martes, 20 de septiembre de 2011

¡Terminó, Norge Luis Vera!

Hoy me place muchísimo saber, realmente, el final y el futuro del mejor lanzador cubano de la actualidad que... ¡¡¡Señoras y Señores, atención!!!... Norge Luis Vera Peralta, ha decidido dejar definitivamente el béisbol activo... Gracias a la colega Yisel Filiú Leyva, periodista del prestigioso telecentro santiaguero: Tele Turquino, por esta entrevista que ahora reproduzco para los habituales de este blog...

Anuncia retiro del béisbol estelar lanzador Norge Luis Vera
Autora :Yisel Filiú Téllez / Fotografías de: Yisel Filiú Téllez

Santiago de Cuba, 20 sep.— Alejado del grupo de lanzadores de la preselección santiaguera, el estelar pitcher indómito Norge Luis Vera anuncia que realiza un trabajo de desentrenamiento de conjunto con el receptor Rolando Meriño.

Accediendo al cuestionario de esta reportera, Vera disipa todo tipo de dudas comentando que “el proceso de desentrenamiento es porque pienso retirarme del deporte activo y entonces lo que haría es prepararme como entrenador. Aunque me veas alejado del otro grupo yo estoy apoyándolos, aunque mi práctica lleva menos rigor”.

P: ¿Pudiéramos hablar de causas, a qué se debe esta decisión?

V: Yo llevo muchos años lanzando y los años no pasan por gusto y quiero dedicarme a otras funciones, a hacer mi vida como entrenador.

P: Esta es una decisión que no deja de sorprender a muchos porque aún estás en óptima forma deportiva…

V: Sí, yo me siento muy bien. Podía haber jugado dos o tres años más pero bueno… cosas que pasan que a veces hacen a uno tomar decisiones... Yo pienso que ya tomé la mía. He hecho bastante por mi pueblo de Santiago de Cuba, lo he dado todo, y ahora voy a ayudar desde otro ángulo.

P: Precisamente te vas con números importantes dentro del béisbol cubano. Tu apreciación, tu criterio.

V: Pienso que es el fruto del trabajo de muchos años, de esfuerzo, sacrificio, entrega, disciplina. Es bueno saber que el pueblo te va a recordar por tus resultados y que vas a permanecer en el corazón de muchos santiagueros y cubanos.

P: El futuro, Vera…

V: Estoy desentrenándome con el profesor Ruber Infante, como parte de un trabajo metodológico que lleva muy de cerca el Dr. Eloy Oliveros, director provincial de Deportes en esta provincia. Aquí ayudo mucho a los muchachos y en las tardes trabajo en un área infantil donde también radica el niño mío. Y así estoy.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Metros sí, ¿por qué no?



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Cubadebate

¡Pido la palabra! En medio de la avalancha de opiniones aparecidas en diversos medios, digitales y analógicos, relacionadas todas con el equipo Metropolitanos, unos a favor de mantenerlo, otros piden a gritos su exclusión del calendario de la próxima Serie Nacional de Béisbol; solicito la oportunidad para hacer públicas mis valoraciones.

Confieso que, en un primer momento me dejé llevar por la algarabía, fui a las estadísticas y empecé a desmenuzar toda una historia, que por cierto, es digna de tener en cuenta.

Resulta que el “segundo” equipo de la capital cubana debutó en la Décimocuarta Serie Nacional,1974-1975, cuando participaban catorce equipos y se jugaban 39 partidos; con esa estructura terminó en el sexto lugar; en la décimoquinta: segundo y en la décimosexta: tercero. De la Décimoséptima a la Vigésimosegunda se jugaban 51 desafíos y participaban dieciocho conjuntos; los Metros se ubicaron, por ese orden: quintos, décimos, séptimos, duodécimos, terceros y décimosextos.

A partir de ahí, los mejores desempeños de los Rojos fueron: quinto lugar en la Serie Nacional, número 36; sextos en la 37 y séptimos en la 39; después no han podido ubicarse entre los diez primeros y la razón está bien definida: pasaron a ser “sucursal” del principal equipo de la provincia, los Industriales.

De esa forma los aguerridos Metropolitanos perdieron su identidad, sencillamente dejaron de ser equipo para convertirse en los suministradores de peloteros al elenco azul (único equipo en el mundo con ese privilegio) ¿Una sucursal jugando en la misma liga?. No sé si usted tiene conocimiento de algo parecido pero, no creo que sea posible.

Claro, la verdad casi siempre se conoce a medias; los azules han necesitado este tratamiento especial para poder mantenerse entre los de vanguardia porque de lo contrario estuvieran condenados al sótano por largo tiempo, y usted se preguntará ¿qué está insinuando el que escribe? Es una realidad que en los últimos años, cada vez que Industriales logra armar un conjunto competitivo se van del país algunos de sus principales exponentes.

Entonces, ¿cómo se mantienen los Leones entre los favoritos? Quitándole los mejores jugadores a Metros. Así de sencillo.

Por eso, me declaro defensor de los Metros y su permanencia en el principal espectáculo deportivo del país pero, si los dirigentes del deporte en la capital respetan su estatus como equipo. Si salen al ruedo en igualdad de condiciones. Si es así estoy convencido que terminarán por encima de unos cuantos en la posición final por colectivos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Clase magistral de valor y gallardía





Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Prensa Cubana

Aunque la batalla es diferente porque la gente no la percibe igual que si tuviera como escenario un cuadrilátero, un tatami, una pista, velódromo o tabloncillo; no hay duda que los Grandes Maestros cubanos Lázaro Bruzón (foto de la izquierda) y Leinier Domínguez (foto de la derecha) acaban de ofrecer una lección de lo que es realmente “morir” con las botas puestas. Lucha campal en un tablero de 64 casillas, con miles de variantes, cerebro en vilo y… los pantalones bien puestos.

Así salieron al ruedo los dos estelares trebejistas, uno orgulloso de ser tunero (Bruzón) el otro considerado el ídolo de Güines (Leinier), ubicados entre los mejores cien jugadores del universo, no se amilanaron. Sus compatriotas nos sentimos orgullosos de ambos, agotaron todos los recursos frente a calificados rivales, hubo que acudir al extremo en el sistema de competencia para poder eliminarlos.

Es lamentable que los aficionados al juego ciencia, en su mayoría, no pudieron acceder a las épicas confrontaciones en el siempre interesante mundo de los trebejos, donde nuestros muchachos fueron protagonistas, allá en la lejana Khanty-Mansiysk, Rusia.

A propósito, en medio de polémicas y, a veces, acertadas valoraciones, algunos habituales de las peñas deportivas en este municipio del Oriente cubano, nos sugieren enviar a la programación deportiva de la televisión nacional, varias inconformidades relacionadas precisamente con el reducido tiempo que se le dedica a disciplinas deportivas que tienen sus fieles seguidores; tal es el caso del ajedrez.

¿Por qué no se lleva ante las cámaras de la TV, en los diferentes espacios deportivos que existen, un especialista que se dedique a explicar como fue el desempeño de Bruzón y Leinier en una partida x de un torneo que está en desarrollo?

Incluso se agradecería que, él mismo, haga valoraciones y análisis de la estrategia empleada, si fue la correcta o no, etc, etc. Eso tendría doble objetivo: ampliar los conocimientos acerca de ese deporte y saber por donde andan nuestros principales ajedrecistas en materia de táctica.

De vuelta a lo acontecido en la Copa del Mundo, según cuenta el periodista Luis López Viera en el diario Juventud Rebelde: los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez (2710) y Lázaro Bruzón (2682) fueron eliminados en el tie break de octavos de final. Sus verdugos, la «dama de hierro» húngara Judit Polgar (2701) y el excampeón mundial ucraniano Ruslan Ponomariov (2764).

Ambos duelos fueron un verdadero cachumbambé, como para comerse las uñas. Primero, Polgar y Ponomariov ganaron las partidas iniciales de 25 minutos, pero los cubanos sacaron el extra y empataron en el segundo cotejo.

Luego, Bruzón superó al ucraniano en el primer duelo de diez minutos y perdió el segundo, mientras a Leinier le sucedió al revés. Así fueron a las partidas de cinco minutos con el marcador igualado 3-3.

Seguidamente llegaron las primeras tablas de la jornada en ambas mesas, aunque hubo bastante forcejeo. Pero luego los cubanos se enredaron con el tiempo y perdieron el segundo cotejo, Leinier con piezas blancas y Bruzón con negras.

De todas formas, ha sido una excelente actuación de ambos, aunque quizá Bruzón tenga más mérito por haber enfrentado a rivales con mayor jerarquía.

Se supo después que definitivamente Bruzón agregó cuatro puntos a su ELO y Leinier uno. A pesar del sueño roto, creo que podemos sentirnos satisfechos con el desempeño de ambos en un certamen tan exigente como ese. Una vez más demuestran que no les impresiona la categoría y el nombre de sus rivales. Así se hace.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inconforme vitalicio



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet y Ecured

Sería ir contra mis sentimientos si cambio el criterio de lo que acaba de acontecer en la lejana urbe sudcoreana, Daegú, escenario del campeonato mundial de atletismo al aire libre; en relación con el desempeño de la nutrida representación cubana (31 atletas). Realmente discreto, es el calificativo más acertado, bien lejos del soberbio que alguien ha utilizado, quizá para asegurar compromisos.

Diez atletas entre los ocho finalistas, ninguno en la pista, cuatro medallas (una de plata y tres de bronce), ninguna en la pista; no puede, de ninguna manera dejarme conforme. Si hubo Enrique Figuerola, Aurelia Pentón, Miguelina Cobián, Silvio Leonard, Leandro Peñalver, Alberto Juantorena y Ana Fidelia Quirot, ¿qué ha pasado?.


Y no es que pretendamos vivir de la historia, los tiempos cambian, es cierto pero:
¿Quién justifica que Rafael Fortún, en la década de los años cincuenta del siglo pasado, corriendo en pista de tierra, hambriento, desnutrido, haya marcado 10.4 segundos en cien metros y hoy con muchas más posibilidades en todos los órdenes, no tengamos uno solo que por lo menos le haga muecas a Bolt en el bloque de arrancada?

Me quito el sombrero ante Rubén Camino, (por cierto no fue a Daegú) el entrenador de Lázaro Borges quien preparó con todo a su discípulo, a pesar de las limitaciones con la utilización de una pértiga que nada tenía que ver con las del resto de los competidores, menos mal que llegó una de Pamplona, España. Igualmente el reconocimiento a Navas el profesor de Yarisley Silva, quien no estaba tampoco en los pronósticos y se ubicó quinta.

Ahora, quiero argumentos que me convenzan: ¿Cómo Borges, Yarisley, Guillermo Martínez, que necesitan implementos con tecnología de avanzada supieron competir sin complejos y además ubicarse en la vanguardia, y otros que solo requieren de short y zapatillas no aparecieron?

Cuba está inmersa en un proceso de reordenamiento laboral, que incluye la austeridad en todos los sectores, el ahorro de recursos de toda índole, hacer más con menos, entonces: ¿Cómo nos damos el lujo de llevar una delegación de más de treinta atletas, otro número de entrenadores, federativos, etc, etc y regresemos con ¡cuatro medallas!? ¿Cuántos entrenadores, hace rato, no aportan nada al medallero de Cuba en eventos internacionales?

Alguien explicó antes de la competencia que los incluidos en el grupo habían cumplido con las marcas mínimas exigidas, por favor… revisemos eso. ¿Tienen relación con las exigidas en Daegú para acceder a finales?

Con vehemencia nos referimos al esfuerzo que hizo tal o mas cual atleta, pero tenemos que acabar de darnos cuenta que se premian los resultados, no el esfuerzo. Un atleta puede ser muy entregado, disciplinado, sin embargo su desempeño no cumple con las exigencias de un deporte que cada día crece más.

Están por delante otros compromisos, los Panamericanos por ejemplo. Se impone otro discurso, ya está bueno de decir que esta es la mejor preparación de la historia y después decepcionar a toda Cuba. Crear falsas expectativas hace tanto daño como no conseguir una presea u ocupar un lugar decoroso en cualquier especialidad. Hasta que no me demuestren lo contrario seré un eterno inconforme.