viernes, 18 de noviembre de 2011

Se levantó Maffo a favor de la calidad de vida



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Cuentan algunos lugareños que, desde el día anterior, muy pocos durmieron. La gente de Maffo, un pueblo que resultó hace muchos años el embrión de lo que hoy constituye el municipio de Contramaestre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, se erigió en excelente escenario para celebrar el Día del Deporte y la Cultura Física.
Hasta la grama del estadio “Abelardo Castro”, llegaron niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y las personas con limitaciones físicas, ciegos y débiles visuales, sordos e hipoacúsicos con el único fin de disfrutar una jornada que, seguro, será recordada por años.

Vistosas y muy bien sincronizadas evoluciones gimnásticas tuvieron a los niños de la enseñanza primaria como protagonistas, demostrando habilidades aprendidas en las clases de Educación Física que reciben diariamente en sus escuelas. El adulto mayor impresionó con sus presentaciones, donde la elasticidad, la resistencia y la voluntad de quienes sobrepasan los sesenta, setenta y… hasta ochenta años de edad, constituyen elementos distintivos una vez se incorporan a la realización sistemática del ejercicio físico.

Extenuada, se nos acercó la septuagenaria María Isabel Cedeño: “imagínate no podemos quedar mal ante ese público que vino a Maffo a vernos, a presenciar este encuentro de generaciones que tanto aporta. Los jóvenes saben valorar nuestro esfuerzo y nosotros recibimos una dosis de, entusiasmo, vitalidad y deseos de continuar incorporados a una actividad sana que tanto significa para la salud”.

Incluidos en un guión muy bien concebido, los integrantes de los equipos de artes marciales (taekwondo-ITF; kárate-do) en el municipio hicieron también su demostración para el deleite de la numerosa concurrencia reunida en el graderío del parque beisbolero.

Convocados igualmente al espectáculo, estuvieron los entrenadores, técnicos, profesores de Educación Física y activistas, con un meritorio trabajo en el transcurso del año; por cierto en un aparte nos mostraron su satisfacción porque en una visita reciente de los especialistas del alto rendimiento en la provincia fueron declarados más de 250 alumnos talentos de las diversas disciplinas que se practican en el territorio con reales posibilidades de ingresar a centros deportivos.

En esta oportunidad sirvió de colofón al evento, la convocatoria a participar en el Maratón Maracuba 2011 y la puesta en funcionamiento de un nuevo gimnasio para incrementar las opciones en todo el municipio a la práctica diaria de ejercicios físicos, garantía de calidad de vida.

Una vez más Maffo dio la respuesta, un pueblo que estará celebrando el 30 de Diciembre, el aniversario 53 de su liberación por fuerzas del ejercito rebelde, con Fidel a la cabeza; precisamente el mismo que manifestó el 19 de Noviembre de 1961, en ocasión de crearse los Consejos Voluntarios Deportivos: «Esta Revolución en la educación física y en el deporte va a arrojar frutos extraordinariamente beneficiosos para nuestro país»

No hay comentarios:

Publicar un comentario