miércoles, 13 de julio de 2011

Cierra un capítulo y comienza otra historia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Aunque muchos quedaron complacidos con el desempeño del equipo de Contramaestre en la Serie Provincial de béisbol, primera categoría, otros más exigentes estiman que faltaron detalles en los principales parámetros de rendimiento, así como mayor entrega por parte de algunos jugadores llamados a liderar el grupo.

Los citrícolas (como también se conoce al elenco contramaestrense),de Joel Mata Aroche, se impusieron en cinco de las nueve subseries efectuadas. Barrieron (3-0) a Segundo y Tercer Frentes; dos victorias a una ante Guamá, San Luis y Santiago B; en tanto perdieron 1-2 con Songo La Maya, Santiago A y Mella, y fueron barridos por los representantes de Palma Soriano.

Precisamente este último compromiso merece un comentario aparte, si porque los palmeros constituyen, por tradición, los verdugos a la hora de definir. Hasta el momento decisivo llegó Contramaestre con posibilidades de clasificar al play-off final, sin embargo resultó necesario efectuar los tres juegos pendientes ante la selección que dirige Luis Danilo Larduet. Excepto el primer desafío que terminó 2-1; el resto fue un paseo (10-0 y 4-1).

Lo anterior le posibilitó al conjunto de Palma Soriano terminar igualado en el primer lugar de la tabla de posiciones con su similar de Songo la Maya, ambos con balance de 19 ganados y 8 perdidos; a continuación se ubicaron: Santiago B con 17-10 a dos juegos; Santiago A (15-11 a tres y medio); Mella (15-12 a cuatro); Contramaestre (15-12 a cuatro, pero se ubica sexto porque perdió la subserie ante Mella); Segundo Frente (12-15 a siete); Guamá (9-17 a nueve y medio); San Luis (7-20 a doce) y en último peldaño Tercer Frente que ganó seis y perdió veintiuno y terminó a trece de la cima.

Hoy se juega la fase final entre los equipos de Songo La Maya y Palma Soriano y hasta el momento favorece a los primeros, tres victorias a dos, en una serie de siete a ganar cuatro. Esta tarde desde la una en el parque “José Maceo Grajales” en La Maya, tendrá lugar el sexto encuentro.

Según las estadísticas del eficiente Lázaro Pozo Aguilera; el equipo de Contramaestre en la Serie Provincial tuvo una discreta actuación: la ofensiva promedió para un anémico 237; con 51 dobles, tres triples y cinco jonrones; llegaron a estafar 18 bases y le sorprendieron en el intento a otros 18 corredores; los bateadores recibieron 120 boletos y se poncharon 145 veces, además dejaron 215 compañeros en circulación. El OPS terminó en 664.

Al campo cometieron, nada más y nada menos que 66 errores, en 27 juegos para un promedio de ¡939!. A los receptores le robaron 17 bases y capturaron a 14 y acumularon cinco pass-ball.

En relación con el pitcheo, la situación fue diferente: en 231 entradas de trabajo monticular, los lanzadores permitieron 82 carreras limpias, para un promedio de efectividad de 3.19; poncharon a 141 bateadores rivales y regalaron 81 boletos.

Entre las individualidades sobresalen; el camarero Daikel Menéndez Monistirol que se ubicó en el décimo lugar de los bateadores con average de 345, producto de 30 hits en 87 veces al bate; cuatro dobles como extrabases, nueve bases por bolas y once ponches. El receptor Jorgeidal Figueredo quien terminó con promedio ofensivo de 288; 21 imparables en 73 turnos; 21 carreras impulsadas; seis dobles y cuatro cuadrangulares, para un OPS de 950.

Entre los lanzadores, el veterano Raúl Martínez, líder en promedio de carreras limpias permitidas: 1.05 (la mejor del campeonato) solo siete anotaciones con esas características en sesenta entradas; treinta ponches propinados y siete boletos, ganó cinco y perdió tres.

Ahora fueron llamados al entrenamiento con vista a conformar el equipo Serranos a la próxima Liga de Desarrollo, que debe comenzar el 13 de Agosto, los lanzadores Carlos Cabrales, Eliosvany Vázquez y Edialver Valentín; así como el receptor Jorgeidal Figueredo y el jardinero Yaicel Pérez.

Oficialmente se informó, por parte de la Comisión Provincial, que el Licenciado: Alcides Sánchez, será el manager del equipo Santiago de Cuba a la Quincuagésimoprimera Serie Nacional de béisbol, en lugar de Antonio Pacheco Massó.

Corresponde a los entrenadores y directivos del béisbol en Contramaestre, comenzar un nuevo camino hacia el próximo certamen provincial en el año 2012 y para ello es imprescindible garantizar un buen apoyo logístico que permita realizar una preparación eficiente, donde los jugadores puedan resolver los problemas que impidieron un mejor desempeño en el terreno. Por lo tanto, con el mismo talento demostrado queda entonces, tratar de cambiar la historia.

1 comentario:

  1. Hola Alvaro. No sabia lo de Pacheco. A propósito, el nombre de Alcides Sanchez me suena, pero no lo recuerdo bien. Me puedes actualizar?. Se que es Licenciado pero, Jugó en el equipo Santiago? Últimamente donde ha estado?,
    Saludos.
    Hubert.

    ResponderEliminar