viernes, 6 de enero de 2012

Confesiones de Mario Ferrer


Mis amigos estoy de regreso a la CMKC Radio Revolución en la ciudad de Santiago de Cuba, con el objetivo de llevarles las incidencias de los juegos que tengan lugar en el estadio "Guillermón Moncada", en las subseries que sostendrán las Avispas Santiagueras ante Camagüey (7-8 y 9 Enero); Pinar del Río (11-12 y 14 Enero) y Artemisa (16-17 y 18 de Enero).

Hoy me place compartir espacio en éste blog con mi hijo, estudiante de primer año de Periodismo en la Universidad de Oriente: Álvaro Álvarez Vergara quien debuta en la página deportiva del semanario provincial Sierra Maestra como parte de su etapa de prácticas... Aquí les propongo la entrevista realizada al licenciado Mario Ferrer (en la foto), principal entrenador de pitcheo del equipo Santiago de Cuba que participa en la Serie Nacional de béisbol...

Escrito por Beatriz Vaillant Rodriguez y Álvaro Álvarez Vergara (Estudiantes de Periodismo)

Pitcheo: Confianza y concentración, como claves de éxito


Santiago de Cuba, 5 ene.- El equipo Santiago de Cuba, campeón en ocho campañas, se mantiene dentro de los primeros lugares de su zona en la 51 Serie Nacional de béisbol; sin embargo el pitcheo sigue siendo la asignatura pendiente de Las Avispas de Alcides Sánchez. Al respecto, el entrenador principal de los lanzadores, Mario Ferrer, conversó con Sierra Maestra.

En la serie pasada muchos de los principales lanzadores del equipo sufrieron lesiones y molestias en sus brazos, sin embargo en estos momentos se aprecia una mejoría.

¿Cómo se trabajó para esta contienda?

El principal problema que tuvo el pitcheo en la temporada pasada fue la cantidad de lesiones. Para este año logramos realizarles un examen médico con ultrasonido a todos los pitchers, arrojando resultados muy positivos, ya que logramos localizar la región donde se encontraban las lesiones. Luego de esto, nos dedicamos a trabajar con cada uno en base a mejorar esos problemas. Te puedo decir que en este instante no hay dificultad con ninguno.

¿En el caso de Osmel Cintra parece no estar al 100%, su caso es más complejo?

Sí, Cintra en particular tuvo un problema con un punto en el codo que fue operado, sentía molestias al lanzar, pero se le extrajo y comenzó nuevamente a realizar envíos. Ahora mismo él dice que no tiene ningún tipo de resentimiento, se encuentra bien y dispuesto a ocupar el box cuanto antes.

Actualmente, existe un desequilibrio entre abridores y relevistas, ¿cómo lo ve usted y qué estrategia se sigue?

Los abridores están funcionando bastante bien, no es el caso de los relevistas. La cuestión y la principal estrategia a seguir es darle confianza al hombre, si sale mal un juego hay que seguirlo poniendo. Los muchachos comenzaron el campeonato muy presionados, pero poco a poco van ganando en confianza y la dirección espera que cuando avance más la Serie su trabajo mejore.

Hoy se habla mucho de especializar el pitcheo para ganar en eficiencia, ¿usted como entrenador principal y la dirección trazan alguna estrategia en este sentido?


Mira, si nosotros estamos enfrentando problemas con el pitcheo, es muy difícil lograr esto, pero, tenemos la esperanza de progresivamente ir estabilizando el trabajo para entonces ajustar el papel que cada cual debe desempeñar, espero que antes de la mitad del campeonato los relevistas sepan y jueguen bien su papel.

¿La dirección de equipo trabaja de forma diferenciada con los lanzadores de menos experiencia?


Estamos trabajando fundamentalmente el control, además buscamos que perfeccionen algún otro lanzamiento y principalmente que ganen en confianza. El buen trabajo se logra en dependencia del grado de confianza que tenga cada uno y eso lo dejamos claro en cada entrenamiento.

¿Considera usted que las diferentes medidas tomadas por la Comisión Nacional para cuidar a los lanzadores los favorece?

El box tradicionalmente en el béisbol está a 12 pulgadas, ahora nosotros lo ponemos a 15, pero qué pasará cuando nuestros equipos compitan a nivel internacional y se enfrenten a algo distinto. El principal problema de nuestros lanzadores está en el nivel de análisis y la concentración en el juego de pelota; porque todos conocen los planes estratégicos pero no los aplican. Además el interés que muchos tienen por superarse es poco y eso sí es un grave problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario