lunes, 25 de octubre de 2010

Enigma vs Ingenuidad


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto:Internet.

Ignorar los reclamos de la afición deportiva, particularmente la beisbolera, se ha convertido en algo cotidiano por parte de los principales directivos de un deporte que constituye pasión en toda Cuba. La gente supera cualquier obstáculo y conoce al dedillo el rendimiento de cada uno de los jugadores, dentro y fuera del país. Respalda a sus ídolos, los estima, los aplaude y respeta en cualquier escenario.

A pesar de los “discretos” resultados en los últimos eventos internacionales, el pueblo sigue confiando en sus peloteros. Es cierto que lograron el objetivo en el Premundial-Prepanamericano efectuado en Puerto Rico, clasificar para las dos importantes competencias. Sin embargo nos preocupamos porque sufrimos tres derrotas en la lid, dos ante el mismo rival; República Dominicana.

La ubicación entre los mejores del torneo, de cuatro de los peloteros cubanos llenó de orgullo a la afición; el avileño Yorbis Borroto, mejor torpedero; los santiagueros Alexei Bell (Mejor Jardinero derecho), Norge Luis Vera (Mejor lanzador derecho) y el espirituano Frederich Cepeda (Mejor Bateador Designado).

No obstante se imponía el análisis de posibles cambios en la selección, con el objetivo de encarar otro desafío importante: la Decimoséptima y última versión de la Copa Intercontinental, en Taipei de China, que según los especialistas se presentaba más exigente por la presencia de los equipos asiáticos, quienes han demostrado un mayor nivel de calidad.

Se determinó, entonces, incluir un receptor más: el tunero Yosvani Alarcón; sustituir al torpedero villaclareño Aledmis Díaz por el capitalino Rudy Reyes; incorporar a los jardineros Georvis Duvergel y Yoandri Urgellés; en tanto, decidieron excluir a los lanzadores Pedro Luis Lazo, Norberto González e Ismel Jiménez y llamaron al zurdo villaclareño Robelio Carrillo.

Hasta aquí todo está bien pero; ¿no está el capitán del equipo? ¿el designado todos estrellas? ¿el bateador que terminó siendo tercero en el line-up, por la inconsistencia de Yulieski Gourriell?. No lo creo, es ilógico. ¿Qué explicación tiene eso? Señores: ¿Por qué no está Frederich Cepeda? ¿La Comisión Nacional….? ¡¡¡Silencio absoluto!!! Nadie se refiere al tema, ignoran a Cepeda como si fuera uno más del montón, y….allá va eso.

Comentarios de todo tipo: Oiga periodista, ¿es verdad que se quedó Cepeda? Dicen que Cepeda se “fajó” con Eduardo Martín. Por fin, ¿qué pasó? Nadie aclara esto, la gente habla y habla… Hasta que la experimentada periodista espirituana Elsa Ramos publica en el semanario local Escambray una entrevista con el sobresaliente pelotero que una buena parte de los sitios digitales se encargan de amplificar, incluso la radio y la Televisión hacen referencia.

Ahora bien, estimo; y esta es una opinión muy personal, las respuestas del toletero espirituano a las interrogantes de Elsa son poco convincentes, al menos es mi apreciación, por varias razones que ahora expongo…

Es inadmisible que los directivos del béisbol en Cuba, convencidos de la necesidad que tiene este deporte de cambiar su imagen, por las evidentes incongruencias que ha mostrado en los últimos certámenes, la insatisfacción que ahoga a sus fieles seguidores; decidan prescindir de los servicios de uno de los mejores peloteros que tiene hoy este país.

¿Quién asimila eso? La respuesta de que él no ha cometido indisciplina, que él no está sancionado, me parece carente de elementos, vacía, superficial, poco convincente. Cepeda: con el mayor respeto a tu persona, a tu prestigio como atleta, a los valores que te distinguen; todavía no me he encontrado a alguien capaz de digerir lo que expones. Claro, entiendo también que la verdad debieron decirla sin tapujos los que dirigen el béisbol, que supuestamente deben respetar al pueblo, fiel defensor del deporte, de nuestros atletas y particularmente de ustedes que constituyen paradigmas para las nuevas generaciones.

Algo pasó, Cepeda; es evidente. Si entre tus valores te distingue ser discreto, respeto esa actitud, pero decirle a la afición que te excluyeron porque era necesario renovar el equipo, así tan fácil…no, no, no. ¿Quién pudiera llegar al equipo nacional a suplir tu ausencia? Hoy eso es sumamente difícil, solo lo justifica un error.

viernes, 22 de octubre de 2010

Frederich Cepeda: Pienso seguir


Estimados lectores de este blog, por la importancia y preocupación que han mostrado muchos, reproduzco la entrevista de la colega Elsa Ramos del periódico espirituano Escambray al estelar pelotero Frederich Cepeda...Foto: Internet.

Sentado en la sala de su casa, Frederich Cepeda Cruz luce tranquilo. Hace minutos se despojó de sus atuendos de pelotero que vistió en el estadio José Antonio Huelga, donde entrena junto a la preselección de los Gallos. En la habitación, una historia captada en decenas de fotos, trofeos, medallas.

El pelotero cubano que más ha rendido en los eventos internacionales durante los últimos años verá desde su hogar la Copa Intercontinental que comienza este sábado en Taipei de China. Sucede por primera vez desde que integró el Cuba en el 2002.

¿Cómo ves el equipo desde fuera?

Quiero darles ánimo a esos muchachos; todos tienen el mismo derecho. Veo un equipo fuerte. En lo personal es doloroso; pero saben que estaré con ellos. Les dije: ganen ese campeonato, estaré en otro. Sólo me interesa jugar béisbol, tener rendimiento... Cuando llegué me incorporé al entrenamiento con los Gallos para la Serie Nacional.

¿Por qué la exclusión?

En la reunión que se realizó en La Habana nos dijeron que decidieron llevar otro equipo, que se hicieron cambios y entre esos estaba yo, que a quienes quedaron fuera se les explicaría después, eso fue todo.

Sin embargo, se especula de indisciplinas cometidas, sanciones…

No cometí ninguna indisciplina; nadie me ha dicho que estoy sancionado. No creo haber tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con la dirección… Quizás haya existido algún debate porque como capitán del equipo me invitaban a las reuniones.

Tengo que asumir la decisión. La respuesta que puedo dar es con el bate en la mano, por mi provincia; voy a seguir mostrando el mismo aprecio al deporte. Todos nos equivocamos y me incluyo; en lo que no me voy a equivocar es en que nunca voy a traicionar a mi país. Mi carrera no me la puede manchar un bache, hay que saltarlo, repararlo, y seguir adelante.

¿Hasta cuándo va a jugar pelota Frederich Cepeda?

Llevo 13 Series Nacionales; valoro a los atletas que tienen muchas series, aunque no hayan hecho el equipo nacional. Si la salud me lo permite, quiero llegar a 20 o más. Pienso seguir, está en mis manos, en mi rendimiento, he pasado trabajo para llegar, he tenido que entrenar mucho, con sacrificios, pero aunque no haga más equipo nacional, voy a estar en Cuba.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿A quién le da lo mismo?


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Como es costumbre en Cuba, los domingos la familia dedica una buena parte del día a limpiar la casa, hacer alguna reparación simple, las mujeres lavan la ropa, en fin se hace algo de higienización en el inicio de semana. Todo eso permite intercambiar con los vecinos que en el transcurso de los días las propias obligaciones laborales le impiden detenerse a charlar un rato.

Aunque los temas son diversos; por ejemplo las lluvias de los últimos días en el oriente de Cuba ha facilitado la siembra de muchos productos necesarios para garantizar la alimentación, el rescate de los treinta y tres mineros en Chile, el apreciable avance de la instalación de las nuevas redes hidráulicas en la ciudad de Santiago de Cuba que permitirán un eficiente abasto de agua a sus habitantes, entre otros.

Sin embargo, el desempeño del equipo cubano de béisbol en el Premundial-Prepanamericano, celebrado en Puerto Rico ocupa y preocupa a la mayoría de los que residen en esta Isla, incluso a personas que jamás se habían sentado a ver un juego. Es interesante escuchar los criterios de quienes peinan canas y acumulan horas, días, meses y años, viendo pelota (como también se le dice al béisbol en este país).

Desde la misma conformación del equipo se estuvo cometiendo errores, así me dijo Bernabé, un vecino que no admite la derrota y mucho menos en circunstancias como estas: Jamás había visto un equipo Cuba donde aparezca un receptor que no es regular ni en la selección de su provincia. Me hicieron creer que era un equipo “funcional” y de buenas a primeras se dan cuenta que faltan bateadores de tacto, se vieron limitados ofensivamente por esa razón.

Hubo incongruencias en el line-op porque se concibió mal..¿Cómo es posible que Alexei Bell, el mejor right field del país y uno de los mejores bateadores, inicie el torneo en el banco?. Cepeda se pintaba como designado desde el principio porque todo el mundo sabe que tiene dificultades en el desplazamiento y en el brazo.

Múltiples opiniones pudieran enriquecer este trabajo, sin embargo prefiero no repetir lo que todo el mundo sabe y comenta, la mayoría coincide en los análisis, en definitiva no es necesario ser muy especialista para darse cuenta de los errores cometidos en todos los órdenes (técnico y táctico).

No admito justificaciones para dos derrotas ante un equipo que prácticamente no se preparó para la competencia, que recibió el apoyo financiero para viajar a Puerto Rico unos días antes de comenzar el certamen, que tienen oficio, es cierto, pero lo que no se concibe es que los nuestros estuvieran acuartelados en el parque Latinoamericano durante dos meses, preparándose a puertas cerradas y después entreguen las armas con tanta facilidad.

Creo en lo que me dijo Bartolo: ¿Será posible que ese grupo de “barrigones” nos gane dos juegos en un mismo torneo? ¿Dónde están las exigencias físicas de los atletas, de esas que tanto nos hablan los entrenadores?. Pueden haber jugado en Grandes Ligas y todo lo que sea, pero no me convence.

Ahora, entre el 23 de este mes y el Primero de Noviembre tendrá lugar en Taiwan la última Copa Intercontinental, con la presencia de otros nueve elencos, donde sobresalen Japón, Sudcorea, los anfitriones y Holanda, el resto es del montón, Italia, Tailandia, Hong-Kong, República Checa y Nicaragua. Vamos a ver cómo nos va.

Para la ocasión el colectivo técnico que dirige el Doctor: Eduardo Martín Saura, convocó al receptor tunero Yosvany Alarcón quien acompañará a Ariel Pestano y Yulexis La Rosa, mientras Rudy Reyes estará en el infield junto con Alexander Malleta, José Dariel Abréu, Héctor Olivera, Yorbis Borroto, Michel Enríquez y Yulieski Gourriell; se quedó en Cuba el torpedero villaclareño Aledmis Díaz.

En los jardines estarán Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes, Alexei Bell y los recientes incorporados Yoandri Urgellés y Giorvis Duvergel, al fin un primer bate…¡¡¡¡¡Eliminó a Cepeda!!!.

Finalmente los lanzadores que se mantienen son: Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Dalier Hinojosa, Yulieski González, Jonder Martínez, Yadier Pedroso y el zurdo Rogelio Carrillo. Aquí se quedaron Pedro Luis Lazo, Norberto González e Ismel Jiménez.

Serán otras jornadas de tensión, los aficionados cubanos se resisten a creer que la medalla de oro del béisbol en certámenes internacionales, se está convirtiendo en un imposible. No se admite el sentimiento de conformismo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Olivera, el niño de azotes

Amigos lectores de este blog; por el impacto que me ha causado este trabajo del colega Héctor Miranda de la agencia cubana Prensa Latina, lo reproduzco para su análisis..Muchas Gracias.




Por: Héctor Miranda

Héctor Olivera anotó el empate y luego el gane. Bateó dos hits en dos turnos y marcó las carreras más importantes de Cuba en el Premundial. Y aún así, había comenzado en el banquillo. Aún así no entró en los planes para el último juego, en los planes para el pase a la final.

Recuerdo aquella novela de Walter Scott, Ivanhoe, en la cual el príncipe tenía un niño de azotes, un plebeyo que sufría en su cuerpo el castigo por el mal comportamiento del heredero de la corona. ¡Que injusticia! La misma que se comete con Héctor Olivera.

El camarero de Santiago de Cuba cometió un error ante Estados Unidos. Tiró mal una pelota. Su acción, su pifia, costó una carrera y por eso fue al banquillo. Por eso lo condenaron a la suplencia. Tal vez porque es un buen tipo, tal vez porque su voz ni la de su padre se deja escuchar en ningún lugar.

Pero quien debió ir al banco -Yulieski Gourriel- salió fortalecido, lo mandaron a la intermedia y solo lo retrasaron unos turnos en la alineación.

Lo de Martín y su séquito con Olivera fue criminal. El hombre que más hits bateó en el Premundial iba a "la tabla" por un error, por una de esas equivocaciones que cometemos cada día, por una de esas marfiladas tan comunes en el deporte.

Y el otro -Yulieski Gourriel- pasaba a la intermedia pese a batear la mitad menos, pese a ser inferior en la defensa del cuadro que Olivera, pese a...pese...pese.

Da lástima encontrarse un entrenador así -Martín- y a un equipo asesor así -Esteban Lombillo y Germán Mesa. Y da lástima porque se cometen injusticias constantemente, injusticias de la mañana a la noche. ¿A quién se le ocurre buscarle suplente al que más ha bateado, dentro de un equipo en el cual lo que falta es ofensiva, lo que falta es corazón, lo que falta son...?

Yo creo en Olivera. Creo en él porque salió con humildad y dio hit y anotó el empate. Y luego salió y dio hit y marcó la del gane. Y puso a Cuba en la final. Martín debería hacerle un altar a Olivera y no mandarlo a la tabla.

Y Yulieski Gourriel... me agrada Yulieski Gourriel. Lo considero un buen chico, un ser humano especial, callado, taciturno, pero al cual le han hecho mucho daño, demasiado daño.

Lo perjudica ser hijo de su padre, lo perjudica la prensa, los adulones, todos. Yulieski ya no es el mismo. Y la culpa no es de Olivera. Olivera fue el héroe ante Venezuela y arrancó en el banquillo. ¡Cuánta injusticia!!

lunes, 11 de octubre de 2010

Cuidado con los excesos



Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

De algo debemos estar convencidos los encargados de trasladar estado de ánimo a la sana afición deportiva de este país; el optimismo es una cosa y la vanidad, es otra. He comprobado que, en ocasiones nos excedemos a la hora de emplear adjetivos para calificar el desempeño de los atletas cubanos en los certámenes internacionales en que participan.

Es absurdo creernos el ombligo del mundo, los demás también se preparan, también sufren ante cada derrota, sienten por su país. No es ético minimizar el triunfo del rival descalificando el accionar del equipo nuestro.

Finalizó el mundial masculino de voleibol, en Italia; adonde asistieron los mejores elencos del planeta según correspondió en el sistema de clasificación por continentes. Algunos quedaron en el camino porque la calidad no es igual a los que lograron avanzar, otros de los llamados grandes, evidentemente, no tuvieron un buen torneo, aunque eso no quiere decir que no están en la élite.

Rusia, Argentina, Polonia, Bulgaria, Italia; son equipos con los que siempre hay que contar para emitir vaticinios en cualquier competencia. Sin embargo no pudieron llegar al podio. Brasil, Cuba y Serbia, por ese orden, se ubicaron en los puestos de privilegio, para demostrar que los especialistas no estaban errados. Brasil es el gran favorito, eso no lo puede discutir nadie, campeón de los dos últimos mundiales y de la Liga 2010.

Serbia; un equipo muy cohesionado, con jugadores talentosos y un atacador-auxiliar: Iván Miljkovic, que es un azote para cualquier antagonista, además de tener un armador de excelencia como Nicolas Gbirc. Cuba un seleccionado joven con jugadores muy capaces pero, muy temperamentales, inestables sobre la cancha, se dejan impresionar y este elemento es determinante en partidos de alto nivel.

A esa instancia el equilibrio emocional decide, no basta con ser valiente, se trata de utilizar la inteligencia y en eso el pasador debe ser el mayor influyente, él prepara la acción, incluso decide en la mayoría de los casos, porque el éxito de un atacador se gesta precisamente en un buen pase.

Hasta aquí, basta de intentos de disertación técnico-táctica, eso le corresponde al colectivo de dirección que por cierto lo considero muy calificado.

Donde quiero detenerme es en el andamiaje mediático, el tratamiento que se les da a los atletas y equipos cubanos cuando compiten en el extranjero, la expectativa que creamos entre los aficionados. A veces la misma prensa le hace sentir un sentimiento de culpa a los atletas cuando no cumplen con lo que ellos vaticinaron. Cualquiera piensa que son invencibles, que si no es la medalla de oro fue un desastre la actuación, incumplieron con el pueblo.

Es hora de hacer valer las virtudes de los atletas cubanos sin exageraciones, sin hacer comentarios apologéticos. La afición cubana no es ignorante, ha aprendido y sabe valorar sin necesidad de que traten de imponerle criterios.

Lo peor ocurre cuando un boxeador, pelotero, voleibolista, yudoca o luchador; por solo mencionar algunos no cumple con los pronósticos. Un cubano sube al podio a recibir una medalla de plata o de bronce y se muestra triste, pero…¿cómo es posible? ¿Acaso no existe el mundo?. Hoy recibir una presea de cualquier color es una hazaña, los tiempos han cambiado, todo el mundo se prepara, y existen atletas excelentes en los lugares más inimaginables.

Toda la admiración que corresponde a los integrantes del equipo masculino cubano de voleibol, es cierto que no se esperaba una pollona en la final (3-0: 25-22, 25-14 y 25-22) después de la grata impresión que dejaron en el partido ante Serbia, pero así es el deporte. Se enfrentaron al mejor equipo del planeta y gran favorito y…. ¡¡¡ustedes son los segundos!!!...¡FELICIDADES, ADELANTE!

martes, 5 de octubre de 2010

Nuevo capitulo en la arena internacional



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juventud Rebelde

Otra vez las obligaciones laborales me limitaron el comentario oportuno después de conocerse el equipo cubano que ya está participando en el Premundial y Prepanamericano de béisbol con sede en Puerto Rico, desde el pasado primero de este mes y donde los ocupantes de los seis primeros lugares garantizan su presencia en el Mundial de 2011 y siete a los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Guadalajara, México, también el próximo año.

Antes de iniciar las valoraciones, es oportuno remontarnos al tope de preparación frente al débil elenco de Nicaragua, un equipo que enseñó muy poco en los partidos celebrados versus la preselección cubana en el parque Nelson Fernández y Latinoamericano, por eso resultó poco atractivo, aunque según el colectivo de dirección, el desempeño de los peloteros criollos determinó para conformar la nómina definitiva que nos representa en el certamen clasificatorio continental.

Estimo que se logró un buen balance en la selección; ofensiva, defensa y pitcheo. No obstante me sorprendió la inclusión de un receptor (Yulexis la Rosa), que no es regular en su equipo provincial, por encima de otros que han demostrado avances considerables en los elementos técnicos y tácticos de una posición que exige eficiencia en todos los sentidos.

Además, después de analizar la bajísima calidad de los equipos que participan en el evento, no entiendo la presencia de once lanzadores, cuando se necesita mayor ofensiva, al menos es lo que se ha visto hasta el momento. Tampoco asimilo la decisión de tener al mejor jardinero derecho de la pelota cubana (Alexei Bell) en el banco.

De cualquier manera el favoritismo del conjunto antillano es amplio, es sin dudas el mejor preparado de los que asisten a la competencia por la sencilla razón que el resto no le dio mucha importancia a la lid, independientemente del status que posee para acceder a dos importantes citas el año próximo.

Hasta ahora se ha demostrado que falta solidez a la ofensiva en el momento de definir con corredores en circulación, es preciso “mover” el banco porque la columna vertebral de la alineación tiene un rendimiento muy por debajo de lo que se esperaba. Despaigne, Cepeda, Céspedes y José Dariel Abréu, se notan ansiosos en el rectángulo, incluso llama la atención la inefectividad en la selección de los lanzamientos cuando están en la zona.

Los discípulos del Doctor: Eduardo Martín Saura, han logrado imponerse a sus rivales con aparente facilidad, primero 9 carreras a 1 al elenco de Venezuela, con ese mismo marcador a Argentina y 8-1 a los nicaragüenses, aquí sobresalen los lanzadores Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez en el rol de abridores; así como el zurdo Norberto González, y los diestros Yadier Pedroso, Gonder Martínez y Dalier Hinojosa en funciones de relevistas.

Al bate lo más sobresaliente corre a cargo del camarero santiaguero Héctor Olivera quien promedia 571 y ocupa el tercer lugar entre los primeros bateadores del torneo, solo superado por el canadiense Jonathan Malo (700) y el norteamericano Brett Jackson (667).

Olivera, integra el quinteto más impulsador, con seis, junto al colombiano Steve Brown, el boricua Neftalí Soto y los estadounidenses Jackson y Mike Moustakas.

El Premundial se juega con la participación de doce selecciones divididas en dos grupos y donde cuatro por cada uno clasifican para la siguiente fase. En el apartado A: el conjunto estadounidense tiene balance de tres victorias sin derrotas cuando le restan los compromisos ante República Dominicana y Panamá, mientras Puerto Rico (2-2) y Colombia (1-3) aspiran también a ubicarse en el cuarteto de avance.

Por su parte el grupo B, tiene a Cuba con tres y cero, y dos encuentros pendientes; Venezuela se ubica segunda con tres y uno, Nicaragua y Canadá a continuación, que deben ser los clasificados, pues Argentina y Antillas Holandesas parecen muy limitados.

Todo parece indicar que una final entre los sempiternos rivales, Cuba y Estados Unidos, pudiera repetirse. Hasta el momento han sido los de mejor desempeño, aunque los criollos tienen dos compromisos pendientes, primero ante Canadá, hoy, a las 7:30 de la noche con el zurdo Yulieski González, encargado de abrir, y mañana se las verán con Antillas Holandesas.