lunes, 18 de julio de 2011

Palma demostró su clase y es el campeón


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Aunque estuvo en apuros, el equipo de Palma Soriano demostró que es uno de los grandes del béisbol provincial en Santiago de Cuba al imponerse en cuatro de los siete partidos previstos para la discusión del título a esta instancia.

Los discípulos del experimentado Luis Danilo Larduet tuvieron que venir de abajo porque después de ganar el primer choque 10-2; cayeron en los tres siguientes ( 1-2; 2-7 y 9-10). Esto los obligó a sacar el extra y ganar el quinto encuentro siete carreras a cinco; el sexto tres a dos en doce peleados inings, para finalmente lograr la hazaña en el séptimo nueve carreras a cuatro.

Para la ocasión, los nuevos monarcas dependieron del accionar ofensivo sobre el terreno de los nacionales Maikel Castellanos, Alexis Durrutí, Arnaldo García, Yoandris Massó y Luis Guzmán; en tanto los también nacionales Alberto y Alejandro Bicet, Edisbel Agramonte, y el muy renovado Félix Rivera en decisivo rol de apagafuegos, dieron su aporte desde el box.

En la fase de clasificación los palmeros dominaron por la vía de la pollona (tres victorias a cero) a los equipos de Guamá, San Luis, Segundo Frente y para definir su inclusión en el play-off final arrollaron a los contramaestrenses con ese mismo balance. Además los de la Ribera del Cauto se impusieron dos éxitos a uno a sus similares de Tercer Frente y Songo La Maya y perdieron los compromisos particulares (1-2), ante Santiago A, Santiago B y Mella.

Justo es reconocer el desempeño parejo en los principales aspectos de juego: ofensiva de 309 (la segunda del campeonato); pitcheo colectivo con promedio de efectividad de 3.08 limpias por desafío; la defensa, quizás lo peor, terminó en 960, producto de 43 errores en 27 juegos.

En el orden individual sobresalió Maikel Castellanos quien promedió para 385, tercero de los bateadores y líder en hits con 37, y OPS de 906. Alexis Durrutí: 360 de promedio ofensivo, el cuarto del torneo, seis dobles, un triple y tres jonrones como extrabases, un OPS de 1.060, además segundo en impulsadas con 24. Agregar también a Arnaldo García que bateó para 341 y OPS 888; el camarero Julio Vives 318; el jardinero izquierdo Amado Pacheco (el hijo mayor de Antonio) 301 con 18 impulsadas y el inicialista Sergio Figueredo que terminó con 375.

Entre los lanzadores hubo destaque para Edisbel Agramonte que, ganó seis y perdió uno, permitió once limpias en cincuenta entradas para un astronómico promedio de efectividad de 1.98, ponchó a 28 y regaló 16 bases por bolas. Alberto Bicet dio su aporte: ganó cuatro y perdió uno; en 39 entradas, trece limpias para 3.00 por juego de nueve inings; ponchó a 17 y concedió ocho boletos.

Igualmente es justo significar la recuperación mostrada por el veterano Félix Rivera en su rol de relevista: salvó cuatro partidos; ganó uno y perdió otro; en dieciséis entradas y dos tercios, permitió cinco limpias, para una efectividad de 2.70; ponchó a diez bateadores rivales y envió a primera por la vía de las bolas a cuatro.

En las próximas horas se dará a conocer la preselección indómita de donde saldrá el equipo que va a representar a Santiago de Cuba en la Quincuagésima primera Serie Nacional de Béisbol, que debe comenzar el 27 de Noviembre.


Misceláneas del béisbol…


Cinco peloteros de Contramaestre entrenan, con el resto de los preseleccionados, en el estadio santiaguero “Guillermón Moncada” con el objetivo de incluirse en el elenco Serranos para la Liga de Desarrollo que comenzará el trece de agosto ( el receptor Jorgeidal Figueredo, los lanzadores Carlos Cabrales, Edialver Valentín y Eliosvany Vázquez; y el jardinero Yaicel Pérez)… Regresaron a Santiago de Cuba los peloteros Michel Gorgüet (jugó la Nacional con Guantánamo), Edilse Silva y Yeison Pacheco (jugaron con Holguín) con vista a conformar el conjunto Santiago a la próxima Serie Nacional… El mentor del equipo Santiago de Cuba a la Serie Nacional, número 51, es el Licenciado Alcides Sánchez Salazar que fue jugador de cuadro en equipos santiagueros por espacio de siete series nacionales, donde promedió ofensivamente para 208 y a la defensa 923. Después se dedicó a dirigir equipos y en 2008 llevó a la selección juvenil de Santiago a obtener el título Nacional… Por su parte: Alberto Aguilera, el mismo que dirigió al equipo Santiago A en la serie provincial recién concluida será el manager de Serranos para la Liga de Desarrollo…Ya juegan en el estadio “William Mendoza” del municipio Contramaestre, el campeonato municipal en la categoría 11-12 años.

1 comentario:

  1. Felicidades una vez mas a los palmeros por la destacada labor. Sobre todo en imponerse en 3 desafios seguidos luego de haber estado perdiendo por 3 juegos a 1.
    Gracias Álvaro por mantenernos al tanto de todo.
    Quien es Jorgeidal Figueredo? Es familia de Julio Figueredo?
    Mis saludos.
    Hubert.

    ResponderEliminar