miércoles, 31 de agosto de 2011

Luces y sombras en verano



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Un refrescante chapuzón en el río Contramaestre y la participación en las actividades que tuvieron lugar en la muy concurrida área recreativa “La Chorrera”, marcaron el final de un programa que se extendió por espacio de dos meses, denominado: Verano con los míos, coincidiendo con el período vacacional de los estudiantes y la mayoría de los trabajadores.

Me consta que en todos los barrios y comunidades rurales, la presencia de los profesores de recreación, activistas, entrenadores de varias disciplinas, permitió que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos disfrutaran de los juegos tradicionales, dama, dominó, parchís; además se insertaron varias iniciativas con el concurso de la población, como es la tracción de la soga, las carreras en sacos y en zancos, el kikimbol una modalidad que cada día incrementa más la participación de las mujeres de todas las edades.

Igualmente se efectuaron competencias de voleibol, balompié, béisbol, baloncesto, con la asistencia de jugadores de todas las categorías. Las artes marciales tuvieron su protagonismo en dos galas de taekwondo ITF y el taekwondo Deportivo, el kárate-do, y otras modalidades que se practican en las áreas habilitadas al efecto con acceso libre para el pueblo.

Merece un capitulo aparte, el “ejército” de activistas voluntarios que se incorporaron para apoyar todas las actividades que se organizaron en los barrios de los repartos: “Frank País”, “Patricio Lumumba”, “30 de Diciembre”, Rosabal, “Rodolfo Rodríguez” y La Filomena, entre otros. Hombres y Mujeres se encargaron de pintar improvisadas instalaciones para la práctica del voleibol y el baloncesto masivo, engalanar un parque para celebrar una simultánea de ajedrez o aportar implementos rústicos en algunas especialidades para suplir la escasez de materiales.

Pudiera parecer exagerado pero, con toda intención realizamos encuestas en la población en más de seis ocasiones en los dos meses, y más del 85 por ciento resaltó el éxito de las propuestas que se hicieron, no obstante hubo criterios de insatisfacción, como por ejemplo: es imperdonable que la piscina olímpica (orgullo de los contramaestrenses) no estuviera en pleno funcionamiento por falta del suministro de cloro y dificultades en el motor que recicla el agua para que no se descomponga.

Aquí me detengo, es cierto que fueron numerosas las opciones recreativas en todo el territorio, la variedad y organización resultaron detalles significativos, sin embargo la calidad no siempre cumplió el objetivo propuesto, me explico: en algunas áreas faltó el necesario equipo de audio que permitiera amplificar la convocatoria, además es preciso incorporar personas con facilidades en la animación de actividades para hacerlas más atractivas.

No basta con ubicar mesas y sillas para los juegos de dama, dominó, ajedrez o entregar un balón para jugar voleibol, baloncesto, hace falta la motivación y es ahí donde los responsables de garantizar el espectáculo deben desempeñar su papel.

Quizá las peñas deportivas pudieran liderar estos encuentros, ser más activas y respaldar cada propuesta, incluso se impone romper la inercia, la razón de ser de las peñas no es únicamente ir al estadio a aplaudir jugadas o provocar polémicas, es también crear espacios para el intercambio con veteranos del deporte, ampliar los conocimientos de la rica historia deportiva del municipio, la provincia Santiago de Cuba y de Cuba.

Estoy convencido que las críticas y las sugerencias serán bien acogidas por los encargados de preparar el calendario de actividades para la temporada estival del próximo año en un municipio donde se disfruta en lo deportivo, lo cultural, con disciplina. En resumen, garantizar más luz y disminuir las sombras.

martes, 30 de agosto de 2011

No basta con jugar… hay que ganar



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Me viene a la mente la famosa novela del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, y me disculpan los optimistas por esta catastrófica manera de iniciar un trabajo referido a un certamen que ni siquiera ha comenzado.

Y es que las posibilidades reales del equipo cubano en el Preolímpico masculino de baloncesto con sede en el balneario argentino de Mar del Plata, de acceder a una de las dos plazas para Londres es casi imposible, para no ser absoluto. Créanme, no hay rasgo alguno de exageración. Qué otro vaticinio se puede hacer cuando el aperitivo ha sido tan decepcionante: ¡nueve derrotas en igual cantidad de partidos de preparación! Eso nos limita hasta soñar.

En la cancha del Polideportivo Islas Malvinas, rivalizarán diez equipos divididos en dos grupos: en el A; Canadá, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Cuba; en el B; Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Panamá y Argentina. Clasifican los cuatro primeros de cada agrupación.

El sistema de competencia es de todos contra todos, seguido de una final con los cuatro mejores equipos. En la primera fase clasifican los primeros 4 de cada grupo. Los cuatro equipos con mejor récord luego de la segunda fase se enfrentan en semifinales. También, los equipos que finalicen el campeonato en la posición 3, 4 y 5, jugarán el repechaje por otro lugar en Londres.

Serán los dominicanos los primeros antagonistas a partir de las 10:30 de la mañana y es seguro que los de Quisqueya salgan a la cancha con un quinteto de lujo; Alfred Horford, un pivot de 25 años de edad, que mide dos metros y ocho centímetros y juega con el Atlanta Hawks (NBA); Charlie Villanueva, Ala-Pivot de 27 años, dos metros y once centímetros de estatura, juega con el Detroit Pistons (NBA) y el alero Francisco García, 29 años, 2.01 metros, juega con el Sacramento Kings (NBA).

Aclaro que no es para entrar en pánico, sencillamente es la realidad, poner los pies en la tierra, se trata de aprender, de sacar partido a cada presentación en cuanto a estrategia, asimilar elementos técnicos y tácticos, en fin tratar de ponernos a tono con el baloncesto actual, lo imprescindible que resulta tener un base creativo y lograr eficiencia ofensiva y defensiva. Jugar bajo los tableros.

Según el calendario después de República Dominicana, el elenco cubano se mide a su similar de Venezuela el día Primero de Septiembre, a la una de la tarde; a Canadá el día 2 a las 10:30 de la mañana (hora de Cuba) y a Brasil el día 3 desde las cinco de la tarde.

Entiendo al avezado técnico argentino Ariel Amarillo: el seleccionado cubano necesita jugar a un nivel más exigente y este puede ser uno, con el inconveniente de que en esta ocasión se trata de un certamen clasificatorio. El momento no es para aprender sino para ganar, y por ahora… no es posible. Tenemos los días contados. Ojalá me equivoque.

martes, 23 de agosto de 2011

Habrá carácter en el róster de las avispas



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Bola de Nudillos

Parece que la incertidumbre domina las habituales peñas deportivas en esta zona del país, después de conocer los sustanciales cambios ocurridos en el colectivo técnico de la preselección santiaguera que el día ocho de este mes inició la primera fase del entrenamiento con vista a la próxima Serie Nacional de Béisbol, cuya fecha de inicio está marcada para el 27 de Noviembre.

De hecho la renovación es notable, algunos exjugadores que en sus municipios han ocupado diversas responsabilidades, entrenadores que alguna vez estuvieron y hoy regresan estarán al frente de las principales áreas, mientras el pueblo se muestra expectante, con algunas reservas pero, convencido de que el equipo Santiago de Cuba volverá a la vanguardia del béisbol en Cuba.

Se escogió un grupo donde sobresalen talentosos jugadores que están por escribir su historia, otros (los menos) con experiencia en series nacionales y en lides internacionales. Con beneplácito ha recibido la afición santiaguera la noticia del regreso de dos jugadores que mucho pudieran aportar a la causa indómita: Edilse Silva, un jardinero-inicialista que tuvo un notable desempeño con el elenco de Holguín en la temporada anterior y el antesalista Michel Gorgüet, integrante del conjunto guantanamero en tres ocasiones.

En esta oportunidad serán Héctor Olivera, Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Luis Miguel Nava y Pedro Poll los encargados de asumir la responsabilidad mayor, por su experiencia, clase y disposición para ayudar al equipo y defender los valores que han distinguido siempre a las selecciones de esta parte del país.

Ahora, mayor protagonismo le corresponde asumir a varios jóvenes que han despuntado muy bien, sin embargo les falta estabilizar su rendimiento, demostrar su verdadero talento; son los casos de, Joaquín Carbonell, debe ser el dueño del jardín izquierdo, el avileño devenido santiaguero Rudeldis García, con experiencia de preselección nacional, debe hacerse cargo de la difícil posición detrás del plato, aunque el palmero Alexis Durrutí se confirma también como serio aspirante a calzar los arreos.

El retiro definitivo del veterano receptor Rolando Meriño Betancourt, abre varias interrogantes, primero: ¿Quién asumirá el principal turno ofensivo en el line-op?¿Podrán Rudeldis o Durrutí conducir el pitcheo como exige el momento?.

Algunos plantean: siempre hay una primera vez; es cierto pero, aquí no hay mucho tiempo para el aprendizaje, desde hace muchos años el equipo Santiago de Cuba es uno de los imprescindibles a la hora de garantizar espectáculo, siempre que se trate de béisbol.

A nuestro juicio, voy a ponerme en el lugar del joven mentor Alcides Sánchez Salazar (en la foto); García en funciones de receptor, Silva en la inicial, Olivera en la intermedia, Nava en el campo corto, Gorgüet en la antesala, Carbonell, Hurtado y Bell para defender los jardines, de izquierda a derecha, Poll como designado; es un elenco para dar batalla, sin menospreciar el aporte que pudieran hacer Rudens Sánchez (para mí uno de los más talentosos jugadores santiagueros); Daniel Aguilera, Leonel Vinent, Gelkis Jiménez y otros como Yosvani Hurtado y Glauber Kindelan.

Capítulo aparte merece el pitcheo (regresa el entrenador Mario Ferrer), años tras año el talón de Aquiles de los conjuntos de esta provincia, varios experimentados están pendientes de recuperación de algunas dolencias y lesiones, detalle que no se resuelve muy fácil, son los casos de Danny Betancourt, Alberto Bicet, Osmel Cintra, y Yaumier Sánchez, cuatro caballos de batalla en temporadas anteriores.

No obstante corresponde a Carlos Manuel Portuondo, Osmani Tamayo, Dennis Alá, Alaín Delá, y Alejandro Bicet, asumir el reto, demostrar que realmente pueden llegar a convertirse en lanzadores confiables, porque condiciones físicas tiene para eso.

Aunque no los mencioné, tampoco están en el olvido, a Norge Luis Vera Peralta le corresponde un lugar en el staff, como sea y en las condiciones que sea, nadie como él se merece un tratamiento especial por lo que ha significado para Santiago y para Cuba. Otro que ojalá se haya recuperado es Félix Rivera, es necesario un lanzador como él para las funciones de cerrador. Digo yo, no sé, a lo mejor estoy pensando en las musarañas. Es lo que opino.

viernes, 12 de agosto de 2011

¡Apretaste, Urquiola!



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Muchos colegas y aficionados, donde me incluyo, aplaudimos la designación del pinareño Alfonso Urquiola para dirigir la principal selección de béisbol de este país que asistirá, en el mes de octubre, a dos importantes y exigentes certámenes internacionales; primero el Campeonato Mundial, con sede en Panamá, del primero al quince; y los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México, en la segunda quincena.

Igualmente compartimos el procedimiento para conformar la preselección de 38 jugadores de donde saldrá el equipo de 24 a la cita universal en Panamá. No recuerdo otro momento en que el manager haya sido el encargado “absoluto” de llamar a los que él considera responderán a su estrategia sobre la base de los métodos a emplear.

Hasta aquí todo es perfectamente comprensible pero, excluir a Norge Luis Vera Peralta de ese grupo no me parece atinado, con el mayor respeto al experimentado timonel. Obviar el currículo de Vera es injusto. Es cierto que la historia, a veces, no es lo que determina, sin embargo estimo que merece mayor respeto el hombre que, por mucho, es el mejor pitcher de Cuba.

Los argumentos para no incluirlo me parecen infantiles: “no está en su mejor momento”; “no está en forma”. ¿Cómo es posible?. No se trata de cualquier lanzador, además es lógico que no esté en óptima forma y pregunto: ¿Cuántos lo están? ¿Cuándo comienza el Mundial?. Tengo entendido que el llamado es para cumplir un ciclo de preparación de cuarenta días aproximadamente y es ahí donde el atleta logra la carga necesaria para enfrentar el reto.

Estoy convencido que en ese grupo no existe un lanzador con la maestría deportiva que posee Vera, algunos están por escribir su historia y este no es el momento para enseñar, no olvidemos que será el último Mundial; otros han tenido un comportamiento inestable en su incursión en la arena internacional.

Claro, tampoco se trata de romanticismo, el objetivo está bien definido: hay que ir a Panamá y a México a ganar no hay otra opción y Urquiola lo sabe bien. Mi propósito no es indicarle al mentor del equipo Cuba lo que tiene que hacer, pero me siento con todo el derecho de opinar al respecto.

Ojalá no lo necesiten, el tiempo se encargará de demostrar quienes tienen la razón, si es el colectivo de dirección: Felicidades, pero si no… ¿Cómo lo explican? Los caprichos, generalmente no proporcionan un final feliz. Hay muchos ejemplos que pueden ilustrar lo anterior; en el fútbol han sido varios los que han tenido que reconocer la equivocación y a la postre renunciar porque, sencillamente no tuvieron en cuenta el criterio de la mayoría.

Finalmente quiero dejar claro que no hay sentimientos regionalistas en lo expuesto, cualquier persona que siga el béisbol, defienda lo justo y respete la trayectoria como atleta de Norge Luis Vera, estoy seguro coincidirá con la opinión de este comentarista. Es más, por el solo hecho de lo que ha representado para Cuba, el aporte que puede brindar a muchos que están ahí y no han sido capaces de convencer, era preciso extenderle, al menos, una invitación al entrenamiento. Créame Alfonso que hasta aquí te admiraba, eso no se le hace a los grandes.

viernes, 5 de agosto de 2011

Sin muchas ilusiones, al sur de América



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Varios compromisos internacionales tienen los atletas cubanos para este mes, entre ellos: el Grand Prix Femenino de Voleibol, el Torneo Femenino del Caribe de Baloncesto, los Mundiales de Judo y Atletismo y… el Preolímpico masculino de Baloncesto, donde la selección de la mayor de las Antillas tendrá la opción de lograr uno de los dos boletos a los olímpicos de Londres 2012 o asistir al clasificatorio mundial previsto para los equipos que, en esta oportunidad, terminen del tercero al quinto puesto.

Aquí se ha anunciado, para dirigir los destinos del seleccionado cubano, la presencia de un entrenador argentino, Ariel Amarillo con un currículo bastante aceptable, sus conocimientos técnicos no los pongo en duda y tampoco la intención pero, no encuentro en su historial detalle alguno relacionado con dotes de mago. Cierto, pudiera parecer irónico, sin embargo es una apreciación lógica: no creo que el equipo cubano esté en condiciones de… ni siquiera igualar a los elencos que asistirán al certamen.

Brasil, Venezuela, República Dominicana y Canadá serán, junto con Cuba, los inquilinos del grupo: A; en tanto Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Argentina serán rivales en el B. Clasifican cuatro para la ronda siguiente donde se definirán los protagonistas de la final y ganadores de los pasajes a Londres 2012.

Cuando la afición ignora el potencial de los rivales las declaraciones de técnicos y atletas pueden parecer convincentes y, nada más lejos de la verdad. Después de la autorización de la Federación Internacional de Baloncesto de permitir a los jugadores insertados en las diferentes ligas, jugar con sus respectivas selecciones nacionales en los torneos clasificatorios a la cita estival, no hay duda que los quintetos de República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Canadá y Panamá, sin menospreciar a Brasil y Uruguay, serán los favoritos en la cita de Buenos Aires prevista del 30 de agosto al 11 de septiembre.

Sin llamarnos a engaño, para Cuba parece difícil yo diría casi imposible, dejando una remota posibilidad. Realmente es una pena porque después de aquella memorable actuación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 (tercer lugar) jamás hemos vuelto a pisar un tabloncillo de esa envergadura, es que ni siquiera en el continente tenemos espacio.

No pretendo agobiar al amigo lector, pero estimo oportuno volver sobre esto (en otras ocasiones me he referido al tema) . El baloncesto es un deporte que no necesita de tantos requerimientos en el orden material, digo: para lograr masividad, a veces nos encontramos en algunos barrios tableros con aros improvisados y generalmente los balones no están escasos, ¿qué pasa, entonces? ¿Hombres altos? Los hay, pero hay que descubrir dónde están.

El retroceso ha sido alarmante. Estoy de acuerdo con la opinión de algunos que manifiestan una razón de peso: las ausencias, por diversos motivos, de figuras que habían alcanzado un discreto nivel de juego. Agregue la escasez de eventos nacionales para el desarrollo de los talentos y provincias con tradición en el deporte (Santiago de Cuba) que no aportan.

Hoy integran el equipo al Preolímpico de las Américas, los capitalinos Lisván Valdés, Abraham Richardson y Orestes Torres; los avileños Joan Luis Haití, Yudnier Pérez, Enrique Ramos y Yasser Rodríguez; los camagüeyanos Yordanis Jaca, Yorman Polas y Leonel Batista; el mayabequense Juan Pablo Piñeiro y el espirituano Alexis Mestre.

La mayoría son desconocidos por los seguidores del baloncesto en este país. Ahora van a realizar algunos topes con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la exigente cita… Puede ser. Como diría mi abuelo: “Ver para creer”.

lunes, 1 de agosto de 2011

Avispas afilan los aguijones



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: TV Santiago

Satisfecho con el desarrollo del Campeonato Provincial de Béisbol, el triunfo del equipo Palma Soriano y la celebración del Juegos de las Estrellas, el Licenciado Jorge Briones Cordero, comisionado de la disciplina a esa instancia, accedió a dialogar, vía telefónica, con este comentarista y entre los principales objetivos estuvo conocer detalles del presente y futuro de ese deporte en la provincia de Santiago de Cuba.

Briones nos explicó que después de concluido el certamen provincial se escogió la preselección integrada por 71 peloteros, siempre con los criterios y el análisis de cada caso, en valoración realizada por el colectivo de entrenadores que estuvo siguiendo el desempeño de los jugadores en la lid territorial.

Integralidad, rendimiento en lides nacionales y la serie provincial, perspectivas del atleta y necesidad técnica del equipo; fueron los principales parámetros que se tuvieron en cuenta para llamar al grupo, de donde saldrán los equipos: Serranos (22 peloteros) a la Liga de Desarrollo que comenzará el 13 de Agosto y Santiago de Cuba (32 jugadores) a la Quincuagésimo primera Serie Nacional que está previsto se inicie el 27 de Noviembre de este 2011.

En el caso de los futuros integrantes del elenco Serranos, están preparándose desde hace unos quince días bajo la égida de Alberto Aguilera que será el manager. Aquí aspiran a formar parte de la selección definitiva los receptores: Jorgeidal Figueredo (municipio Contramaestre), Isandro González (Palma Soriano), Alberto Díaz (Santiago de Cuba) y David Falcón (San Luis).

Los defensores del infield: Leandro Lamadrid, Luis Casamayor, Enrique Vicet, Asiel Wanton, Daniel Aguilera, David Silveira, Luis Yander la O, Adriel Labrada todos del municipio Santiago de Cuba y Yuniel Durán (Mella). Los posibles jardineros: Yaicel Pérez (Contramaestre), Gelkis Jiménez y Reinier Barroso de Santiago de Cuba, Leonel Vinent (Songo La Maya); Yoan Manuel Frías (Mella) y Danny Liranzo (Mella).

Por su parte el staff de lanzadores incluye a los contramaestrenses Eliosvany Vázquez, Carlos Cabrales y Edialver Valentín, los palmeros Alejandro Bicet y Yordanis Cedeño; Viladimiro Torres y Virgilio Moroso (Mella); Mario Ibáñez y Elvis Juan Martínez (Santiago); Ismel Sánchez y Angel Luis Márquez (San Luis); Osmeni Romero (Segundo Frente, hijo del estelar Ormari Romero); Yasmani Parra (Guamá) y Dariel Riveaux (Songo La Maya). Todos estos muchachos son elegibles después para el equipo Santiago de Cuba a la Serie Nacional.


Igualmente fueron llamados al entrenamiento que comienza el lunes 8 de Agosto en el parque “Guillermón Moncada”, los receptores Rudelis García, Alexis Durrutí, Miguel Ángel Téllez y Roberto Fernández. En el cuadro Pedro Poll, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Maikel Castellanos, Yosvany Hurtado, Yunier Castillo, Michel Gorgüet y el toletero zurdo Edilse Silva que después de jugar con Holguín en Series Nacionales regresa a su tierra.

Para custodiar los jardines: Alexei Bell, Reutilio Hurtado, Joaquín Carbonell, Rudens Sánchez, Amado Pacheco (hijo mayor de Antonio Pacheco), Pablo Bicet, Juan William Torres, Gustavo Moreno y Glauber Kindelán.

La relación de lanzadores se completa con: Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Carlos Manuel Portuondo, Alberto Bicet, Alaín Delá, Dennis Alá, Yaumier Sánchez, Osmel Cintra, Carlos González, Osmani Tamayo, Juan Luis Galano, Reynaldis Hechavarría, Yorlenis Alvarez, Albert Carrión, Edisbel Agramonte, José Manuel Abad, Keiler Hechavarría, y el zurdo de Contramaestre Yunier Sierra.

Se confirmó por parte de la máxima dirección del béisbol en la provincia de Santiago de Cuba al Licenciado Alcides Sánchez Salazar para dirigir el destino de las Avispas santiagueras en el clásico nacional y, de momento, hasta que él determine su cuerpo de dirección, será acompañado en la fase preparatoria por los técnicos: Evenecer Godínez, Ernesto Gaínza, Juan Gorgüet, Idalberto Lamothe, Yolexis Cisneros, Mario Ferrer y el contramaestrense Jorge Núñez Domínguez, estos dos últimos entrenadores de pitcheo.

Además fueron invitados al asesoramiento técnico, en el terreno, cuatro figuras que mucho aportaron a la causa de Santiago de Cuba y de Cuba, en lides nacionales e internacionales: Braudilio Vinent, Jorge García Carrión, Rey Isaac y Gabriel Pierre.

No hay duda que el principal propósito de atletas, entrenadores y directivos es que, tanto los integrantes del conjunto Serranos en la Liga de Desarrollo como los de Santiago de Cuba en la Serie Nacional, salgan al terreno a demostrar la garra, disciplina y calidad, que siempre los han distinguido. Para las jornadas venideras les prometo, amigos de este blog, un análisis más amplio.