miércoles, 15 de junio de 2011

Una lección de la MLB

Comenzaron las polémicas en cualquier lugar de este país, ya se conocen los integrantes de la gran preselección cubana de béisbol, pero también se habla de buscar un mayor atractivo para la Serie Nacional. En otro momento me referiré al tema de los integrantes de la preselección. Ahora quiero proponerles este trabajo que publicó en su blog: Universobeisbol.wordpress.com, el colega Reynaldo Cruz...


Por Reynaldo Cruz

Recientemente, la posibilidad de efectuar cambios estructurales en la Major League Baseball (MLB) fue objeto de discusión y debate. Primero se ha hablado de reubicar a los conjuntos, pasando un plantel de la Liga Nacional a la Liga Americana, y hacer que clasifiquen cinco conjuntos para la postemporada por cada liga.

Según los debates, los Astros de Houston son el club con mayores posibilidades de pasar a la Americana, pues una rivalidad de estos con los Rangers de Texas podría aumentar el atractivo del campeonato.

También se ha discutido la variante de formar en cada liga tres divisiones de cinco equipos, o simplemente hacerlas desaparecer, de modo tal que clasifiquen cinco, dejando a los tres primeros como bye, y los cuarto y quinto jugarían un play off de cinco a ganar tres.

Cualquiera que sea el caso, y teniendo en cuenta que han sido solamente proposiciones, llama mucho la atención la voluntad de la MLB y su comisionado Bud Selig de introducir cambios que hagan al deporte más atractivo y emotivo.

Lo mejor que tiene, a mi entender, es que se discute con la Asociación de Jugadores (MLBPA), y que a diferencia de lo que vemos en el día a día, los peloteros no son los últimos en enterarse de que va a tener lugar una modificación.

Sin lugar a dudas, la MLB le ha dado otra lección a las demás federaciones de otros países.

Dinero aparte, poder aparte, son muy estudiosos en materia de béisbol, analizan todas las variantes y posibilidades antes de dar un paso que signifique alterar la estructura o el status quo. Y encima, los propios jugadores tienen participación activa y crucial en las decisiones. Es más, son uno de los factores de mayor influencia en el resultado final de las conversaciones.

Foto: mlb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario