sábado, 18 de septiembre de 2010

Velocidad y repertorio requieren control


Por: Álvaro Álvarez Díaz
matancero@gritodebaire.icrt.cu

A medida que se acerca la fecha para el esperado tope entre los preseleccionados de Cuba y Nicaragua, señalado para los días 22 al 26 de este mes en los parques Nelson Fernández, en San José de las Lajas y Latinoamericano en la capital, con la anunciada transmisión por la televisión, los aficionados comienzan a opinar, los más atrevidos adelantan las posibles alineaciones que pudiera presentar el manager cubano, Dr. Eduardo Martín Saura.

La mayoría coincide en afirmar que hay posiciones con nombre y apellidos como por ejemplo, la receptoría: ¿Alguien duda que sea Ariel Pestano? .Quizás se utilice a Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa o Yosvani Alarcón, para decidir el acompañante de Pestano, si porque considero que deben ir dos y no tres receptores.

En el cuadro, donde deben ir seis, el panorama es muy distinto porque hay material suficiente para ponerse a pensar; estimo que el cienfueguero José Dariel Abréu está listo para asumir la responsabilidad en primera base, aunque no descarto al capitalino Alexander Mayeta por su experiencia y su condición de zurdo. La intermedia está que arde con el establecido Héctor Olivera y los pretendientes Yoilán Cerce y Yulieski Gourriell y la antesala tiene un nombre que será muy difícil de borrar; Michel Enríquez, para mí el pelotero cubano que reúne todas las herramientas para calificarlo de integral.

Párrafo aparte para la posición que los especialistas consideran la llave del infield, el short-stop; digo esto porque estimo injusta la exclusión de Luis Miguel Nava de los preseleccionados, sea quien sea el autor de tan descabellada decisión. No creo que Yorbis Borroto y Aledmis Díaz estén suficientemente preparados para asumir esa misión en un certamen que se anuncia en extremo exigente.¡A última hora han decidio incluir a Rudy Reyes!

En los jardines, donde pudieran ser cinco los escogidos, la situación se presenta más complicada; mi voto es para el contramaestrense Alfredo Despaigne en el left, sin discusión el cuarto bate del equipo; el muy mejorado Yoenis Céspedes en el centro; el santiaguero Alexei Bell en la pradera derecha con atributos que lo convierten en excelente jugador: buen brazo, certero en los tiros a las bases, sentido de la colocación para fildear conexiones aéreas y terrestres, rápido en el desplazamiento y buen bate. La cifra se completa con Frederich Cepeda y el guantanamero Georvis Duvergel.

Ahora bien, como es tradicional en los elencos antillanos que asisten a competencias internacionales, completar un staff de pitcheo, que en esta ocasión considero que deben ser once, con las características que requiere el béisbol moderno es una tarea extremadamente difícil, y tengo mis razones que sugiero presentarlas como interrogantes con el objetivo de invitarlo a usted a insertarse en un posible intercambio de criterios.

¿Están preparados los lanzadores cubanos para asumir un rol distinto al que desempeñan en la serie nacional? ¿Se ha interpretado bien, cual es el momento indicado para sustituir a un lanzador? ¿Se han interiorizado los requisitos que necesita un pitcher para salir a resolver una situación X en un juego?

Hace unos días leí que está definido llevar cinco abridores y tres cerradores, sin contar los intermedios, y pregunto: ¿Por qué tres cerradores? ¿Se tiene claro el concepto de cerrador? . Dicen los que saben que para cumplir con ese rol en una lid de unos doce juegos basta con uno, su eficiencia está en impedir anotaciones en el noveno capitulo con marcador de victoria.

Me atrevo a proponer un cuerpo de serpentineros donde; Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso y el zurdo habanero Yulieski González sean los encargados de abrir, con Jonder Martínez, Norberto González, Odrisamer Despaigne, Ismel Jiménez y Pedro Luis Lazo en funciones de intermedios, dejando al veloz avileño Vladimir García para cerrar.

Sin ánimo de concluir; es oportuno tener en cuenta las virtudes físicas de los lanzadores mencionados, donde se distingue la velocidad y un aceptable repertorio, en la mayoría de los casos. No obstante considero requisito indispensable para aspirar al éxito, repasar un elemento determinante en las reales posibilidades de cada uno, el CONTROL de sus envíos.

Una vez se le preguntó al otrora estelar Conrado Marrero, cuya recta no rebasaba las 80 millas; ¿Cuál es el mejor lanzamiento de un pitcher? . Sin vacilación respondió: el strike.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Absolutizar tiene su riesgo


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Escuchar opiniones de los aficionados en relación con los espectáculos deportivos nacionales e internacionales, es parte del acontecer diario de esta profesión. Algunos plantean sólidos argumentos, otros son a veces superficiales pero, tienen sus razones, la desinformación los ahoga, se muestran desarmados, falta en ocasiones la aclaración oportuna.

Se considera una actitud natural de los máximos responsables del béisbol en este país ocultar los detalles de una selección, inadmisibles ausencias o inexplicables inclusiones. Está demostrado que le tienen fobia a los medios de comunicación. Es evidente la falta de transparencia, porque no creo, bajo ningún concepto que la integración de un grupo de peloteros a una preselección sea motivo de tanto misterio.

La pregunta hoy, de la gente que sigue este deporte es: ¿Por qué no fue incluido Leonys Martin en la preselección?. Sencillo, decidió irse del país, ya..¿Qué tiene eso de complicación?. El caso de Luis Miguel Nava, hay veinte versiones: que si está enfermo de los riñones, que si no rinde en los eventos internacionales, que al colectivo de dirección no le interesa, en fin……el mar.

Advierto, el público lo que necesita es información para evitar el chanchullo, el chisme y el brete y todo lo que se forma alrededor de un atleta que por X motivo no aparece en la nómina de un equipo, sea de su provincia o nacional. A todo esto hay que añadir también la influencia de este proceder en las opiniones de algunos especialistas que se consideran dueños absolutos de la verdad y cuando sentencian algo ellos mismos consideran que es ley.

El privilegio de estar detrás de un micrófono no le da potestad a ningún colega para imponer criterios, ni obligar a los oyentes o televidentes a admitir algo que es difícil de asimilar. Las frases pueden quedar en la memoria, depende quien las diga, sobre todo si se trata de un profesional, que en Cuba ha habido y hay muchos, por suerte, pero también, por cuestiones de jerarquía territorial el público suele dar crédito a lo que escucha en el mal llamado “nacional”, y se hace eco de lo que alguien dijo por ese medio.

Hace unos días se dijo: Ariel Pestano es el mejor receptor de la historia del béisbol cubano, no, no, por favor; respeto para los grandes; Lázaro Pérez, Juan Castro, Alberto Martínez, Pedro Medina. ¿No es más profesional decir: Ariel Pestano es “uno” de los mejores receptores de la historia del béisbol cubano?.


Más reciente, se trata de insinuar que la serie final entre Villa Clara e Industriales resultó la “mejor” de las que se han efectuado…Tampoco se admite, ¿por qué?, por la sencilla razón que aquella de 1999 entre Industriales y Santiago de Cuba mantuvo en vilo al pueblo de Cuba, por lo reñida, por la calidad de los partidos, por la entrega de los jugadores, por la victoria de Santiago y porque disfrutamos hasta el delirio el bellísimo trofeo de ¡¡¡CAMPEON!!! pintado de azul, porque se llegaron a creer que el título se quedaba en la urbe capitalina.

Otros ejemplos pudieran enriquecer este trabajo; sin embargo la intención es sugerir mayor discreción a la hora de hacer valoraciones. Cada ser humano es capaz de hacer análisis, comparaciones y después llegar a conclusiones de acuerdo con los elementos que posee, sobre la base de sus conocimientos y la realidad objetiva.

En la misma medida que respetemos las opiniones de los demás, que dejemos pensar a los fieles seguidores del deporte en Cuba, así nos respetarán. Donde quiera aparece un conocedor de nuestro pasatiempo nacional y es preciso ofrecerle espacio, es necesario también mantenerlo al tanto de las decisiones y por qué se hacen. No podemos olvidar que los cubanos tienen un sentimiento especial por el béisbol, desde los aborígenes. Lo absoluto puede ser rechazado y tiene su riesgo, perder profesionalidad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Regreso al terreno


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Unos días de asueto, por razones obvias, fueron necesarios para renovar energía y volver al terreno, siempre dispuesto a promover la polémica, emitir criterios y opiniones relacionados con el siempre apasionante mundo del deporte. Compartir puntos de vista que nos permitan enriquecer los conocimientos acerca de la actividad física.

En mi periplo por el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, un vecino municipio, ubicado a unos treinta kilómetros al Sur de Contramaestre, tuve el privilegio de conversar con los guajiros de El Yayal, un barrio al que se llega después de caminar loma arriba, unos mil quinientos metros tras abandonar la flamante carretera que une a estos dos territorios. Parece extenuante pero, es agradable porque te permite disfrutar las bondades de la naturaleza, aire puro, flora y fauna muy bien conservadas.

Hasta la casa de los López Galán llegué con parte de mi familia, el saludo protocolar, café incluido, de inmediato el tema del béisbol ocupó los siguientes minutos y hasta las horas: ¿Qué te parece la idea de mantener a Pacheco al frente del equipo Santiago para la serie que viene?. Se adelanta Luis Manuel, el hijo mayor de la familia, muy conocedor del tema.

Me parece muy bien, es un ejemplo para todos, ha demostrado certeza en sus decisiones… le respondí y parece complacido. Los demás se animan, comienza el intercambio, por cierto me agradó mucho porque fue en un ambiente sano; ahora es Manuel, el padre, quien se interesa por el pitcheo… “Hace falta que los lanzadores santiagueros se concentren más, ya lo dijo Conrado Marrero: el control es el arma fundamental de un pitcher. Ellos pueden tener buena velocidad, dominar varios tipos de lanzamientos que, si no tiran strikes están perdidos”.

Les comento que el municipio de Contramaestre aportó diez jugadores a la preselección de la provincia y de ellos seis son lanzadores; sobresalen los zurdos Ediasbel Valentín, integrante del equipo juvenil cubano que estuvo en el Mundial; Enrique Pérez y Yunier Sierra; los diestros Carlos Cabrales, Eliosvany Vázquez y el experimentado Raúl Martínez. Aparecen también los receptores Jorgeidal Figueredo y Abelardo Álvarez; el jugador de cuadro Yunier Fiss, así como el jardinero Yaicel Pérez.

Todos se alegran del valioso aporte y desean éxito en su desempeño. Leonel es el más joven de la familia, provoca una encendida polémica cuando dice que al equipo Santiago le hace falta un buen antesalista y un jardinero izquierdo, para poder considerarlo entre los más completos de Cuba.

Aquí riposta Luis Manuel: me parece que Maikel Castellanos se ha comportado bien a la defensa en tercera, lo que ocurre es que no acaba de estabilizarse al bate y con relación al jardinero izquierdo, es cierto que esa es una tarea pendiente para el colectivo de dirección. Vamos a ver si el jovencito Gelkis Jiménez, que estuvo en el equipo nacional juvenil da la talla.

Otras y otras interrogantes matizaron el interesante intercambio. Sin embargo todos coinciden en afirmar que el pitcheo es la principal preocupación de los fieles seguidores del siempre favorito equipo santiaguero en la venidera serie nacional que, según informes extraoficiales debe comenzar el 21 de Noviembre.

En resumen, el deporte es tema obligado en cualquier tertulia que se arme en este país, puede ser en el parque central de La Habana, en la santiaguera Plaza de Marte, en Camagüey, Las Tunas, Bayamo, Matanzas, y hasta en las montañas de la Sierra Maestra, siempre con la intención de defender a ultranza lo nuestro.

Hoy se diseña una nueva estrategia para el deporte en los municipios y las provincias, a partir de la reorganización de la fuerza técnica, la apertura de nuevas instalaciones, la prioridad a algunas disciplinas, el seguimiento a los niños-talentos y el incentivo que representa celebrar competencias en la comunidad.

Les propongo en otro momento tratar el tema con mayor amplitud, porque en Contramaestre se organiza el inicio oficial del curso escolar deportivo el sábado 18 de Septiembre. Se dispone de tiempo y espacio para el análisis. Este blog seguirá comprometido con los aficionados habituales y todo el que le interese el tema.