lunes, 19 de septiembre de 2011

Metros sí, ¿por qué no?



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Cubadebate

¡Pido la palabra! En medio de la avalancha de opiniones aparecidas en diversos medios, digitales y analógicos, relacionadas todas con el equipo Metropolitanos, unos a favor de mantenerlo, otros piden a gritos su exclusión del calendario de la próxima Serie Nacional de Béisbol; solicito la oportunidad para hacer públicas mis valoraciones.

Confieso que, en un primer momento me dejé llevar por la algarabía, fui a las estadísticas y empecé a desmenuzar toda una historia, que por cierto, es digna de tener en cuenta.

Resulta que el “segundo” equipo de la capital cubana debutó en la Décimocuarta Serie Nacional,1974-1975, cuando participaban catorce equipos y se jugaban 39 partidos; con esa estructura terminó en el sexto lugar; en la décimoquinta: segundo y en la décimosexta: tercero. De la Décimoséptima a la Vigésimosegunda se jugaban 51 desafíos y participaban dieciocho conjuntos; los Metros se ubicaron, por ese orden: quintos, décimos, séptimos, duodécimos, terceros y décimosextos.

A partir de ahí, los mejores desempeños de los Rojos fueron: quinto lugar en la Serie Nacional, número 36; sextos en la 37 y séptimos en la 39; después no han podido ubicarse entre los diez primeros y la razón está bien definida: pasaron a ser “sucursal” del principal equipo de la provincia, los Industriales.

De esa forma los aguerridos Metropolitanos perdieron su identidad, sencillamente dejaron de ser equipo para convertirse en los suministradores de peloteros al elenco azul (único equipo en el mundo con ese privilegio) ¿Una sucursal jugando en la misma liga?. No sé si usted tiene conocimiento de algo parecido pero, no creo que sea posible.

Claro, la verdad casi siempre se conoce a medias; los azules han necesitado este tratamiento especial para poder mantenerse entre los de vanguardia porque de lo contrario estuvieran condenados al sótano por largo tiempo, y usted se preguntará ¿qué está insinuando el que escribe? Es una realidad que en los últimos años, cada vez que Industriales logra armar un conjunto competitivo se van del país algunos de sus principales exponentes.

Entonces, ¿cómo se mantienen los Leones entre los favoritos? Quitándole los mejores jugadores a Metros. Así de sencillo.

Por eso, me declaro defensor de los Metros y su permanencia en el principal espectáculo deportivo del país pero, si los dirigentes del deporte en la capital respetan su estatus como equipo. Si salen al ruedo en igualdad de condiciones. Si es así estoy convencido que terminarán por encima de unos cuantos en la posición final por colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario