viernes, 29 de julio de 2011

Un calmante que alivia pero, no cura



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Por estos días se incrementa el número de trabajadores que se disponen a disfrutar de vacaciones, los estudiantes siguen de asueto, algunos han determinado ir a la finca de los tíos, abuelos o padres a brindar su valiosa colaboración para garantizar después el sustento del hogar, otros viajan al occidente y centro del país a visitar algún familiar o amigo y, la mayoría se mantiene por estos lares, a veces frente al televisor o en las áreas e instalaciones deportivas del municipio.

Y es la verdad, Contramaestre se ha convertido en un hervidero de personas de todas las edades participando en las actividades que organiza el Sectorial de Deportes en los barrios y comunidades: se juega balompié, baloncesto, voleibol, tennis de mesa y de campo, por supuesto el béisbol y hasta el ajedrez tiene su espacio en los parques donde se concentra la mayor cantidad de niños, adolescentes y jóvenes.

No obstante los mayores siempre encuentran un lugar para debatir temas interesantes, al menos para este comentarista resultan muy productivos. En estas tertulias uno se nutre de conocimientos que solo se adquieren a través de los años, aunque en múltiples ocasiones se insertan especialistas del deporte cuyos testimonios se convierten en una disertación de elementos técnicos que mucho aportan para enriquecer la cultura deportiva.

Con la manera campechana del cubano y particularmente el oriental, la mayoría no tiene reparos para opinar, muchos se creen dueños de la verdad absoluta, otros son más mesurados a la hora de emitir opiniones y… caramba siempre, siempre sale a relucir el béisbol, nuestro pasatiempo nacional. Es que sí; la pelota, como también se le dice aquí, es parte indisoluble del quehacer cotidiano de los que habitamos esta Isla, dondequiera es el tema de conversación.

Les adelanto que me sorprendió el alto grado de coincidencia en la manera de expresarse acerca de la participación de los equipos cubanos en las competencias internacionales (Torneo de Rotterdam, Challenger, en Canadá y los Cuartos Juegos del ALBA). No hay un solo aficionado satisfecho con el desempeño de los peloteros criollos en esos certámenes, a pesar del evidente dominio de nuestros representantes en los dos últimos.

“Son torneos de poca monta, que no convencen a nadie, los equipos ahí son de segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Lo peor de todo es que nos quieren hacer creer otra cosa, como si uno hubiera nacido ayer”…dijo Taliano, un viejo ganadero, conocedor del béisbol.

“En la dirección de los equipos hay un mal generalizado: ¡¡¡terror a las derrotas!!!, no hay dialéctica, los cambios constituyen un pecado capital. Debemos ponernos a tono con lo que está ocurriendo en el béisbol profesional: los peloteros y los entrenadores, de lo contrario el tiempo nos pasará la cuenta. Tengo la impresión que estos últimos están leyendo libros viejos, ya la época de ganar a pantalones se acabó, hoy se trata de INTELIGENCIA, usar la cabeza”… aportó el profesor Guillermo.

Análisis de todo tipo, variadas filosofías son dignas de escuchar. Desde las limitaciones en el desarrollo de los talentos en los municipios (menos competencias) hasta los métodos de selección para integrar los equipos en las diferentes categorías, la carencia de los implementos necesarios para practicar el deporte, el seguimiento en el área, en fin.

Hoy la mayor importancia se le concede a la futura preselección, de donde saldrá el equipo al Campeonato Mundial con sede en Panamá, del Primero al 15 de Octubre y los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México, del 17 al 30 de ese mismo mes. La afición quiere saber los posibles integrantes, ¿cuántos serán convocados?¿Cuando comienza el entrenamiento? ¿Quiénes acompañarán a Urquiola en la dirección?.

Lo cierto es que la expectativa crece, la gente quiere ver un equipo cubano ante un rival más exigente, un equipo capaz de convencer, porque sinceramente lo que hemos visto hasta ahora sirve para calmar la ansiedad pero, no cura la posible enfermedad.

sábado, 23 de julio de 2011

Recuerdos e ignorancia pueden dejar dudas




Roberto Alomar y Antonio Pacheco, dos grandes de la intermedia.


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: MLB e Infodeportivas.

Un fuerte regaño recibí de mi padre cuando se enteró que me interesaba saber de la existencia de las Grandes Ligas de béisbol: ¡Tú estás loco! no es posible, concéntrate en el béisbol cubano que es riquísimo, aquí hubo, hay y habrán excelentes peloteros. Los de la llamada Gran Carpa tienen intereses incompatibles con los de aquí, para ellos únicamente el dinero, el resto es secundario… argumentó el “viejo”.

Ay papá, lo entiendo pero, los tiempos han cambiado. Recuerdo cuando para usted era un pecado recibir una postal con la imagen de Roberto Alomar, aquello ni siquiera te motivaba a colocarte justamente los bifocales y valorar la grandeza de quien se convirtió en figura imprescindible para cualquier equipo de la MLB.

Lo entiendo viejo, el tiempo pasa a una velocidad increíble, mire las vueltas que da la vida: ¿Usted imaginó alguna vez, ver al inicialista dominicano Albert Pujols ponderar el eficiente desempeño del cubano Ariel Pestano detrás del plato? ¿O el puertoriqueño Iván Rodríguez (lo mejor que ha pasado por la receptoría en Grandes Ligas) solicitar una foto con algunos integrantes del equipo Cuba en el Primer Clásico Mundial? Nunca lo imaginaste ¿verdad?.

Papá, no será posible explicar, ahora, algunos detalles que quizás usted no asimile, aunque estimo suficiente hacer una referencia muy puntual: los peloteros que tienen contratos en MLB, son seres humanos, sienten y padecen como cualquier terrícola, tienen familia.

Sobran los ejemplos de los que auspician el funcionamiento de clínicas, centros escolares y otras organizaciones a favor de la vida. Usted quiere un caso más sublime que el de Albert Pujols, con una hija que sufre el Síndrome de Down y él financia un centro para niños con esa afección, ¿lo sabía?.

Ah, que el dueño de los Cardenales de San Luis, no le permita jugar con el equipo de su país en una competencia internacional, eso es inadmisible para nosotros, incluso para los propios dominicanos pero, el le paga cifras millonarias y eso, Papá, ES UN NEGOCIO.

Padre, su hijo sigue siendo admirador de Luis Giraldo Casanova, Lourdes Gourriell, Víctor Mesa, Omar Linares, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Manuel Alarcón y otros, otros que harían interminable la relación, pero por favor, tengo que conocer también que hubo y hay estelares como: Juan Marichal, Pedro Martínez, Carl Ripken Jr, Mikey Mantle, Ted Williams, Hank Aaron, Omar Vizquel, Ozzie Smith y hasta el mismísimo Roberto Alomar.

A propósito, Alomar ya fue elegido al Salón de la Fama en Cooperstown y el domingo 24 de julio tendrá lugar la ceremonia de exaltación. ¡Papá!, ahí no va cualquiera, la consagración, la calidad son cartas de presentación para los aspirantes, esta vez el camarero boricua estuvo en el 90 % de la boletas. Fue nombrado en 523 de estas, que es el tercer mayor número de todos los tiempos. Es el tercer puertorriqueño en entrar al prestigioso Salón, primero fueron Roberto Clemente y Orlando “Peruchín” Cepeda.

Repasando los números de Alomar, las jugadas espectaculares que realizó, según pude ver en un vídeo de un amigo, estremecen al más conocedor de un deporte impredecible como es, sin duda, el béisbol. Ahora, vienen a mi mente los fildeos sensacionales de Antonio Pacheco, los momentos de compromiso donde supo decidir el gran capitán, los reveladores números y lo que significó para los equipos donde militó.

Es evidente que conocer la historia de “todos”; los de aquí y los de allá sirve para emitir criterios sólidos, bien argumentados y no creer en lo absoluto, dejar opciones para los que piensan diferente, es un asunto personal. Llego a la conclusión que en Cuba tenemos un Antonio Pacheco y debemos reconocer que Puerto Rico tiene un Roberto Alomar.

Antonio Pacheco Massó, nació el 4 de Junio de 1964 en Palma Soriano, municipio de la provincia de Santiago de Cuba; ha sido uno de los poquísimos peloteros cubanos que ha integrado equipos nacionales en todas las categorías: infantil, juvenil y de mayores…

En 22 campeonatos cubanos logró convertirse en líder en hits con 2.356 y en dobles con 366. Es quinto en carreras anotadas, cuarto en veces al bate, tercero en impulsadas y tercero en promedio ofensivo con 334 de average.
Intervino en 1.853 juegos en los que actuó en 14.197,2 innings y en 8.897 lances, incluidos 1.140 “doble plays”, y solo cometió 205 errores para un magnífico promedio defensivo de 977.

Es el pelotero que en todo el planeta ha intervenido en más eventos internacionales de primer nivel (25) y en la inmensa mayoría ha sido puntal del equipo Cuba, además es el único jugador en el mundo que llegó a obtener todos los títulos en las diferentes categorías desde infantiles hasta mayores.
• 1998: Oro, Juegos Centroamericanos Maracaibo, Venezuela.
• 1998: Oro, Campeonato Mundial Barcelona, España.
• 1997: Plata, Copa Intercontinental, Italia.
• 1996: Oro, Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos de América.
• 3 Juegos Olímpicos
• 7 citas mundiales
• 4 Juegos Panamericanos
• 4 Centroamericanos y del Caribe
• 7 Copas Intercontinentales

Roberto Alomar, nació el 5 de febrero de 1968, en Ponce, Puerto Rico. Debutó en MLB el 22 de abril de 1988. Estuvo en 12 juegos de estrellas, ganó diez guantes de oro en su posición. En 17 temporadas promedió para 300 exactamente, conectó 2724 hits, 210 jonrones, 1134 carreras impulsadas, OPS 814. Su defensa es impresionante 984 para un camarero es de excelencia.

Más detalles: http://toronto.bluejays.mlb.com/team/player.jsp?player_id=110183
Fuentes: MLB y Béisbol Cubano.

lunes, 18 de julio de 2011

Palma demostró su clase y es el campeón


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Aunque estuvo en apuros, el equipo de Palma Soriano demostró que es uno de los grandes del béisbol provincial en Santiago de Cuba al imponerse en cuatro de los siete partidos previstos para la discusión del título a esta instancia.

Los discípulos del experimentado Luis Danilo Larduet tuvieron que venir de abajo porque después de ganar el primer choque 10-2; cayeron en los tres siguientes ( 1-2; 2-7 y 9-10). Esto los obligó a sacar el extra y ganar el quinto encuentro siete carreras a cinco; el sexto tres a dos en doce peleados inings, para finalmente lograr la hazaña en el séptimo nueve carreras a cuatro.

Para la ocasión, los nuevos monarcas dependieron del accionar ofensivo sobre el terreno de los nacionales Maikel Castellanos, Alexis Durrutí, Arnaldo García, Yoandris Massó y Luis Guzmán; en tanto los también nacionales Alberto y Alejandro Bicet, Edisbel Agramonte, y el muy renovado Félix Rivera en decisivo rol de apagafuegos, dieron su aporte desde el box.

En la fase de clasificación los palmeros dominaron por la vía de la pollona (tres victorias a cero) a los equipos de Guamá, San Luis, Segundo Frente y para definir su inclusión en el play-off final arrollaron a los contramaestrenses con ese mismo balance. Además los de la Ribera del Cauto se impusieron dos éxitos a uno a sus similares de Tercer Frente y Songo La Maya y perdieron los compromisos particulares (1-2), ante Santiago A, Santiago B y Mella.

Justo es reconocer el desempeño parejo en los principales aspectos de juego: ofensiva de 309 (la segunda del campeonato); pitcheo colectivo con promedio de efectividad de 3.08 limpias por desafío; la defensa, quizás lo peor, terminó en 960, producto de 43 errores en 27 juegos.

En el orden individual sobresalió Maikel Castellanos quien promedió para 385, tercero de los bateadores y líder en hits con 37, y OPS de 906. Alexis Durrutí: 360 de promedio ofensivo, el cuarto del torneo, seis dobles, un triple y tres jonrones como extrabases, un OPS de 1.060, además segundo en impulsadas con 24. Agregar también a Arnaldo García que bateó para 341 y OPS 888; el camarero Julio Vives 318; el jardinero izquierdo Amado Pacheco (el hijo mayor de Antonio) 301 con 18 impulsadas y el inicialista Sergio Figueredo que terminó con 375.

Entre los lanzadores hubo destaque para Edisbel Agramonte que, ganó seis y perdió uno, permitió once limpias en cincuenta entradas para un astronómico promedio de efectividad de 1.98, ponchó a 28 y regaló 16 bases por bolas. Alberto Bicet dio su aporte: ganó cuatro y perdió uno; en 39 entradas, trece limpias para 3.00 por juego de nueve inings; ponchó a 17 y concedió ocho boletos.

Igualmente es justo significar la recuperación mostrada por el veterano Félix Rivera en su rol de relevista: salvó cuatro partidos; ganó uno y perdió otro; en dieciséis entradas y dos tercios, permitió cinco limpias, para una efectividad de 2.70; ponchó a diez bateadores rivales y envió a primera por la vía de las bolas a cuatro.

En las próximas horas se dará a conocer la preselección indómita de donde saldrá el equipo que va a representar a Santiago de Cuba en la Quincuagésima primera Serie Nacional de Béisbol, que debe comenzar el 27 de Noviembre.


Misceláneas del béisbol…


Cinco peloteros de Contramaestre entrenan, con el resto de los preseleccionados, en el estadio santiaguero “Guillermón Moncada” con el objetivo de incluirse en el elenco Serranos para la Liga de Desarrollo que comenzará el trece de agosto ( el receptor Jorgeidal Figueredo, los lanzadores Carlos Cabrales, Edialver Valentín y Eliosvany Vázquez; y el jardinero Yaicel Pérez)… Regresaron a Santiago de Cuba los peloteros Michel Gorgüet (jugó la Nacional con Guantánamo), Edilse Silva y Yeison Pacheco (jugaron con Holguín) con vista a conformar el conjunto Santiago a la próxima Serie Nacional… El mentor del equipo Santiago de Cuba a la Serie Nacional, número 51, es el Licenciado Alcides Sánchez Salazar que fue jugador de cuadro en equipos santiagueros por espacio de siete series nacionales, donde promedió ofensivamente para 208 y a la defensa 923. Después se dedicó a dirigir equipos y en 2008 llevó a la selección juvenil de Santiago a obtener el título Nacional… Por su parte: Alberto Aguilera, el mismo que dirigió al equipo Santiago A en la serie provincial recién concluida será el manager de Serranos para la Liga de Desarrollo…Ya juegan en el estadio “William Mendoza” del municipio Contramaestre, el campeonato municipal en la categoría 11-12 años.

miércoles, 13 de julio de 2011

Cierra un capítulo y comienza otra historia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Aunque muchos quedaron complacidos con el desempeño del equipo de Contramaestre en la Serie Provincial de béisbol, primera categoría, otros más exigentes estiman que faltaron detalles en los principales parámetros de rendimiento, así como mayor entrega por parte de algunos jugadores llamados a liderar el grupo.

Los citrícolas (como también se conoce al elenco contramaestrense),de Joel Mata Aroche, se impusieron en cinco de las nueve subseries efectuadas. Barrieron (3-0) a Segundo y Tercer Frentes; dos victorias a una ante Guamá, San Luis y Santiago B; en tanto perdieron 1-2 con Songo La Maya, Santiago A y Mella, y fueron barridos por los representantes de Palma Soriano.

Precisamente este último compromiso merece un comentario aparte, si porque los palmeros constituyen, por tradición, los verdugos a la hora de definir. Hasta el momento decisivo llegó Contramaestre con posibilidades de clasificar al play-off final, sin embargo resultó necesario efectuar los tres juegos pendientes ante la selección que dirige Luis Danilo Larduet. Excepto el primer desafío que terminó 2-1; el resto fue un paseo (10-0 y 4-1).

Lo anterior le posibilitó al conjunto de Palma Soriano terminar igualado en el primer lugar de la tabla de posiciones con su similar de Songo la Maya, ambos con balance de 19 ganados y 8 perdidos; a continuación se ubicaron: Santiago B con 17-10 a dos juegos; Santiago A (15-11 a tres y medio); Mella (15-12 a cuatro); Contramaestre (15-12 a cuatro, pero se ubica sexto porque perdió la subserie ante Mella); Segundo Frente (12-15 a siete); Guamá (9-17 a nueve y medio); San Luis (7-20 a doce) y en último peldaño Tercer Frente que ganó seis y perdió veintiuno y terminó a trece de la cima.

Hoy se juega la fase final entre los equipos de Songo La Maya y Palma Soriano y hasta el momento favorece a los primeros, tres victorias a dos, en una serie de siete a ganar cuatro. Esta tarde desde la una en el parque “José Maceo Grajales” en La Maya, tendrá lugar el sexto encuentro.

Según las estadísticas del eficiente Lázaro Pozo Aguilera; el equipo de Contramaestre en la Serie Provincial tuvo una discreta actuación: la ofensiva promedió para un anémico 237; con 51 dobles, tres triples y cinco jonrones; llegaron a estafar 18 bases y le sorprendieron en el intento a otros 18 corredores; los bateadores recibieron 120 boletos y se poncharon 145 veces, además dejaron 215 compañeros en circulación. El OPS terminó en 664.

Al campo cometieron, nada más y nada menos que 66 errores, en 27 juegos para un promedio de ¡939!. A los receptores le robaron 17 bases y capturaron a 14 y acumularon cinco pass-ball.

En relación con el pitcheo, la situación fue diferente: en 231 entradas de trabajo monticular, los lanzadores permitieron 82 carreras limpias, para un promedio de efectividad de 3.19; poncharon a 141 bateadores rivales y regalaron 81 boletos.

Entre las individualidades sobresalen; el camarero Daikel Menéndez Monistirol que se ubicó en el décimo lugar de los bateadores con average de 345, producto de 30 hits en 87 veces al bate; cuatro dobles como extrabases, nueve bases por bolas y once ponches. El receptor Jorgeidal Figueredo quien terminó con promedio ofensivo de 288; 21 imparables en 73 turnos; 21 carreras impulsadas; seis dobles y cuatro cuadrangulares, para un OPS de 950.

Entre los lanzadores, el veterano Raúl Martínez, líder en promedio de carreras limpias permitidas: 1.05 (la mejor del campeonato) solo siete anotaciones con esas características en sesenta entradas; treinta ponches propinados y siete boletos, ganó cinco y perdió tres.

Ahora fueron llamados al entrenamiento con vista a conformar el equipo Serranos a la próxima Liga de Desarrollo, que debe comenzar el 13 de Agosto, los lanzadores Carlos Cabrales, Eliosvany Vázquez y Edialver Valentín; así como el receptor Jorgeidal Figueredo y el jardinero Yaicel Pérez.

Oficialmente se informó, por parte de la Comisión Provincial, que el Licenciado: Alcides Sánchez, será el manager del equipo Santiago de Cuba a la Quincuagésimoprimera Serie Nacional de béisbol, en lugar de Antonio Pacheco Massó.

Corresponde a los entrenadores y directivos del béisbol en Contramaestre, comenzar un nuevo camino hacia el próximo certamen provincial en el año 2012 y para ello es imprescindible garantizar un buen apoyo logístico que permita realizar una preparación eficiente, donde los jugadores puedan resolver los problemas que impidieron un mejor desempeño en el terreno. Por lo tanto, con el mismo talento demostrado queda entonces, tratar de cambiar la historia.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Por qué el futbol si, y el béisbol no?




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Internet

Miles en toda Cuba se hacen la misma pregunta, pero justo es reconocer que el acceso a los reglamentos es muy difícil, incluso el manejo del dinero resulta mucho más engorroso porque cambia por completo el concepto que ha identificado el deporte cubano desde el mismo instante que se concibió: derecho del pueblo, sin compromisos negociables.

Claro; los tiempos cambian y obligan a establecer diferencias. Es evidente el cambio de enfoque cuando de polemizar se trata, las circunstancias no son iguales. Hoy un joven se refiere, con una naturalidad increíble, al contrato millonario de Leo Messi o de Cristiano Ronaldo. ¿Quién, hace unos años, disertaba de los beneficios económicos de cualquier atleta?.

¿Por desconocimiento?. No, que va. Dignidad, vergüenza, patriotismo son valores a los que no podemos renunciar jamás, defender el terruño sigue siendo la premisa. A pesar de las limitaciones de índole económicas que influyen y en muchas ocasiones determinan en la decisión de un atleta cubano, la mayoría prefiere recibir el cariño, el respeto y la admiración de su gente, en el barrio, cuando representan a la provincia y el país en algún certamen nacional o internacional.

Algunos lectores que conocen bien la tramoya que desatan los famosos clubes, sus dueños, los gerentes, los representantes etc, etc, etc.. saben a lo que me refiero y cual es la intención. Para desmenuzar el asunto sería imprescindible estudiar a fondo los reglamentos, sus cláusulas y todos los “beneficios” y también perjuicios que trae consigo un contrato.

Lo primero, tiene que ver con las limitaciones extremistas de algunos dueños en el caso particular del béisbol. Es casi imposible recibir autorización para asistir a cualquier certamen con el equipo de su país, incluso en algunas naciones se les prohíbe participar en su liga. Ahí están los casos de República Dominicana, Venezuela y México, por solo citar los más perjudicados.

Ahora resulta que la dirigencia de la Confederación de Béisbol del Caribe está muy preocupada por la celebración, en los años venideros, de la prestigiosa Serie del Caribe, y todo gira alrededor de la calidad de los equipos participantes, por la sencilla razón que los dueños de los conjuntos en MLB (Major League Baseball) no autorizan a las principales figuras a jugar en esa lid.

Entonces, vamos al grano, la IBAF, entidad que se supone rige los destinos del béisbol internacionalmente no ha logrado concretar “en blanco y negro” un acuerdo con MLB que le permita a los peloteros que se desempeñan en Grandes Ligas jugar con la selección de su país cuando este requiera de sus servicios, tal y como ocurre en el fútbol. Sin duda, la FIFA, una entidad muy vilipendiada pero que tiene claro muchos conceptos.

En resumen, y aquí surgen muchas interrogantes: ¿Por qué si el propósito del béisbol es expandirse, existen tantas limitaciones con las llamadas superestrellas?. Me interesaría conocer la tesis de algún especialista que me convenza sobre la famosa “fatiga extrema”, que según he podido conocer impide la participación de peloteros contratados en algún club de MLB, en los circuitos o ligas de sus países si estos sobrepasan x cantidad de turnos al bate ó x cantidad de entradas lanzadas, en el caso de los pitchers.

¿Será posible admitir que un pelotero se cansa más que un futbolista? Sinceramente no lo creo. ¿Es un problema de $? Ah, bueno.

lunes, 4 de julio de 2011

Citrícolas a la tierra del Cauto en busca de la final



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Díaz

Dos derrotas ante la selección del municipio Julio Antonio Mella en el compromiso de fin de semana, han comprometido la posible clasificación a la final de la Serie Provincial de Béisbol, primera categoría, del conjunto que representa al municipio de Contramaestre.

Muy mal respaldados a la defensa los lanzadores Carlos Cabrales, perdedor del primer juego (3-8) donde se cometieron ¡ocho errores!; y Raúl Martínez quien sufrió su segundo revés del torneo (1-6), después que sus compañeros no fueron capaces de garantizar un buen desempeño defensivo al pifiar en cuatro ocasiones. No obstante se repusieron en el último desafío y lograron imponerse con pizarra final de seis carreras a una, gracias a buen trabajo desde el montículo del zurdo Eliosvany Vázquez.

De esta manera concluyó la etapa regular del campeonato y solo quedan las fechas de martes y miércoles para jugar los partidos que fueron suspendidos por diversas razones, que hoy son imprescindibles para reorganizar la tabla de posiciones y conocer los elencos protagonistas de la final.

Inmenso estuvo el equipo de Songo La Maya al acumular 19 victorias y ocho derrotas que le han permitido asegurar su presencia en la final, en tanto la representación de Palma Soriano (16-8) tres suspendidos; Santiago B (17-10); Contramaestre (15-9) tres suspendidos; Mella 15-12); Santiago A (13-10) tres suspendidos; Segundo Frente (12-15); Guamá (10-17); San Luis (7-20) y Tercer Frente en la última posición con balance de 5 éxitos y 19 fracasos.

Un hálito de vida le queda al equipo Contramaestre en sus aspiraciones de colarse en la final: barrer a los siempre peligrosos palmeros en los tres juegos suspendidos y que están señalados para el parque “José Martí” de la ciudad del Cauto. De lo contrario los citrícolas pudieran ganar dos de tres y provocar un triple empate en el segundo lugar, entonces habrá que acudir a las carreras permitidas, si persiste el empate a las anotaciones producidas, si no hay decisión al average ofensivo de cada equipo.

Esta última es una posibilidad remota, pero posibilidad al fin. Los discípulos de Joel Mata Aroche tienen un staff de lanzadores muy capaz, sin embargo necesitan productiva ofensiva y sobre todo defensa hermética para poder aspirar a incluirse en la batalla final, aunque la preparación psicológica es determinante. Es preciso salir al terreno sin complejos y olvidarse del favoritismo y la tradición del equipo Palma Soriano. Jugar sin presión, de eso se trata.

Decisiones santiagueras

El viernes ocho de julio tendrá lugar en el Salón Olímpico del Motel Deportivo en Santiago de Cuba, un encuentro informativo de los directivos del Deporte en la provincia y la prensa especializada, así como los principales dirigentes de la Comisión Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba, para dar a conocer los integrantes de la preselección indómita para conformar el equipo Serranos a la Liga de Desarrollo que debe comenzar el 13 de agosto, además se hará público el nombre del director del equipo Santiago de Cuba a la próxima Serie Nacional y otros detalles.

Como se conoce el otrora estelar camarero de los equipos santiagueros y cubanos Antonio Pacheco Massó no estará al frente del elenco indómito para la Serie Nacional que debe comenzar el 27 de noviembre.