jueves, 30 de junio de 2011

Martínez, sueña y escribe su historia


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alejandro Álvarez Vergara

Es increíble lo que se está viviendo en Contramaestre, con el exitoso desempeño del equipo que representa a este municipio, ubicado a unos 890 kilómetros al Este de La Habana, en la Serie Provincial de béisbol, primera categoría en Santiago de Cuba.

Hoy los discípulos del joven licenciado Joel Mata Aroche, se ubican en el primer lugar de la tabla general de posiciones con balance de catorce victorias y siete fracasos, medio juego por encima del elenco que representa al municipio Songo La Maya (16-8), y separado a uno de Palma Soriano, Santiago de Cuba A, Segundo Frente y el propio Santiago B actual monarca del béisbol en la tierra indómita.

Varios integrantes del equipo contramaestrense han sobresalido en el transcurso del certamen, entre ellos, el receptor Jorge Idal Figueredo quien acumula promedio ofensivo por encima de trescientos, dieciocho carreras impulsadas, cinco dobles y tres cuadrangulares, el designado Abelardo Álvarez, también por encima de esa cifra, además el prometedor jardinero central Yaicel Pérez que ha impulsado once compañeros para el plato y como extrabases siete dobles.

Capítulo aparte es el pitcheo, donde destacan tres integrantes del equipo Santiago de Cuba a la Quincuagésima Serie Nacional: los zurdos Enrique Pérez, Eliosvany Vázquez y Edialber Valentín; además Carlos Cabrales, Yunier Sierra, Hermis Félix Betancourt y el veterano Raúl Martínez Álvarez, todos con experiencia en preselecciones como aspirantes a formar parte del seleccionado santiaguero al principal espectáculo deportivo del país: el campeonato nacional.

Precisamente el veterano Raúl Martínez Álvarez, nacido el 20 de Diciembre de 1970 en el poblado de Baire, entonces perteneciente al municipio de Jiguaní, es el protagonista de una historia que se antoja singular y la razón es muy simple: este muchacho a medida que pasaban los años le interesaba más a los entrenadores y profesores de Educación Física, el somatotipo llegó a causar sensación pero, más que eso, las habilidades que mostraba en las pruebas de agilidad, saltabilidad y ejercicios de coordinación.

Visión e interés por el adolescente tuvieron los entrenadores de voleibol que rápidamente se encargaron de incluirlo en el área especial, después la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba, participó en competencias provinciales y nacionales. Con el paso de los años llegó a convertirse en jugador regular de los equipos santiagueros por espacio de cuatro años en la primera categoría, hasta que…

Quizás con las ilusiones perdidas porque nadie se percató que un moreno de un metro noventa centímetros de estatura y más de ochenta kilogramos de peso, podía ser útil en una preselección nacional. Un buen día decidió encaramarse en un montículo, con tanta seriedad, responsabilidad y dedicación que formó parte del equipo Contramaestre en la primera categoría y en su debut ante el fortísimo elenco de Palma Soriano, trabajó seis inings y solo permitió un hit. Comenzó, entonces la parte más atractiva de su historia.

Martínez, hace rato, es el principal pitcher de este municipio en los torneos provinciales. Sus movimientos fluidos, dominio de los envíos que en ocasiones rozan las 88 millas por hora, así como la salud de sus brazos y piernas les han permitido, en más de una ocasión, llegar hasta los entrenamientos de los equipos indómitos pero, nada de nada.

En una breve conversación con este reportero, el destacado lanzador desea que lo tengan en cuenta… “Ojalá alguien me de la oportunidad, será un momento para demostrar que puedo ayudar. Estoy listo para cerrar juegos con Santiago en la Serie Nacional. Estoy claro que el almanaque no perdona pero me siento bien”.

Martínez Álvarez, en esta Serie Provincial tiene balance de cinco éxitos y un revés; en cuarenta y siete entradas y un tercio, ha permitido cuatro carreras limpias, para un excelente promedio de efectividad de 0.76 (el mejor del campeonato). Ha repartido 23 ponches y ha regalado ¡cinco! bases por bolas.

1 comentario:

  1. Felicidades para Raúl Martinez. Con esos números ya se puede decir que es un gran campeón, y sobre todo, los tiene frente a equipos muy ofensivos de toda la vida como Palma, Santiago, La Maya, etc.
    Saludos. Hubert

    ResponderEliminar