miércoles, 23 de febrero de 2011

Atractiva sede para celebrar los 50 del INDER



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos del autor.

Bien temprano en la mañana llegamos a Baire, donde por cierto se respira ambiente festivo por muchas razones (Medio siglo del INDER y Aniversario 116 del Grito de Baire, este último a celebrarse el 24)...



Comienza la ceremonia: DE FIESTA EL DEPORTE.








Reconocimiento a dos hombres imprescindibles en la historia del Deporte en Contramaestre; Juan José Ferrer Neyra (Fundador y primer entrenador de Atletismo) y Alcides Ruíz La O (primer director-coordinador del Deporte en la localidad. De izquierda a derecha.





La garantía del presente; Yunior Tejeda Moracén (derecha) destacado entrenador de Taekwondo, recibe también el homenaje de su pueblo.





Son los niños de círculos infantiles y escuelas primarias del pueblo de Baire, con sus evoluciones gimnásticas.




Excelente combinación de juventud y experiencia: Son las abuelas que diariamante dedican unas horas a la sana práctica del ejercicio físico. Elemento indispensable para la calidad de vida.




Buen cierre (exhibición de artes marciales) para una jornada que será inolvidable, en un pueblo que está convencido de lo que defiende. Medio siglo con más luz que sombra.¡¡¡¡FELICIDADES MUJERES Y HOMBRES DEL DEPORTE CUBANO!!!

lunes, 21 de febrero de 2011

Se le acaba el tiempo a las avispas.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Jit.cu

Habría que preguntarle al propio Antonio Pacheco, manager de las avispas santiagueras, si realmente él confía en la reacción de su equipo, antes de que termine la etapa clasificatoria y así garantizar su presencia en la postemporada de la Quincuagésima Serie Nacional de béisbol, a cuyo calendario le restan 27 juegos.

Digo esto porque, hasta los más furibundos seguidores del conjunto indómito perdieron las esperanzas después de lo visto la semana recién concluida, cuando perdieron (1-2) las subseries ante el sotanero elenco de Matanzas y los actuales campeones; Industriales.

En su visita a la Atenas de Cuba, perdieron los dos primeros juegos (6-8) el primer revés para el jovencito Dennis Alá, y (0-7), derrota para Danny Betancourt. En el tercer encuentro salvaron la honrilla 16-10, con la primera victoria del reaparecido Rubén Rodríguez (la número 99 de por vida).

Llama la atención que en los tres juegos vs los yumurinos conectaron 39 imparables y anotaron 22 carreras pero, sus lanzadores permitieron 25 anotaciones y le dispararon treinta incogibles. En la visita al Latinoamericano pisaron el home veinte veces y ligaron treinta y un indiscutibles, mientras los pitchers soportaron dieciseis carreras, con treinta hits.

Fueron; Alberto Bicet (tiene balance de 2-5) el primer día y Danny Betancourt (5-6) el tercero, los que cargaron con las derrotas, en tanto el estelarísimo Norge Luis Vera ganó el sábado con pizarra final de 13-4, para alcanzar su quinta victoria con dos fracasos en la presente campaña.

Quizás resulte agobiante tanta cantidad de números, sin embargo estimo que son imprescindibles para el análisis. Afortunadamente el béisbol permite llegar a conclusiones sobre base sólida, no hay nada más certero que las valoraciones matemáticas. Para muchos la ciencia exacta.

No obstante, a veces, existen elementos que influyen y determinan tanto o más que las propias estadísticas, sean colectivas o individuales. La voluntad, el deseo de entregarse con todo en el terreno para agradecer a esa numerosa afición que va al estadio, escucha la radio o ve la televisión. El desgano, el desinterés, la falta de motivación generan reacciones frustrantes entre los seguidores de cualquier equipo.

Aprecio, ojalá esté equivocado, a varios jugadores santiagueros con una evidente falta de motivación. La diferencia es notable cuando se compara con el rival de turno, que sí muestra interés por lograr el éxito.

Créanme que juzgo por lo que veo a través de la TV por ejemplo, aquí es oportuno varias interrogantes..¿Cuántos bateadores se ponchan sin tirarle al tercer strike? ¿Cómo es posible mantener un bateador con promedio de .180 en el segundo turno? ¿Por qué los pitchers abridores en lugar de consolidar su desempeño a medida que avanza el torneo, empeoran en cada salida? ¿Por qué permiten al lanzador que va a salir de juego otorgar base intencional, cuando lo indicado es que lo haga el relevo?.

A manera de resumen, lo cierto es que, el tiempo pasa y no se vislumbra la reacción que tanto espera la siempre fiel afición santiaguera. Hoy el equipo comparte la penúltima posición en la zona oriental con su similar de Camagüey, a nueve juegos completos del primer lugar que ocupa un sólido elenco guantanamero, y a tres y medio de Villa Clara dueño del cuarto puesto, en zona de clasificación.

Cuando estamos en tiempo de descuento; en la zona oriental, Guantánamo se ubica primero con balance de 38 victorias y 25 derrotas; seguido de Granma y Ciego de Ávila (37-26 a un juego); Villa Clara (33-31 a cinco y medio); Las Tunas (30-33 a ocho); Santiago de Cuba y Camagüey (29-34 a nueve) y Holguín el sótano (20-43 a dieciocho de la cima).

Por su parte, en el occidente; Cienfuegos (41-22); Pinar del Río (37-26 a cuatro); Habana (35-28 a seis); Sancti Spiritus (34-29 a siete); Industriales (34-30 a siete y medio); Matanzas (26-37 a quince); Isla de la Juventud (24-39 a diecisiete) y Metropolitanos (21-42 a veinte del primero).

Para las jornadas de martes, miércoles y jueves están previstos nuevos compromisos particulares; Guantánamo vs Isla de la Juventud; Camagüey vs Cienfuegos; Las Tunas vs Sancti Spiritus; Matanzas vs Villa Clara; Pinar del Río vs Holguín; Habana vs Granma; Santiago de Cuba vs Metropolitanos e Industriales vs Ciego de Ávila; todos los juegos desde la una de la tarde, excepto el último que será a partir de las 8:15 pm, a través de la TV.

sábado, 19 de febrero de 2011

Eterno inconforme y fiel enamorado



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos del autor.

Por estos días se vive, en Contramaestre, un ambiente deportivo muy alentador, se aprecia una singular motivación y los trabajadores se han insertado en un ambicioso proyecto que pretende festejar, como merece, el medio siglo del movimiento deportivo cubano, cuyo inicio está marcado en el 23 de febrero de 1961.

Como es lógico, desde el mismo comienzo hubo protagonistas, hombres que se entregaron en cuerpo y alma para llevar adelante la hermosa obra, que entre sus principales objetivos ha tenido siempre: la práctica sistemática del deporte, como elemento vital para garantizar calidad de vida.

En medio de los preparativos para festejar la fecha, pude localizar a alguien que representa la humildad personalizada, dispuesto a cooperar en todo lo que tenga que ver con la actividad deportiva en la comunidad y de manera particular en la recreación; Juan José Ferrer Neyra, sus más de sesenta años de existencia no constituyen obstáculos para mantenerse en activo, al contrario, la experiencia es fuente de inspiración, como él mismo sentenció en el ameno diálogo que sostuvimos en un banco del emblemático parque “Jesús Rabí” de este, su pueblo querido.

Periodista: ¿Su vínculo con el deporte es por casualidad o había antecedente?

Juan José: “No, ¿antecedente? que va, aquí no hubo deporte organizado nunca antes de 1959. Existía el equipo semi-pro de béisbol “Los Rifleros” que auspiciaban los dueños del central América y una descascaradora de café. Incluso los peloteros no eran de aquí, eran contratados de otras zonas del país. También se celebraban carteles de boxeo profesional en lo que se llamaba la valla de gallos, en la carretera de Maffo. Realmente eran los dos deportes que más actividad tenían por estos lares y…

“A mí siempre me interesó aquello, mi familia era muy pobre y las posibilidades para acceder me eran casi imposibles. Entonces comencé a ayudar. Llegó, felizmente, el triunfo de la Revolución y seguí como una especie de activista en lo que era la Dirección General de Deportes (DGD) que resultó después el embrión de lo que es hoy, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)”.


P: En los inicios; ¿qué condiciones tenía Contramaestre para desarrollar ese movimiento popular, desde el punto de vista de infraestructura constructiva y de personal?

JJ: “ Imagínate que contábamos con una sola instalación: el estadio de béisbol ubicado en las inmediaciones del central América. Después se fue organizando todo y se logró construir el estadio del reparto “Patricio Lumumba”. Aquí en el centro del pueblo, en lo que es hoy la galería de Arte y la Cafetería “Santiago”, se creó un gimnasio donde se practicaba el voleibol, baloncesto, judo, lucha, levantamiento de pesas. Igualmente se construyeron en los alrededores, campos rústicos para jugar pelota, y yo lo que hacía era ayudar voluntariamente a organizar las actividades donde quiera”.

“Con relación al personal especializado, en honor a la verdad no se contaba con entrenadores. Aquí llegaron técnicos de Palma Soriano; por ejemplo para fomentar la práctica del levantamiento de pesas vino, José Samé; para la lucha Mario Guardarrama; Ochoa para la esgrima; Nelson, en el judo; Pedro Hurtado para el boxeo; y otros que ahora mismo no recuerdo porque fueron varias etapas”.


P: ¿Llegaban implementos deportivos para la práctica de esas disciplinas?

JJ: “Si, si, en aquellos años llegamos a tener implementos de todo tipo. Cuando yo logré insertarme oficialmente en el INDER, como trabajador quiero decir, tuve el privilegio de recibir unas trescientas casas de campaña para el departamento de recreación, más de doscientas brújulas, fusiles de peerles. En sentido general tuve garantía de lo que para mí resultaba imprescindible. Fui a las escuelas, formé grupos de recreación, en fin, logré un amplio movimiento masivo”.


P: Puedo resumir que, ¿está usted satisfecho con lo alcanzado hasta aquí?.

JJ: “No tanto como satisfecho. Yo me considero un eterno inconforme. Contramaestre ha aportado un número considerable de atletas al alto rendimiento (Imilsis Téllez, Wilber Sánchez, Raúl Mora, Luis Soler, Luis Mariano Verdecia, William Mendoza, Emiliano Tamayo, Maricel Sánchez, Rubén Rodríguez, entre otros) y destacados entrenadores como Sarbelio Fuentes (boxeo), Jorge Núñez Domínguez (béisbol) y quien considero profesor de profesores: Adecio López Caraballo, pero todavía se puede lograr más. Es preciso seguir trabajando. En los últimos meses se aprecia un resurgir de la actividad física en el barrio. Los niños juegan béisbol, voleibol, baloncesto. La matrícula de la lucha libre y grecorromana sigue creciendo. Aquí hay talentos, de eso puede usted estar seguro. Yo estoy por encima de los sesenta años de edad pero me siento entero y voy a seguir contribuyendo. El deporte me ha dado la vida. Fui a Venezuela, trabajé en el estado de Yaracuy, y cumplí exitosamente la misión que me encomendaron. El deporte es un amor al que le seré fiel hasta la muerte”.

P: Gracias.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Imposible escribir la historia, sin incluir su obra.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan C. Roque Alonso.

Miles de contramaestrenses y otros que vinimos hace años para quedarnos en este atractivo pueblo, celebramos el día cinco de febrero, el cumpleaños 98 de su fundación, en medio de un gran jolgorio que incluyó el reconocimiento a importantes personalidades con una brillante trayectoria en varios sectores sociales.

Entre ellos un hombre imprescindible en la historia del deporte. Una persona siempre dispuesta a ofrecer testimonios interesantes. Hoy lo convencí para que me hablara de él; sí porque otra fecha de alta significación, está próxima: 23 de Febrero; cincuenta años de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El diálogo resulta fluido y este guajiro no las piensa para salir delante…

“Oiga yo vine a oír radio, ver televisión y leer periódicos, cuando era prácticamente un adolescente, por lo tanto es imposible pensar que mi inclinación por el deporte tuvo algo que ver con tradición familiar, y mucho menos por presenciar algún evento”…

Adecio López Caraballo, conocido en Cuba con el seudónimo de Niño, nació el 16 de noviembre de 1939, en una zona conocida por Los Negros de Baire, a unos ochocientos kilómetros al este de La Habana. Como todo infante de su época, corrió, tiró piedras, y una vez más que otra se daba un chapuzón en el río Contramaestre.

“Ahh, eso sí, no podía faltar a los juegos de béisbol en la zona. Mi padre era un fiel aficionado a la llamada Liga Cubana donde participaban los equipos Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, y bueno como todo cubano me interesó la pelota….”

Niño, se trasladó con sus padres a la vivienda localizada en calle 13, No. 141, Reparto “Patricio Lumumba” en Contramaestre, tenía quince años, el acceso a la escuela era muy difícil, por lo que se inicia muy temprano en los trajines laborales, como conductor de un camión encargado de trasladar productos agrícolas...

“Cierto, tuve que asumir responsabilidades, eso formaba parte de la disciplina y el respeto. Sin embargo, el tiempo me demostró que mi futuro guardaba estrecha relación con el deporte, y así empecé voluntariamente a impartir clases de Educación Física, a mi manera, por supuesto, en casi todas las escuelas primarias del pueblo, hasta que un día aparece una convocatoria para un curso de habilitación, y ahí sí quedé atrapado para siempre… ”

Se inicia para satisfacción de muchos niños y niñas de Contramaestre, la vida profesional de uno de los mejores profesores de Educación Física en Cuba. Incomprensiones en muchos casos, burocratismo en otros se encontró Niño, en su marcado interés por hacer prosperar la práctica del deporte aquí.

“Empecé por la gimnasia, mire usted que atrevimiento, una disciplina deportiva de alto riesgo, pero era eso precisamente lo que a mí me gustaba. Preparé exhibiciones con el llamado cajón sueco, invitaba a los muchachos a realizar ejercicios de elasticidad, y así hasta el año 1963 cuando me invitaron a trabajar con unos treinta alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Santiago de Cuba, en voleibol…”

Es evidente que Niño se entregó tanto al deporte que enseguida llegó la recompensa: invitado a los Juegos Nacionales Escolares. Le dieron la oportunidad de entrenar niñas-talentos para competencias de envergadura, y después se encargó de darle oportunidad a las contramaestrenses Annis Téllez (hermana de la fenomenal pasadora Imilsis), así como Alice Ramírez, Reina Bicet, entre otras, que llegaron a escalar a lo más alto del podio en lides nacionales.

Buscando nuevos horizontes, Niño incursiona después en el Tiro Deportivo, a partir de observar una exposición que se realizó en Contramaestre con algún armamento. Todo esto lo motiva sobremanera al extremo de instalar con elementos rústicos un campo de tiro en un gran placer ubicado muy cerca del central América...

“Esa fue una etapa emocionante porque necesitó de mucho sacrificio, imagínate que en varias ocasiones tenía que entrar en botas de goma por las rodillas a cambiar las dianas porque aquello era una laguna cuando llovía, y de ahí emergieron excelentes atletas, por ejemplo la primera campeona centroamericana de tiro, Maricel Sánchez entrenó y se preparó en esa instalación, y otros que llegaron a obtener medallas en certámenes nacionales e incluso internacionales…”

Así transcurrió el tiempo. Niño López se ganó el cariño, el respeto y la admiración de todos; ganó múltiples eventos escolares, juveniles y de primera categoría, pero además sus valiosos aportes como educador ejemplar hicieron que hoy la mayoría de sus discípulos exhiban orgullosos un título universitario, y agradecen, en buena medida, los sabios consejos de este hombre que fue elegido en los años 1989,1990, el mejor entrenador de tiro deportivo de Cuba; donó once vacaciones para dedicarse a la construcción de un flamante campo de tiro.

“Me siento realizado, hice lo que quise, incluso después de jubilado, me dieron la oportunidad de representar a Cuba en la República Bolivariana de Venezuela; allí preparé un equipo escolar de voleibol que fue campeón de los juegos municipales en Bolívar en el estado de Yaracuy. Además estuve también en barrios y otros puntos de la geografía de ese hermano país, llevando salud a cada rincón…¡Qué satisfacción más grande!

Orgulloso de su historia se pasea hoy por las calles de su Contramaestre Adecio López Caraballo, o sencillamente “Niño”, y como si no le bastara lo hecho hasta hoy, comparte voluntariamente con entrenadores jóvenes de voleibol sus valiosas experiencias.

Algunos se alegran de tenerlo siempre, otros le profesan respeto y admiración, porque estamos en presencia de un hombre que ha mantenido la voluntad como receta, además el movimiento deportivo cubano le estará eternamente agradecido por su valioso aporte.

lunes, 14 de febrero de 2011

Entusiasmo y cautela definen el panorama.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Ni siquiera la barrida ante los pinareños y la división de honores frente a los vaqueros de la Habana, han podido satisfacer a los fieles seguidores del equipo Santiago de Cuba que interviene en la quincuagésima Serie Nacional de Béisbol, cuya recta final, en la fase eliminatoria, está al doblar de la esquina.

La inestabilidad del pitcheo y la deficiente oportunidad en la ofensiva, siguen siendo elementos negativos en el desempeño de las avispas santiagueras, que aún se mantienen fuera de la zona de clasificación, después de cincuenta y siete juegos celebrados de los noventa que contempla el calendario para cada elenco.

Es cierto que los días de asueto, a propósito del juego de las estrellas, le sirvieron a la tropa de Antonio Pacheco para el imprescindible reajuste, y las convincentes victorias ante el siempre peligroso Pinar del Río colmaron de espectativas a un numeroso grupo de aficionados, tanto en la provincia, como en otros territorios dentro y fuera del país, donde también hay simpatizantes de la selección indómita.

Primero fue el estelar Norge Luis Vera (el martes) quien dejó en cuatro carreras y siete hits el gasto ofensivo de los de vueltabajo, para imponerse por la vía del KO; 14-4, gracias al apoyo en el ataque de sus compañeros que ligaron 16 imparables. Al otro día Osmany Tamayo vino al rescate de Danny Betancourt quien fue bateado con libertad (le anotaron seis carreras limpias), pero los de casa marcaron once y conectaron quince incogibles.

En el choque del cierre, se concretó la barrida gracias al trabajo monticular del jovencito Dennis Alá que le permitió una a los pativerdes, mientras sus compañeros pisaban el plato en cinco ocasiones, con ocho hits.

Con ese mismo ímpetu recibieron (el viernes) a los habaneros y le ganaron; 11-5, con faena desde el box de Alberto Bicet y buen relevo de Carlos Manuel Portuondo. Aquí no creyeron en el calificado Yadier Pedroso y sumaron doce inatrapables. Sin embargo, la jornada sabatina resultó fatal; en el primer juego perdieron 3-4, donde solo ligaron cinco hits y dejaron catorce hombres en circulación. En el segundo encuentro (estaba pendiente de la primera vuelta) los vaqueros se despacharon con el cucharón grande al extremo de noquearlos con marcador final de 15 carreras a 4, la ofensiva conectó once imparables y dejaron diez en bases esperando remolque. El pitcheo fue un desastre.

Finalmente, el domingo, le volvió el alma al cuerpo a unos cuantos, cuando el mejor lanzador de Cuba; Norge Luis Vera Peralta, apoyado en un oportunísimo jonrón de Reutilio Hurtado en el final del noveno, tiró un buen partido (diez entradas, una limpia, ocho hits, siete ponches y un boleto) llevó a extrainings el partido con empate a una carrera y después de dominar Vera la situación en el principio del décimo, un wild pitch del relevista habanero Israel Sánchez le abrió las puertas del home a Joaquín Carbonell para anotar la del gane (2-1).

Resumo, entonces, que los santiagueros lograron un buen balance semanal de cinco éxitos en siete presentaciones. No obstante es preciso estabilizar la efectividad de los lanzadores, sobre todo los que deben garantizar la retaguardia. Todavía hay desconfianza en el público, la gente exige solidez, se requiere de un desempeño uniforme en los principales aspectos del juego: pitcheo, ofensiva y defensa. La tarea es ardua pero, estoy covencido que no es difícil enfrentarla, todos conocen la estirpe que distingue a los equipos santiagueros cuando de “ponerse los pantalones” se trata.

Ahora mismo el equipo Santiago de Cuba tiene promedio colectivo a la ofensiva de 279, lugar catorce de un total de dieciseis equipos, anotan 309 carreras; los bateadores se han ponchado 235 veces y han recibido 234 boletos y lo más preocupante: se quedan en circulación 430 corredores.

Su pitcheo es de los peores del torneo; pues en 482 entradas y dos tercios, permiten 347 carreras, de ellas 322 limpias para un promedio de 6.00 por juego de nueve entradas. Los lanzadores han retirado por la vía de los strikes a 289 bateadores y han regalado 227 boletos. La ofensiva rival tiene un average de 301, para ocupar el lugar quince entre todos los conjuntos.

Los relevistas siguen siendo los más inefectivos del campeonato, con 150 carreras limpias permitidas en 166 entradas y dos tercios para un alarmante 8.10 y los bateadores contrarios los castigan sin piedad (335). Solo la defensa es de excelencia, en cincuenta y siete juegos han cometido cuarenta y cuatro errores para un promedio de 979, que los ubica en el segundo lugar de la competencia, superado únicamente por Ciego de Ávila que exhibe 983.

Después de lo acontecido el fin de semana; en la zona oriental, Guantánamo pasó a encabezar la tabla de posiciones (tiene diez victorias consecutivas), con balance de 34 ganados y 23 perdidos; Ciego de Ávila ocupa el segundo puesto con 33-24 junto con Granma 32-25, ambos a un juego del primero; a continuación Villa Clara (31-27 a tres y medio); Las Tunas (28-29 a seis); Santiago de Cuba (27-30 a siete); Camagüey (26-31 a ocho); y Holguín en el sótano (18-39 a dieciseis juegos de la cima).

Por el occidente; Cienfuegos (38-19) sigue instalado en el primer peldaño, seguido por Pinar del Río (34-23 a cuatro); Habana y Sancti Spiritus (31-26 a siete); Industriales (31-27 a siete y medio); Matanzas ((23-34 a quince); Isla de la Juventud (22-35 a dieciseis) y en el último Metropolitanos (17-40 a veintiuno).

Este martes se inician nuevas subseries; Camagüey vs Pinar del Río; Las Tunas vs Habana; Guantánamo vs Industriales; Cienfuegos vs Villa Clara; Sancti Spiritus vs Ciego de Ávila; Metros vs Holguín; Isla de la Juventud vs Granma y Santiago de Cuba ante Matanzas; siempre el segundo como home-club.

viernes, 11 de febrero de 2011

Santiagueros en sitio de privilegio


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: inder.cu

Todavía está fresco en la memoria de muchos que tuvieron la oportunidad de disfrutar el momento en que, el velocista santiaguero Enrique Figuerola entró segundo en la final de los cien metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokío-64 o en el verano de 1976, en ocasión de la cita de Montreal, cuando otro santiaguero Alberto Juantorena logró la inigualable hazaña, hasta ahora, de ganar la medalla de oro en 400 y 800 metros planos.

Nombres de hijos ilustres de la llamada tierra caliente, la indómita Santiago, Rebelde ayer, Hospitalaria hoy, Heroica siempre; pueden hacer interminable este trabajo. Sin embargo, el propósito es hacer referencia a quienes hoy siguen demostrando, la influencia y el significativo aporte al movimiento deportivo cubano, que se empeña en mantener su prestigio a pesar de las limitaciones en el orden tecnológico y de otra índole.

Brillante ha sido la trayectoria y las jóvenes figuras hacen suyo el legado, para seguir en los puestos de vanguardia, dentro y fuera del país. Agregue a lo anterior, el respaldo incondicional de su afición, el firme sentido de pertenencia a la hora de apoyar a sus atletas. Por eso, se ha convertido en algo cotidiano el reconocimiento a quienes supieron, en su momento, poner bien alto el nombre de su terruño en cualquier lugar del planeta.

Se inició el onceno año del siglo veintiuno y para orgullo de los naturales y los adoptivos, la provincia Santiago de Cuba cuenta con un creciente número de talentosos deportistas que, unidos a los ya encumbrados, integran la avanzada de varias disciplinas en la nación, con el objetivo de alcanzar el podio en un calendario competitivo internacional que, cada vez se torna más complicado.

Sin duda, los juegos continentales en la ciudad mexicana de Guadalajara, entre el 13 y el 30 de Octubre, será el principal compromiso del deporte cubano este año pero, no se pueden subestimar los mundiales de judo, boxeo, lucha, deportes acuáticos, atletismo. Las Copas mundiales de voleibol, béisbol, donde es segura la presencia de los combativos atletas santiagueros.

Ahora mismo me vienen a la mente estelares como; el voleibolista Wilfredo León Venero; el ciclista Arnold Alcolea; las judocas Yaritza Abel y Kaliema Antomachín; los luchadores Geandry Garzón, Raúl Consuegra, Gustavo Balart, Ismael Borrero, Alan Vera; los púgiles Carlos Banteur, Jorge Luis Mustelier, José Angel Larduet; los peloteros Alexei Bell, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava.

Especialistas de campo y pista como; Alexis Copello, David Giralt; los clavadistas José Antonio Guerra y Jorge Luis Pupo; distinguidos en el tae-kwondo: Robelis Despaigne, Thaimí Castellanos y Dainellys Montejo.

Todos con aspiraciones de integrar las delegaciones cubanas a los principales certámenes que, desde hace algunos meses, incluso años; han dejado de ser masivos y hoy es preciso garantizar la clasificación en las eliminatorias continentales, o una ubicación de vanguardia en el ranking mundial de la especialidad.

Pudiera parecer apologista, sin embargo me arriesgo a lo absoluto; los atletas santiagueros se distinguen por su valor, su capacidad para imponerse a la presión, a cualquier obstáculo. Gozan de una autoestima como pocos en el país. En sus inicios, se ven limitados en todos los sentidos, porque carecen de implementos, las instalaciones no tienen las condiciones mínimas exigidas. Parecen condenados al fatalismo geográfico, por la distancia que nos separa de la capital que les impide el acceso a los adelantos científicos.

No obstante, el trabajo alternativo de los entrenadores es altamente valorado, le buscan la solución a las dificultades e inculcan en sus discípulos el espiritu de combatividad, de no darse por vencido, ni siquiera en las peores condiciones. Vencer es su premisa, no importan los riesgos, por eso tienen y tendrán un sitio sagrado en la historia deportiva de Cuba. Los admiro como ningún otro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Respetar regiones, garantiza asistencia.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet.

Quizás algunos lectores no coincidan con mi análisis, no obstante prefiero sumergirme en el mar de las polémicas, porque estoy seguro que los criterios serán disímiles. Lo hago apegado a la teoría que nos enseñaron: es preciso respetar la territorialidad, es el único modo de llenar las gradas. En cualquier evento deportivo de este país, el aficionado defiende a ultranza su terruño y sus atletas. Es una verdad que no admite titubeos.

Por suerte estuve durante ocho años (1994-2002), siguiendo de cerca el desempeño de los equipos santiagueros en lides nacionales, particularmente la poderosa selección que por aquellos años participó en la serie cubana de béisbol. Visité todos los estadios principales de Cuba y un sentimiento generalizado me resultaba impresionante: el respeto y la admiración a sus peloteros.

Así encontré pinareños capaces de valorar la calidad de Norge Luis Vera o de Orestes Kindelán pero, Alfonso Urquiola, Luis Giraldo Casanova y Pedro Luis Lazo, constituyen ídolos insuperables. En el parque Latinoamericano, ni hablar; los Industriales son la referencia del béisbol en el país, Tabares, Vargas, Germán, Padilla, no tienen comparación.

En resumen, todo eso enriquecía el espectáculo, lo hacía más atractivo. Ocurría también en el baloncesto, el fútbol, el boxeo, que son los deportes con mayor cantidad de seguidores. Sin embargo, no se admite el cambio de camiseta, ¡¡¡ ni jugando !!!.

Por ejemplo, en la liga superior masculina de baloncesto; el equipo Orientales no podía tener integrantes de otras provincias que no fueran Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago; los Centrales: Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Camagüey. Igualmente Capitalinos y Occidentales, este último conformado por jugadores matanceros, pinareños y pineros.

Es tal el amor a su territorio, a sus representantes que, los intentos de cambios han sido frustrantes, y ahí están las Copas Revolución y las Super-Ligas en el béisbol, hubo que renunciar a ese formato, por una sola razón: los aficionados de orientales no asimilaban en ese equipo a ningún pelotero de otra provincia, ni siquiera refuerzos y si por casualidad eran de la capital…¡¡¡Uff!!!. Para que contarles.

Y todo por lo que escribí al principio, nos enseñaron a respetar la territorialidad. Sí, porque me cuentan algunos veteranos que vieron a los equipos de Cienfuegos, Almendares, Marianao y Habana; que los estadios en aquellos tiempos se abarrotaban y los jugadores no eran precisamente de esos lugares, incluso venían de otros países a jugar aquí…¿entonces?.. Había calidad y cuando hay calidad la gente va al estadio aunque quede en la conchinchina.

Estoy de acuerdo, es una tesis que puede tener sólidos argumentos pero, lo propongo para otro momento.

De cualquier manera llamo la atención porque comenzó la liga nacional de voleibol y en el equipo Capitalinas hay varias jugadoras de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Estuvo semivacía la majestuosa sala polivalente “Alejandro Urgellés” en Santiago de Cuba, les confieso que será muy difícil. El concepto de regionalismo está muy arraigado en los cubanos. Propongo que si el propósito es buscar equilibrio en las selecciones, utilicen otros nombres que nada tengan que ver con territorios. Así se garantiza una buena concurrencia.

lunes, 7 de febrero de 2011

Y dale con lo mismo



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Como es costumbre en casa, cuando se celebra algún importante evento, se reúnen algunos vecinos y amigos para debatir acerca de lo que está ocurriendo. Por eso este fin de semana, a propósito del juego de las estrellas, el derby de los jonrones y el homenaje de los cienfuegueros en nombre del pueblo de Cuba a los grandes veteranos de las series nacionales de béisbol, tuve el privilegio de compartir con personas sensatas que, más allá de simpatías y regionalismo, son analistas objetivos.

Es cierto que la parte orgánica del espectáculo fluyó con precisión. Me pareció interesante el festival eliminatorio de los jonrones (el sábado); así también la competencia de habilidades y el esperado juego de veteranos del Oriente y Occidente del país (los que fueron invitados).

Aunque no es el principal propósito, estimo oportuno informarle que el joven jardinero cienfueguero Yasel Puig resultó el más rápido en la vuelta al cuadro y de home a primera. Otro joven jardinero, este de Granma, Yoenis Céspedes fue el que más cerca estuvo en el tiro del jardín central a home. El veterano receptor cienfueguero Osvaldo Arias, el más certero en el tiro al barril colocado encima de la almohadilla de segunda base.

Después, el centerfield santiaguero Reutilio Hurtado Pimentel y el torpedero tunero Alexander Guerrero se convirtieron en los retadores del prometedor inicialista cienfueguero José Dariel Abréu, para el derby de los jonrones que tuvo lugar el domingo y donde Guerrero se impuso al botar cuatro pelotas fuera de los límites del parque.

Antes (vuelvo al sábado); realmente disfrutamos de un buen espectáculo en el partido de los veteranos, algunos entrados en años pero, con una disposición envidiable, otros se vieron más sueltos sobre la grama (Germán Mesa, por ejemplo). Increíble ver en el campo corto a Tony González con más de setenta años de edad tirarse en busca de una conexión, o Rigoberto Rosique, deslizarse en segunda buscando romper el doble-play. ¿Cuándo volveremos a ver eso en la pelota cubana?.

En sentido general, los aficionados al béisbol en la bella y acogedora ciudad de Cienfuegos, disfrutaron hasta el delirio de un espectáculo que, para ellos constituye su segunda oportunidad. Muy bien la ceremonia de premiación a los atletas cubanos más destacados del año 2010.

Todo hasta aquí bien, sin embargo el desenlace del choque Orientales-Occidentales (15 carreras a 13); dejó entrever, una vez más, la actual crisis en el pitcheo cubano. La indisciplina técnico-táctica sigue siendo una asignatura pendiente en este deporte, por lo que se impone un plan correctivo con todo el rigor que se exige para superar las evidentes deficiencias. No es posible que a estas alturas un jugador no sepa cuando le corresponde fildear una conexión.

Puede interpretarse como un juego para divertirse, estoy de acuerdo pero, coincidentemente los errores cometidos se repiten en la temporada regular, es algo cotidiano. Por ejemplo, el lanzador derecho guantanamero Alexander Rodríguez, estuvo todo el tiempo con envíos por encima de las noventa millas y….. ¿el control? ¿resultado?. Los occidentales estuvieron a punto de empatarle el juego.

Finalmente, no acabo de asimilar la regla IBAF. Con el mayor respeto a su creador Harvey Shiller (anterior presidente de la Federación Internacional); lo considero un invento macabro que va contra la esencia del béisbol. Sería bueno preguntarle a Bud Selig, Comisionado de las Grandes Ligas, si ellos han considerado, en algún momento, establecerla en su campeonato. No lo creo.

Lo peor es el argumento que han expresado algunos con privilegio para utilizar el micrófono: es una medida que obliga a los managers a utilizar adecuadamente la estrategia, ¿será posible?.

Estadio 5 de Septiembre, Cienfuegos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E.

-Orientales (12-11) 1 3 1 0 0 1 2 0 0 7 15 16 0.

-Occidentales (11-12) 0 0 0 5 0 0 3 0 0 5 13 13 3.

Ganó: Alexander Rodríguez (GTM). Perdió: Duniel Ibarra (CGF).

Hrs: Yoelvis Fiss (2), Yasiel Puig, Lorenzo Quintana, Ariel Sánchez y Alexander Guerrero.

Foto: escambray.cu

viernes, 4 de febrero de 2011

No se ve la luz; sombras nada más.



Por: Álvaro Álvarez Díaz

“Lo que estamos viendo no es ficción, es pura realidad”. Así a boca de jarro me lo hizo saber uno de los furibundos y leales aficionados que tiene el equipo Santiago de Cuba, en la historia de las series nacionales de béisbol, después de la humillante barrida propiciada por el conjunto Guantánamo en compromiso de mediados de semana, en el parque “Nguyen Van-Troi”.

Ocho derrotas consecutivas, de un elenco santiaguero, acostumbrado a dar batalla hasta el final, que no se da por vencido tan fácil, que no entrega sus armas al enemigo, respetado en cualquier escenario; resulta muy difícil admitir.

En consulta con quien considero el mejor compilador-estadístico de Cuba, Juan Antonio Rivas Franco, me confirmó que, jamás esto había ocurrido, ha sido la debacle total. Hoy nada funciona, la ofensiva por el suelo, el fildeo otro tanto, los receptores con un altísimo promedio en bases robadas permitidas y el pitcheo… ¿Qué pitcheo?.

Los guantanameros aprovecharon muy bien esta oportunidad y le ganaron los tres juegos, con KO incluido; primero 6-4; el segundo 13-3 y el jueves 6-5. En este último con revés a la cuenta del olímpico Danny Betancourt que, en un ataque de desesperación lo trajeron de relevo y permitió la de la victoria.

Coincido en parte con las opiniones de algunos colegas y aficionados: la fiera está herida y lo mejor que puede suceder es no seguirla provocando. Aconsejo un tiempo de paz para su posible recuperación. Ahora se impone un alto por la celebración, el domingo, del juego de las estrellas, por lo tanto la Serie se reanuda el martes. No obstante para la mayoría de los equipos, incluyendo a Santiago como ningún otro, servirá este aparente receso, para un reajuste de cara a la recta final de la etapa clasificatoria.

Cuando expresé que coincido en parte con los criterios de colegas y aficionados, es porque veo a la “tropa” algo desganada, se puede apreciar a simple vista la falta de motivación y eso puede ser fatal en las esperanzas de una vigorosa reacción que indiscutiblemente necesita el equipo. Los lanzadores de vanguardia experimentan un notable descenso en su rendimiento: Alaín Delá tiene una molestia en el hombro (tendinitis sub-escapular en el hombro derecho) que lo sacó de rotación por quince días; Alberto Bicet evidentemente no está recuperado de la operación Tommy John, en su brazo de lanzar.

Danny Betancourt con una alarmante inestabilidad en su trabajo y algo parecido le ocurre al estelarísimo Norge Luis Vera, ¿entonces?... Determinan darle baja a seis lanzadores y suben siete que hasta el momento, de los que han utilizado, ninguno ha sido capaz de asumir la responsabilidad con carácter.

También admito, porque no vivo en el planeta Marte, que la decisión de varios jugadores considerados talentos, de abandonar el país en busca de otros derroteros, ha incidido en el estrepitoso descenso cualitativo de la selección. Los que hoy están, quizás han llegado prematuramente y el período de adaptación requiere de mayor tiempo.

Hasta aquí mis apreciaciones, ahora le propongo a usted un vistazo a las siempre interesantes estadísticas que, no son tan frías, como algunos pretenden calificarlas. Son indicadores muy reveladores de lo que está aconteciendo en la grama, incluso le permite arribar a conclusiones.

Tradicionalmente la ofensiva indómita, ha sido una de las más respetadas en el béisbol cubano, sin embargo hoy es la penúltima del campeonato con 276 de promedio, superando solo a Metropolitanos (249). Las avispas santiagueras han pisado el home-play 259 veces; se han ponchado 195 y han recibido 198 boletos; entre los extrabases se cuentan 68 dobles, dos triples y 58 jonrones; han dejado 363 corredores en circulación.

A la defensa tienen un discreto comportamiento, se ubican en el cuarto lugar, con 43 errores cometidos en 50 juegos celebrados, 1882 total de lances, para un average de 977; a los receptores le han robado 37 bases en 57 intentos. Además, junto con los matanceros son los catchers que más pass-boll cometen con ocho.

Alarmante sigue siendo la situación del pitcheo, donde no se aprecia mejoría; en 423 entradas y dos tercios, permite 310 carreras, de ellas 285 limpias, para un promedio de ¡¡inefectividad!! de 6.05; la ofensiva rival es de 303, y los relevistas…¡¡¡Ay, relevistas!!!: en 150 inings y dos tercios, permiten 142 carreras y 134 son limpias, para un promedio por juego de 8.00, y los bateadores contrarios le promedian para 337. Los últimos del campeonato fácilmente.

Ahora el receso hasta el martes ocho de febrero y la tabla de posiciones en el oriente exhibe a Ciego de Ávila con balance de 32 victorias y 19 fracasos; a continuación Granma (31-20 a un juego del primero); Guantánamo (28-23 a cuatro); Villa Clara (26-26 a seis y medio); Las Tunas (24-26 a siete y medio); Camagüey (23-27 a ocho y medio); Santiago de Cuba (22-28 a nueve y medio) y en el último puesto Holguín (17-34 a quince completos de los avileños).

En Occidente; Pinar del Río y Cienfuegos comparten la cima con 34 ganados y 17 perdidos; después aparecen Habana (29-21 a cuatro y medio); Industriales (28-23 a seis); Sancti Spiritus (26-25 a ocho); Isla de la Juventud (20-31 a catorce); Matanzas (19-31 a catorce y medio); y los Metropolitanos en el sótano con 13 éxitos y 38 reveses a veintiuno del primero.

Durante martes, miércoles y jueves de la próxima semana, el equipo de Villa Clara visitará a Metropolitanos; Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud; Holguín a Cienfuegos; Granma a Sancti Spiritus; Matanzas a Camagüey; Industriales a Las Tunas; Habana a Guantánamo, mientras Santiago de Cuba recibirá al inspirado Pinar del Río en el “Guillermón Moncada”.