viernes, 10 de febrero de 2012

Oxígeno para las avispas a mitad del camino


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Béisbol Cubano

Intransigente ha sido por tradición la afición deportiva santiaguera a la hora de valorar el desempeño de sus atletas en las lides nacionales e internacionales.

La Serie Nacional de béisbol no es la excepción, las dos derrotas de los indómitos ante el débil elenco de Mayabeque ha suscitado disímiles criterios en cuanta charla se establece en parques, tiendas, barberías y hasta en los cañaverales donde están los macheteros que garantizan el abastecimiento al “América Libre”.

Primero se impusieron los de Mayabeque con pizarra final de 7 carreras a 2 y después lechada 2-0, dependiendo de lanzadores con muy poco currículo en el box pero que supieron aprovechar bien la improductiva ofensiva de las avispas, limitada en ocasiones por serpentineros inexpertos.

Algunos analistas centran su atención en un posible exceso de confianza ante selecciones de inferior calidad, otros manifiestan una evidente merma en el ataque de sus principales figuras, también se escuchan opiniones relacionadas con una mala ubicación de los jugadores en la alineación.

Entonces, vayamos por pasos; la amarga experiencia nos recuerda que el exceso de confianza nos ha pasado factura en más de una ocasión y a los débiles no se les puede brindar oportunidad. Es preferible asegurar el triunfo para después vérsela con los de mayor linaje.

No es secreto para nadie que el equipo Santiago de Cuba depende aún del aporte que puedan brindar jugadores experimentados como son los casos de Pedro Poll, Rolando Meriño y Reutilio Hurtado, tres baluartes indiscutibles. De ninguna manera se puede aspirar a un rendimiento estable al tope en un certamen tan largo (cinco meses, noventa y seis juegos, sin contar los play-offs). Por eso, la merma en el ataque, principalmente, está concebida.

Es cierto que falta una punta en la alineación, que bien puede ser Maikel Castellanos, hoy en la reserva porque se recupera de una ruptura de miofibrillas en la parte posterior del muslo izquierdo. Coincido, no creo que Edilse Silva sea el tercer bate, prefiero a Olivera. No obstante ratifico mi voto de confianza al colectivo de dirección y tengamos paciencia, el resultado permitirá certeras valoraciones.

Según el experimentado estadístico Juan Antonio Rivas; el equipo se coloca octavo en bateo con 287; acumulan 79 dobles, cinco triples y 63 jonrones, sin embargo han salido al robo en 24 oportunidades y han llegado con éxito en once. La defensa se ubica sexta entre los 17 conjuntos del campeonato con 975, producto de 45 errores en la misma cantidad de juegos pero, “OJO” a los receptores le han estafado treinta bases en cuarenta intentos.

Los lanzadores aparecen en el octavo lugar, porque en 388 entradas y dos tercios, permiten 200 carreras, de ellas 177 limpias para un promedio por juego de 4.10. Ponchan a 219 bateadores y regalan 156 boletos, han propinado 27 pelotazos y han cometido 27 wilds-pitch.

Hoy la tabla de posiciones en la zona Oriental está encabezada por el seleccionado de Villa Clara con balance de 31 victorias y 16 derrotas; a continuación aparecen Las Tunas (28-19 a tres juegos); Santiago de Cuba (26-19 a cuatro al igual que Ciego de Ávila que exhibe balance de 28-21); Holguín y Granma tienen idéntico (25-23 a seis y medio); Guantánamo (24-24 a siete y medio) y el sótano Camagüey (19-29 a doce y medio).

En el Occidente; Industriales (29-18 en el primer lugar); seguido de Matanzas (27-20 a dos); Cienfuegos (25-23 a cuatro y medio); Pinar del Río (25-24 a cinco); Sancti Spiritus y Metropolitanos (22-26 a siete y medio); Artemisa ( 17-30 a doce); Mayabeque (17-31 a doce y medio) y La Isla de la Juventud (15-33 a catorce y medio).

A la ofensiva el hombre grande de la Serie Nacional es un contramaestrense que juega con Granma: Alfredo Despaigne Rodríguez que es líder en jonrones con 20, en impulsadas con 55 y en Sluggins 747.

Desde este viernes 10 de Febrero hasta el domingo 12; Artemisa recibirá a la selección de Cienfuegos; Industriales a Isla de la Juventud; Matanzas a Mayabeque; Sancti Spiritus a Pinar del Río y Camagüey a Granma.

Las subseries se completan con los enfrentamientos de Las Tunas como anfitrión de Holguín; Guantánamo de Villa Clara y Santiago de Cuba de Ciego de Ávila en el “Guillermón Moncada”, desde las 8:15 de la noche con transmisión de la TV y CMKC Radio Revolución; el resto de los desafíos serán a partir de la una de la tarde.

1 comentario:

  1. Creo que a las avispas hay que verlas en su conjunto. No acabo de entender el poco corrido de home a primera de algunos jugadores como es el caso de Olivera y Poll, por solo mencionar dos de ellos. Tampoco entiendo como se puede poner a Maikel de primer bate sino puede ni correr, eso sucedió la pasada semana, toque y regalo de doble play, arriba de eso mandar a Poll al robo, un hombre que necesita una carriola para llegar. El pitcheo carece de una cosa que se llama control, el gran Manuel Alarcón corría para poder tener el control debido, no sé si eso se practica con todos esos aspirantes a lanzadores que tiene Santiago, cuyo repertorio no es nada a fin de cuentas. Realmente quisiera ver al Santiago campeón, pero no me engaño, lo mejor es que no quede fuera del play off.

    ResponderEliminar