martes, 23 de noviembre de 2010

Conteo de protección para el boxeo santiaguero.




Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet.


Me voy a atrever a hacer valoraciones pero, créanme que lo hago casi a ciegas, sí; porque cada vez son mayores los obstáculos que se deben sortear para conocer en detalles, por parte de la prensa, la situación de alguna disciplina, así como el desempeño de los atletas en las diversas competencias.

Todo se ha convertido en un enigma y nos corresponde desentrañarlo en beneficio de los aficionados necesitados de conocer la verdad, además se sienten con todo el derecho de recibir una explicación que, hasta ahora nadie se atreve a decir.

Concluyó el torneo nacional por equipos de boxeo, un certamen que servirá de referencia para los especialistas después de conocer la decisión de pasar el Nacional “Playa Girón” para finales de año. Esto trae como consecuencia que para enfrentar el calendario internacional, es preciso tener en cuenta el resultado individual en esa lid.

Hasta aquí todo bien; se demostró que las escuadras de Guantánamo, Camagüey y Ciudad de la Habana, constituyen la vanguardia del pugilismo en Cuba. Sin embargo el comentario general es: ¿Qué le pasó a Santiago de Cuba? La cuna del mejor boxeo de este país.

¿Dónde están los sucesores de Rolando Garbey, Emilio Correa, Douglas Rodríguez, Félix Betancourt, “Chocolatico” Pérez, Alejandro Montoya, Héctor Vinent, entre otros? Esos hombres capaces de crear un estilo, de poner su nombre y el de Santiago de Cuba, con letras doradas, en el historial de este deporte en la nación.

Por favor, con el mayor respeto a algunos colegas, no admito justificaciones que he leído y escuchado en varios medios. La ausencia de los estelares en las dos primeras fechas de la final quizás pudo haber influido pero, no es esa la única razón de la debacle ocurrida en esa etapa del torneo. Tampoco estoy de acuerdo con posibles malas decisiones de los señores jueces.

Es cierto, hoy la escuadra indómita depende mucho de Jorge Luis Mustelier (56 Kilogramos), Carlos Banteur (69 Kgs) y José Angel Larduet en los superpesados; no obstante considero que las apabullantes derrotas sufridas ante los elencos de Ciudad de la Habana y Guantánamo (ocho victorias a dos); ante Pinar del Río y Camagüey (siete a tres) y el ¡¡¡empate!!! a cinco vs Villa Clara, no tienen nada que ver con el prestigio y la valía del boxeo santiaguero.

Estoy seguro que el pormenorizado análisis se hará de inmediato, la situación es preocupante aunque, hay elementos dignos de tener en cuenta como, por ejemplo: algunos púgiles establecidos entre los mejores de Cuba, decidieron cambiar el rumbo de sus vidas antes de comenzar la justa, y esto limitó, en gran medida, un buen resultado porque, obligó a los técnicos a variar la estrategia.

Acudir a figuras noveles puede haber sido determinante, la inexperiencia pasó factura. Eso se entiende. Sin embargo, algunos miembros de la preselección nacional no aportaron lo que realmente se necesitaba para terminar en un lugar decoroso. Mustelier perdió combates ante rivales desconocidos, lo mismo le ocurrió a Yosvany Hechavarría y Antonio Bicet.

Como escribí al principio, es muy difícil cuando se carece de elementos, hacer valoraciones porque, se corre el riesgo de ser injusto y no es ese precisamente el objetivo de este comentarista. Mi propósito está centrado en amplificar lo que para muchos es inadmisible: no puede ser Santiago de Cuba, último lugar en una final de boxeo. La gente lo considera inaceptable. Hay que buscar las causas. ¿Qué faltó? o ¿Qué falta?

Ojalá el boxeo santiaguero se reponga de este golpe contundente. Pienso que se trata solo de un conteo de protección. Soy del criterio que existe un colectivo técnico capaz, los talentos están ahí y es preciso pulirlos para borrar, pronto, esa mala imagen. Lo exige el pueblo a quien se debe rendir cuenta con sólidos argumentos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Deporte y Cultura Física; calidad de vida.









Hoy en la Plaza Central "Orlando Pantoja Tamayo", en el municipio santiaguero de Contramaestre, se celebró el Día del deporte y la Cultura Física en Cuba..Aquí algunos pasajes de lo acontecido...









Alumnas del deporte de Taekwondo que se preparan para asistir a los Juegos Provinciales.











Otrora púgil del boxeo profesional, Juan Chacón, hoy gloria deportiva de este municipio. También disfrutó de la actividad.







Exhibición de artes Marciales y opciones recreativas para los niños.

En sentido general el panorama ha cambiado; ahora solo nos resta seguir perfilando el trabajo con los talentos en cada disciplina para que este municipio se ubique a la vanguardia en el aporte a los centros especializados de la provincia Santiago de Cuba, porque existe el material humano y la infraestructura necesaria que garantiza cumplir con esas exigencias.

Convencidos de las ventajas que reporta para la salud el deporte en todas sus manifestaciones, los asistentes a la actividad disfrutaron de cada presentación y apoyaron la sana convocatoria a la práctica del ejercicio físico como elemento vital para garantizar un buen estado de salud en el ser humano.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Béisbol: ¿A la luz del sol o de la luna?


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet.

No importan las derrotas en el escenario internacional, el mal desempeño de cualquier jugador en algún certamen, la exclusión de fulanito o menganito del equipo nacional. Ahora todo parece cuestión de borrón y cuenta nueva, los aficionados al béisbol están concentrados en el inminente inicio de la serie nacional y se incrementa la expectativa por conocer la integración de los elencos de cada provincia y algunas novedades.

Como ocurre casi siempre, los entrenadores ofrecen una disertación de lo acontecido en la etapa de preparación que, comenzó en los primeros días de agosto para la mayor parte de los preseleccionados a lo largo de la Isla. Cierto, estamos hablando de casi cuatro meses de entrenamiento, para jugar otros cuatro, ¿no será demasiado?.

Los equipos de Guantánamo y Santiago de Cuba serán los primeros en darse a conocer (este lunes), después continuará el ciclo hasta concluir en la capital del país el día 22. Se informó que la estructura, reglamento y sistema de competencia de esta quincuagésima serie se mantiene tal y como hasta el momento. Se jugará de martes a domingo, el lunes será para descansar algunos y otros trasladarse.

No obstante, la afición está pidiendo a gritos la comparecencia en los medios informativos del país de los directivos de este deporte, con el propósito de esclarecer algunos detalles que siempre resultan necesarios para el aseguramiento del espectáculo y particularmente conocer la posibilidad que tendrá de disfrutarlo o no.

Pudiera parecer exagerada la preocupación pero, nada más cerca de la verdad, si, porque el campeonato anterior se jugó siempre a la luz del sol, con las gradas semivacías y en algunas ocasiones solo con los peloteros, los árbitros y parte de la prensa. Así es muy difícil poder contar con el apoyo del público, con el seguimiento a un certamen que está considerado el mayor espectáculo deportivo de la nación. Es ilógico concebir la celebración de un juego de pelota, en cualquier provincia o municipio de este país en medio del horario laboral.

Quizás alguien pueda mal interpretar lo que estoy afirmando, incluso acusarme de extraterrestre, que no sabe la situación que vive Cuba. Sin embargo me atrevo a sugerir criterios y opiniones de los verdaderos apasionados a este deporte, los que son capaces de renunciar a un buen concierto, para sufrir o disfrutar la actuación del equipo de su preferencia:

Porfirio (albañil): Sería bueno conocer, el gasto de electricidad de un estadio con todas sus luminarias encendidas por espacio de tres horas como promedio y multiplicarlo por 45 días, aunque los cuarenta y cinco días que el equipo es home-club no siempre juega con luz artificial porque hay juegos en los municipios.

Rafael (chofer): Es cierto que no podemos vivir ajenos a la situación económica que tiene el país pero, es cierto también que celebrar un juego de pelota que no vaya nadie es absurdo; ¿qué motivación puede tener ese pelotero? ¿qué objetivo tiene gastar recursos de otra índole innecesariamente?.

Ibrahím ( profesor): Se pueden aplicar mil variantes y jugar béisbol de noche, que es como debe ser. Me voy a arriesgar en estos criterios: Eliminen equipos que no tienen la calidad necesaria para competir en ese nivel; esos… que jueguen por la tarde. Aquí hay equipos que deben jugar de noche porque se lo merecen: Pinar del Río, Habana, Industriales, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Múltiples sugerencias pudieran enriquecer la polémica, lo cierto es que, se impone el análisis casuístico de todo lo que resulta imprescindible para garantizar el verdadero disfrute de nuestro pasatiempo nacional. Estimo que la afición se lo merece. Ojalá que los directivos de este deporte escuchen los reclamos del pueblo y sean capaces de responder.

Aquí la secuencia de integración de los equipos a la Serie Cubana de béisbol, en su edición 50;

Lunes: 15 de Noviembre de 2010.
Guantánamo y Santiago de Cuba.
Martes: 16 de Noviembre de 2010
Granma, Holguín y Las Tunas.
Miércoles: 17 de Noviembre de 2010
Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.
Jueves: 18 de Noviembre de 2010
Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.
Viernes: 19 de Noviembre de 2010
Pinar del Río y La Habana
Sábado: 20 de Noviembre de 2010
Isla de la Juventud
Lunes: 22 de Noviembre de 2010
Metropolitanos e Industriales

jueves, 4 de noviembre de 2010

Entre la nostalgia y la insatisfacción



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

En cualquier circunstancia de la vida llegar a la excelencia y el reconocimiento de todos constituye un mérito indescriptible según testimonios de los propios protagonistas en diversas facetas de la sociedad. En el caso de Cuba reciben a diario el merecido homenaje; científicos, escritores, músicos, constructores, maestros, deportistas, entre otros.

Precisamente acerca de la estimulación espiritual que reciben los atletas cubanos estimo que siempre serán insuficientes por la humildad, sencillez, consagración y calidad de nuestras excelsas figuras que distinguen el movimiento deportivo cubano. Con beneplácito los aficionados han aceptado la decisión de incluir en sitios sagrados del área centroamericana a especialistas de campo y pista, lucha y judo; sin embargo en el país carecemos de un lugar para los grandes deportistas que se han convertido en punto de referencia para el mundo.

Mientras hojeaba el libro: El Inmortal del béisbol; Martín Dihígo, del abogado y amante apasionado del béisbol; Alfredo L. Santana Alonso, publicado por la editorial científico-técnica en el año 2007, encontré en el epílogo un dato muy interesante: La Comisión Nacional de Monumentos que presidía en aquel momento el Dr: Antonio Núñez Jiménez y su secretaria ejecutiva Dra: Martha Arjona aprobó la Resolución 104 del año 1991, donde se declara el estadio Palmar de Junco Monumento Nacional, y en su cuarto Por Cuanto refiere:

Por ser el Palmar de Junco la instalación para el juego de pelota más antigua de Cuba, iniciadora y promotora de nuestro deporte nacional; por ser también, lugar de desarrollo de grandes figuras de la pelota cubana, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación con motivo de celebrarse en Cuba los Oncenos Juegos Panamericanos, ha considerado rendirle homenaje al Palmar de Junco situando en sus instalaciones el Hall de la Fama.

Más abajo se refiere a que la Comisión Preparatoria encargada de acometer esos trabajos acordó que el Salón y Museo de la Fama creado llevara el nombre del insigne Martín Dihígo Llanos y que, dentro del proyecto, se erigiera una escultura de este último, en el montículo de lanzar, ubicado en el centro del museo, y sobre esta, en la cubierta, una estrella de cuatro picos, la cual dejaría pasar un as de luz que haría brillar la figura del Inmortal.

Todo en papeles, se dice que el período especial terminó con los sueños. La escasez de materiales ha impedido cumplir con un reclamo unánime del pueblo cubano, que en su inmensa mayoría sigue, admira y disfruta hasta el delirio el juego de béisbol y sus protagonistas. No obstante llama la atención que ni siquiera se percibe un intento de comenzar la obra.

En ocasiones he oído decir que es responsabilidad de los directivos de la provincia de Matanzas, otros afirman que la intención es llevarse el proyecto para la capital, en fin, el asunto es que la afición deportiva cubana y de manera especial la del béisbol pide a gritos la materialización de lo que hasta ahora parece letra muerta.

He sido testigo de varias sugerencias como la de las peñas deportivas para el aporte que se requiera, incluso muchos se han brindado para las labores constructivas, pero hasta ahí. Caben algunas interrogantes; ¿Será tan costosa la construcción de un modesto museo? ¿Por qué es el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) el único responsable de acometer la obra? ¿Se ha pensado en la repercusión que tendrá entre los aficionados cubanos y el estímulo que representa para los peloteros que han puesto bien alto el nombre de Cuba en la arena internacional, que dedicaron la mayor parte de su vida a esta disciplina?

Conozco el poder de convocatoria que tienen muchos organismos en este país y estoy absolutamente convencido de que, a pesar de las carencias, el caro anhelo se puede hacer realidad si todos cooperan. Además, la afición reclama un recinto funcional con las condiciones mínimas necesarias como para rendir homenaje a esas excelsas figuras que constituyen paradigmas del movimiento deportivo nacional.

Finalmente propongo revisar el procedimiento para ejecutar detalles que se han perdido, como son las ceremonias de retiro de las grandes figuras del béisbol nacional. Antes se lograba sin tantos requerimientos logísticos. ¿Por qué hoy no se hace lo mismo?. Soy del criterio que Antonio Pacheco Massó, Orestes Kindelán Olivares, entre otros, se merecen un acto oficial de retiro que impresione, que perdure en la mente de todos los fieles seguidores de la pasión nacional en cualquier rincón del país.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Al fin, la sonrisa.


Por: Álvaro Álvarez Díaz

A pesar de las muestras de inconformidad de mi vecina por las molestias que le originó en la mañana dominical, escuchar, tan temprano, la transmisión de la televisión del juego entre los equipos de Cuba y Países Bajos, decidiendo el título de la última Copa Intercontinental de béisbol; mis hijos y yo disfrutamos hasta el delirio el desempeño de los nuestros por muchas razones.

Primero, porque somos cubanos, admiradores de estos muchachos que salen al terreno con una presión enorme, conscientes de lo que significa perder, algo a lo que su afición no se acaba de acostumbrar aunque terminen en segundo lugar y saben también lo importante que resulta una victoria.

Me alegró sobremanera que fuera Alexei Bell el autor del cuadrangular por el centro del terreno para que la ventaja fuera más holgada; si porque Bell es santiaguero. Me alegró mucho que otro santiaguero; Héctor Olivera Amaro fue el líder de los bateadores y demostró que es el indiscutible MEJOR camarero de este país (por favor, no cuestionen más su calidad).

Estoy convencido que ellos no necesitan que alguien los defienda, los considero suficientes para hacer valer su talento, su coraje y sus virtudes que los identifican en cualquier escenario pero, estimo oportuno tomarlos como referencia porque, no tenerlos presente a la hora de hacer un line-op del equipo nacional de Cuba es un ERROR garrafal, espero que lo sucedido en Taipei sirva de escarmiento y el que vuelva al timón no se le ocurra excluirlos.

De vuelta a la mañana dominical. Fueron muchos los que compartieron el triunfo, en un breve recorrido por el barrio pude apreciar rostros de satisfacción, las mujeres y los niños también se contagiaron y salieron bien temprano de la cama (5:30 am) para disfrutar el partido… Después del juego, una señora se disponía a llevar su nieto al parque y se encontró una improvisada peña deportiva frente a mi casa y nos comentó: Caramba, al fin pude ver a los peloteros cubanos reírse. Oiga porque la pelota es un deporte, hace falta relajarse, divertirse. Los muchachos estaban tensos. Realmente necesitaban ganar.

Sólidos argumentos expuso la señora Mirtha, quien confiesa haber visto béisbol desde que Los Rifleros de Contramaestre dominaban en la zona, allá por la década de los años cuarenta en el siglo pasado, con Rafael Noble, “Chiquitín” Cabrera, “Cuchilla” Catalá, los hermanos Vargas (Juan de Dios, Guasa y Huesito), entre otros.

Lo cierto es que; llegó la hora de sentirnos contentos, de admirar a los disciplinados peloteros cubanos, supieron cumplir con las exigencias y los reclamos de la gente. Una vez más se demuestra que necesitan también el apoyo espiritual para sentirse a plenitud en la actividad que realizan.

Claro, no estoy ajeno a otros criterios que escuché en la terminal del ferrocarril, como por ejemplo: ¡Ahh!, aprovecharon el “jamón”, así cualquiera gana. Ahí no había rivales de consideración. ¿Cómo es posible que, en un Torneo de béisbol, Holanda e Italia terminen por encima de Japón y Sudcorea? ¿Qué peloteros llevaron los asiáticos?.

Entiendo en parte las opiniones. Mas allá de la victoria es preciso el análisis, estamos obligados a insertarnos en los nuevos modelos de un deporte que identifica al cubano. Hay que ponerse a tono con lo que exige el béisbol mundial. Mejorar la atención a los atletas. Cuidar el espectáculo y hacerlo más atractivo. Garantizar los guantes, las pelotas y los bates para las áreas de cada municipio con el objetivo de atraer a los niños.

Hacen falta managers más creativos y menos dogmáticos, entrenadores eficientes, capaces de avizorar lo que puede ser un problema. ¿Cómo es posible asistir a un evento (Premundial) y darse cuenta en medio de la competencia que no llevaron primer bate que tenga los requisitos necesarios para cumplir esa función?.

Finalmente deseo exponer algo que me causó una gran decepción y no comparto de ninguna manera. El que decidió, no se si fue el manager o su colectivo asesor, entregar la pelota al habanero Miguel Alfredo González para el juego final, por encima del mejor pitcher cubano del momento Norge Luis Vera, tiene mi reproche absoluto. Esa era una oportunidad única para que Vera se despidiera de los eventos internacionales como lo que es. A Germán Mesa, a Eduardo Martín o a quien sea, considero que le faltaron el respeto al estelar.

Lo más sobresaliente de la última Copa Intercontinental:

Mejor Bateador: OLIVERA A. Héctor (CUB) – (593-16/27)

Lanzador con mejor promedio de carreras limpias: PAN Wei-Lun (TPE) – (0.00-10.0 IP)

Lanzador con mejor promedio de partidos ganados y perdidos; HINOJOSA H. Dalier (CUB) – (2-0-9.2 IP)

Más carreras anotadas: DESPAIGNE R. Alfredo (CUB) – (9)

Más jonrones: KIM Jae Hwan (KOR) – (3)

Más bases robadas: JUNG Soo Bin (KOR) – (5)

Más carreras anotadas: OLIVERA A. Héctor (CUB) – (10)

Mejor jugador defensivo: GREGORIUS Mariekson (NED)

Jugador más valioso: OLIVERA A. Héctor (CUB)

EQUIPO TODOS ESTRELLAS

Mejor lanzador abridor: PAN Wei-Lun (TPE)

Mejor lanzador relevo: PEDROSO G. Yadier (CUB)

Receptor: ANGRISANO Juan P. (ITA)

Primera base: SMITH Curt (NED)

Segunda base: OLIVERA A. Héctor (CUB)

Tercera base: GOURRIEL C. Yulieski (CUB)

Shortstop: GREGORIUS Mariekson (NED)

Jardineros: BELL Q. Alexis (CUB)

DUVERGEL R. Giorvis (CUB)

LIN Che-Hsuan (TPE)

Bateador Designado: KIM Jae Hwan (KOR)