sábado, 23 de julio de 2011

Recuerdos e ignorancia pueden dejar dudas




Roberto Alomar y Antonio Pacheco, dos grandes de la intermedia.


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: MLB e Infodeportivas.

Un fuerte regaño recibí de mi padre cuando se enteró que me interesaba saber de la existencia de las Grandes Ligas de béisbol: ¡Tú estás loco! no es posible, concéntrate en el béisbol cubano que es riquísimo, aquí hubo, hay y habrán excelentes peloteros. Los de la llamada Gran Carpa tienen intereses incompatibles con los de aquí, para ellos únicamente el dinero, el resto es secundario… argumentó el “viejo”.

Ay papá, lo entiendo pero, los tiempos han cambiado. Recuerdo cuando para usted era un pecado recibir una postal con la imagen de Roberto Alomar, aquello ni siquiera te motivaba a colocarte justamente los bifocales y valorar la grandeza de quien se convirtió en figura imprescindible para cualquier equipo de la MLB.

Lo entiendo viejo, el tiempo pasa a una velocidad increíble, mire las vueltas que da la vida: ¿Usted imaginó alguna vez, ver al inicialista dominicano Albert Pujols ponderar el eficiente desempeño del cubano Ariel Pestano detrás del plato? ¿O el puertoriqueño Iván Rodríguez (lo mejor que ha pasado por la receptoría en Grandes Ligas) solicitar una foto con algunos integrantes del equipo Cuba en el Primer Clásico Mundial? Nunca lo imaginaste ¿verdad?.

Papá, no será posible explicar, ahora, algunos detalles que quizás usted no asimile, aunque estimo suficiente hacer una referencia muy puntual: los peloteros que tienen contratos en MLB, son seres humanos, sienten y padecen como cualquier terrícola, tienen familia.

Sobran los ejemplos de los que auspician el funcionamiento de clínicas, centros escolares y otras organizaciones a favor de la vida. Usted quiere un caso más sublime que el de Albert Pujols, con una hija que sufre el Síndrome de Down y él financia un centro para niños con esa afección, ¿lo sabía?.

Ah, que el dueño de los Cardenales de San Luis, no le permita jugar con el equipo de su país en una competencia internacional, eso es inadmisible para nosotros, incluso para los propios dominicanos pero, el le paga cifras millonarias y eso, Papá, ES UN NEGOCIO.

Padre, su hijo sigue siendo admirador de Luis Giraldo Casanova, Lourdes Gourriell, Víctor Mesa, Omar Linares, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Rey Vicente Anglada, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Manuel Alarcón y otros, otros que harían interminable la relación, pero por favor, tengo que conocer también que hubo y hay estelares como: Juan Marichal, Pedro Martínez, Carl Ripken Jr, Mikey Mantle, Ted Williams, Hank Aaron, Omar Vizquel, Ozzie Smith y hasta el mismísimo Roberto Alomar.

A propósito, Alomar ya fue elegido al Salón de la Fama en Cooperstown y el domingo 24 de julio tendrá lugar la ceremonia de exaltación. ¡Papá!, ahí no va cualquiera, la consagración, la calidad son cartas de presentación para los aspirantes, esta vez el camarero boricua estuvo en el 90 % de la boletas. Fue nombrado en 523 de estas, que es el tercer mayor número de todos los tiempos. Es el tercer puertorriqueño en entrar al prestigioso Salón, primero fueron Roberto Clemente y Orlando “Peruchín” Cepeda.

Repasando los números de Alomar, las jugadas espectaculares que realizó, según pude ver en un vídeo de un amigo, estremecen al más conocedor de un deporte impredecible como es, sin duda, el béisbol. Ahora, vienen a mi mente los fildeos sensacionales de Antonio Pacheco, los momentos de compromiso donde supo decidir el gran capitán, los reveladores números y lo que significó para los equipos donde militó.

Es evidente que conocer la historia de “todos”; los de aquí y los de allá sirve para emitir criterios sólidos, bien argumentados y no creer en lo absoluto, dejar opciones para los que piensan diferente, es un asunto personal. Llego a la conclusión que en Cuba tenemos un Antonio Pacheco y debemos reconocer que Puerto Rico tiene un Roberto Alomar.

Antonio Pacheco Massó, nació el 4 de Junio de 1964 en Palma Soriano, municipio de la provincia de Santiago de Cuba; ha sido uno de los poquísimos peloteros cubanos que ha integrado equipos nacionales en todas las categorías: infantil, juvenil y de mayores…

En 22 campeonatos cubanos logró convertirse en líder en hits con 2.356 y en dobles con 366. Es quinto en carreras anotadas, cuarto en veces al bate, tercero en impulsadas y tercero en promedio ofensivo con 334 de average.
Intervino en 1.853 juegos en los que actuó en 14.197,2 innings y en 8.897 lances, incluidos 1.140 “doble plays”, y solo cometió 205 errores para un magnífico promedio defensivo de 977.

Es el pelotero que en todo el planeta ha intervenido en más eventos internacionales de primer nivel (25) y en la inmensa mayoría ha sido puntal del equipo Cuba, además es el único jugador en el mundo que llegó a obtener todos los títulos en las diferentes categorías desde infantiles hasta mayores.
• 1998: Oro, Juegos Centroamericanos Maracaibo, Venezuela.
• 1998: Oro, Campeonato Mundial Barcelona, España.
• 1997: Plata, Copa Intercontinental, Italia.
• 1996: Oro, Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos de América.
• 3 Juegos Olímpicos
• 7 citas mundiales
• 4 Juegos Panamericanos
• 4 Centroamericanos y del Caribe
• 7 Copas Intercontinentales

Roberto Alomar, nació el 5 de febrero de 1968, en Ponce, Puerto Rico. Debutó en MLB el 22 de abril de 1988. Estuvo en 12 juegos de estrellas, ganó diez guantes de oro en su posición. En 17 temporadas promedió para 300 exactamente, conectó 2724 hits, 210 jonrones, 1134 carreras impulsadas, OPS 814. Su defensa es impresionante 984 para un camarero es de excelencia.

Más detalles: http://toronto.bluejays.mlb.com/team/player.jsp?player_id=110183
Fuentes: MLB y Béisbol Cubano.

9 comentarios:

  1. Excelente trabajo Álvaro. Un criterio muy bien argumentado. Saludos.
    Hubert

    ResponderEliminar
  2. Ivan Rodriguez no es ni por mucho el mejor catcher de las Grandes Ligas, mejor que el son Yogi Berra, Johnny Bench, Mickey Cochrane o Mike Piazza... ademas Ivan ha estado relacionado al uso de esteroides en algunos libros y publicaciones especializadas de Estados Unidos

    ResponderEliminar
  3. Al menos podrias dejar tu nombre.
    Por si no lo sabes, muchos coincidimos con el análisis de Álvaro.
    Con relacion a lo de Ivan Rodríguez, podrías ver el siguiente enlace:
    http://www.hoy.com.do/deportes/2011/8/2/386895/RODRIGUEZ-el-mejor-catcher-de-todos-los-tiempos

    No es un comentario, ni un punto de vista ni una apreciacion. Los numeros hablan solos.
    Saludos Hubert.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Hubert mi nombre es irrelevante, lo que cuenta es mi opinión, así que por ahí vamos primero... Que este periodista dominicano con apellido jamaicano, (quien sabe) diga que Pudge Rodríguez es el mejor catcher de todos los tiempos es como que Sigfredo Barros afirme que Germán Mesa es el mejor shortstop de todos los tiempos en Cuba, cuando se trata sólo de su punto de vista (usted seguro tendrá 20 argumentos para decir que Barros está equivocado).

    Por favor, señor Hubert, sea serio, ese artículo solo es la opinión de alguien más. Probablemente este Hansel nunca vio jugar a Bech, a Berra y mucho menos a Cochrane, como usted tampoco.

    Segundo, en el trabajo de ese señor lo que hace es relacionar datos y referencias de Rodríguez, Bench, Carter, Berra y Calton Fisk, para decir que ese es el orden que él considera cúales son los mejores receptores.

    Yo no discuto que Rodríguez no sea bueno, sencillamente que no es el mejor. El primer factor es que él ha estado vinculado al uso de esteroirdes. José Canseco lo menciona en su libro, ¿usted ha leído el libro de Canseco?, me imagino que no claro, pero recuerde que todos los que ha mencionado Canseco en su libro, Palmeiro y Alex Rodríguez, por citar un par de ejemplos, se ha comprobado luego que usaron estimulantes. Iván Rodríguez ha sido mencionado también en otros reportes.

    Así que ya estamos hablando aquí de un jugador que usó estimulantes, es decir un tramposo.

    ResponderEliminar
  5. Pero vamos a los números fundamentales Hubert, que esos no mienten. De acuerdo con las estadísticas actuales compiladas hasta ayer por el prestigioso sitio Baseballreference.com, las actuales cifras de Iván Rodríguez de por vida son: .297 AVE, .333 OBP y .464 SLUGG. El AVE de fildeo es de .991 y su porcentaje de capturados robando es de 46%, o sea 786 le han salido al robo y ha capturado a 659.

    Bien, voy a descartar a Mike Piazza defensivamente, porque como bien dice el autor de ese artículo tenía un guante de palo. Pero, con el bate en la mano Rodríguez no era ni la chancleta de Piaza, sino compruebe por usted mismo los números de Piazza: .308 AVE, .377 OBP y .545 SLUGG.

    Ahora bien, no es que Piazza haya sido el más ofensivo de todos, sino que, por ejemplo, Rodríguez se queda también por debajo en AVE detrás de Mickey Cochrane (.320), aunque ciertamente supera al resto Yogi Berra (.285), Calton Fisk (.269 ), Johnny Bench (.267) y Gary Carter(.262).

    Sin embargo en OBP también se queda por debajo de todos: Mickey Cochrane (.419), Yogi Berra (.348), Johnny Bench (.342), Calton Fisk (.341) y Gary Carter(.335).

    Mientras que en SLUGG. también está por debajo de Yogi Berra (.482), Mickey Cochrane (.478) y Johnny Bench (.476), aunque supera a Calton Fisk (.457) y Gary Carter(.439).

    ResponderEliminar
  6. Y finalmente veamos su promedio defensivo.

    Según los números está por debajo de Yogi Berra (.988) Calton Fisk (.988) y empata con Gary Carter(.991), pero fue superior por un punto a Johnny Bench (.990) y también aventajó a Mickey Cochrane (.985).

    Finalmente, su AVE de cogidos robando no es superior al de Yogi Berra (47% 428-384), aunque sí supera a todos los demás Johnny Bench (44% 610-471), Mickey Cochrane (38% 648-405), Gary Carter(35% 1498-810) y Calton Fisk (34% 1302-665).

    Es decir, Rodríguez no ha sido el mejor en ninguno de los principales departamentos ofensivos ni defensivos que hemos expuesto aquí, aunque ciertamente se encuentra entre la élite por números y también por sus numerosos Guantes de Oro.

    Segundo, su mejor aspecto es la defensiva, pero haber ganado 13 guantes de oro, lo único que me asegura es que fue considerado el mejor en su liga durante esa etapa, aunque ya sabe usted que un premio es algo relativo. A Derek Jeter, por ejemplo, se lo regalaron el año pasado porque era Derek Jeter, pero todo el mundo sabe que no se lo merecía.

    Además hay que ver otras cosas en un receptor. No sólo que no cometa errores, sino cómo bloquea el Home, el brazo y la efectividad (de qué le sirve tener un buen brazo y cada vez que tira la pone en el centerfield, aunque no el caso), cómo guía del lanzador, cómo guía al cuadro, etc, etc.

    La defensiva de Rodríguez siempre fue sobredimensionada, porque no se tiene en cuenta, por ejemplo, que en la época que jugaron Cochrane, Berra o Bench, había cierta ventaje en los corredores por causa wind up de los pitchers que levantavan brazos y piernas exageradamente. En la década de los 90 estos wind up se hicieron más compactos y al pitcher se le hacía mucho más tener el corredor pegado a la base.

    De manera Hubert que si no tienes algo mejor que ese articulito de un dominicano, podemos decir que Iván Rodríguez es de los buenos, pero no el mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola nuevamente. Podras tener todas las estadísticas que quieras. Las de él estan ahí. Tu tienes tu opinión y te la respeto. Pero respeta la opinión de los demás.
    Si dices que es un "articulito", podrias estar escribiendo para un "periódico" mas importante. Deberias respetar mas a este "periodista dominicano con apellido jamaicano". Pero primero tiene que empezar a respetarse usted mismo.
    Otra cosa: hasta que se demuestre lo contrario no puedes acusar a nadie de un delito. Mientras tanto solo son conjeturas tus apreciaciones acerca del uso de los esteroides. Si leí el libro de Canseco y me di cuenta que tambien hay mucha falacia en el. Y no des ciegas opiniones sin conocerme para decir que "no soy serio", y que no vi jugar a tal y mas cual jugador. Usted no me conoce. Hasta aqui he llegado.
    Mis saludos.
    Hubert

    ResponderEliminar
  8. Dice Hubert: "No es un comentario, ni un punto de vista ni una apreciacion. Los numeros hablan solos".

    Y cuando le pongo los números unos contra otros, entonces dice que "Podras tener todas las estadísticas que quieras. Las de él estan ahí."

    Entonces en qué quedamos. Las de él están ahí, pero no son superiores a las de los otros. Yo no te estoy irrespetando tu opinión, te la estoy rebatiendo con datos, con argumentos. Si no puedes contra eso, y te vas por la tangente de que no te conozco, de que no te respeto tu opinión, mejor no discutas de pelota Hubert.

    ResponderEliminar