jueves, 13 de octubre de 2011

Ímpetu santiaguero a Guadalajara



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: DeporteCuba

Unos sesenta atletas indómitos integran la delegación cubana a los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos que tendrán lugar en la atractiva ciudad mexicana de Guadalajara, entre el 14 y el 30 de este mes, con la presencia de más de cinco mil representantes de los países del continente americano.

Figuras de la talla de los triplistas Alexis Copello y Mabel Gay; el saltador de altura Víctor Moya, el pugilista Carlos Banteur, el veterano arquero Juan Carlos Stevens, los voleibolistas Wilfredo León, Henrry Bell, Gisel de la Caridad Silva, Ana Yilian Cleger, Yasel Perdomo y Wilma Salas; así como el estelar ornamentalista José Antonio Guerra y el ciclista Arnold Alcolea, forman parte de un grupo que, estoy seguro subirán al podio de premiaciones, en sus respectivas especialidades.

Si hojeamos las páginas que recogen la historia de este tipo de certamen, es significativo el aporte hecho por los deportistas santiagueros en cada una de las quince ediciones precedentes. Así, por ejemplo, son tres los hijos de esta tierra que exhiben marcas-récords aún vigentes en estas lides multideportivas.

La llamada “Tormenta del Caribe”, la palmera Ana Fidelia Quirot Moré estableció los récords en 400 metros (49:61 segundos) y en 800 metros (1:58:71 minuto) en la cita de La Habana 1991; Anier García Ortíz, ostenta la supremacía en los 110 metros con vallas (13:17 segundos) desde Wininpeg 1999 y en esa misma competencia el pesista Idalberto Aranda, impuso la marca de envión (205,5 Kgs) y 355 en el total, ambos en la división de los 77 kilogramos.

Por cierto, otros trece récords tienen los cubanos en el deporte rey, diez más en la halterofilia, cinco en tiro deportivo y uno en ciclismo. Ahora la expectativa crece por conocer si hay alguien capaz de romper, en esta edición, algunas de estas marcas.

Un pronóstico, a priori, nos indica que los trece segundos con diecisiete centésimas en los ciento diez con vallas de Anier, corren peligro con la presencia del portento guantanamero Dayron Robles, en tanto los 10.06 segundos del matancero Leandro Peñalver en Caracas1983, se ven amenazados por los velocistas jamaicanos y estadounidenses.

Sin embargo parece inalcanzable, por el momento, la marca de 2:40 metros del también yumurino Javier Sotomayor en el salto de altura, lograda en la edición de Mar del Plata 1995.

Para que usted haga su propio vaticinio, le dejo con los 32 records que poseen los atletas cubanos en Juegos Panamericanos, por cortesía del Semanario digital Jit…

Atletismo: Leandro Peñalver (100 metros planos/10.06 segundos /Caracas´83), Yeimer López (800 m/1:44.58 minutos/Río de Janeiro´07), Annier García /110 metros con vallas/13.17 segundos/Winnnipeg´99), Javier Sotomayor (salto de altura/2,40 metros/Mar del Plata´95), Luis Mariano Delís (Disco/67,32 metros/Caracas´83), Emeterio González (Jabalina/81,72 metros/Santo Domingo´03), Ana Fidelia Quirot (400 metros planos/49.61 segundos/La Habana´91 y 800 metros planos/1:58.71 minutos/La Habana´91), Daimí Pernía (400 metros con vallas/53:44 segundos/Winnipeg´99), Yargelis Savigne (triple salto/14,80 metros/Río de Janeiro´07) María Elena Sarría (Bala/19,34 metros/Caracas´83), Maritza Martén (Disco/65,58 metros/Indianápolis´87), Yipsi Moreno (Martillo/75,20 metros/Río de Janeiro´07), Osleydis Menéndez (Jabalina/65,85 metros/Winnipeg´99, (Magalys García (heptatlón/6 290 puntos/Winnipeg´99).

Levantamiento de pesas: Sergio Álvarez (56 kg) (120 arranque-151 envión-271 total/Río de Janeiro´07), Vladimir Rodríguez (62) (170 envión/Santo Domingo´03), Yordanis Borrero (69) (147,5 arranque, 317,5 total/Santo Domingo´03), Iván Cambar (77) (156 arranque/Río de Janeiro´07), Idalberto Aranda (77) (205,5 envión, 355 total/Winnipeg´99), Jadier Valladares (85) (363 total/Río de Janeiro´07), Carlos A. Hernández (94) (175 arranque/Winnipeg´99).

Tiro: Leuris Pupo/pistola tiro rápido/582, 784,0 finales/Río de Janeiro´07), Puldón-Rodríguez-Torres (skeet por equipos/361/Mar del Plata´95), Eglis Cruz (fusil neumático/396, 497,04 finales/Santo Domingo´03).

Ciclismo: Ahmed López (kilómetro contra reloj/1:04.423 horas/Santo Domingo´03).

jueves, 6 de octubre de 2011

Otra imagen identifica al equipo cubano de béisbol



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Inder.cu

Muy pocos cambios hizo Urquiola en la base de la selección cubana de béisbol que interviene en el Campeonato Mundial con relación a la que participó en certámenes como el Premundial y la Copa Intercontinental, ambos el pasado año, donde el desempeño de los jugadores no estuvo “nunca” acorde con las exigencias de este deporte en lides de mayor calidad.

Hasta ahora se cumplen los vaticinios y la formación es casi la misma: Pestano con los arreos; José Dariel en la inicial; Olivera en la intermedia; Yulieski en la antesala; Arruebarruena nuevo inquilino del short-stop; Despaigne, Duvergel y Bell en los jardines, de izquierda a derecha y Cepeda en funciones de designado. ¡Ah! un avileño que responde al nombre de Rusney Castillo, que no desperdicia las oportunidades y está empujando seriamente; productivo al ataque y exquisito a la defensa.

Coincido con los criterios de la mayoría: no son Australia, República Dominicana y Venezuela, equipos para saber realmente el potencial que posee el elenco criollo, pero además, tampoco serán Sudcorea, Italia, Alemania y Nicaragua, los rivales por venir. Todo eso es cierto, sin embargo…

Se aprecia un mejor estado de ánimo en ese grupo, están menos presionados, asimilan bien las solicitudes de la prensa, el ambiente que se observa es distinto, hay mayor disposición en el terreno y mejor disciplina táctica, al menos es lo que he podido captar a distancia.

Sorprendió la decisión del manager del equipo cuando, con solo tres carreras de ventaja vs República Dominicana trajo al relevista Yadier Pedroso; por cuanto eso ocurría antes ¡Nooooo! ¿Poner en peligro la ventaja? Que va. Otro hecho llama poderosamente la atención: el corrido de las bases, tratar de llegar siempre a la almohadilla inmediata. En sentido general los jugadores se ven relajados.

Igualmente es considerable el avance mostrado por los lanzadores, desde el punto de vista técnico y táctico, es bastante contemporáneo el principio que conciben desde el box, mezclar los envíos, flema, dominio en la ubicación del área.

Queda camino por recorrer, es verdad, habrá que enfrentar mejor pitcheo, mejores bateadores y equipos con mayor calidad pero, observo el conjunto cubano muy ajustado, bien preparado sicológicamente, estoy tranquilo porque los veo contentos ¡Al fin!. Ahora seguimos a la expectativa porque lo mejor está por venir, guarden los aplausos y los adjetivos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Grata impresión y… 300 victorias



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: CMHW

Hacía rato que un partido no fluía tan fácil para la selección cubana como el efectuado ante Australia, (14-0) este domingo, en el parque Rico Cedeño de la ciudad de Chitré, en Panamá, sede del Campeonato Mundial de béisbol y que sirvió para que los nuestros lograran la impresionante cifra de trescientas victorias en certámenes de este tipo.

Sin demeritar al rival, lo que más me llamó la atención de los discípulos de Alfonso Urquiola fue la paciencia y disciplina en la caja de bateo. La soltura que demostró el talentoso torpedero cienfueguero Erisbel Arruebarruena, a la ofensiva y a la defensa. El dominio, desde el box, del diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez y la serenidad que acompañó a Yulieski Gourriell (entre sus objetivos debe estar quitarse presión de encima).

En estas valoraciones se impone hacer un alto para justamente reconocer el desempeño de los equipos cubanos de béisbol, las distintas generaciones de peloteros cubanos que, en su momento, hicieron vibrar de emoción a millones en todos los rincones de este país.

Desde Marrero, Natilla, Andrés Fleitas, Napoleón Reyes, Rogelio “Limonar” Martínez; después Marquetti, Capiró, Lázaro Pérez, Vinent, Pedro José, Muñoz, Casanova, Lourdes Gourriell, Urquiola, Víctor Mesa, Pacheco, Kindelán, Vera, Lazo… hasta los Cepeda, Michel Enríquez, Borrero, Pestano… en fin.

Vale el recuento, no creo que sea oportuno analizar si los rivales eran o no de categoría, algunos países presentaron en ocasiones elencos dignos. Nadie puede negar que el béisbol que se ha jugado siempre en las universidades norteamericanas tiene calidad, otros tuvieron también su época de esplendor y asistieron a estas lides con lo mejor que tenían.

¡Ahh!, que se requiere de una revisión profunda en la estrategia que se aplica, en nuestra manera de enfocar las actuales referencias técnicas y tácticas, es absolutamente cierto. Hay que lograr uniformidad en los criterios de los especialistas, no podemos andar por caminos distintos. Es preciso aprender de los que saben, de los verdaderos profesionales. Aplicar la dialéctica, porque de lo que sí está claro todo el mundo en este país es que, aquí hay talento.

Ahora nos enfrentamos a una competencia que se vislumbra mediocre, por la sencilla razón que la mayoría de los países que han enviado equipos lo han hecho para un cumplido; algunos sin entrenamiento, otros escogieron un grupo con más intenciones de pasear en Panamá que competir.

No obstante los cubanos aprovecharon la oportunidad y la emprendieron ante los envíos de Dushan Ruzic y en el mismo primer capítulo se decidió el encuentro con el cuadrangular del tercero en el line-op: Frederich Cepeda quien botó la Mizuno-200 del parque con Olivera en circulación.

Después se completó la altísima eficiencia ofensiva al completar dieciséis imparables, donde se incluyen además jonrones de Yulieski Gourriell, el propio Olivera y uno con las bases congestionadas de Arruebarruena. En el caso del derecho Freddy Asiel: en seis entradas completas permitió sólo tres hits, ponchó a cuatro y no regaló boletos. El granmense Alberto Soto en su rol de relevo, trabajó un ining sin problemas.

Hoy Cuba se las verá con el difícil elenco de República Dominicana, ganador la víspera ante Italia, siete carreras a cero. Por la selección cubana abrirá el artemiseño Miguel Alfredo González, en tanto Willie Lebrón será su antagonista. Será esta una buena oportunidad para el desquite, pues Lebrón le ganó a la selección cubana en la final del Premundial, con pizarra de 9-6. El juego está señalado para las 3:00 de la tarde, hora de Cuba.

sábado, 1 de octubre de 2011

A la grama, es el momento



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Tomada de Internet

Nunca antes la exigente afición deportiva cubana, en su mayoría, ha demostrado su complacencia por el procedimiento utilizado para conformar el equipo nacional que competirá, desde este domingo, en la Copa Mundial de béisbol con sede en Panamá y mucho menos mostró inconformidad por la designación del manager y sus acompañantes.

“Ese sí va a demostrar lo que es dirigir un equipo de pelota”; “yo confío en Urquiola porque sabe sacarle el extra a cada jugador”; “Fíjate si Urquiola es el mejor director en este país que con un equipito ganó la Serie Nacional pasada”… son opiniones escuchadas en las diversas peñas improvisadas que a diario encontramos en este pueblo.

Lo cierto es que la filosofía del avezado entrenador pinareño ha sido del agrado de muchos seguidores y conocedores del pasatiempo nacional. Surgió una preocupación con la ausencia del torpedero avileño Yorbis Borroto, titular y guante de oro en varios certámenes internacionales con la formación criolla. La presencia de tres receptores también suscitó algunos criterios, así como la inclusión de un solo inicialista, sin embargo la mayor alarma está en la definición del staff de lanzadores.

Resulta que “todos” los pitchers están listos para cumplir cualquier rol, bueno… ¡ojalá Urquiola!. Los cambios constantes en el line-up están justificados porque estamos “probando”. Están los que tienen que estar… dijo el estratega. Y todo esto que ha creado es una gran expectativa, aunque la gente te pasa por el lado y murmura: “Vamos a ver, qué pasa”.

Dicho esto; la mesa está servida. Confieso que para mí es extremadamente difícil emitir algún juicio a distancia, las informaciones del resto de los equipos carecen de argumentos. Me limito a leer las declaraciones de los managers que caracterizan sus elencos, así, por ejemplo: los chinos de Taipei están en Panamá con el mismo equipo que fue a Rotterdam, salvo algunos cambios. Por lo visto en el sitio web el roster de República Dominicana se parece bastante al que estuvo en el Premundial el año pasado.

Japón, parece no le interesa la competencia porque ha enviado un equipo representativo de la liga industrial; los panameños no enseñaron mucho en el tope con los nuestros, igual que los boricuas. Sudcorea siempre es de cuidado, lo mismo que los Países Bajos y Canadá; el resto es para hacer bulto, no hay nada que impresione.

Párrafo aparte para Cuba y EE:UU, que según los especialistas deben ser los protagonistas de la final. Dice Ernie Young, el mentor de los norteamericanos que está contento con el equipo, entonces se acabaron las conjeturas. ¡A la grama, que es el momento!.