martes, 3 de enero de 2012

Asueto para el reajuste y perfilar estrategia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

No siempre el año que termina puede irse al olvido, en ocasiones hace falta recapitular y tomar muy en cuenta lo sucedido, en especial cuando se trata de una competencia que exige a los protagonistas estar en óptima condiciones desde todo punto de vista: físico y psicológico.

Hago referencia a la Quincuagésimoprimera Serie Nacional de béisbol que, después del receso, muy merecido, por el fin y advenimiento de los años once y doce del siglo XXI, tiene marcada para este martes su reanudación con ocho juegos en igual cantidad de sedes, así por ejemplo: los pinareños recibirán en su parque “Cap: San Luis” a los inspirados holguineros; en San José de las Lajas se enfrentarán los elencos de Camagüey y Mayabeque; en el Latinoamericano los Industriales se las verán con los Gallos espirituanos y en el “Sandino” de Santa Clara reciben a la sucursal de los Industriales: los Metropolitanos.

La jornada se completa con los enfrentamientos; Ciego de Ávila que será anfitrión de la Isla de la Juventud; Las Tunas de Artemisa y Guantánamo que acoge a los Alazanes de Granma; todos estos partidos desde la una de la tarde; mientras la selección de Matanzas tendrá como antagonista a los Elefantes de Cienfuegos en el estadio “Victoria de Girón”, a partir de las 8:15 de la noche con transmisión de la televisión cubana.

En esta oportunidad descansan las Avispas santiagueras hasta el sábado cuando reciban a los camagüeyanos en el parque “Guillermón Moncada”. Sin embargo supe que los jugadores regresarán al entrenamiento desde hoy mismo, con el objetivo de seguir perfilando el trabajo físico, técnico y táctico que permita continuar un desempeño estable en todos los indicadores.

Hasta el momento sobresale la ofensiva que promedia en 22 juegos celebrados para 299; han anotado 140 carreras, acumulan 39 dobles, dos triples y 37 jonrones, no obstante hay un aspecto que tendrán que tomar en cuenta de inmediato y es que los bateadores se han ponchado 101 veces y han recibido 91 boletos, además han salido al robo en 12 oportunidades y han llegado con éxito en cinco.

El fildeo colectivo tiene que seguir mejorando pues anda por 976; en 22 juegos han cometido 21 errores, a los receptores le han salido al robo 14 corredores y solo han podido capturar a 3, y la cifra de pas-boll es alarmante con 6.

Un detalle que tranquiliza, al menos por ahora, es el pitcheo que ha mejorado su promedio de efectividad: en 187 entradas y dos tercios le anotan 99 carreras limpias, para un 4.75; han ponchado a 96 rivales, han regalado 86 boletos y “OJO” han propinado 17 pelotazos, quiere decir que un simple análisis permite conocer que, por concepto de bases por bolas y pelotazos han entrado en circulación 105 bateadores, una cifra bastante alta, lo que indica que es el control el principal problema de los lanzadores santiagueros.

Por otra parte la ofensiva sigue siendo el puntal que sostiene la posición de vanguardia que mantiene el equipo, aquí sobresale el experimentado Rolando Meriño, quien había manifestado su intención de retirarse y después de reconsiderar su decisión hoy es el que más carreras impulsa en la selección con 21, su promedio ofensivo es de 307, acumula tres dobles y seis jonrones y el OPS está en 1.005; el otro es el jardinero Edilse Silva quien regresó a su terruño y está promediando para 383; con seis dobles y la misma cantidad de jonrones, 20 impulsadas y su OPS 1.136.

Otro que también mejora por día: Alexei Bell que ya está en 299, con tres tubeyes, seis jonrones, trece impulsadas y OPS de 1.041.

Hoy la tabla de posiciones tiene en el Oriente a Villa Clara con catorce victorias y seis derrotas, y Holguín con 16 y 8 compartiendo el primer lugar; a continuación Santiago de Cuba y Ciego de Ávila (14-8 a un juego); Las Tunas (12-8 a dos); Guantánamo y Granma (10-14 a seis) y Camagüey (9-15 a siete).

En el Occidente; siguen siendo los Cocodrilos de Matanzas los punteros con 13 y 7; Cienfuegos (12-9 a uno y medio); Sancti Spiritus (13-11 a dos); Industriales (12-11 a dos y medio); Pinar del Río (12-13 a tres y medio); Artemisa (10-14 a cinco); Metropolitanos (8-13 a cinco y medio); Mayabeque (7-14 a seis y medio) y la Isla de la Juventud (4-17 a nueve juegos y medio del primero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario