lunes, 7 de febrero de 2011

Y dale con lo mismo



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Como es costumbre en casa, cuando se celebra algún importante evento, se reúnen algunos vecinos y amigos para debatir acerca de lo que está ocurriendo. Por eso este fin de semana, a propósito del juego de las estrellas, el derby de los jonrones y el homenaje de los cienfuegueros en nombre del pueblo de Cuba a los grandes veteranos de las series nacionales de béisbol, tuve el privilegio de compartir con personas sensatas que, más allá de simpatías y regionalismo, son analistas objetivos.

Es cierto que la parte orgánica del espectáculo fluyó con precisión. Me pareció interesante el festival eliminatorio de los jonrones (el sábado); así también la competencia de habilidades y el esperado juego de veteranos del Oriente y Occidente del país (los que fueron invitados).

Aunque no es el principal propósito, estimo oportuno informarle que el joven jardinero cienfueguero Yasel Puig resultó el más rápido en la vuelta al cuadro y de home a primera. Otro joven jardinero, este de Granma, Yoenis Céspedes fue el que más cerca estuvo en el tiro del jardín central a home. El veterano receptor cienfueguero Osvaldo Arias, el más certero en el tiro al barril colocado encima de la almohadilla de segunda base.

Después, el centerfield santiaguero Reutilio Hurtado Pimentel y el torpedero tunero Alexander Guerrero se convirtieron en los retadores del prometedor inicialista cienfueguero José Dariel Abréu, para el derby de los jonrones que tuvo lugar el domingo y donde Guerrero se impuso al botar cuatro pelotas fuera de los límites del parque.

Antes (vuelvo al sábado); realmente disfrutamos de un buen espectáculo en el partido de los veteranos, algunos entrados en años pero, con una disposición envidiable, otros se vieron más sueltos sobre la grama (Germán Mesa, por ejemplo). Increíble ver en el campo corto a Tony González con más de setenta años de edad tirarse en busca de una conexión, o Rigoberto Rosique, deslizarse en segunda buscando romper el doble-play. ¿Cuándo volveremos a ver eso en la pelota cubana?.

En sentido general, los aficionados al béisbol en la bella y acogedora ciudad de Cienfuegos, disfrutaron hasta el delirio de un espectáculo que, para ellos constituye su segunda oportunidad. Muy bien la ceremonia de premiación a los atletas cubanos más destacados del año 2010.

Todo hasta aquí bien, sin embargo el desenlace del choque Orientales-Occidentales (15 carreras a 13); dejó entrever, una vez más, la actual crisis en el pitcheo cubano. La indisciplina técnico-táctica sigue siendo una asignatura pendiente en este deporte, por lo que se impone un plan correctivo con todo el rigor que se exige para superar las evidentes deficiencias. No es posible que a estas alturas un jugador no sepa cuando le corresponde fildear una conexión.

Puede interpretarse como un juego para divertirse, estoy de acuerdo pero, coincidentemente los errores cometidos se repiten en la temporada regular, es algo cotidiano. Por ejemplo, el lanzador derecho guantanamero Alexander Rodríguez, estuvo todo el tiempo con envíos por encima de las noventa millas y….. ¿el control? ¿resultado?. Los occidentales estuvieron a punto de empatarle el juego.

Finalmente, no acabo de asimilar la regla IBAF. Con el mayor respeto a su creador Harvey Shiller (anterior presidente de la Federación Internacional); lo considero un invento macabro que va contra la esencia del béisbol. Sería bueno preguntarle a Bud Selig, Comisionado de las Grandes Ligas, si ellos han considerado, en algún momento, establecerla en su campeonato. No lo creo.

Lo peor es el argumento que han expresado algunos con privilegio para utilizar el micrófono: es una medida que obliga a los managers a utilizar adecuadamente la estrategia, ¿será posible?.

Estadio 5 de Septiembre, Cienfuegos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E.

-Orientales (12-11) 1 3 1 0 0 1 2 0 0 7 15 16 0.

-Occidentales (11-12) 0 0 0 5 0 0 3 0 0 5 13 13 3.

Ganó: Alexander Rodríguez (GTM). Perdió: Duniel Ibarra (CGF).

Hrs: Yoelvis Fiss (2), Yasiel Puig, Lorenzo Quintana, Ariel Sánchez y Alexander Guerrero.

Foto: escambray.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario