes de la improvisada peña deportiva de Avenida: Camilo Cienfuegos y Carretera Central, en el mismo corazón de Contramaestre.

Una vez más acudo a los siempre interesantes números; ahora mismo el equipo ocupa el sexto lugar por colectivos en ofensiva con promedio de 291; han conectado 109 dobles, diez triples y 76 cuadrangulares, se han ponchado 319 veces, reciben 256 boletos y en bases se han quedado esperando remolque 503 corredores.

Los lanzadores se ubican en el octavo lugar entre los diecisiete equipos con promedio de carreras limpias de 4.45 por juego; los abridores en 362 entradas y dos tercios, ponchan a 199 bateadores rivales y regalan 163 boletos, en tanto los relevistas permiten 4.93 limpias por juego, 90 ponches y 92 boletos otorgados.

A la defensa, en 64 juegos han cometido 66 errores, para 974 de promedio; le han robado a los receptores 38 bases en 52 intentos, cometen nueve pasbols y se ubican en el noveno peldaño.

Después del periplo por el occidente del país y las subseries de inicio de semana, la tabla de posiciones en el Oriente exhibe un empate en el primer lugar entre los equipos de Villa Clara con 39 ganados y 23 perdidos y Las Tunas con 41-25; a continuación aparecen Ciego de Ávila (37-27 a tres juegos); Granma (36-30 a cinco); Santiago de Cuba (34-30 a seis); Guantánamo (33-33 a ocho); Holguín (32-24 a nueve); y Camagüey (27-39 a catorce.

En el Occidente hay también un empate en la cima; Matanzas e Industriales con el mismo balance de 40 ganados y 26 perdidos; después Cienfuegos (34-29 a cuatro y medio); Pinar del Río (33-34 a siete y medio); Sancti Spiritus (31-35 a nueve); Metropolitanos (27-36 a once y medio); Artemisa (26-39 a trece y medio); Isla de la Juventud (21-42 a diecisiete y medio); Mayabeque (20-43 a dieciocho y medio).

Individualmente destaque para el contramaestrense-granmense Alfredo Despaigne Rodríguez, quien lidera los jonroneros con 29, los impulsadores con 79 y el slugging con 773; mientras el matancero Jorge Martínez es el mejor lanzador en efectividad con 1.64 limpias por juego de nueve entradas.

Este viernes 9 de Marzo se inician nuevas subseries; Camagüey viaja hasta Artemisa; Cienfuegos al Latinoamericano para enfrentar a Industriales; Metropolitanos a Sancti Spiritus; Isla de la Juventud a Villa Clara; Mayabeque a Ciego de Ávila y Pinar del Río a Las Tunas.

Completan los compromisos, Holguín vs Guantánamo en el “Nguyen Van-Troi” en la tierra del Guaso y en el “Guillermón Moncada” la selección santiaguera espera por los “Alazanes” de Granma, un enfrentamiento muy atractivo porque Granma sí está en zona de clasificación y Santiago a un juego de ellos. Vamos a ver qué pasa, para tranquilidad de los inconformes seguidores del elenco indómito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario