martes, 28 de diciembre de 2010

Aprovechar la tregua para el oportuno reajuste.


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Internet

A punto de vencer el primer tercio de la actual temporada del béisbol en Cuba, se produce un alto para propiciar el encuentro de los atletas y entrenadores con sus familiares, en ocasión de la despedida al año dos mil diez y la bienvenida al onceno del siglo XXI. No obstante algunos colectivos técnicos de dirección estarán muy atareados, con el objetivo de corregir detalles que han incidido en una pálida demostración de su equipo en el prestigioso certamen.

Uno de ellos será, sin duda, el de las avispas santiagueras que aún no acaba de encontrar la necesaria estabilidad que les permita un desempeño exitoso, como es tradicional. Son evidentes las lagunas en el pitcheo, no solo el que debe garantizar la retaguardia, sino también el encargado de marcar la punta.

Sin ánimo de crear fricciones, vamos a la consulta con la realidad numérica, lo que realmente ha ocurrido sobre la grama de los distintos parques donde se ha presentado la selección indómita, en una serie nacional que nada tiene que ver con la calidad del espectáculo que exige la afición; los fieles aficionados decididos a asimilar y admitir lo que algunos pretenden imponernos, según sus puntos de vista.

Trato de ser lo más objetivo posible, porque me resulta ridículo ocultar la realidad; además es obvio que los aficionados, cada día se convencen más de la alarmante situación que presenta el pitcheo en Cuba. No es solo Santiago de Cuba, es un problema general y lo demuestra el hecho de que hoy el promedio de efectividad de los lanzadores en la Serie Nacional anda por: 5.06 carreras limpias permitidas por juego de nueve entradas.

A propósito, los discípulos de Antonio Pacheco, en 207 entradas de actuación, han soportado 140 anotaciones, de ellas 129 limpias para un preocupante promedio de 5.61; mientras la ofensiva rival tiene un average de 296. Y qué decir de los relevistas, ubicados en el penúltimo lugar del campeonato con efectividad, si es que se puede llamar así, de 6.83. En 80 inings y un tercio, le han anotado 65 carreras, de esas 61 limpias y los bateadores rivales promedian para 317. La media general nacional en el caso de los relevistas es de 5.19.

Es casi seguro, para no ser absoluto, que estos días de asueto servirán al colectivo técnico y la comisión provincial de este deporte en la heroica ciudad, para el análisis casuístico del staff de lanzadores y si es posible hacer cambios, bienvenidos sean, probar con los que aparecen en la reserva no es descabellado, incluso, y esto es una sugerencia, Pacheco pudiera considerar la idea de colocar una vez más que otra al experimentado Rolando Meriño en la receptoría, sobre todo cuando se trate de un lanzador novel.

Llama la atención que la ofensiva del conjunto santiaguero ha ido en ascenso, hoy el average está en 296 y se ubica en el quinto lugar entre los dieciséis equipos del torneo. Han anotado 150 carreras (terceros); han conectado 32 jonrones (terceros). Sin embargo han dejado a 187 corredores en circulación, lo que evidencia que ha faltado la oportunidad al bate.

Otro parámetro donde se distingue el elenco montañés es en la defensa; en 24 juegos, han cometido 20 errores, en 938 lances, para 979; el segundo mejor promedio, superado únicamente por el equipo de Ciego de Avila que ha pifiado en 14 ocasiones y el promedio es de 985. La media nacional está en 971.

Hasta la fecha sobresalen en lo individual en las Avispas orientales, el jardinero central Reutilio Hurtado en una campaña de ensueño, con promedio de 420, ha logrado conectar 34 hits en 81 turnos al bate; se incluyen siete dobles y ocho jonrones como extrabases y ha impulsado 21 carreras para el plato. También se distingue el estelar camarero Héctor Olivera Amaro quien exhibe average de 375; producto de 36 imparables en 96 veces al rectángulo, donde se incluyen ocho dobles, un triple y cinco cuadrangulares, así como 22 impulsadas (líder del equipo).

La serie nacional, en su edición cincuenta se reanuda el próximo día 4 de Enero de 2011 y la tabla de posiciones tiene al equipo Cienfuegos como líder del occidente con balance de 17 ganados y siete perdidos; Habana a continuación con 16 y 8, a un juego; Pinar del Río 15-9 a dos juegos; Industriales 13-12 a cuatro y medio; Sancti Spiritus 12-12 a cinco; Isla de la Juventud 10-14 a siete; Matanzas 9-15 a ocho y en el sótano Metropolitanos con cuatro éxitos y veinte fracasos a trece del primer lugar.

En el Oriente; Ciego de Ávila ha sido el más estable con 16 victorias y ocho derrotas; seguido de Villa Clara 15-10 a juego y medio; Granma y Guantánamo con el mismo balance de ganados y perdidos 14-10 a dos del primero; Santiago 12-12 a cuatro; Las Tunas 11-13 a cinco; Holguín 8-16 a ocho y Camagüey que ha ganado siete y ha perdido 17 y se coloca a nueve de la cima.

Según el calendario de la serie; el martes cuatro de Enero serán rivales en el estadio “Changa” Mederos, Pinar del Río-Metropolitanos; Habana visita a la Isla en el “Cristóbal Labra”, Matanzas vs Cienfuegos en el “5 de Septiembre”; Industriales-Sancti Spiritus en el “José Antonio Huelga”. En la zona oriental, Villa Clara se las verá con Camagüey en el “Cándido González”; Ciego de Avila vs Las Tunas en el “Julio Antonio Mella”; Granma-Guantánamo en el “Nguyen Van-Troi” y Santiago de Cuba recibirá en el “Guillermón Moncada” a la selección de Holguín.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Ni siquiera una mención


Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

Una vez más admiro el procedimiento para la selección de los atletas más destacados del año en América Latina, por parte de la agencia de noticias Prensa Latina, una convocatoria con tiempo suficiente y para todos los medios del continente sin distinción, incluso hasta las emisoras municipales cubanas pueden hacer valer su criterio.

Entonces, si es así en la prestigiosa agencia de alcance internacional, porqué el círculo de cronistas deportivos de este país solo le ofrece oportunidad a los medios nacionales para elegir los más sobresalientes del año en Cuba. Estimo que la convocatoria debe ser más amplia, donde se incluyan también los colegas del “interior”, como nos llaman.

Advierto que estoy muy de acuerdo con los elegidos en esta ocasión; sin embargo considero que el voluntarioso ciclista santiaguero Arnold Alcolea merecía, al menos, una mención por su destacadísimo desempeño en el año que está a punto de concluir, o es que; ganar la exigente vuelta a Cuba, la medalla de plata en el Panamericano de la especialidad; titular por puntos y en la clasificación de montaña en la vuelta al estado mexicano de Chiapas; además ubicarse entre los tres primeros en el ranking del América Tour, ¿no constituye aval suficiente para tenerlo en cuenta?.

Igualmente levanto las dos manos por el pelotero santiaguero Alexei Bell Quintero, incluido en el equipo Todos Estrellas de las tres competencias más importantes en las que participó la selección criolla. Es cierto que se premian los resultados por encima del esfuerzo pero, en medio de un año que no se puede considerar satisfactorio, es prudente hacer alguna excepción y reconocer a los que defienden a cualquier precio la camiseta y las cuatro letras que llevan en el pecho.

No es mi intención cuestionar a los que merecidamente integran la selecta relación y tampoco los encargados de decidir quienes deben aparecer; no obstante considero oportuno sugerir para los próximos años tener en cuenta, como lo hace Prensa Latina, a todos los medios de comunicación masiva del país; desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, incluyendo a la Isla de la Juventud; así se puede considerar verdaderamente “NACIONAL”.

Esta es la selección publicada el viernes 24 de Diciembre de 2010; en el diario digital Jit.cu…

Atleta masculino. Deporte Individual:

Mijaín López (Lucha grecorromana)

Invicto en 24 combates. Mejor atleta del Campeonato Mundial de Moscú, Rusia, donde obtuvo el oro con actuación perfecta de 25 puntos a favor y ninguno en contra.

Atleta femenina. Deporte Individual:

Yargelis Savigne (Atletismo/saltadora de triple y longitud)

Subcampeona mundial bajo techo en triple salto. Segunda del ranking universal bajo techo (14.86). Campeona de la Liga del Diamante en triple salto y subcampeona de la Copa del Mundo en salto de longitud y medalla de bronce en triple.

Segunda en el ranking mundial aire libre en triple (15.09).

Atleta masculino. Deporte Colectivo:

Roberlandy Simón (Voleibol)

Capitán y pilar del equipo subcampeón mundial en Italia, donde resultó el mejor bloqueador, y cuarto en la Liga Mundial concluida en Argentina.

Atleta femenina. Deporte Colectivo:

Kenia Carcacés (Voleibol)

Jugadora más valiosa y mejor anotadora del torneo de Montreux. Mejor anotadora de la Copa Panamericana y cuarta en el Campeonato Mundial, donde implantó récord de puntos en un juego.

Novato del año:

Frank Chamizo (Lucha libre)

Con saldo de 22 victorias y tres derrotas, accedió al bronce en el Campeonato Mundial de mayores en Moscú, reinó en el Campeonato Panamericano de ese nivel, en Monterrey, México, e hizo lo mismo en el torneo Granma-Cerro Pelado de La Habana y el Campeonato Nacional de primera categoría, en Santiago de Cuba.

Deporte individual más destacado:

Lucha

Primer lugar por países en el Campeonato Panamericano de Monterrey, México, con 14 medallas (10-2-2), tercero en el

Campeonato Mundial de Moscú, Rusia (1-1-3). Dos medallas (0-2-1) en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur. El entrenador Pedro Val (lucha greco) fue elegido el mejor del mundo.

Deporte colectivo más destacado:

Voleibol

Plata en el Campeonato del Mundo y cuarto lugar en la Liga Mundial (m). Monarca de los I Juegos Olímpicos de la Juventud (m). Clasificación para el Gran Prix y para el mundial juvenil en (f). Cuatro títulos, seis medallas de plata y dos de bronce en la modalidad de playa.

Mejor equipo:

Voleibol (m)

Igualó el mejor resultado histórico del voleibol masculino al obtener plata en el Campeonato del Mundo, con la peculiaridad diferente de ser el más joven del certamen. Igualmente meritorio fue su cuarto lugar en la Liga Mundial.

Los 10 mejores:

Wilfredo León (Voleibol) (Santiago de Cuba)

José Antonio Guerra (Clavados) (Santiago de Cuba)

Héctor Olivera (Béisbol) (Santiago de Cuba)

Yumari González (Ciclismo) (Sancti Spiritus)

Yaniet Marrero (Ajedrez) (Las Tunas)

Yarelis Barrios (Atletismo) (Pinar del Río)

Idalis Ortiz (Judo) (Pinar del Río)

Dayron Robles (Atletismo) (Guantánamo)

Alfredo Despaigne (Béisbol) (Granma)

Yoelmis Hernández (Levantamiento de pesas) (Matanzas)

Mención para la taekwondoca Taimí Castellanos (Santiago de Cuba)

En actividades especiales fue distinguido por su dominio del balón Erick Hernández.

martes, 21 de diciembre de 2010

Parece lo mismo pero, no es igual.




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso.

Atreverse a hacer pronósticos antes de iniciar una serie nacional de béisbol en este país y no colocar al equipo Santiago de Cuba entre los favoritos, puede parecer un riesgo al que muchos no desean exponerse. Sin embargo, los aficionados de esta parte del oriente cubano, a quienes les resulta difícil admitir un señalamiento al elenco indómito, se muestran escépticos después de los primeros dieciocho juegos de la llamada serie de oro.

En las habituales tertulias del parque central de este municipio, no se hace referencia a lo que aportaron los equipos santiagueros en otros campeonatos, cuando en sus nóminas aparecían los nombres de: Manuel Benavides, Rey Isaac, Jorge García, Ariel Cutiño, Fausto Álvarez, Evenecer Godínez, Gabriel Pierre y los estelares Antonio Pacheco y Orestes Kindelán… “que va eso es historia, yo vivo el presente. Aquellos eran capaces de cambiar la pizarra en un santiamén pero, estos muchachos no tienen el mismo empuje”…así se expresó el viejo Manuel, un defensor a ultranza del béisbol santiaguero.

Aproveché, en un momento como este, para escuchar la interesante polémica, donde cada vez se incorporaban más personas, todos con la intención de opinar. Los rostros están contrariados, la gente está decepcionada y acuden a un lugar como este para desahogarse…

“No entiendo; ¿cómo es posible que el mismo grupo de lanzadores que estuvo en la serie pasada, ahora venga peor?. Ahí hay pitchers con más de tres temporadas nacionales y han involucionado. No es mi intención cuestionar a los entrenadores pero, los aficionados solicitamos una explicación que nos convenza, sí porque nosotros respiramos béisbol y nos cuesta mucho trabajo admitir humillaciones por parte de equipos inferiores en calidad”… expresó Tomás, trabajador ferroviario.

“Oigan; este pueblo ha estudiado, se ha superado y en pelota, sin chovinismo, se las sabe casi todas. ¿Por qué la dirección del equipo Santiago no aprovecha la velocidad de los corredores y las habilidades para tratar de llegar a la base inmediata?. ¿Cómo es posible que los corredores santiagueros hayan salido al robo en solo tres ocasiones? ¿Dónde está el esfuerzo, la entrega? ¿Por qué no se deslizan para evitar el doble-play?. Ese es el juego que queremos ver”… así comentó Jorge Rafael, un técnico forestal.

Razón tienen muchos, otros prefieren sufrir calladamente y esperar una reacción que por ahora no se vislumbra. Es cierto que las dos primeras subseries fueron ante equipos de mayor calidad y… ¿el resto, que han sido ante selecciones inferiores?. Hay un recurso al cual debemos acudir para ilustrar el desempeño de cualquier equipo de béisbol, una muestra inequívoca de lo que es el rendimiento: las estadísticas.

La ofensiva de las avispas, como también se conoce al equipo Santiago de Cuba, exhibe promedio de 287; han anotado 113 carreras, 49 extrabases (21 dobles, dos triples y 26 cuadrangulares. Se han ponchado en 78 ocasiones y han recibido 83 boletos, pero han dejado en circulación a 138 compañeros en dieciocho juegos celebrados.

Quizás el aspecto más estable dentro de la selección es la defensa, hoy se ubican segundos con promedio de 980; en dieciocho juegos han cometido 14 errores. A los receptores le han robado quince bases y han capturado a 12.

Ahora bien, ¿dónde está el punto neurálgico del conjunto indómito?. En el pitcheo; los números son escalofriantes; en 155 entradas de actuación han permitido 115 carreras, de ellas 106 limpias para un promedio de efectividad de 6.15 y los bateadores rivales le promedian para 300 exactamente. En el caso de los lanzadores abridores; en 92 inings le han anotado 55 carreras, 50 son limpias para un promedio de 4.89 y los relevistas, en 25 y un tercio, han permitido 60, de ellas 56 limpias para un promedio de 8.00 por juego; además la ofensiva rival promedia ante esos serpentineros para 339. Imposible tener aspiraciones.

Hoy la tabla de posiciones en la liga occidental tiene a; La Habana y Cienfuegos compartiendo el primer lugar con doce ganados y seis perdidos, los Industriales (11-8 a juego y medio); Pinar del Río (10-8 a dos); Sancti Spiritus (9-9 a tres); Matanzas (8-10 a cuatro); Isla de la Juventud (6-12 a seis); y Metropolitanos (4-14 a ocho de los primeros).

En la liga oriental; Ciego de Avila marca el paso con trece y cinco; Granma (11-7 a dos juegos); Villa Clara (11-8 a dos y medio); Guantánamo (10-8 a tres); Las Tunas (9-9 a cuatro); Santiago de Cuba (8-10 a cinco); Holguín (6-12 a siete); y Camagüey con cinco y trece a ocho de la cima.

A partir de este martes serán rivales; Matanzas y Pinar del Río en el Capitán San Luis; Industriales vs Habana en el “Nelson Fernández”; Cienfuegos vs Metropolitanos en el “Changa” Mederos; Sancti Spiritus vs Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra; Guantánamo vs Las Tunas en el Julio Antonio Mella; Villa Clara visita a Holguín en el “Calixto García”; Ciego de Ávila a Granma en el “Mártires de Barbados”; mientras Santiago de Cuba estará en el “Cándido González” para medirse a los camagüeyanos; todos los encuentros desde la 1:00 de la tarde, excepto el de Villa Clara-Holguín que será transmitido por TV a partir de las 8:15 de la noche.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Avispas; triste realidad



Por: Álvaro Álvarez Díaz.
Foto: Juan Carlos Roque Alonso.


Ahora entiendo por qué Antonio Pacheco Massó, mentor del equipo Santiago de Cuba que participa en la Quincuagésima serie nacional de béisbol, piensa una y mil veces sustituir a su lanzador abridor aunque no haya vencido el número de envíos permitidos (120) para una salida. Todo está muy bien fundamentado: no confía en su bullpen.

En múltiples ocasiones hemos sido testigos de catastróficos resultados, cuando un pitcher encargado de abrir se ha visto obligado a ceder el montículo a uno o varios relevistas, incluso con ventaja amplia en el marcador; la más reciente en la tarde de este jueves, en el partido final de la subserie ante la selección de Holguín en el parque “Calixto García”.

A pesar de su período de restablecimiento después de una intervención quirúrgica en su brazo de lanzar, la dirección del conjunto santiaguero tuvo que echar mano al diestro Alberto Bicet, uno de los caballos de batalla en certámenes anteriores; trabajó seis entradas con excelente dominio, solo cuatro hits, dos carreras, una limpia, ponchó a tres y regaló dos boletos frente a los bateadores holguineros y en el momento de su salida la pizarra exhibía una ventaja de tres carreras (5-2).

Pero, vino la debacle, otra presentación deficiente del también diestro Osmany Tamayo quien se enfrentó a dos bateadores, le dieron par de hits y le anotaron dos carreras, después llegó Rudiel Peña (un guantanamero devenido santiaguero) quien solo pudo sacar un out, le conectaron dos incogibles, y le marcaron tres limpias, además propinó un pelotazo.

¡¡¡Ay, mi madre!!!, con las bases llenas venía a batear el zurdo Edilse Silva y la dirección de las avispas indómitas decidió traer al también zurdo Enrique Pérez García...¡¡ufff!!!, jonrón larguísimo por el jardín derecho y el desafío listo para sentencia. Menos mal que vino el novato Mario Ibáñez y en una entrada y un tercio, permitió un hit y ponchó a dos.

Claro que estoy muy de acuerdo con el mentor santiaguero, cuando el abridor está bien hay que dejarlo que camine, porque una decisión apresurada puede convertirse en un revés inconcebible.

Hasta este instante, el equipo ocupa el noveno puesto en el pitcheo colectivo; en 132 inings, le han conectado 144 hits, ha permitido 86 carreras, de ellas 79 limpias, para un altísimo promedio de efectividad de 5.39; con 69 ponches y 62 boletos otorgados.

Un aliciente parece ser la ofensiva que hoy ocupa el sexto lugar por colectivos; el promedio es de 291, con 101 carreras anotadas en quince juegos, 18 dobletes, dos triples y 24 jonrones, en este último departamento son los primeros. Sus bateadores se han ponchado 67 veces y han recibido 70 bases por bolas, han impulsado 95 carreras para el plato.

En la quincuagésima serie nacional de béisbol en Cuba, después de quince juegos efectuados la tabla de posiciones se comprota de la siguiente manera; en el Occidente: Cienfuegos va primero con balance de 11 ganados y cuatro perdidos; a continuación Habana (9 éxitos y seis fracasos, a dos juegos del primer lugar); Industriales (9-7, a dos y medio); Sancti Spiritus (8-7, a tres, al igual que Pinar del Río; Matanzas (6-9, a cinco); Isla de la Juventud (5-10, a seis) y Metropolitanos (4-11, a siete de la cima).

En el Oriente del país: Ciego de Avila va primero con diez victorias y cinco derrotas; después se ubican: Villa Clara (9-7, a juego y medio); a continuación un cuarteto integrado por Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, todos con ocho triunfos y siete reveses, a dos del primero y en el frío sótano Holguín y Camagüey, que acumulan cinco y diez, a cinco del líder.

A partir de este viernes comienzan nuevas subseries; Santiago de Cuba visita a Granma en el "Mártires de Barbados", Camagüey a Ciego de Avila en el "José Ramón Cepero"; Las Tunas a Villa Clara en el "Sandino", todos esos juegos desde la una de la tarde, mientras en el "Calixto García" el equipo de Holguín recibe a Guantánamo desde las 8:15 de la noche con transmisión de la TV.

En el Occidente; el seleccionado de La Isla visita a Pinar del Río, Metropolitanos a La Habana, Sancti Spiritus a Matanzas y Cienfuegos a Industriales, todos esos encuentros desde la una de la tarde.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Changa: Gigante del box



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Ecured

Hace algunos años para nosotros los guajiros ir a La Habana constituía realmente un acontecimiento, quedábamos impresionados con la imponente altura del Hotel: Habana Libre, el amplio malecón, los espectáculos en Tropicana y… la posibilidad de sentarte en una silla del majestuoso parque Latinoamericano a presenciar un juego de béisbol; esto último resultó para mí un privilegio cuando mi tío Miguel, sabiendo mi afición por el deporte, prefirió que ante todo conociera el Latino.

¡Qué suerte!; esa noche iba a lanzar, nada más y nada menos que el estelar lanzador zurdo Santiago “Changa” Mederos Iglesias, al percatarse de esto mi tío me dice: no pierdas de vista a ese pitcher y disfrutarás de una clase magistral. Así lo hice, lo seguí desde que comenzó a calentar, movimientos elegantes, buena velocidad y sobre todo excelente control, sí… dije: excelente control, quizás en estos tiempos la palabra puede parecernos algo rara.

Les cuento que la gente empezó a llegar al estadio, la mayoría motivados por lo que habían leído ese día en la prensa: Hoy sube al montículo del Latino el gran “Changa” Mederos. Para mi todo aquello se convirtió en algo espectacular, lo nunca visto, estaba viviendo uno de los momentos más intensos en mi vida, imagínense acostumbrado a ver los juegos de manigua en los potreros de la finca de mi abuelo. Fue tanta la impresión que olvidé quien era el rival de los Industriales, solo fijé la vista en el lanzador.

Transcurría el desafío, inings tras inings, los envíos de Changa sobre lo bajo, nada de velocidad supersónica, bordeando las esquinas, como dijo alguien: tirando bolas que parecían strikes y strikes que parecían bolas. Ahí está la clave, me explicaba con mucha paciencia mi tío Miguel. Lo importante es dominar, más que los ponches se trata de dominar a los bateadores y ciertamente salí complacido de mi primera visita al parque Latinoamericano. Fue una joya de pitcheo.

Después me enteré del riquísimo historial de Santiago “Changa” Mederos Iglesias, en el béisbol, dentro y fuera del país. De su constancia para salir adelante en el difícil arte del pitcheo. Su incierto debut en series nacionales, cuando el descontrol en sus envíos le limitaban un buen desempeño.

Sin embargo, se esmeró, se entregó al deporte que le apasionaba y hoy exhibe el récord de más ponches en una temporada (208) y el zurdo de más victorias con 17; ambas cifras alcanzadas en la campaña 1968-1969. Además en esa serie se convirtió en el primer lanzador en ponchar a veinte bateadores en un juego, el 30 de Enero de 1969ante el equipo de Camagüey.

Además, este serpentinero capitalino de endemoniada curva fue el primer zurdo que acumuló cien triunfos e inauguró el club de los mil ponches en los campeonatos nacionales. Este último hecho se concretó el 8 de marzo de 1975, tras dejar con el madero en el hombro a Walfrido Ruiz, en el estadio Latinoamericano.

Caramba; hoy se cumplen 31 años de la desaparición física de un gigante del box, uno de los peloteros que más he admirado en estos años. Cierto; fue el 15 de Diciembre de 1979 cuando mi tío Miguel llamó a mi padre por teléfono y le dijo: Reno acaban de anunciar la muerte de Changa en un accidente de tránsito, dícelo a Álvaro, él lo vio lanzar en el Latino.

Tres décadas después de su fallecimiento, «Changa» Mederos ocupa la quinta plaza histórica en lechadas propinadas (41), el sexto peldaño en promedio de carreras limpias (1,97) y el décimo en promedio de ganados y perdidos (647), debido a las 123 sonrisas que esbozó ante 67 fracasos.

En su expediente internacional se incluyen cinco campeonatos mundiales, dos Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos de Ciudad México en 1975. Todavía se comentan los 21 ponches que le recetó a los mexicanos en los Centrocaribes de 1970 y el liderato en promedio de efectividad (0,00) en la justa del orbe de 1971, cuando fue escogido como el zurdo del Todos Estrellas.

A manera de conclusión les propongo el testimonio de Luis Zayas, en ocasión del homenaje al estelar zurdo en 2003, quien compartió con Changa:

«Reunía excelentes condiciones. Las curvas de Changa eran impresionantes y su velocidad por encima de las 90 millas causaba pavor. Buen sentido para lanzar».

Además comentó que Changa llegaba más temprano que nadie, casi dos horas antes del partido y cuando sus compañeros lo veían acostado y meditando decían: no hay equipo que pueda vencerlo.

Con 66 años, Luis ha estado muy vinculado al béisbol revolucionario como entrenador, manager y técnico en diferentes países del área. Estuvo al lado de Mederos con Industriales.

«Era muy trabajador y disciplinado; entrenaba fuerte y mantenía una conducta vertical con todos. Se cuidaba como un gallo fino. Era muy pulcro y sus zapatos relucían al mismo nivel de su uniforme. Se propuso mejorar el control y lo logró con mucha voluntad, convirtiéndose en un pitcher intransitable como aquella vez que le propinó 20 ponches a Camagüey», agregó con sentidas palabras.

Aporte estadístico: Osvaldo Rojas Garay.
Testimonio tomado del periódico digital Jit.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Alcolea; coraje sobre ruedas.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Todavía me resulta difícil asimilar y mucho menos comprender el porqué de la decisión de no permitir la presencia del estelar pedalista santiaguero Arnold Alcolea en el campeonato mundial de ciclismo de ruta que tuvo lugar en Mendrisio, Suiza en el mes de septiembre del año pasado, cuando se ganó ese derecho después de encabezar, durante los primeros seis meses del año, el ranking de América Tour.

Y como si eso fuera poco, en este 2010, repitió el triunfo en la vuelta a Cuba (ganó también la de 2009), terminó segundo en el Panamericano de ruta con sede en Aguascalientes, México; noveno en el Tour de San Luis, Argentina y ahora se ubicó séptimo en la clasificación general individual en la tercera versión del giro al estado mexicano de Chiapas, donde además dominó en la clasificación por puntos y en la montaña.

Según el reporte de mediados de año, Alcolea aparece en el tercer lugar del ranking América Tour, con acumulado de 176 puntos, superado por el colombiano Gregorio Ladino con 239 unidades y el español Oscar Sevilla que exhibe 186 puntos. Ahora el indómito se prepara para asistir a la vuelta ciclista a Costa Rica prevista del 17 al 29 de este mes.

Repasando mi archivo encontré una entrevista que le realizó el periodista Joel García al sobresaliente ciclista santiaguero, cuando se impuso por primera vez en la vuelta a Cuba. Su sencillez y modestia constituyen virtudes para admirar pero, el valor no tiene límites y lo demostró en la espectacular escalada al macizo montañoso de Topes de Collantes en la edición 35 del clásico cubano efectuado en Febrero de este año.

Una aparatosa caída antes de enfrentar el imponente reto le impidió salir delante, sin embargo no se amilanó y como buen gladiador que no se da por vencido fácilmente comenzó a vencer kilómetros, metros, centímetros; bajo una pertinaz llovizna, agregue a estos inconvenientes un ponche pero, ahí estuvo la oportuna solidaridad de su compañero de equipo, el holguinero Raúl Granjel que rápidamente le cedió su bicicleta para que el corajudo Alcolea llegara a la cima en segundo lugar y se ubicara de líder en la clasificación general individual, puesto que no perdió más hasta coronarse por segunda vez en el giro.

En su diálogo con Joel salieron a la luz algunas anécdotas interesantes que les propongo conocer, como por ejemplo: montó bicicleta por primera vez a los cuatro años, su abuelo Pablo lo llevaba al parque Fuerte en su natal Santiago de Cuba, para practicar. Recordó las palabras que le dijo a su mamá cuando le propuso vender la bicicleta china 26 para poder comprarle una pitusa. “Prefiero seguir en short”…

Así transcurrió aquellos inicios, sufrió caídas, se peló las rodillas en las competencias callejeras en las lomas de Versalles y empezó en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Provincial, bajo la atenta mirada del entrenador Agustín Arias, el culpable del sobrenombre con que todos lo conocen por acá, el Chiqui, el cual no le gustaba al principio, pero ya admite como el más cariñoso mote.

Cuenta Alcolea que participó en competencias pioneriles, juveniles y pasó mucho trabajo, porque su mamá haciendo un gran esfuerzo le compró una bicicleta de carrera, mejor que la china, pero muy vieja. Era la que más se rompía y se ponchaba. En los entrenamientos se quedaba botado y caminaba descalzo para preservar las zapatillas. A pesar de eso siguió insistiendo porque su meta estaba bien definida.

Me detengo en un testimonio que me resulta increíble; en la vuelta a Cuba de 2002 ganó la etapa Guantánamo-Santiago de Cuba, algo que hacía años no ocurría en un ciclista local, así se percató que podía lograr otros objetivos sobre todo a la hora de escalar montañas y… En los años sucesivos la dirección del equipo le mandó a parar varias veces en la etapa que subía a Topes de Collantes y terminaba en Villa Clara, a pesar de que sacaba buena ventaja en la loma. Aceptaba y estuvo conforme en hacerlo, aunque por dentro le dolía.

En el 2007; cuando llegó a tener cuatro minutos de diferencia con el pelotón, estuvo de acuerdo, “porque cuando uno se sacrifica por otros corredores y se reconoce es muy bonito”, sentenció.

No tengo dudas que Arnold Alcolea estará en la selección de los atletas más sobresalientes del Año en la provincia de Santiago de Cuba, méritos tiene de sobra, incluso me atrevería a asegurar que si no aparece entre los mejores de Cuba será una gran injusticia.

martes, 7 de diciembre de 2010

Avispas y Ganaderos a la grama del Guillermón



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Es cierto que aún es temprano para ofrecer opiniones de lo visto hasta ahora en la Quincuagésima serie nacional de béisbol pero,los fieles seguidores del equipo Santiago de Cuba, conocido también como: “Avispas”, están muy preocupados después de los primeros seis juegos, donde se incluye victoria dos a uno ante el actual subcampeón; Villa Clara y tres derrotas frente a otro de los equipos llamados favoritos: Ciego de Ávila.

Un análisis de los principales aspectos de juego indica que, la ofensiva no ha comenzado bien y lo demuestra el anímico average colectivo de 222; con solo nueve extrabases, cinco dobletes y cuatro cuadrangulares; los bateadores se han ponchado 29 veces y han recibido 22 boletos, además han dejado 39 corredores en circulación, cifras que nada tienen que ver con el potencial del conjunto.

Sin embargo lo que se avizoraba como punto neurálgico, se ha comportado de manera discreta: el pitcheo, con cincuenta entradas de actuación, ha permitido 48 hits, 23 carreras, de ellas 22 limpias; la ofensiva rival le promedia para 265, han ponchado a 25 bateadores contrarios y han regalado 22 boletos. El promedio de efectividad es el quinto del campeonato con 3.96 carreras limpias por juego de nueve inings.

Otro aspecto donde sobresale el elenco indómito es en la defensa; hoy son los mejores de la lid con 987, producto de solo ¡¡tres errores!!! en 229 lances. Aquí es preciso destacar al jovencito Luis Yander La O que le ha tocado defender la antesala, elemento que ha servido para redondear un infield de lujo donde se destacan los estelares Luis Miguel Nava en la posición de torpedero, el camarero Héctor Olivera y el veterano Pedro Poll en la custodia de la inicial.

A pesar de todo, la afición se muestra cautelosa a la hora de emitir pronósticos, porque saben que el equipo Santiago de Cuba es de los grandes, tienen tradición ganadora (ocho campeonatos), un colectivo de dirección muy capaz con; Antonio Pacheco a la cabeza y que completan Orestes Kindelán, Francisco Escaurido, el entrenador de pitcheo José Antonio Yake y Felipe Diez Siré el mejor preparador físico del béisbol cubano.

En estos momentos la tabla de posiciones exhibe en el occidente a los equipos de Sancti Spiritus y La Habana compartiendo el primer lugar con balance de cinco victorias y solo una derrota; después se ubica Cienfuegos con 4-2; Matanzas 3-3; Pinar del Río y Metropolitanos con 2 ganados y cuatro perdidos; Industriales 2-5 y cierra el elenco de la Isla de la Juventud que acumula un éxito y cinco reveses.

En el oriente; Ciego de Ávila y Guantánamo han salido delante con 4-2; seguidos por un cuarteto que integran Holguín, Camaguey, Granma y Las Tunas, todos con tres victorias e igual número de derrotas; después se ubica Villa Clara con tres y cuatro y en el último peldaño Santiago de Cuba que acumula dos y cuatro.

Cuando han concluido dos subseries, el camarero-guantanamero Yoilán Cerce se ha robado el show a la ofensiva al encabezar a los bateadores con 571 de promedio; además es el primero en anotadas con 10, y en impulsadas con 16.

Este martes comienzan nuevas subseries, y en el Guillermón Moncada los santiagueros recibirán a los camagüeyanos a partir de la una de la tarde con transmisión de la emisora CMKC Radio Revolución; los guantanameros recibirán en sus predios, el Nguyen Van Troi al inspirado elenco de Las Tunas; en tanto Ciego de Ávila y Granma se medirán en el José Ramón Cepero, cuartel general de los primeros y los holguineros estarán en el Sandino para enfrentar al conjunto de Villa Clara.

En el occidente están previstos otros cuatro compromisos; Habana vs Sancti Spiritus en el estadio “José Antonio Huelga”; Pinar del Río que viajó hasta el 5 de Septiembre para vérselas con Cienfuegos; los Industriales que rivalizarán con los representantes de la Isla de Juventud en el “Cristóbal Labra” y los Metropolitanos que serán anfitriones de Matanzas en el parque Santiago “Changa” Mederos en la capital. Todos los encuentros se iniciarán a la una de la tarde excepto el de Habana-Sancti Spiritus que será transmitido por el canal Tele Rebelde, a las 8:15 de la noche.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Palmar de Junco: Rescatar su identidad



Recientemente publicamos en este blog, un trabajo relacionado con la preocupante situación del que, para muchos, incluyendo este comentarista, debe ser el templo de la fama del béisbol cubano. Hoy traigo a la consideración de usted amigo lector, este artículo publicado por el reconocido periodista matancero Dagoberto Arestuche Fernández, que considero muy oportuno, a propósito de celebrarse el próximo día 27 de este mes el aniversario 136 del primer juego oficial de béisbol en Cuba...

El estadio Palmar de Junco se extingue, y con él parte de la historia del béisbol cubano, comenzada en sus terrenos un ya lejano 27 de diciembre de 1874, con la celebración del primer juego oficial celebrado en Cuba, entre novenas de La Habana y Matanzas, favorable a la primera, 51 corridas por nueve.

Podemos convertirnos, los de esta tierra yumurina, en mudos testigos de la pérdida de una reliquia legada por generaciones de peloteros locales y de otras latitudes del país y allende sus fronteras, quienes también prestigiaron y veneraron a esos terrenos como suyo propio.

Es el único de su tipo activo en el mundo, porque el otro con más cantidad de años desde su fundación, el Coo Pers ’town, Estados Unidos, hace unos años se desmanteló y comercializó en pedazos.

Merecen Emilio Sabourín, participante del memorable primer encuentro y mambí en la manigua redentora, ‘El Inmortal’ Martín Dihígo, Limonar Martínez, José de la Caridad Méndez, Alfredo Luque y Manuel Alarcón, además de Conrado Marrero, Braudilio Vinent, Gaspar “Curro” Pérez, Félix Isasi, los hermanos Sánchez y Rigoberto Rosique. Este último dijo: “A él debo cuanto soy, allí aprendí y dejé lo mejor de mí como pelotero. Duele verlo así”.

Es deprimente el estado de las gradas y techo, cercas, muros, pizarra y áreas aledañas. Sus torres de alumbrado, por falta de mantenimiento, se deterioraron y fueron derribadas.

Cabe preguntarse cómo fue posible llegar a tal estado de abandono de lo que debió ser por derecho propio un estadio reluciente: Monumento Nacional y sede del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, porque allí nació.

Además de lo que en sí constituye, es también una fuente inagotable de referencia turística, porque a qué visitante extranjero no le gustaría conocer el parque beisbolero más antiguo del planeta, donde, como explicó Ramón de Zayas, comisionado de la disciplina en Matanzas, se prepara a jóvenes peloteros, devenida la instalación academia de aprendizaje.

A todos y cada uno de los matanceros debe dolernos cuando personas de otras provincias y países nos preguntan por ese parque beisbolero. Nos avergüenza no poder mostrarle el estadio que debe ser, para orgullo de todos los cubanos.

Pero, el Palmar de Junco no es solo de los lugareños, es de Cuba, y su remozamiento compete a las autoridades deportivas del país, hasta la fecha sin interés alguno por repararlo.

No solo para convertirlo en Monumento Nacional y Salón de la Fama, sino en lo que debe ser: patrimonio cubano de incalculable valor, bello, engalanado. El béisbol es parte de la cultura y tradición cubanas, y ese estadio es el Templo de ese deport

DIVERSOS CRITERIOS
“Su área competitiva se considera la mejor del país, su drenaje es casi natural. Llueve intensamente y a los pocos minutos puede jugarse en ella. La utilizamos en preparar atletas, incluidas mujeres”, aseveró De Zayas.

Las consultas entre aficionados de diversas generaciones, seguidores de ese deporte, coinciden en que debió cuidarse para no llegar a la actual situación.

Si bien, se reconocen las necesidades económicas actuales, manifestaron que desde muchos antes, incluso del Período Especial, pudo erigirse allí el Salón de la Fama y conservarlo como debió ser.

“Pudimos hacerlo nosotros porque está aquí. Siento pena cuando compañeros de trabajo de otras provincias critican como está. Ni siquiera un letrero señala que es el Palmar de Junco”, manifestó Igelberto Moreno, chofer de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, versado en el pasatiempo nacional.

NO HAY PRESUPUESTO
Por su importancia, el tema obligó al intercambio con Yoel Pérez Arencibia, quien en calidad de presidente del Consejo de la Administración Provincial, manifestó que se realizó un levantamiento sobre las necesidades existentes en la histórica instalación.

Aseguró el entrevistado que existe voluntad e interés en los Gobiernos a esa instancia y municipal, así como por la Dirección del organismo deportivo en restablecer su imagen, por lo que acudieron al lugar especialistas en construcción y los principales implicados.

Para conocer cómo, quién y cuándo se materializaría la necesaria inversión dialogamos con José Ricardo Suárez Bueno, titular del Deporte en la provincia.

“Hicimos el levantamiento junto a los especialistas del Contingente de la Construcción V Congreso, definiéndose qué hacer en las gradas, techo, puertas, muro, áreas verdes, etc, pues queremos hacer un mantenimiento general, aunque hace alrededor de tres años se realizó, pero no cuanto deseábamos.”

“Sin embargo, al faltar la entrega de madera, cemento, planchas de cubierta y demás, no se firmó el convenio con la entidad constructiva.”

¿Entonces no hay nada, solo voluntad?
“Está el interés de remozarlo por completo, pero ahora no hay presupuesto para acometer la tarea, porque el de este año se utilizó en el desmantelamiento y extracción de escombros del Ateneo Deportivo Aurelio Janet. También acometimos el remozamiento del Victoria de Girón para la Serie Nacional de Béisbol. Se mejoraron algunas áreas, también la nueva pizarra y se pintó. Todo requiere dinero y no alcanza.”

¿Quiere decir que el Palmar de Junco tendrá que esperar por el 2011, pues con buenas intenciones no basta, sobre todo en momentos en que el país trabaja profundamente en reorganizar y mejorar su política económica?

“Por el momento no puede hacerse nada, debe esperarse por el presupuesto de 2011.”

Ojalá que el Palmar de Junco llegue a ser algún día lo que todos queremos, y no un recuerdo para quienes lo conocemos.

Foto: Ramón Pacheco Salazar
Tomado del periódico Girón.

jueves, 2 de diciembre de 2010

A la luz del sol se incrementa el riesgo



Por: Álvaro Álvarez Díaz.
Foto: Juan Carlos Roque Alonso.

Aún es temprano para opinar con certeza lo que hemos visto en el inicio de la quincuagésima Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Tres partidos a través de la televisión y el resto por radio, con los puntos de vista de colegas muy profesionales pero que en definitiva tienen sus valoraciones propias, las cuales respetamos, aunque no constituyen la verdad absoluta acerca del espectáculo que origina un desafío en cualquier escenario del país.

No obstante la referencia que hoy tenemos de lo que se pretende en el clásico cubano nos permite amplificar algunas consideraciones de inestimable valor, después de intercambiar con muchas personas que acumulan suficiente experiencia como para atreverse a pronosticar el éxito o el fracaso de lo que se considera aquí, el pasatiempo nacional.

Desde la misma integración de los equipos comenzó a crecer la expectativa que se completó con la celebración de la reunión técnica o congresillo, donde se dieron a conocer detalles novedosos, tales como; la famosa regla IBAF para la decisión de los encuentros que se extiendan más allá del noveno capítulo, la reglamentación del pitcheo (libre en la postemporada), el Super-KO cuando uno de los rivales llegue al quinto ining con ventaja de quince o más carreras.

La reincorporación del estelar torpedero villaclareño Eduardo Paret, el retiro del serpentinero pinareño Pedro Luis Lazo, la inclusión del diestro pinero Carlos Yanes en la nómina de su equipo; la ubicación de nuevas pizarras para cumplir con la necesidad del ahorro, constituyeron también informaciones en el cónclave que sirve de antesala al certamen más esperado por la afición cubana.

Sin embargo seguimos en deuda con el público: aún se desconoce cuando comienza la imprescindible Serie de Desarrollo o las menores, como también se le llama, los juveniles ¿pueden jugar o no? Mucha incertidumbre alrededor de un espectáculo que es prioridad en el acontecer diario de los que residimos en esta Isla. Hay peloteros que han causado baja en sus equipos y nadie sabe si serán sustituidos o no, y por quién.

Ahora vayamos al grano; se decidió darle descanso, en las primeras subseries, a los lanzadores que estuvieron en el equipo Cuba. Sin embargo se comenta que algunos están lesionados, como es el caso de Norge Luis Vera que padece de inflamación en el codo de su brazo de lanzar; otros se preparan para asumir el rol en sus respectivas selecciones y todo eso ha limitado en gran medida disfrutar los inicios de la llamada Serie de Oro.

¿La razón?, está muy bien definida; por ejemplo el martes (30 de Noviembre) en la primera jornada con ocho juegos se conectaron veinte cuadrangulares, se anotaron ciento catorce carreras y el miércoles con la misma cantidad de encuentros se dispararon dieciocho jonrones y llegaron al plato ochenta y tres corredores… ¿Dónde están los pitchers? ¿Hay tantos jonroneros en Cuba?.

Estos análisis nos dan la medida de una catástrofe prematura que requiere de atención urgente, de lo contrario se puede convertir en crónico y el calificativo de brillante pasará a ser una quimera. El éxito de un campeonato de béisbol en Cuba no puede depender solo del eficiente respaldo logístico, es preciso lograr la excelencia cualitativa en el terreno, la profesionalidad de los managers, entrenadores y atletas.

Jugar de día es una necesidad por las razones que todos sabemos pero, la vida ha demostrado las afectaciones que provoca desde todos los puntos de vista: excesivo desgaste de los jugadores, gradas vacías, alteraciones en el ciclo de entrenamiento, en fin.

Hago un alto porque aún carecemos de argumentos y el propósito es alertar de lo que se vislumbra, ya tendremos tiempo para compartir criterios y hacer valoraciones con mayor precisión.