martes, 28 de febrero de 2012

Contramaestre y su historia deportiva (II)




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Sandra Gómez Mosquera

Llegó el final de la década de los años 50 del siglo pasado y el Ejército Rebelde con Fidel Castro Ruz como líder logró cambiar el panorama. La encomienda al entonces Capitán Felipe Guerra Matos de dirigir lo que nombraron Dirección General de Deportes (DGD), resultó el embrión del naciente Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el 23 de Febrero de 1961.

A Contramaestre llegaron desde el vecino territorio de Palma Soriano, algunos entrenadores que se encargaron de crear una efervescencia deportiva capaz de entusiasmar a cientos de jóvenes, interesados en la práctica de disciplinas como el judo, el boxeo, la lucha, el balompié y por supuesto el béisbol.

Así se improvisaron algunas instalaciones deportivas, con el objetivo de mantener la motivación, cada vez más creciente, de aquellos niños y adolescentes que comenzaron a demostrar su talento. Ahí están los nombres de Raúl Seoane (Judo); Roberto Tejadilla y Raúl Asencio (Balompié); Jorge Luis Boris, Evaristo Mora, Orlando Collazo (lucha) y Arsenio Galán (Boxeo).

Es cierto que algunos con mejores resultados que otros pero, no se puede dejar de reconocer la intención de promover la incorporación a la actividad física y recreativa de manera sana.

Quizás motivados por el incremento masivo de la población a la práctica del deporte, años más tarde los encargados del gobierno local con el apoyo de personas interesadas en la expansión, iniciaron la construcción de las diversas áreas en los barrios con mayor cantidad de habitantes, como son los casos de Maffo, América y Lumumba.

Ahora vienen a la mente nombres imprescindibles en la historia: Osberto LLópiz, un moreno de Baire que integró el equipo Mineros a una Serie Nacional como lanzador; Faustino Pantoja también pitcher que incursionó en el principal certamen de béisbol en el país, William “Piri” Mendoza (receptor y jardinero) varias veces integrante de equipos Orientales, incluso representó a Cuba en eventos internacionales por invitación.

En ocho series nacionales estuvo el lanzador derecho Luis Mariano Verdecia y el guajiro del barrio de Los Pazos, Ramiro Díaz quien llegó a integrar equipos de Granma y desempeñarse como cuarto bate.

En los años 70 del siglo pasado, siendo Adecio López Caraballo, conocido por todos acá por el seudónimo de “Niño”, profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica “Rodolfo Rodríguez”, comenzó un serio y sistemático trabajo en la práctica del voleibol que llegó a consolidarse, al extremo de preparar un equipo femenino capaz de dominar en cuanto certamen provincial compitiera.

Al unísono surgieron también nombres ilustres en la lucha como: Emiliano Tamayo Zamora varias veces medallista en lides nacionales, incluso asistió a los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 en lucha Sambo. El levantamiento de Pesas tuvo en Luis Soler un exponente de categoría, resultó campeón nacional juvenil en la división de los 56 Kilogramos.

Por aquellos tiempos “Niño” López incursionó en la enseñanza del tiro deportivo, una disciplina que se convirtió después en emblemática en este territorio. De un improvisado polígono en áreas de América surgió Maricel Sánchez Diéguez, la primera mujer medallista en un Torneo Centroamericano y del Caribe, compitiendo contra hombres.

Eroílda Mendoza Macías, una certera tiradora en la modalidad de fusil neumático en las tres posiciones, representó a Contramaestre, Santiago de Cuba y al país en lides europeas, específicamente en Hungría, Polonia, y la antigua Checoslovaquia. Otros militaron en preselecciones nacionales juveniles y de mayores.

Figuras que han prestigiado el movimiento deportivo cubano después de los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad, así como los avances experimentados por el Sectorial de Deportes aquí, a favor de la cultura física y la recreación para garantizar calidad de vida a la población, serán temas del próximo trabajo.

Descripción de fotos: A la izquierda Osberto LLópiz (veterano pelotero) y Emiliano Tamayo Zamora (veterano Luchador del estilo libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario