sábado, 26 de noviembre de 2011

Llegó al béisbol lo irracional



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Inder.cu

Mientras más explican menos entiendo, quizás porque la ignorancia me impide asimilar variantes que favorecen el espectáculo deportivo más seguido en Cuba, por los siglos de los siglos o puede ser, también, que lo irracional, lo absurdo y la insensatez se hayan convertido en bálsamo capaz de influir en cualquier opinión o análisis medianamente certero.

Inadmisible las revelaciones de lo acontecido en el Congresillo Técnico de la Quincuagésimoprimera Serie Nacional de Béisbol, realizado en la emblemática Ciudad Deportiva de La Habana. Risible lo tratado, que quiere decir decisiones carentes de formalidad y alternativas que, en nada benefician una disciplina con tanto arraigo popular, donde tanta gente se siente con derecho a expresar ideas merecedoras, al menos, de atención.

La ausencia de Víctor Mesa, nombrado recientemente manager del equipo de Matanzas, a la reunión antes señalada tiene como justificación el compromiso de trabajo de éste con el béisbol en Colombia…¡Un momento! ¿Es posible que a horas prácticamente de comenzar la Serie Nacional, nada más y nada menos que un director de equipo no esté presente en el lugar donde se deciden y confirman los detalles del certamen cubano?

Lázaro Vargas, mentor de los Industriales; no asistió porque le coincidió el acto de abanderamiento del equipo con la citada reunión, ¡dígame usted!. La Regla IBAF tendrá una adecuación y es que, el manager del elenco Home-Club tendrá la libertad, en el décimo ining, de organizar el line-op como considere.

Se suman otras “informaciones”: el equipo cubano de la categoría juvenil no pudo participar en el Torneo Panamericano con sede en Colombia, clasificatorio para el próximo Mundial ¿las razones? Si alguien se entera que las publique.
Todavía existen unas cinco mil pelotas Mizuno-150 y se “decidió” utilizarlas en el inicio de la serie hasta que se agoten, después se incorporará la Mizuno-200… ¡Allá va eso!. Entonces pregunto ¿cuando se incorporen las estadísticas hay que hacer una acotación: esto fue con 150 y esto con 200?

Por favor, ¿no habrá quien llame a la cordura? ¿No es más saludable para el desarrollo de este deporte en los municipios y provincias, enviar este lote de pelotas Mizuno-150 para que la utilicen en los eventos a esas instancias?.

Les aseguro que para esta ocasión serán más lo que le den la espalda al espectáculo que sus fieles seguidores, todo porque lo absurdo domina el panorama.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿No será peor el remedio…?



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

A pesar de todos los sinsabores, el descalabro y la penumbra que se divisa, los aficionados al béisbol en Cuba están ansiosos porque comience la Serie Nacional en su edición 51. Esta vez con diecisiete equipos, ocho managers que debutan, tres que regresan, descanso obligado por calendario sui-géneris, cambio de pelota y montículo con tres pulgadas más de lo reglamentado.

Parecen, a simple vista, cambios para favorecer el espectáculo, sin embargo nada más lejos de la verdad. La Serie Nacional que, se supone, es el certamen deportivo más seguido en el país sigue perdiendo interés. Hoy existen en Cuba estadios en los que no se puede jugar: “Sandino” en Santa Clara; “Mártires de Barbados” en Bayamo, por solo citar dos.

No voy a detenerme en la cifra de diecisiete equipos, eso ha sido criticado hasta por el gato de María Antonia. La designación de los mentores es una decisión de las direcciones provinciales pero, ¿quién ha dicho que para dirigir es requisito indispensable haber jugado? No siempre esto es efectivo y la historia lo ha demostrado.

Por eso es preciso darle tiempo a quienes han aceptado tal responsabilidad, aquí se juzga por resultados no por los “supuestos” conocimientos que se tenga del deporte, entonces… ver para creer.

La disparidad impone que un elenco siempre estará de descanso, pregunto: en ese tiempo ¿qué van a hacer? ¿la rotación del pitcheo? ¿van a entrenar, dónde? ¿en el estadio que terminaron la subserie, en el que van a jugar después del descanso o en el suyo?.

Ya adelantaron que los juegos seguirán siendo de día, ¡qué castigo!. Esto trae como consecuencia que no se entrena y… ¿cómo se corrigen los detalles que pueden incidir en un mal desempeño circunstancial?. ¿Quién va a ir al estadio, a esa hora? Ah si, los jubilados y los “vagos”.

Evidentemente no les basta con la diabólica Regla IBAF, ahora la Federación Cubana determina sustituir la pelota Mizuno 150 por la 200 y elevar tres pulgadas más de lo exigido, el box. ¿Será esta la solución? No lo creo. A los directivos que llegaron a esta conclusión, ¿con qué pelota se juega en los torneos internacionales, perdón, en el Clásico Mundial que es lo que queda? ¿Hay diferencia? ¿entonces? nos seguimos autoengañando.

Cada vez que escucho las declaraciones de algunos especialistas de pitcheo refiriéndose al staff de lanzadores en los equipos, tengo necesariamente que reír porque, sencillamente, me parece poco serio admitir que, “fulano” será el cerrador de una u otra selección. Pero, ¿cómo es posible que si en Cuba no hay abridores para conformar una selección nacional, puedan existir en las provincias? ¿de qué estamos hablando?.

Finalmente me voy a someter a expresar un criterio que puede ser tomado en cuenta, digo si les parece bien: Es estimulante para los equipos con mejor desempeño y tradición en estos certámenes que les permitan jugar de noche, en cambio los que aún no han logrado ubicarse en la vanguardia deben mantenerse en horario vespertino. ¿Es un disparate?. Es lo que pienso.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Se levantó Maffo a favor de la calidad de vida



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Cuentan algunos lugareños que, desde el día anterior, muy pocos durmieron. La gente de Maffo, un pueblo que resultó hace muchos años el embrión de lo que hoy constituye el municipio de Contramaestre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, se erigió en excelente escenario para celebrar el Día del Deporte y la Cultura Física.
Hasta la grama del estadio “Abelardo Castro”, llegaron niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y las personas con limitaciones físicas, ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos con el único fin de disfrutar una jornada que, seguro, será recordada por años.

Vistosas y muy bien sincronizadas evoluciones gimnásticas tuvieron a los niños de la enseñanza primaria como protagonistas, demostrando habilidades aprendidas en las clases de Educación Física que reciben diariamente en sus escuelas. El adulto mayor impresionó con sus presentaciones, donde la elasticidad, la resistencia y la voluntad de quienes sobrepasan los sesenta, setenta y… hasta ochenta años de edad, constituyen elementos distintivos una vez se incorporan a la realización sistemática del ejercicio físico.

Extenuada, se nos acercó la septuagenaria María Isabel Cedeño: “imagínate no podemos quedar mal ante ese público que vino a Maffo a vernos, a presenciar este encuentro de generaciones que tanto aporta. Los jóvenes saben valorar nuestro esfuerzo y nosotros recibimos una dosis de, entusiasmo, vitalidad y deseos de continuar incorporados a una actividad sana que tanto significa para la salud”.

Incluidos en un guión muy bien concebido, los integrantes de los equipos de artes marciales (taekwondo-ITF; kárate-do) en el municipio hicieron también su demostración para el deleite de la numerosa concurrencia reunida en el graderío del parque beisbolero.

Convocados igualmente al espectáculo, estuvieron los entrenadores, técnicos, profesores de Educación Física y activistas, con un meritorio trabajo en el transcurso del año; por cierto en un aparte nos mostraron su satisfacción porque en una visita reciente de los especialistas del alto rendimiento en la provincia fueron declarados más de 250 alumnos talentos de las diversas disciplinas que se practican en el territorio con reales posibilidades de ingresar a centros deportivos.

En esta oportunidad sirvió de colofón al evento, la convocatoria a participar en el Maratón Maracuba 2011 y la puesta en funcionamiento de un nuevo gimnasio para incrementar las opciones en todo el municipio a la práctica diaria de ejercicios físicos, garantía de calidad de vida.

Una vez más Maffo dio la respuesta, un pueblo que estará celebrando el 30 de Diciembre, el aniversario 53 de su liberación por fuerzas del ejercito rebelde, con Fidel a la cabeza; precisamente el mismo que manifestó el 19 de Noviembre de 1961, en ocasión de crearse los Consejos Voluntarios Deportivos: «Esta Revolución en la educación física y en el deporte va a arrojar frutos extraordinariamente beneficiosos para nuestro país»

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Meriño con las avispas en la Serie Nacional de béisbol



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Inder.cu

Al fin terminó la incertidumbre; el estelar receptor Rolando Meriño Betancourt integra el equipo Santiago de Cuba que participará en la próxima Serie Nacional de béisbol, en su edición 51; según trascendió en reunión efectuada en el Salón Olímpico del Motel Deportivo, en la ciudad Héroe de la República de Cuba.

Meriño, había anunciado su retiro definitivo del deporte activo, sin embargo el reclamo constante de la afición santiaguera para que volviera, parece que hizo rectificar su decisión y el recio bateador estará, otra vez, en el line-op de las avispas para la inminente contienda.

Acompañan al experimentado máscara: Rudeldis García Machado, Alexis Durrutí Barbán y Miguel Ángel Téllez Piña. En el cuadro aparecen Héctor Olivera Amaro, Pedro Poll Martínez, Luis Miguel Nava González, Maikel Castellanos Brooks, Yosvani Hurtado López, Edilse Silva, Michel Gorgüet, Leandro Lamadrid, Daniel Aguilera Borges y Luis Yander La O Camacho.

Para custodiar los jardines fueron elegidos: Alexei Bell Quintero, Reutilio Hurtado Pimentel, Joaquín Carbonell Recio y Rudens SánchezCelda. Mientras el staff de lanzadores tendrá entre las figuras principales a los prometedores Denis Alá Beltrán, Alain Delá, Alejandro Bicet Labrada y el zurdo de Contramaestre Edialver Valentín González; así como Danny Betancourt Charón, Yaumier Sánchez Domínguez, Osmel Cintra Valverde y Alberto Bicet Labrada.

Completan el grupo de serpentineros; Carlos Manuel Portuondo Campos, Pedro Agüero Castillo, Osmani Tamayo Mulens, Viladimiro Torres y Carlos González.

El mentor será Alcides Sánchez Salazar quien fue jugador de cuadro hace algunos años y hoy se desempeña como profesor en la Academia Provincial de la disciplina; en la responsabilidad de coach, se incluyeron a Juan Manuel Callejas y el otrora estelar jardinero de equipos santiagueros y cubanos: Rey Isaac Vaillant; en tanto Carlos Rodríguez Morales, Mario Ferrer y Jorge Núñez Domínguez estarán en la funciones de entrenadores.

Varios casos de atletas que aparecen en la nómina merecen algunas aclaraciones con el objetivo de actualizar a los fieles seguidores que tiene y seguro se mantienen, el elenco indómito, uno de los grandes del béisbol en esta Isla:

Edilse Silva jugó con Holguín en la serie anterior y ahora decidió regresar a su provincia de origen; Michel Gorgüet que jugó en torneos anteriores con Guantánamo también retorna a su terruño; Viladimiro Torres estuvo en preselecciones holguineras en años anteriores y jugó la serie provincial santiaguera con el equipo del municipio Mella y el también lanzador Carlos González que estuvo militando en la selección de Metropolitanos, optó por probar suerte con el conjunto oriental.

Como se puede apreciar el colectivo está integrado por 32 jugadores y el día 24 de este mes, en el Congresillo Técnico, que tendrá lugar en la Habana se hará oficial la nómina definitiva. Hasta el momento, según el calendario de competencia, las Avispas Indómitas debutan el 29 de Noviembre en Ciego de Ávila, después viajarán a Sancti Spiritus y a la capital para enfrentarse a los Industriales de Lázaro Vargas.

martes, 1 de noviembre de 2011

Guadalajara: Euforia e inconformidad



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Inder.cu

Quince días de receso laboral (vacaciones) me sirvieron para disfrutar, junto a la familia, de intercambio con personas conocidas, amistades que hacía años no veía; también para sentarme en algunas ocasiones frente al televisor con el propósito de presenciar las competencias en los Juegos Panamericanos que tuvieron lugar en la atractiva ciudad mexicana de Guadalajara.

Hoy me resulta difícil escribir acerca del tema, porque prácticamente todo está dicho: la gente está complacida con el desempeño de los atletas cubanos en esa lid continental, donde “supuestamente” debían estar los mejores exponentes de cada país en las diversas disciplinas y es lamentable que, en algunos casos no fue así.

No obstante, estimo oportuno dejar claro mi criterio: en Guadalajara hubo tres momentos sublimes para el deporte cubano; las dos medallas (plata y bronce) del tritón Hanser García en los cien y cincuenta metros, técnica libre. Este joven encaró el desafío que representaba el extraclase César Cielo y lo vi dispuesto, valiente, con la autoestima por las nubes.

Me impresionó también la hazaña de la jovencita manzanillera, Arlenis Sierra (18 años) del barrio La Pesquera, una prometedora ciclista que protagonizó una escapada en la competencia de Ruta individual (80 kilómetros), para llegar extenuada a la meta pero, con la sonrisa de la victoria, seguida por sus dos compañeras Yumari González y Yudelmis Domínguez que cumplieron, muy bien, la estrategia trazada para obtener el triunfo.

Una pinareña, Yarisley Silva, se encargó de atraparme frente a la TV por su categórica demostración en la final del salto con pértiga, nada más y nada menos que frente a la actual titular mundial, la brasileña Fabiana Murer. La criolla tuvo absoluto dominio al sobrepasar la varilla en: 4:30 metros; 4:40, 4:50, 4:60, 4:70 y el definitivo 4:75 (récord panamericano) para colgarse al cuello la presea áurea, superando a la Murer en cinco centímetros.

Fueron estos los momentos que, a mi juicio, constituyeron los más espectaculares donde hubo participación de los deportistas cubanos, sin embargo, también sufrí en momentos que serán para el olvido, como por ejemplo las derrotas ante Brasil en el voleibol, ante Estados Unidos en béisbol y Polo Acuático, en fin decepcionante estuvieron los deportes colectivos . Claro, hay “algunos” detalles que entiendo, otros me resisto a creer.

Extraña combinación de euforia e inconformidad identifica a una considerable parte de la afición deportiva en esta parte del país, la gente está consciente de las potencialidades, en algunos casos, y de las limitaciones técnicas y de calidad en otras.

Igualmente se califica de exagerada y sobredimensionada la ubicación de la delegación criolla en la tabla de posiciones por naciones. Muchos coinciden en afirmar que se puede crear un falso espejismo, encandilarnos y después la realidad nos pasa la cuenta, incluso podemos perder credibilidad.

¿Quién no sabe que la mayoría de las marcas en el atletismo, nada tienen que ver con la verdad sobre la pista y el campo hoy en el mundo? ¿Cuántos luchadores, boxeadores y judocas cubanos resultaron medallistas en certámenes universales este año? ¿Cuántos estelares renunciaron a intervenir en los Juegos? Todo eso debemos tenerlo en cuenta.

Aseguro que no estoy ajeno a las serias carencias que tiene el atleta cubano para prepararse, las afectaciones de índole tecnológicas, la falta de roce internacional, las deserciones, aunque hay elementos subjetivos que, a veces, tienen mayor incidencia en los resultados y causan mayor daño.