lunes, 31 de enero de 2011

Santiago; el peor de todos



Por: Álvaro Álvarez Díaz

No recuerdo un momento competitivo tan desastroso para un equipo Santiago de Cuba, en la historia de las series nacionales de béisbol. Ni el mismísimo Norge Luis Vera, el mejor lanzador de Cuba, pudo salvar la honrilla ante los Industriales, que aprovecharon para propinarle la cuarta barrida que sufren las avispas en esta temporada, algo pocas veces visto.

Vera, salió a la grama del “Guillermón Moncada”, con el firme propósito de evitar la humillación de los leones de la capital, sin embargo, en ocho entradas, permitió ocho hits, cuatro carreras limpias, ponchó a cinco, regaló tres boletos y propinó un pelotazo; después vino el también diestro Osmany Tamayo y en un tercio de ining, le conectaron dos imparables y le anotaron tres limpias, para la sentencia final: victoria de los Industriales 7-4.

Antes, viernes y sábado, los discípulos de German Mesa vencieron a Alberto Bicet (6-2) y a Danny Betancourt (7-2); quienes tampoco pudieron controlar la ofensiva rival que logró ligar diecinueve incogibles, entre ellos tres cuadrangulares. En tanto los indómitos solo conectaron once y poco productivos.

Es preciso señalar, igualmente, que el compromiso de inicios de semana ante los matanceros demostró el actual preocupante desempeño de las avispas, pues solo el martes, vencieron a los yumurinos con marcador final de 6-5; el miércoles recibió un fuerte castigo el joven prometedor Alaín Delá, quien soportó en tres capitulos, ataque de cuatro imparables, le marcaron cuatro limpias, regaló un boleto y propinó un pelotazo, para caer (5-10).

El jueves, el castigo fue mayor y Carlos Manuel Portuondo perdió 12-0; donde los santiagueros pudieron conectar tres hits ante el desconocido Joel Suárez, quien alcanzó su primera victoria en la actual serie.
En resumen, Santiago ganó un juego de los seis celebrados en la semana y terminó el primer enfrentamiento ante elencos de occidente, con balance de dos victorias y nueve fracasos. ¡Quien lo iba a decir!.

Ahora, no es únicamente el pitcheo que en: 399 entradas y dos tercios, permite 285 carreras, de ellas 266 limpias para un promedio de 5.99 por juego de nueve inings; además la ofensiva rival tiene un average de 302; permiten 85 dobles, nueve triples y 49 jonrones. Mientras los relevistas ¡¡¡últimos del campeonato!!!; en 139 inings y un tercio, le han anotado 130 carreras, 125 son limpias para un promedio de 8:07; los bateadores contrarios le promedian 334 y le han disparado 32 dobles, cuatro triples y 24 cuadrangulares.

Capítulo aparte para la ofensiva que viene en picada. Los santiagueros están bateando para 278; anotan 247 carreras; entre los extrabases se incluyen 65 dobles, dos triples y 56 jonrones; se han ponchado 186 veces y han recibido pasaporte gratis en 182 ocasiones. Se han robado siete bases en nueve intentos y han dejado en circulación a 344 corredores.

A lo anterior hay que añadir el descenso en la eficiencia defensiva; que hoy es de 977, producto de 40 errores cometidos en 1773 total de lances. A los receptores le han robado 31 bases y han podido capturar a 19.
Triste historia la que se presenta para la siempre exigente afición santiaguera, que no entiende el estrepitoso declive de un equipo que tradicionalmente ha sido protagonista en este tipo de certamen. Es desconcertante el accionar sobre la grama.

Lo nunca visto y según trascendidos la próxima campaña será peor para las hoy inofensivas avispas, pues se anuncia el retiro de Reutilio Hurtado, Rolando Meriño, Pedro Poll, Luis Miguel Nava y Norge Luis Vera.

La tabla de posiciones en el occidente tiene hoy, al muy mejorado equipo de Cienfuegos en el primer lugar con balance de 33 ganados y 15 perdidos; después se ubican; Pinar del Río (32-16 a un juego); Habana (28-19 a cuatro y medio); Industriales (25-23 a ocho); Sancti Spiritus (24-24 a nueve); Matanzas (19-28 a trece y medio); Isla de la Juventud (18-30 a quince); y en el último puesto Metropolitanos (12-36 a veintiuno de la cima).

En el oriente del país; Ciego de Ávila se mantiene a la cabeza con 31 victoprias y 17reveses; a continuación Granma (29-19 a dos); Guantánamo (25-23 a seis); Villa Clara 24-25 y Las Tunas 23-24 los dos a siete y medio); Santiago de Cuba (22-25 a ocho y medio); Camagüey (21-26 a nueve y medio); y Holguín (16-32 a quince del primero).
Desde este martes y hasta el jueves serán rivales; Pinar del Río-Habana; Isla de la Juventud-Metros; Industriales-Matanzas y Cienfuegos-Sancti Spiritus, en la parte occidental; por su partte en el oriente Ciego de Ávila-Villa Clara; Las Tunas-Camagüey; Granma-Holguín y Santiago de Cuba vs Guantánamo; siempre en terreno del segundo.

martes, 25 de enero de 2011

Se le perdió el respeto al jonrón.




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Béisbol Cubano

Deporte es sinónimo de espectáculo y cada disciplina tiene sus interioridades que la convierten en preferida de multitudes. En el mundo la mayoría de los fanáticos prefiere el fútbol, bien llamado deporte universal, también el atletismo, el baloncesto, el voleibol y…. el béisbol, entre otros, para no absolutizar.

En cada caso la gente disfruta las buenas jugadas; en el deporte rey el sprint final de una carrera de velocidad es electrizante, el lanzamiento, los saltos, en fin, el público da rienda suelta a sus emociones pero, para lograr eso tiene que haber un momento que, algunos llaman el clímax. En el voleibol el fortísimo remate por encima de los bloqueadores, en el baloncesto el donqueo o el tiro de tres y en el béisbol, no hay duda que el JONRON enloquece el graderío.

Hasta aquí, todo bien, estamos de acuerdo. Sin embargo en los últimos campeonatos cubanos de pelota (como también se le llama al béisbol en Cuba), ver un bateador botar la pelota más allá de las cercas se ha convertido en un hecho tan natural que, salvo algunas excepciones –si es pelotero de nuestro equipo lo aplaudimos hasta el delirio- el resto lo aprecia como algo circunstancial y ya lo asimila sin inmutarse.

Desde principio de los años setenta del siglo pasado, observaba a mi padre que se acomodaba muy cerca de su viejo y destartalado RCA Víctor, para escuchar los juegos de la Serie Nacional; esporádicos gestos de satisfacción y la escandalosa carcajada, fueron despertando en mí el interés por conocer qué ocurría, ¿Por qué el viejo disfrutaba tanto aquello?... “Muchacho, jonrón de Marquetti con las bases llenas”..me decía eufórico.

Asi ocurría en aquellos años, cuando los lanzadores eran muy efectivos y pegarle un batazo de cuatro dimensiones resultaba difícil, eran los tiempos de Gaspar “El Curro” Pérez, Alfredito García, José Antonio Huelga, Roberto Valdés, Gregorio Pérez, Rolando Macías y muuuuchos otros. Eran los años en que Miguel Cuevas era el princial slugger de Cuba y en 1970 acumulaba nueves series nacionales, había conectado 48 jonrones y su promedio era de 286.

Eran los tiempos en que un jonrón narrado por Juan Antonio “Bobby” Salamanca constituía todo un acontecimiento, con su sello personal, el mejor narrador-comentarista que ha existido en Cuba le imponía un dramatismo inigualable, de tal magnitud que todavía hoy se utiliza en los spots de Radio Rebelde.

Entonces, tras el recuerdo, la realidad: como cambian los tiempos; hoy pululan los slugger, cualquier equipo tiene tres o cuatro jugadores con diez o más cuadrangulares. ¿Qué estará pasando?. Algunos dicen que es la pelota Mizuno-150 que bota mucho, otros se refieren a la escasez de pitchers estelares y algunos consideran que la celebración de los juegos en horario diurno puede influir.

No pretendo imponer criterios, respeto todas las opiniones y estimo que los análisis están bien fundamentados, no obstante comparto la segunda aseveración, en la pésima calidad de los lanzadores está la respuesta a la alarmante cifra de jonrones que ahora mismo suman 691, en 334 juegos celebrados y de esos, 37 han terminado con marcador de KO (ventaja de diez carreras en el séptimo ining).

Urge hacer algo para salvar el espectáculo, de lo contrario se perderá el interés, en una serie que debió ser de oro por los cincuenta años y por su calidad pero, hasta ahora va dejando muchas interrogantes. ¿Cómo es posible que los bateadores cubanos conecten jonrones, aquí, con tanta facilidad y en los torneos internacionales pasen tanto trabajo?. Sólo una dejo a su consideración… ¿Será verdad que se le ha perdido el respeto al jonrón?.

lunes, 24 de enero de 2011

Avispas empeñadas en superar la crisis.


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Otra clase magistral del mejor lanzador de Cuba hoy: Norge Luis Vera Peralta ante el combativo elenco de los vaqueros de La Habana, permitió que le volviera el alma al cuerpo a más de un aficionado en esta parte del país, tras la bochornosa barrida sufrida por las avispas frente al inspirado equipo de Pinar del Río en un abarrotado (los tres días) estadio Capitán San Luis, de vueltabajo.

Vera fue la decisión del mentor Antonio Pacheco, para abrir el primero de un doble señalado para el parque “Nelson Fernández” en San José de las Lajas y una vez más respondió a la confianza depositada en él. Ocho hits permitió el diestro oriental en nueve entradas, pero sin consecuencias, porque los anfitriones no pudieron pisar la goma, se tragaron siete ponches y uno fue gratis a primera.

Justo significar el trabajo de Yadier Pedroso, digno rival, también lanzó completo, le dieron ¡dos imparables!, uno en toque de bola de Maikel Castellanos y el otro de Alexei Bell a la pradera izquierda con corredor en segunda que sirvió para marcar la diferencia (1-0), por cierto primer juego en lo que va de temporada con ese marcador.

Diferente el desenlace del segundo encuentro que lo transmitió la TV. Duelo pactado entre Danny Betancourt por los indómitos y Jonder Martínez por los de casa. Se va Danny en el octavo con la pizarra 3-2 a su favor pero….. le empatan el choque al relevista Carlos Manuel Portuondo. Así terminó el noveno y llegó el “fantasma” la Regla IBAF, un aporte diabólico del expresidente de esa Federación. Falló Olivera en rolling al pitcher con un out y corredores en segunda y tercera y después Hurtado flay al centro. En el final del décimo; hit de oro de Ernesto Molinet ante los envíos de Alberto Bicet le abrió las puertas del home-play a los habaneros. Final 4-3.

Cinco victorias y seis reveses en su periplo por el centro y occidente del país, pudiera parecer un balance negativo para las avispas santiagueras, sin embargo la mayoría de los aficionados se muestran complacidos, si tenemos en cuenta que la inestable efectividad de sus lanzadores junto al considerable descenso de la productividad ofensiva, han sido elementos determinantes en los reveses sufridos.

La historia frente a los villaclareños y los tigres avileños, se las conté en el post anterior, por eso me concentro en lo ocurrido en la semana recién concluida, cuando los indómitos llegaron al parque Capitán San Luis para medirse al inspirado Pinar del Río que no creyó en el, hasta entonces, invicto Alaín Delá, a quien le anotaron cinco limpias en cuatro inings y se impusieron con marcador final de 10-1; tampoco en Danny Betancourt que en tres entradas permitió siete limpias para caer por KO 13-2 en siete capítulos.

Sólo Osmany Tamayo, el martes, fue capaz de lograr un resultado asequible, pues en siete y dos tercios, le anotaron dos limpias, ponchó a cuatro pero, el relevo de Bicet no fue efectivo y permitió la que representó victoria 3-2 de los pinareños de Urquiola. Conclusión: barrida para Santiago.

Ahora mismo, las avispas experimentan un descenso notable en su ofensiva que, se ubica en el lugar trece con promedio de 282; han anotado 228 carreras y han dejado 302 corredores en circulación; 157 ponches y 166 boletos recibidos. Han salido al robo nueve veces y han llegado con éxito en siete.

Por su parte, el pitcheo, salvo algunas excepciones, sigue siendo el punto neurálgico en el equipo y lo demuestra el inefectivo promedio de carreras limpias permitidas por juego que es de: 5.70, pues en 347 entradas y dos tercios, le anotan 238 carreras, de ellas 220 limpias, y la ofensiva oponente es de: 296, para colocarse en el onceno lugar del certamen.

Párrafo aparte para el pitcheo de los relevistas, hoy en el último lugar con 7.84 carreras limpias permitidas. En 121 inings y dos tercios, han permitido 111 anotaciones, de ellas 106 limpias y los bateadores rivales le promedian para 330.

Finalmente, es justo reconocer el eficiente desempeño defensivo que se mantiene entre los mejores del campeonato con 978; al cometer 34 errores en 1539 lances, después de 41 juegos celebrados. Aunque ojo con los receptores, específicamente Alexis Durrutí que le han robado 28 bases en 43 intentos.

A manera de resumen; los equipos del oriente, en estas dos primeras semanas de los interligas, han ganado 24 de los 45 juegos efectuados ante los representantes de occidente.

La tabla de posiciones en la zona oriental está encabezada por Ciego de Ávila que tiene balance de 28 victorias y 14 derrotas; a continuación se ubican; Granma (25-17 a tres juegos del primero); Villa Clara (23-20 a cinco y medio); Guantánamo (22-20 a seis); Santiago de Cuba (21-20 a seis y medio); Las Tunas (20-21 a siete y medio); Camagüey (17-24 a diez y medio) y Holguín en el último con 13 ganados y 29 perdidos, a quince de la cima.

En el occidente; Cienfuegos (29-13); Pinar del Río (28-14 a uno); Habana (27-14 a uno y medio); Industriales (21-21 a ocho); Sancti Spiritus (20-22 a nueve); Matanzas (15-26 a trece y medio); Isla de la Juventud (15-27 a catorce); y Metropolitanos (10-32 a 19 del primero).

A partir de este martes (25 de Enero de 2011); se inician nuevas subseries; Holguín se enfrentará a Metropolitanos en el “Changa” Mederos; La Isla recibe en el “Cristobal Labra” a Granma; Cienfuegos en el 5 de Septiembre a Villa Clara (aquí estará la TV); el líder del oriente, Ciego de Ávila viaja a Sancti Spiritus; Pinar del Río a Camagüey; Habana se las verá con Las Tunas; Industriales con Guantánamo en el “Nguyen Van-Troi” y Santiago de Cuba espera en su cuartel general: el “Guillermón Moncada” a los aparentes inofensivos Cocodrilos de Matanzas.

lunes, 17 de enero de 2011

Vigorosa reacción de las avispas cambia el panorama


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Eficiencia en el montículo, productiva ofensiva y mejor disposición en cada salida a la grama, resultaron elementos determinantes para que las avispas santiagueras cumplieran un alentador desempeño, ante dos rivales de consideración en la semana recién concluida, dentro del marco de la Quincuagésima serie cubana de béisbol.

Primero fueron los siempre peligrosos villaclareños en el parque “Sandino” de Santa Clara, a quienes los orientales derrotaron en dos de los tres desafíos y el fin de semana llegaron sin complejo al estadio “Paquito Espinosa”, en la ciudad avileña de Morón, para imponerse también en dos de los tres encuentros frente a los actuales líderes de la zona oriental: los tigres de Ciego de Ávila.

Sin duda, lo más llamativo de la semana fue el aleccionador trabajo desde el box de Osmani Tamayo, el martes, que en duelo con el mundialista Freddy Asiel Álvarez, logró imponerse (5-2), en juego donde el zurdo Edialvert Valentín hizo un cierre de lujo, cuando dominó al reconocido inicialista Ariel Borrero con las bases llenas; por su parte, el jueves, el olímpico Danny Betancourt dejó en cinco hits a los “naranjas” y logró su quinta victoria con un solo revés, con pizarra final de 6-1. En esos dos partidos la ofensiva marcó once carreras con veinte imparables.

Apreciable motivación les permitió a los discípulos de Antonio Pacheco, enfrentar a los inspirados avileños de Roger Machado en la atractiva ciudad de Morón; así, el viernes fue el talentoso joven de sólo 19 años, Alaín Delá quien se encargó de limitar a cinco indiscutibles el gasto ofensivo de los rivales y se impuso 7-1, propinando siete ponches en ocho innings. El sábado no estuvo bien el estelarísimo Norge Luis Vera; en cinco innings permitió nueve hits, cuatro carreras limpias y el relevo estuvo infame. El juego terminó en siete entradas14-0.

Fue entonces, cuando demostraron realmente la capacidad de reacción y en la jornada dominical le devolvieron el KO, con marcador final de 13 carreras a 1; donde el derecho Carlos Manuel Portuondo demostró que él tiene para más en la pelota cubana y dejó en cuatro incogibles a la ofensiva avileña. En este choque el jardinero central Reutilio Hurtado se encargó de respaldar el trabajo de su coterráneo (los dos son de Songo La Maya); y botó dos pelotas del parque e impulsó siete de las trece anotaciones.

Ojalá sea este el despertar de un equipo que jamás se puede subestimar a la hora de emitir pronósticos, no por gusto ocupa un lugar de privilegio cuando de grandes se trata, eso no se lo regaló nadie, se lo han ganado con su actitud en cualquier escenario. Soy de los convencidos, que cuando su pitcheo logre estabilizarse hay que contar con Santiago, compay.

Ahora como es habitual, les propongo un repaso a las siempre reveladoras estadísticas en los principales aspectos de juego, donde sigue siendo de excelencia la defensa, pues en treinta y seis juegos han cometido 27 errores para un average de 980, segundo en el campeonato solo superado por el conjunto avileño que exhibe 986. La ofensiva es la séptima del certamen con 291 de promedio; han anotado 219 carreras, 51 dobles, dos triples y 49 cuadrangulares, pero han dejado en bases a 269 corredores y siguen desaprovechando la velocidad como factor de ofensiva, tienen sólo siete bases robadas en ocho intentos.

Capítulo aparte para el pitcheo; en 307 entradas, han permitido 208 carreras, de ellas: 192 limpias, para un promedio de ¡¡¡inefectividad!!! de 5.63. A los lanzadores santiagueros le han conectado 64 dobles, seis triples y 36 jonrones, la ofensiva rival promedia para 292. Los relevistas son los últimos del campeonato con 7.64 carreras limpias permitidas por juego de nueve innings y los bateadores oponentes le promedian para 326.

En lo individual sobresale el desempeño del veterano jardinero central Reutilio Hurtado Pimentel quien promedia 383, producto de 46 hits en 120 turnos al bate, se incluyen ocho tubeyes y catorce jonrones, ha impulsado 35 carreras (ampliamente el mejor del equipo) y su OPS es de 1.300.

Después de lo acontecido el fin de semana; Cienfuegos sigue siendo el líder en occidente con balance de 26 victorias y 10 derrotas; seguido por los elencos de Pinar del Río y Habana con 24-12 a dos del primero; Sancti Spiritus (18-18 a ocho); Industriales (18-19 a ocho y medio); Matanzas (13-23 a trece); Isla de la Juventud (12-24 a catorce); Metropolitanos (9-27 a diecisiete de la cima).

En la zona oriental, los avileños marcan el paso con 24 ganados y doce perdidos; Granma (21-15 a tres); Santiago de Cuba (20-16 a cuatro); Guantánamo (19-17 a cinco); Villa Clara (19-18 a cinco y medio); Las Tunas (17-19 a siete); Camagüey (15-21 a nueve) y Holguín que ha ganado diez y ha perdido 26 juegos y se coloca a catorce del primero.

Ahora las avispas santiagueras salen rumbo al occidente del país para medirse a dos calificados rivales (Pinar del Río y Habana), momento oportuno para demostrar si realmente han encontrado el camino que les permita mantener la estabilidad necesaria en el torneo.

Las subseries de martes, miércoles y jueves (los segundos home-club); Guantánamo vs Habana; Camagüey vs Matanzas; Las Tunas vs Industriales; Metropolitanos vs Villa Clara; Isla de la Juventud vs Ciego de Ávila; Cienfuegos vs Holguín; Sancti Spiritus vs Granma y Santiago de Cuba visita a Pinar del Río con transmisión de la TV Cubana, por lo tanto los juegos entre avispas y pativerdes serán a las 8:15 pm.

Foto de Reutilio Hurtado.Tomada de Juventud Rebelde.

viernes, 14 de enero de 2011

Un oportuno calmante en medio de la dolencia.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso

Por primera vez desde que comenzó la quincuagésima serie nacional de béisbol, mi vecino Víctor, un hombre de más de siete décadas de vida, deja entrever una leve sonrisa después de disfrutar la victoria del equipo Santiago de Cuba ante su sempiterno rival, Villa Clara, con pizarra final de seis carreras a una, después de una vigorosa reacción ofensiva en el noveno.

“Muy bien estuvo Danny Betancourt; en las nueve entradas, limitó a cinco imparables el gasto ofensivo de los anaranjados, permitió una limpia, ponchó a cinco y regaló sólo un boleto. Ahora tiene cinco victorias y un fracaso. Sin embargo me parece una aspirina para una dolencia que se torna crónica: te alivia pero, no cura”.

Así de rápido me hizo saber Víctor sus consideraciones, tras el desempeño de las avispas en el inicio de su periplo por el centro y occidente del país. Dos éxitos ante un calificado rival, sirven para incentivar la autoestima del equipo, porque a partir de hoy la exigencia será mayor. Por su turno los santiagueros se medirán al líder de la zona oriental: Ciego de Ávila y a continuación; Pinar del Río y Habana, en el inicio de los enfrentamientos Oriente-Occidente.

Hasta la fecha, el seleccionado santiaguero se ha impuesto en tres subseries particulares; vs Villa Clara (4-2); vs Holguín y Camagüey (5-1) y terminó empatado a tres victorias ante Las Tunas. Perdió cinco juegos de seis con Granma y va debajo en el balance frente a los avileños (0-3).

Por cierto, antes del traslado a tierras avileñas, les propongo un vistazo a los imprescindibles números que sirven para avivar las polémicas. La ofensiva colectiva ocupa el séptimo lugar con average de 293; han conectado cincuenta dobles, ¡¡¡dos triples!!! y 43 cuadrangulares. Anotan 199 carreras en los treinta y tres juegos celebrados pero, han dejado esperando remolque a 255 compañeros en circulación.

Aquí es preciso detenerse, porque hay detalles llamativos, primero: falta agresividad en el corrido de las bases, a veces ligan conexiones que les facilita alcanzar la almohadilla siguiente y no atacan. Segundo: subestiman la velocidad como factor de ofensiva pues han salido al robo en ¡¡¡ocho!!! ocasiones y lo increíble es que han llegado con éxito en siete. ¿Por qué no lo intentan con mayor frecuencia?.

Justo es significar en medio del desastre la eficiente defensa que, en treinta y tres juegos los santiagueros han cometido 25 errores para un promedio de 980, ubicándose en la segunda posición, superados únicamente por los avileños que acumulan 19 errores para un impresionante 985, cuando la media nacional es 972.

Finalmente; el talón de Aquiles, la gran preocupación, lo alarmante en este elenco: el pitcheo; hoy en 285 entradas lanzadas, ha permitido 318 hits, entre ellos, 60 dobles, cinco triples y 33 jonrones; la ofensiva oponente le batea para 291; le han anotado 192 carreras, entre ellas 177 limpias para una (inefectividad) de 5.59 por juego de nueve innings. Y los relevistas, hay los relevistas; en 108 entradas y dos tercios, ha permitido 89 carreras, 85 son limpias para ocupar el penúltimo lugar de la serie en el promedio con 7.04.

Hay individualidades que merecen el reconocimiento, como el desempeño del experimentado jardinero central Reutilio Hurtado que batea para 396, producto de 44 hits en 111 turnos; se incluyen ocho dobletes y doce cuadrangulares, 29 carreras anotadas y 28 impulsadas para un OPS de 1.307; por mucho el mejor del equipo indómito.

Héctor Olivera el estelar camarero, promedia para 354; 46 incogibles en 130 veces al bate; ha anotado 34 carreras e impulsado 27; acumula además diez tubeyes, un triple y siete jonrones, para un OPS de 1.035. Sin embargo uno de los puntales en el ataque oriental: Alexei Bell, tiene un raquítico 233 de promedio; 17 en 73 turnos; 5 dobles, un triple y cuatro para la calle. Ha impulsado 21 y ha anotado 18; en 21 juegos jugados.

Después de lo acontecido a mediados de semana; en la zona occidental, sigue siendo Cienfuegos el equipo con mejor balance de ganados y perdidos: 24-9; a continuación se ubican los conjuntos de Pinar del Río y Habana con 23 ganados y diez perdidos, a un juego del primero; Industriales (17-17 a siete y medio); Sancti Spiritus (16-17 a ocho); Isla de la Juventud y Matanzas (11-22 a trece); en el último puesto Metropolitanos (7-26 a diecisiete de la cima).

En la zona oriental; Ciego de Ávila exhibe veintitrés éxitos y diez fracasos para encabezar la tabla; seguido por Granma (19-14 a cuatro); Santiago de Cuba y Guantánamo (18-15 a cinco); Villa Clara (17-17 a seis y medio); Las Tunas (15-18 a ocho); Camagüey (14-19 a nueve); y cierra Holguín (9-24 a catorce del primero).

A partir de este viernes; Pinar del Río recibe en sus predios a Sancti Spiritus; Habana a Cienfuegos; Matanzas a la Isla de la Juventud y los Industriales a sus “hermanos” Metropolitanos. En el Oriente; Villa Clara espera en el parque “Sandino” por los guantanameros; Holguín por los tuneros; Granma por Camagüey y Ciego de Ávila en el “José Ramón Cepero” por las avispas santiagueras.

Me imagino que suban al montículo por Santiago de Cuba; Norge Luis Vera y Alaín Delá, dos de los mejores lanzadores, hoy.

Según lo que anuncia el calendario todos los juegos serán a la una de la tarde, excepto el de Habana-Cienfuegos que comenzará a las 8:15 de la noche con transmisión de la TV.

miércoles, 12 de enero de 2011

Esencia y arte de un protagonista



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: El Avispero.

No pretendo dictar conferencia, no es ese precisamente el objetivo. Me inspira escribir acerca de un tema que está en el tapete desde hace unos años, y muy pocos se atreven a desentrañar o al menos buscar su esencia. Sí porque la preocupante situación del pitcheo cubano no es de ahora, es un lastre del béisbol antillano. Hoy está en crisis, es cierto pero, siempre ha sido el punto neurálgico de cuanta selección nacional se integre.

Sin ánimo de establecer comparaciones porque las épocas, por ley de la vida, no se parecen. En los años sesenta del siglo pasado hubo lanzadores que quizás no tenían el repertorio que exhiben los de hoy, tampoco abundaban los veloces, ni siquiera era preocupación de los managers y entrenadores; sin embargo la exigencia era mayor por varias razones.

Era normal su trabajo las nueve entradas, entonces no existía el bateador designado, debían cumplir también su rol ofensivo. Si llegaban a embasarse corrían el riesgo de una lesión en un deslizamiento o un encontronazo con el jugador rival, en fin, era imprescindible una exquisita preparación física y… mucha concentración.

Aseguro que no es teoría personal, expongo aquí el resultado de análisis con lanzadores que aún viven y cuyos testimonios considero de altísimo valor, porque ayudan a esclarecer interrogantes sin respuestas que salen a la luz en cualquier polémica de las que a diario se suceden en Contramaestre y en Cuba.

A propósito de los cincuenta años de las series nacionales de béisbol, la prensa cubana publica entrevistas con importantes figuras que animaron, en algún momento, el mayor espectáculo deportivo del país. La mayoría coincide en sus argumentos: antes los lanzadores estudiaban a los bateadores, buscaban colocar la pelota en el lugar que realmente le resultaba difícil conectar. Tiraban strikes que parecían bolas y bolas que parecían strikes. Siempre en la zona.

Estoy de acuerdo con los especialistas y aficionados que sostienen la opinión de que, no habían muchos estelares, es verdad; pero la cifra era superior a la actual. Por el occidente estuvieron Emilio Salgado, Gaspar “El Curro” Pérez, Santiago “Changa” Mederos, Walfrido Ruíz, Manuel Hurtado, Rigoberto Betancourt, Alfredo Street; en tanto por el centro brillaron: José Antonio Huelga, Rolando Macías, Gaspar Legón, Modesto Verdura, Lázaro Santana y Oscar Romero.

En la zona oriental sobresalieron; Roberto Valdés, Orlando Figueredo, Manuel Alarcón, Braudilio Vinent, Juan Pérez Pérez, entre otros.

Ahora bien, los técnicos y periodistas insisten en la evolución que ha tenido este deporte en el mundo, nadie sería capaz de negarlo, incluso en las grandes ligas se ha establecido la especialización del pitcheo, cada uno es asignado a un desempeño específico en el juego pero, CUIDADO, ahí está bien definida la responsabilidad de cada cual. A Joe Girardi no se le ocurriría jamás colocar a Mariano Rivera a abrir.

En el caso de Cuba, estimo que los conceptos tácticos de esta disciplina se han confundido y algunos managers los utilizan como si se tratara de elementos de la moda, que se asumen aunque no existan condiciones para ello.

Pitcher no es cualquiera, las virtudes físicas influyen y las mentales son determinantes. Abridores y relevistas tienen funciones diferentes y para eso deben recibir la preparación psicológica requerida. Todos los individuos no enfrentan los retos de la misma manera y de esto también deben percatarse los directores de equipos.

Hoy cada selección cuenta con dos entrenadores para esa área y el trabajo de cada lanzador está enmarcado en subir al box cada cinco o seis días, por lo tanto hay tiempo suficiente para el análisis detallado de cada rival. Concentración y control es legado más que suficiente para poner en práctica la máxima de que realmente el pitcheo es un arte y a la excelencia llegan los inteligentes.

lunes, 10 de enero de 2011

Discreto primer tercio para avispas indómitas.



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Aunque falta camino por recorrer en el campeonato cubano de béisbol, es preciso hacer un alto para el oportuno análisis, sobre la base del desempeño mostrado en los principales aspectos de juego, en particular el equipo que representa a la provincia de Santiago de Cuba, uno de los tradicionales animadores de este tipo de certamen.

Inestabilidad en el trabajo de sus lanzadores, aceptable producción ofensiva y eficiente defensa, constituyen elementos conclusivos en la actuación del conjunto que se ubica en el cuarto lugar de la zona oriental del país, por detrás de selecciones que han mostrado mejor equilibrio integral, como son los casos de Ciego de Ávila, Guantánamo y Granma.

A la hora del balance salen a la luz algunos detalles que resultan preocupantes para la exigente afición santiaguera y tienen que ver con el resultado de las avispas frente a equipos que tradicionalmente han dominado, dígase Las Tunas, con quien terminaron la serie empatados a tres victorias y Granma que le ganó cinco de los seis partidos previstos en el compromiso particular.

Urgando en las siempre reveladoras estadísticas encontramos que, el elenco santiaguero necesita ¡¡¡URGENTE!!!, mejorar la efectividad de sus lanzadores relevistas que en estos momentos es un desastre; imagínese que en ciento dos entradas y un tercio han permitido 82 carreras limpias, para un promedio de 7.21 (penúltimos en el campeonato) solo por encima de los Metropolitanos (7.24), además le batean para 317. Como si esto fuera poco, es alarmante la situación del staff integralmente que permite 5.84 carreras limpias por juego de nueve entradas. Agregue a eso que la ofensiva, aunque exhibe promedio de 293; en treinta juegos ha dejado a 230 corredores en circulación. Aquí solo es de excelencia la defensa que se coloca segunda en el torneo con 979, superada únicamente por los avileños que acumulan 985.

En la ubicación por zonas; Cienfuegos con un comportamiento estable encabeza la tabla de posiciones en el occidente (23 ganados y siete perdidos); a continuación La Habana y Pinar del Río (21-9 a dos juegos del primero); Sancti Spiritus (15-15 a ocho); Industriales (15-16 a ocho y medio); Isla de la Juventud y Matanzas (10-20 a trece) y en la última posición Metropolitanos (5-25 a dieciocho).

Por el oriente sobresale el conjunto de Ciego de Ávila que tiene balance de veinte victorias y diez fracasos; después se ubica Guantánamo (18-12 a dos juegos del primero); Granma (17-13 a tres); Santiago de Cuba (16-14 a cuatro); Villa Clara (16-15 a cuatro y medio); Las Tunas (14-16 a seis); Camagüey (11-19 a nueve) y Holguín que sólo a ganado nueve y ha perdido veintiuno y se aleja a once de la cima.

Transcurridos los primeros treinta juegos, en el orden individual por los indómitos se destacan; el jardinero central Reutilio Hurtado que, en 99 veces al bate ha conectado 41 hits, entre ellos diez cuadrangulares, para un average ofensivo de 414, ha impulsado 25 carreras y su OPS es de 1.326. El camarero Héctor Olivera en 118 turnos, acumula 41 imparables para promedio de 347, se incluyen 26 impulsadas para un OPS: 983; y el veterano receptor, devenido bateador designado Rolando Meriño quien tiene 311 de promedio, producto de 32 incogibles en 103 veces al rectángulo, además es el mayor impulsor del equipo con 26 y su OPS es de 912.

Este martes, once de enero, se inician nuevas subseries; el actual líder del occidente: Cienfuegos viaja a Pinar del Río; Sancti Spiritus se las verá con La Habana en el “Nelson Fernández”; Metropolitanos van para el “Victoria de Girón” a enfrentarse a la selección de Matanzas y La Isla estará en el Latinoamericano para medirse a los actuales monarcas de la pelota cubana; Industriales.

Finalmente en el oriente del país; el combativo elenco de Ciego de Ávila recibirá en su predios a Guantánamo; Holguín a Camagüey; Granma a Las Tunas y el maltrecho Villa Clara espera en el “Sandino” por el Santiago de Cuba. Todos los encuentros están señalados para comenzar a la una de la tarde (hora de Cuba), excepto el de Habana vs Sancti Spiritus que se iniciará a las 8:15 de la noche y será transmitido por la televisión nacional

viernes, 7 de enero de 2011

Asumir el futuro a partir del presente.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso

No se si tendrá que ver con la personalidad de cada cual, pero se me antoja un año dos mil once para soñar y observar con sentimientos optimistas lo que está por delante. Como es lógico el deporte, parte indisoluble de la sociedad no estará exento del reajuste. La masividad seguirá siendo una premisa para garantizar los éxitos en el alto rendimiento, no obstante se requiere de mejor organización y austeridad.

Salí, este jueves, del estadio América Libre con la satisfacción de lo que representa disfrutar del mayor espectáculo deportivo en el país: la serie nacional de béisbol. Se logró cumplir con las exigencias en todos los sentidos, los trabajadores del deporte en el municipio se volcaron al aseguramiento logístico y técnico de la actividad que llegó a reunir un entusiasta público, capaz de abarrotar la emblemática instalación territorial.

Un juego, entre avispas santiagueras y perros holguineros, anunciado para comenzar a la una de la tarde, permitió a la numerosa y fiel afición, presenciar de cerca el accionar sobre el diamante de peloteros muy seguidos por acá donde sobresalen los estelares; Alexei Bell, Héctor Olivera, Luis Miguel Nava, Norge Luis Vera, Rolando Meriño, los experimentados Pedro Poll y Reutilio Hurtado, así como los noveles; Joaquín Carbonell, Maikel Castellanos, Alexis Durrutí y Yosvany Hurtado.

A propósito del esperado encuentro, dialogamos unos minutos con el Máster: Roberto Mesa Popa, responsable de dirigir los destinos del deporte en este municipio del oriente cubano, quien muy solícito accedió al intercambio para manifestar su entusiasmo por los resultados obtenidos en el año recientemente finalizado…”nos ratificamos como la tercera potencia deportiva de la provincia Santiago de Cuba al ocupar tercer lugar en los juegos provinciales infantiles y escolares, además la cifra de alumnos-talentos en centros especializados está por encima de los cincuenta, tres de ellos llamados a las preselecciones nacionales. Aquí sobresalen, la taekwondoca Yania Villalba Méndez, medallista de bronce en el último campeonato nacional de mayores y la tenista de mesa Sandra Mustelier Méndez, ocupante de la tercera plaza en la olimpiada del deporte cubano”.

Mesa Popa tiene otros motivos para pensar en un promisorio futuro, con la incorporación, cada vez mayor, de los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades a la práctica sana del ejercicio físico…. “es un reto que asumimos y gracias al apoyo de los activistas voluntarios, la graduación de nuevos licenciados en cultura física, hemos logrado que cada consultorio del médico de familia cuente con un especialista de la actividad física que garantice la atención a las personas en cualquier lugar. Los hipertensos, cardiópatas y asmáticos tienen un esmerado tratamiento”.

Igualmente se fomentan las competencias entre barrios, donde el profesor de educación física en los centros escolares desempeña un papel fundamental con el objetivo de incentivar a los infantes a la práctica de alguna disciplina, sobre la base de criterios específicos de capacidades.
Este fin de semana se juega en el nuevo terreno “William Mendoza”; el certamen municipal de béisbol en la categoría 9-10 años, con la participación de seis equipos divididos en dos grupos; en el uno aparecen: América, Contramaestre y Lumumba; en tanto los seleccionados de Maffo, Baire y Los Negros se incluyen en el dos. Para el domingo está previsto un tope ante dos equipos de esa categoría en la ciudad de Bayamo, capital de la vecina provincia Granma.

Así transcurrió una tarde muy deportiva en Contramaestre, las avispas se impusieron a los sabuesos de Holguín con pizarra final de doce carreras a siete, se conectaron dos jonrones por los visitantes, uno a la cuenta del cuarto bate Leris Aguilera y el otro del jardinero central Yoanis Quintana, en tanto el antesalista santiaguero Maikel Castellanos se encargó de botar una Mizuno-150 sobre la cerca del jardín derecho.

En lo personal el triunfo para el relevista Osmani Tamayo quien gozó de excelente control, pues en siete y un tercio, solo permitió una limpia, ponchó a cinco y no regaló boletos; el revés fue a la cuenta del experimentado Juan Enrique Pérez. Ahora los discípulos de Antonio Pacheco recibirán desde hoy a la una de la tarde a los alazanes granmenses con quienes comparten el tercer lugar de la zona oriental con balance de quince ganados y doce perdidos.