lunes, 27 de febrero de 2012

Contramaestre y su historia deportiva (I)




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: radiogritodebaire.icrt.cu

Exhaustiva investigación de historiadores y antropólogos revela que el 5 de Febrero de 1913, marca la fecha de fundación y reconocimiento del pueblo de Contramaestre. Negociantes españoles y cubanos se establecieron en la zona a partir de la fertilidad que mostraban sus tierras. Numerosa producción de maíz, café y caña de azúcar principalmente.

Transporte ferroviario de excelencia, un central azucarero, hoteles, planta procesadora de café, fueron nutriendo las perspectivas económicas del territorio, después –primeros años de la década del treinta del siglo pasado- la construcción de la carretera central propició crecer en la infraestructura social con algunas instalaciones recreativas, bares y áreas deportivas.

De inmediato el béisbol y el boxeo se convirtieron en la preferencia de muchos lugareños, se montaban carteles de boxeo amateur y profesional, varios promotores del viril deporte comenzaron a buscar los futuros talentos; así surgió Juan Chacón, uno de los púgiles con mayor pegada en toda la zona.

Me cuentan que uno de los encargados de fomentar la práctica de esa disciplina en el pueblo: Antonio “Ñico” Muiña junto con Leopoldo Sorribes resultaron ser los verdaderos descubridores de Sarbelio Fuentes, quien, por cierto, asimiló muy bien las instrucciones y además de lograr buenos resultados como atleta, está considerado uno de los mejores entrenadores que ha tenido Cuba en la historia del boxeo amateur.

Asimismo se organizaban juegos de béisbol entre bisoños, por aquellos tiempos, adolescentes y jóvenes empeñados en demostrar sus cualidades. Sin embargo por iniciativa de un trabajador de la descacaradora de café nombrado Mariano Sinoba se conforma un elenco de peloteros amateur y semi-pro para jugar contra similares de otros puntos de la geografía oriental.

Así surgieron los que llamó después, el periodista Oscar Rondón, los Rifleros de Contramaestre. Eran peloteros que aspiraban a jugar en la Liga Profesional Cubana, como Héctor Rodríguez, los Hermanos Vargas, Yiqui De Souza, “Cañón” Lombillo, Lorenzo “Chiquitín” Cabrera, Rafael “Sam” Noble, Benigno “Cuchilla” Catalá, entre otros.

Eran jugadores oriundos de otras provincias y el dueño del Central América: “Fico” Fernández junto con otros comerciantes los contrataban como trabajadores del ingenio y ellos se encargaban de ofrecer el espectáculo al público, además le servía para mantenerse en forma y promover su carrera.

Hombres que hoy peinan abundantes canas, nacidos y residentes permanentes en Contramaestre, como son los casos de los hermanos Carrillo, fueron testigos de aquellas espectaculares contiendas que marcaron lo que muchos consideran la génesis del deporte en la localidad.

Es obvio asegurar que ofreceremos un segundo momento con el propósito de seguir ampliando detalles de la historia deportiva, poco conocida, del hoy municipio santiaguero de Contramaestre, ubicado a unos 890 kilómetros al Este de La Habana y que ya sobrepasa la cifra de 105 mil habitantes.

Descripción de fotos: A la izquierda el puente del ferrocarril sobre el río Contramaestre y a la derecha el Central América Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario