jueves, 30 de junio de 2011

Martínez, sueña y escribe su historia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Es increíble lo que se está viviendo en Contramaestre, con el exitoso desempeño del equipo que representa a este municipio, ubicado a unos 890 kilómetros al Este de La Habana, en la Serie Provincial de béisbol, primera categoría en Santiago de Cuba.

Hoy los discípulos del joven licenciado Joel Mata Aroche, se ubican en el primer lugar de la tabla general de posiciones con balance de catorce victorias y siete fracasos, medio juego por encima del elenco que representa al municipio Songo La Maya (16-8), y separado a uno de Palma Soriano, Santiago de Cuba A, Segundo Frente y el propio Santiago B actual monarca del béisbol en la tierra indómita.

Varios integrantes del equipo contramaestrense han sobresalido en el transcurso del certamen, entre ellos, el receptor Jorge Idal Figueredo quien acumula promedio ofensivo por encima de trescientos, dieciocho carreras impulsadas, cinco dobles y tres cuadrangulares, el designado Abelardo Álvarez, también por encima de esa cifra, además el prometedor jardinero central Yaicel Pérez que ha impulsado once compañeros para el plato y como extrabases siete dobles.

Capítulo aparte es el pitcheo, donde destacan tres integrantes del equipo Santiago de Cuba a la Quincuagésima Serie Nacional: los zurdos Enrique Pérez, Eliosvany Vázquez y Edialber Valentín; además Carlos Cabrales, Yunier Sierra, Hermis Félix Betancourt y el veterano Raúl Martínez Álvarez, todos con experiencia en preselecciones como aspirantes a formar parte del seleccionado santiaguero al principal espectáculo deportivo del país: el campeonato nacional.

Precisamente el veterano Raúl Martínez Álvarez, nacido el 20 de Diciembre de 1970 en el poblado de Baire, entonces perteneciente al municipio de Jiguaní, es el protagonista de una historia que se antoja singular y la razón es muy simple: este muchacho a medida que pasaban los años le interesaba más a los entrenadores y profesores de Educación Física, el somatotipo llegó a causar sensación pero, más que eso, las habilidades que mostraba en las pruebas de agilidad, saltabilidad y ejercicios de coordinación.

Visión e interés por el adolescente tuvieron los entrenadores de voleibol que rápidamente se encargaron de incluirlo en el área especial, después la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba, participó en competencias provinciales y nacionales. Con el paso de los años llegó a convertirse en jugador regular de los equipos santiagueros por espacio de cuatro años en la primera categoría, hasta que…

Quizás con las ilusiones perdidas porque nadie se percató que un moreno de un metro noventa centímetros de estatura y más de ochenta kilogramos de peso, podía ser útil en una preselección nacional. Un buen día decidió encaramarse en un montículo, con tanta seriedad, responsabilidad y dedicación que formó parte del equipo Contramaestre en la primera categoría y en su debut ante el fortísimo elenco de Palma Soriano, trabajó seis inings y solo permitió un hit. Comenzó, entonces la parte más atractiva de su historia.

Martínez, hace rato, es el principal pitcher de este municipio en los torneos provinciales. Sus movimientos fluidos, dominio de los envíos que en ocasiones rozan las 88 millas por hora, así como la salud de sus brazos y piernas les han permitido, en más de una ocasión, llegar hasta los entrenamientos de los equipos indómitos pero, nada de nada.

En una breve conversación con este reportero, el destacado lanzador desea que lo tengan en cuenta… “Ojalá alguien me de la oportunidad, será un momento para demostrar que puedo ayudar. Estoy listo para cerrar juegos con Santiago en la Serie Nacional. Estoy claro que el almanaque no perdona pero me siento bien”.

Martínez Álvarez, en esta Serie Provincial tiene balance de cinco éxitos y un revés; en cuarenta y siete entradas y un tercio, ha permitido cuatro carreras limpias, para un excelente promedio de efectividad de 0.76 (el mejor del campeonato). Ha repartido 23 ponches y ha regalado ¡cinco! bases por bolas.

lunes, 27 de junio de 2011

Protagonismo de Contramaestre en serie provincial santiaguera de béisbol



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Combatividad, disciplina y notables avances técnico-tácticos sobre el terreno de juego, exhibe el equipo que representa al municipio de Contramaestre en el Campeonato Provincial (santiaguero) de Béisbol, que le permite contra todos los pronósticos ocupar el primer lugar de la tabla de posiciones, después de imponerse en dos de los tres choques previstos el fin de semana anterior, ante el elenco de Santiago B, actual campeón.

Los discípulos del licenciado Joel Mata Aroche dependieron en el primer cotejo de los servicios del nacional Enrique Pérez quien mostró dominio sobre sus envíos durante los siete innings de actuación, para permitir solo dos limpias, seis imparables donde se incluye jonrón de Leandro Lamadrid, ponchar a seis bateadores rivales y regalar un boleto; mientras sus compañeros anotaban tres, con siete hits.

Aquí es justo destacar el trabajo como relevista del jovencito Ermis Félix Betancourt que en dos capítulos le conectaron dos incogibles y dejó con el bate al hombro a otros dos indómitos. Esto le sirvió para lograr el punto por juego salvado. A la ofensiva sobresalió el camarero Daikel Menéndez con tres hits en igual número de oportunidades, entre ellos un doble.

En la jornada sabatina se abarrotó el graderío del remozado parque “Frank País García” en el histórico poblado de Baire, sin embargo los santiagueros contaron con hermético relevo del jardinero devenido lanzador Leandro Lamadrid y errática defensa de los citrícolas, para asegurar el triunfo con pizarra final de 7 carreras a 6. Los vencedores ligaron nueve indiscutibles y cometieron dos errores, en tanto los anfitriones acumularon once y pifiaron cuatro veces. Esa resultó la primera derrota con cuatro éxitos del diestro Carlos Cabrales en lo que va de torneo.

El desafío dominical tuvo en el veterano (40 años) Raúl Martínez al principal protagonista, al propinar espesa lechada de 9 a 0, en trabajo completo donde utilizó 99 lanzamientos, permitiendo solo seis indiscutibles, ponchó a siete y no regaló base por bolas.

Significativo el desempeño oportuno de sus compañeros a la ofensiva al conectar ocho hits, con destaque para el receptor Jorgeidal Figueredo autor de dos en tres turnos oficiales a la caja de bateo. El revés en el encuentro al récord personal de Adrián Fiss.

Después de lo acontecido el fin de semana, encabeza la tabla de posiciones la selección de Contramaestre con balance de 14 victorias y siete derrotas y promedio de 667; al igual que Songo La Maya (16-8) pero con una derrota menos, a medio juego; Palma Soriano 13-8 (tres suspendidos) a uno; Santiago B acumula 14-10 a uno y medio; Santiago A con 11-9 (cuatro suspendidos)a dos; Mella 13-11 a tres juegos; Segundo Frente 12-12 a tres y medio; Guamá 9-14 (uno suspendido) a seis y medio; Tercer Frente 5-16 a nueve y medio y San Luis 6-18 a diez juegos.

Ahora le resta una subserie a cada conjunto para concluir la etapa clasificatoria del certamen; Santiago B se las verá con Tercer Frente; San Luis vs Santiago A; Segundo Frente vs Palma Soriano; Guamá vs Songo La Maya y Mella recibe a Contramaestre.

miércoles, 22 de junio de 2011

Carencias vs voluntad, ahí si hay problemas



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque

A punto de comenzar, como cada año, el período vacacional para los estudiantes y una buena parte de los trabajadores, el Sectorial Municipal de Deportes en Contramaestre tiene previsto activar todas las áreas recreativas e instalaciones deportivas ubicadas en los barrios y comunidades que se integran en el territorio.

Para cumplir con ese empeño se alistan profesores, activistas y promotores de recreación que, a partir de las iniciativas propias, las sugerencias de los vecinos y la preferencia de las distintas generaciones, elaboran un programa de actividades donde se incluyen; plan de la calle, maratones recreativos, simultáneas de ajedrez, exhibiciones de artes marciales, entre otras.

Es también propósito de los especialistas de la cultura física y el deporte, convocar a la realización de exhibiciones gimnásticas con los niños, jóvenes y los círculos de abuelos, así como los festivales de habilidades en atletismo, ciclismo, balompié y otras modalidades que permitan a los técnicos y entrenadores evaluar los posibles talentos en cada disciplina.

No exagero si afirmo que, realmente la respuesta del personal encargado de asegurar esas opciones a la población en general, se entrega con toda intención para cumplir los objetivos propuestos, sin embargo no siempre el resultado es satisfactorio; explico: las serias limitaciones con la adquisición de los implementos atenta contra el desarrollo exitoso de cualquier actividad.

Les confieso que hasta hace unos meses llegué a pensar que ciertamente la situación es alarmante “en todo el país”…ERROR. Está demostrado que mientras más nos acercamos al alto oriente cubano mayor serán las carencias, por lo tanto un simple cálculo matemático indica que quienes residan a unos 890 kilómetros al Este de La Habana, tendrán menos posibilidades de disfrutar los mejores implementos, los de mejor calidad, con instalaciones en óptimas condiciones porque reciben los recursos necesarios que garantizan seguridad a los habituales visitantes.

Aquí se les dice a los profesores y personal de aseguramiento que deben buscar “alternativas” ¿Hasta cuándo?. Lo que más utilizan los sacrificados técnicos en este municipio son las alternativas: pelotas rellenas con trapo, chaquetas de saco para practicar el judo, piezas rústicas de chapas de botellas para jugar damas, aros con flejes de tanques para jugar baloncesto, ¿entonces?.

Humillante resulta ver un reportaje en el municipio capitalino del Cotorro con su piscina olímpica que funciona todo el año para el disfrute de los niños, mientras los de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba tienen que conformarse con ver su piscina, "olímpica" también, vacía la mayor parte del año, porque alguien dijo: “los motores son altos consumidores de electricidad y tenerlos encendido x cantidad de tiempo implica, tao, tao, tao, tao. ¿Será posible?.

Aclaro; me satisface muchísimo saber que los niños del Cotorro disfrutan todo el año de su piscina, lo que causa dolor es que los de Contramaestre no pueden hacer lo mismo con una instalación que ha sido emblemática para el deporte en este municipio. Hasta hace dos años aproximadamente dominaban las competencias provinciales de polo acuático, sobresaliente desempeño en lides de nado sincronizado. Significativo aporte a los centros de alto rendimiento.

En el 2008, por citar solo un ejemplo: el equipo femenino de la categoría 11-12 años de Santiago de Cuba que asistió a los certámenes nacionales de polo acuático en la categoría infantil estuvo integrado por seis representantes de Contramaestre. Hoy los padres de esas niñas están decepcionados.

No es la intención de este comentarista polemizar acerca de lo expuesto aquí, solo quiero dejar claro que no basta la voluntad y los deseos de hacer y aportar, eso debe tener su recompensa. No obstante si alguien desea abrir debate…¡Adelante!.

Trabajo publicado;http://www.jit.cu/home/news.asp?idNews=27533

sábado, 18 de junio de 2011

“Piri” Mendoza, velocidad y entrega en la grama




Por: Álvaro Álvarez Díaz

Desde bien temprano, primeros años de la década del cincuenta, demostró cualidades físicas inigualables a pesar de su baja estatura: William Mendoza Rosario o sencillamente “Piri”, como lo conoce cualquier contramaestrense, sobresalió en las competencias de atletismo que tenían lugar en su centro escolar.

Nos contaba la madre María, ya fallecida, lo intrépido que era el muchacho en sus andanzas… “inquieto, muy juguetón, pero respetuoso, cumplía cualquier compromiso doméstico sin vacilación, eso sí, todo el tiempo corriendo. Por eso los profesores se fijaron en él y llegó a competir en la provincia y hasta la nación. No obstante el béisbol lo apasionaba, a tal extremo que, un día decidió dejar la pista y entregarse a esa disciplina”.

Una gran admiración le profesa este pueblo a uno de sus hijos más queridos, que llegó a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba a la edad de catorce años y en su primera oportunidad formó parte del equipo Oriente a los Juegos Nacionales donde terminó colgándose al cuello la medalla de oro. Se desempeñó en la receptoría y los jardines.

“Era habilidoso –me cuenta Jorge Núñez, compañero de “Piri” en los equipos de aquellos años- siempre estaba a la viva, claro no era un hombre que impresionara por su estatura (un metro sesenta y cuatro centímetros), sin embargo los rivales lo respetaban. Buen tacto y rápido desplazamiento eran algunos de sus principales atributos”.

Integró varias veces equipos de la antigua provincia de Oriente a competencias nacionales juveniles, en algunas lideró varios departamentos ofensivos y bases robadas. Hasta que en el año 1968 fue seleccionado para integrar la nómina del equipo Mineros a la Serie Nacional. Después (1970) formó parte del conjunto Oriente que intervino en la Serie de los Diez Millones.

Así transcurrió la carrera deportiva de William “Piri” Mendoza. En la mayoría de las oportunidades como primer bate de los equipos Mineros, Oriente y Serranos, en este último a partir del año 1973; además tuvo el privilegio de jugar con el elenco Mineros que estableció el récord de 27 victorias consecutivas en una Serie Nacional y Orientales, primer campeón de las series selectivas.

Su familia, amigos y aficionados recuerdan con orgullo cuando el genial comentarista deportivo, “Bobby” Salamanca lo bautizó con el sobrenombre de: “El alfita oriental” por la velocidad de sus piernas en el corrido de las bases.

Exhibió el nombre de Cuba en su chamarreta en varios países como: Holanda, Korea, Italia y la antigua Checoslovaquia; cuando asistió a lides por invitación, donde ciertamente los resultados fueron discretos.

Es en 1977 que decide poner fin a su incursión en el deporte activo y pasa a ocupar diversas responsabilidades en organizaciones políticas, hasta que un trágico accidente de tránsito ocurrido el 18 de Junio de 1985 puso fin, lamentablemente, a la vida de un hombre que escribió páginas de gloria en el movimiento deportivo de este municipio del oriente cubano.

Al principio mencioné que cualquier contramaestrense conoce la historia de “Piri” Mendoza, porque cada año se le rinde homenaje en la Sala de Historia Municipal y la Peña Deportiva que llevan su nombre. Este 18 de junio se cumplen 26 años de la sensible pérdida. Su pueblo, sus admiradores y amistades le rinden tributo póstumo a quien fue sobresaliente en la velocidad y entrega en cada salida al diamante.

Estadísticas de William “Piri” Mendoza Rosario:


Participó en diez Series Nacionales; fue al bate 1489 veces; anotó 212 carreras; conectó 320 hits, entre ellos 30 dobles, 15 triples y cuatro jonrones, para un average ofensivo de 215; además robó 85 bases en 134 oportunidades; impulsó a 80 compañeros para el home; recibió 154 boletos y se ponchó en 231 ocasiones.
Jugó en 502 partidos; 3477 entradas y un tercio; logró 822 outs; 78 asistencias y cometió 33 errores en 933 total de lances, para un promedio defensivo de 965. Le robaron 59 bases y pudo capturar en el intento a 17.

miércoles, 15 de junio de 2011

Una lección de la MLB

Comenzaron las polémicas en cualquier lugar de este país, ya se conocen los integrantes de la gran preselección cubana de béisbol, pero también se habla de buscar un mayor atractivo para la Serie Nacional. En otro momento me referiré al tema de los integrantes de la preselección. Ahora quiero proponerles este trabajo que publicó en su blog: Universobeisbol.wordpress.com, el colega Reynaldo Cruz...


Por Reynaldo Cruz

Recientemente, la posibilidad de efectuar cambios estructurales en la Major League Baseball (MLB) fue objeto de discusión y debate. Primero se ha hablado de reubicar a los conjuntos, pasando un plantel de la Liga Nacional a la Liga Americana, y hacer que clasifiquen cinco conjuntos para la postemporada por cada liga.

Según los debates, los Astros de Houston son el club con mayores posibilidades de pasar a la Americana, pues una rivalidad de estos con los Rangers de Texas podría aumentar el atractivo del campeonato.

También se ha discutido la variante de formar en cada liga tres divisiones de cinco equipos, o simplemente hacerlas desaparecer, de modo tal que clasifiquen cinco, dejando a los tres primeros como bye, y los cuarto y quinto jugarían un play off de cinco a ganar tres.

Cualquiera que sea el caso, y teniendo en cuenta que han sido solamente proposiciones, llama mucho la atención la voluntad de la MLB y su comisionado Bud Selig de introducir cambios que hagan al deporte más atractivo y emotivo.

Lo mejor que tiene, a mi entender, es que se discute con la Asociación de Jugadores (MLBPA), y que a diferencia de lo que vemos en el día a día, los peloteros no son los últimos en enterarse de que va a tener lugar una modificación.

Sin lugar a dudas, la MLB le ha dado otra lección a las demás federaciones de otros países.

Dinero aparte, poder aparte, son muy estudiosos en materia de béisbol, analizan todas las variantes y posibilidades antes de dar un paso que signifique alterar la estructura o el status quo. Y encima, los propios jugadores tienen participación activa y crucial en las decisiones. Es más, son uno de los factores de mayor influencia en el resultado final de las conversaciones.

Foto: mlb.com

martes, 14 de junio de 2011

Versión fiel del original



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet
matancero@gritodebaire.icrt.cu

Me alegro infinitamente de la cantidad de mensajes enviados a este comentarista por cubanos y extranjeros, opiniones diferentes acerca de lo que ya constituye un problema para el deporte en este país: mantener las posiciones de privilegio en algunas disciplinas y en otras tratar de ubicarnos entre los primeros, o al menos, dejar una grata impresión en los escenarios competitivos.

Hasta el boxeo ha cedido espacio, no solo en el mundo sino también en el continente, el dominio casi absoluto de los pugilistas criollos es pasaje histórico. En ocasiones escuchamos decir: ha mermado la calidad del boxeo cubano, sin embargo justo es reconocer que, los demás también se preparan y deben ser tomados en cuenta.

No descubro el Mediterráneo si les digo que, las decisiones de algunos de abandonar sus equipos en el esplendor de su carrera, ha sido uno de los factores que influyen y a la postre determinan en la consolidación de x disciplina. Por eso nos corresponde, en primera instancia, admitir el daño que causa la ausencia de un talento que no prolifera en las instalaciones y áreas deportivas de la Isla.

Confieso que lo anterior es admisible. Ahora bien, lo que me cuesta mucho trabajo asimilar es que algunos colegas y hasta especialistas en el tema se aventuren a emitir pronósticos sobre la base, exclusivamente, de la entrega, la voluntad y el coraje de nuestros atletas, sin analizar que hacen falta otros detalles en el orden técnico-táctico, y en habilidades que solo se alcanzan con el roce al más alto nivel.

Es evidente que los tiempos han cambiado y debemos reemplazar el enfoque a la hora de hacer referencia a un equipo o atleta que participará en una lid internacional. Primero: debemos respetar al rival y mucho más si tiene un currículo de mayor preponderancia que el cubano. Segundo: evitar la atmósfera sobredimensionada de nuestros representantes entre los aficionados, porque se corre el riesgo de la decepción, tal y como ha ocurrido en las últimas épocas.

Incursionó el equipo cubano de balompié en la Copa de Oro de Fútbol que continúa en varias ciudades estadounidenses; ¿y qué pasó? Desastre total, humillación, penoso desempeño, el ridículo… ¡16 goles! permitidos en tres partidos. La peor actuación de una selección cubana en este tipo de certamen.

Ahora el gran dilema: ¿de quién es la culpa? ¿De Odelín Molina? No. ¿De la defensa? No. ¿De Raúl González Triana? Ahh, un momento, tiene una cuota importante de responsabilidad. Él nos hizo creer en ese grupo de baluartes del balompié en Cuba, incluso después de la goleada ante Costa Rica le manifestó a la Prensa: «La primera fecha nos fue muy mal, porque cometimos imprecisiones en acciones defensivas, y hoy hemos trabajado para resolver esos problemas, hemos tenido una buena sesión de trabajo táctico y este miércoles vamos a volver a trabajar».

Por su parte el Presidente de la Federación Cubana; Luis Hernández fue más optimista: «Veo a los muchachos muy bien, con un estado de ánimo muy alto, en busca de erradicar los errores que tuvimos en el primer partido, vamos a ver algunas variantes en la defensa cubana, que jugó muy en línea contra Costa Rica».

¿Y ahora? ¿Qué le dicen ustedes directivos a la afición? Esa que llegó a creer que de verdad “si se puede”, una frase que tiene un sello, pero cuando se trata de la realidad objetiva. Lo irreal y subjetivo debe tener una dosis de discreción, eso forma parte de la humildad del pueblo.

Urge buscar alternativas y esas no son jugando entre nosotros, los jugadores cubanos necesitan roce de alta competencia. Se ha dicho que hay individualidades, se necesita team-work para saber consolidar estrategias.

Hace falta mayor atención a las áreas deportivas en la base, vestuario para los niños y adolescentes, balones para jugar. De lo contrario seguiremos con el mismo cuento de nunca acabar.

miércoles, 8 de junio de 2011

Había una vez…


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Cubasi

Así iniciaba mi querida y recordada madre, una ceremonia que se convirtió en cotidiana cuando la intención era que, nos fuéramos a la cama a descansar en los brazos de Morfeo. Un cuento, a veces real, en otras ocasiones historia inventada por ella misma para poder conciliar el sueño.

Quiero decir: me resultaba fácil asimilar aquella disertación de trances por la que pasaba el imaginario personaje para concluir en un sublime final. Ella era genial en eso, siempre dejaba un mensaje, nunca un ápice de violencia todo lo contrario.

Hasta aquí todo bien. La ilusión infantil tiene, como es lógico, su etapa; lo que sí es difícil, muy difícil, es admitir después de cinco décadas de vida que alguien pretenda hacer cuentos, o trate de imponer criterios, sean especializados o no, incluso defendiendo estrategias y tesis que, en algunos casos no surten efecto porque sencillamente la mayoría de los aficionados han aprendido y ampliado su cultura deportiva.

En días recientes, un joven que tiene la posibilidad de ver partidos de fútbol, baloncesto y béisbol de la llamada alta competencia sostuvo un análisis muy bien fundamentado, por cierto, y enseguida surgieron las comparaciones; los de mayor edad se aferraron a sus puntos de vista que, justo es reconocer, se han quedado detenidos en el tiempo.

Por suerte, la mayoría logra entender la realidad. Surgen alternativas: es preciso lidiar con lo que constituye la élite en el universo deportivo, de lo contrario será evidente el retroceso. Hoy los deportes colectivos en Cuba no cuentan con el dominio demostrado antaño, ni siquiera en el área.

Entonces, se impone cambiar el enfoque, las declaraciones llevan implícito una dosis exagerada, a nuestro juicio, de optimismo que, después se convierte en frustrante decepción: ¿Es secreto, el notable descenso cualitativo de los equipos cubanos de baloncesto, balonmano, fútbol, polo acuático y hasta el mismísimo voleibol ?.

Oportuno es dejar claro que no son pocos los aficionados reacios a admitir la participación de un seleccionado cubano en competencias que se convierten en pesadilla, a veces el desempeño termina en el ridículo.

A propósito de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución, sería bueno analizar la presencia de elencos criollos en lides internacionales cuando realmente no hay posibilidades reales de subir al podio. ¿Por qué? Ahh, porque la estancia, la inscripción en cualquier certamen le cuesta al país y es preciso también tener en cuenta la economía.

Lo otro tiene que ver con las falsas expectativas, eso que nos hace recordar las historias de mi madre para conciliar el sueño. Si el equipo cubano de balompié está distante de la calidad del resto de los participantes; ¿para qué fue?. Agrego a esto: una selección masculina entrena para intervenir en el Preolímpico de baloncesto de las Américas en Mar del Plata, ¿para qué?.

Técnicos y especialistas tratan de convencer, pero los argumentos carecen de elementos significativos. Si el once cubano no es capaz de mostrar carácter en un choque de entrenamiento ante un conjunto como el nicaragüense, sin ningún tipo de historia, ni calidad sobre la cancha; ¿qué hace en la Copa de Oro?.

Situación similar es la del baloncesto. En el área de Centroamérica y el Caribe no nos respetan, hemos perdido espacio entre los de vanguardia. Lo anterior indica que debemos ser realistas a la hora de hacer declaraciones, los rivales también cuentan máxime cuando son antagonistas con calidad superior a la nuestra. No es ético sobredimensionar lo que no es objetivo. Los tiempos cambian y el presente nada tiene que ver con el pasado.