martes, 6 de diciembre de 2011

Parece que el mal es crónico



Por: Álvaro Álvarez Díaz

No se trata de hipercriticismo, es sencillamente reconocer que no andamos bien… fue esa la expresión que escuché de un aficionado con los pies bien puestos en la tierra, realista y enemigo de las loas y la fanfarria a lo que no lo merece.

Es triste pero, es la verdad, nuestro deporte languidece, de nada vale una Dipirona si el mal parece crónico y cada día se deteriora más. Estoy de acuerdo con la influencia que deben tener los medios de comunicación masiva para incentivar el respaldo masivo al espectáculo, sin embargo te encuentras con un muro infranqueable: la inteligencia del ser humano, la virtud de reconocer lo que es atractivo y desechar lo insípido.

Seis juegos no constituyen un verdadero medidor para emitir un juicio certero del comportamiento de un equipo, cuando le restan noventa desafíos más en el calendario. No es para exagerar, sin embargo los acérrimos defensores del elenco Santiago de Cuba que representa a esta provincia en la Serie Nacional de béisbol, andan de capa caída.

Dos derrotas y una victoria ante Ciego de Ávila y el mismo balance contra los representantes de Sancti Spiritus han provocado algunos comentarios que rebosan pesimismo por arrobas: Se aprecia desajuste en la ofensiva, salvo el estelar camarero Héctor Olivera que promedia 417 y ya acumula par de cuadrangulares con 5 carreras impulsadas, el jardinero Alexei Bell que tiene average de 381 y Edilse Silva 409; el resto está lejos de la necesaria estabilidad.

Son evidentes las limitaciones en aspectos esenciales, incluso en la defensa al campo que, desde la serie anterior muestra fisuras y los números son reveladores: en seis juegos han cometido 12 errores para 947, cuando la media nacional es de 972.

¿Del pitcheo? Bueno, todo parece indicar que la mejoría no se avizora por ningún lado, sigue siendo un mal que amenaza con convertirse en crónico y para demostrarlo acudimos otra vez a las imprescindibles estadísticas: los abridores en 24 y dos tercios de inings, han permitido 19 carreras de ellas 17 limpias para un promedio de 6.20; además, han regalado 14 boletos, han propinado 5 pelotazos, han cometido 2 wilds y logran ponchar a once bateadores.

Un desastre el trabajo de los relevistas; en 24 entradas de actuación, permiten 21 carreras, 19 limpias, para un promedio de 7.13; además se incluyen 15 bases por bolas, 4 pelotazos, un wilds y seis ponches. Así no se puede.

Después de dos subseries para cada equipo; en la zona occidental aparecen Industriales y Matanzas con balance de 5 victorias y una derrota; a continuación, Sancti Spiritus con cuatro ganados y dos perdidos, a un juego de los líderes; Cienfuegos 3-3 a dos; Metropolitanos 1-2 a dos y medio; Mayabeque 2-4 a tres; Pinar del Río 2-5 a tres y medio; Artemisa 1-5 a cuatro y en el último puesto Isla de la Juventud que descansó, con balance de 0-3.

Por su parte la zona oriental tiene a Las Tunas con cinco éxitos y un fracaso; Guantánamo y Granma 4-2 a un juego; Ciego de Ávila 4-3 a uno y medio; Villa Clara y Holguín 3-3 a dos; Santiago de Cuba 2-4 a tres y en el sótano Camagüey 1-5 a cuatro completos del primero.

A partir de este miércoles 7 de Diciembre y hasta el viernes 9, serán rivales: Pinar del Río vs Isla de la Juventud; Granma vs Matanzas; Camagüey vs Villa Clara; y Metropolitanos vs Guantánamo. Mientras los días 7-8 y 10 de Diciembre jugarán Artemisa y Mayabeque; Holguín vs Cienfuegos y Sancti Spiritus vs Las Tunas, con descanso para Ciego de Ávila.

Ojalá el descanso de este martes sirva para que el colectivo técnico del seleccionado santiaguero analice lo sucedido y haga los ajustes pertinentes. Ahora las avispas van para el parque Latinoamericano a una subserie que siempre resulta la más atractiva vs Industriales, ante un público tan exigente como el que asiste al “Guillermón Moncada”. Les adelanto que los tres juegos (miércoles, jueves y viernes) serán transmitidos por el canal Tele-Rebelde de la TV Cubana, siempre a las 8:15 de la noche.

Foto: infodeportivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario