martes, 29 de junio de 2010

Lluvia de goles y pocas sorpresas matizan a Sudáfrica 2010.


Por: Alvaro Alvarez Vergara

Otra vez el futuro estudiante de periodismo me reclama un espacio y aquí lo tiene. Estos son sus criterios de lo visto hasta ahora en el Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010... Mi hijo Alvarito en swing en el diamante, ¡¡¡Que honor!!!

Transcurre la ronda de octavos de final del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y, al parecer, los equipos y sus delanteros se han animado a crear y marcar goles. Hasta el momento las eliminaciones de Francia e Italia son las sorpresas más comentadas; la primera con una consecución de problemáticas entre el director técnico y los discípulos que dieron al traste con las victorias; la segunda se veía venir luego que los azzurris mostraran un juego lento defensivamente y poco efectivo en el ataque, realmente no parecía un conjunto italiano.

La ausencia de perforaciones amenizaron las rondas de clasificación (101 goles en 48 partidos para un promedio de 2,1); por grupos los integrantes del B y el G con 17 aciertos respectivamente fueron los que más anotaron, mientras los del H solo registraron 8. Indisolubles registros se desarrollaron en la clasificatoria 6 partidos se disputaron sin abrirse el marcador y 13 ganados 1-0. Sin embargo, ahora la instancia es otra, en apenas 6 choques se han marcado 21 goles para una media de 3,5 por encuentro. Realmente los aficionados en Sudáfrica y el sonar de sus “vuvuzelas”, merecían entonar cánticos de gol con mayor frecuencia.

España atravesó por una clasificación muy difícil al perder su primer partido frente a Suiza, empero logró imponer su calidad y vencieron a hondureños y chilenos para agenciarse la cima del grupo y evadir a un Brasil que se ha mostrado grande, impresionante y con mucha efectividad en su “inusual” modelo de enfrentar a los contrincantes. Asimismo, la”furia roja” despierta el interés de no pocos en su duelo con Portugal en pos de avanzar a cuartos.

Holanda es otra escuadra encantadora con su forma de jugar, más aún cuando Arjen Rooben está en cancha y no dudo, será un duro escollo para la “canarinha” en cuartos de final.

Como dije en un comentario anterior Alemania y Argentina medirán fuerzas en la siguiente ronda, repito lo dicho, mi favorito es Argentina solo por poseer al mejor jugador del mundo; en lo demás están muy parejos, ambos cuentan con una excelente línea delantera y presentan ligeras fisuras en la defensiva, a ciencia cierta será un desafío de ensueño, digno de cualquier paladar.

Atreverme a dar un pronóstico para semifinales sería osado, máxime si faltan dos clasificados por definir para la ronda siguiente, pero Brasil-Uruguay y Argentina-España son los candidatos más serios para progresar, sin descartar las piedras que hallarán en el camino.

La afición cubana ha dejado en segundo plano al béisbol, a pesar de las próximas competencias en que incursionarán los cubanos; demostrando que el fútbol es el deporte de las multitudes y el más seguido en el planeta Tierra. Disfrutamos cada duelo en vivo por la televisión y nos adentramos minuto a minuto en este sui géneris espectáculo.

Ojalá el final nos depare las mejores sensaciones y los encargados de impartir justicia no vuelvan a caer en el pecado de favorecer a uno u otro adversario, quizá sin intención de hacer daño, pero fallar en períodos cruciales es imperdonable.

miércoles, 23 de junio de 2010

Pálida demostración incrementa la duda.


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Muy pocos se atreven a opinar y mucho menos a valorar el alarmante descenso que experimenta el boxeo cubano en los últimos tiempos, después de participar en certámenes internacionales. Quizás el hecho de haber sido durante años la disciplina con mayor aporte al movimiento deportivo cubano, ha provocado que los aficionados se muestren cautelosos a la hora de emitir criterios, incluso de calificar el desempeño de algunas figuras en las competencias que participan.

Aún está fresco en la memoria de todos, el resultado en el reciente torneo panamericano efectuado en Quito, Ecuador, donde la representación criolla sólo accedió a lo más alto del podio en dos ocasiones. El ligero Yasniel Toledo que se impuso ocho a tres al boricua José Pedroza y el ligero-welter Roniel Iglesias victimario diez a dos ante el mexicano Juan Pablo Romero.

Según opinión de los entrenadores cubanos hubo decisiones muy cuestionadas como la del pleito de los 69 Kilogramos entre el santiaguero Carlos Banteur y el brasileño Mike Carvalho que favoreció al segundo 9-6 y en los 81 kilos donde el agramontino Julio César La Cruz cayó 9-10 frente al ecuatoriano Ítalo Perea.

Hasta aquí se puede entender, por suerte la afición cubana siempre ha confiado en los criterios de los preparadores y la dirección del colectivo técnico. Sin embargo me resisto a creer en una evaluación positiva de lo acontecido en esa lid, independientemente del segundo lugar por países con 19 puntos producto de las dos de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce, detrás de los anfitriones que acumularon 23 unidades.


Recuerdo que en una ocasión anterior me referí a los buenos tiempos del boxeo cubano, a las grandes figuras que siempre inspiraron confianza en cualquier cuadrilátero. No voy a ser muy extenso, prefiero mencionar algunos como el gran Teófilo Stevenson, Adolfo Horta, Angel Herrera, Pablo Romero, Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, y más acá, los Félix Savón, Ariel Hernández, Héctor Vinent, Mario Kindelán, Julio González, entre otros.

Es cierto que por varias razones el equipo Cuba perdió de golpe y porrazo a sus principales figuras, algunos decidieron tomar otro camino, otros se vieron afectados por las lesiones pero, estimo oportuno reconocer que faltó solidez en la base. Antes, los certámenes nacionales en Cuba gozaban de una calidad impresionante, en cada división existían púgiles capaces de sustituir al principal en su peso y hacerlo bien.

Ahora el panorama ha cambiado, cualquiera le gana a cualquiera pero no porque tenga mayor calidad, es porque, excepto en la división de los 64 kilos donde Roniel Iglesias ha demostrado ser el dueño absoluto sin posibilidades para otro, el resto gana y pierde ante rivales considerados de inferior categoría. Se acabaron los cinchetes en las diferentes divisiones.

No se trata únicamente de las competencias de mayor envergadura como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial donde los púgiles cubanos han descendido notablemente, ahora ni siquiera en un evento del área podemos ejercer el dominio que nos permitió ganar el respeto y la admiración de atletas y técnicos en el continente.

Esta alarmante situación jamás se pasa por alto, los aficionados disfrutan de lo que acontece en el Mundial de Fútbol, conocen detalles de la preparación de los peloteros cubanos que asistirán al Torneo de Haarlem y el Mundial Universitario pero sin dejar de tratar el tema del boxeo en cuanta peña deportiva se reúna, en cualquier parque, en la barbería, en la terminal de ómnibus y hasta en la casa. No olvidemos que junto con el béisbol, el boxeo constituye una de las grandes pasiones del cubano y es muy difícil asimilar un resultado que no se corresponda con lo que realmente espera el público.

A raíz de lo ocurrido en el panamericano, provoqué una sana discusión entre los integrantes de una improvisada peña deportiva que cada mañana coinciden en el parque central Jesús Rabí del municipio Contramaestre, territorio ubicado a unos 890 kilómetros al Este de La Habana, pero que aseguran haber visto muchas peleas de boxeo y se autodefinen conocedores del viril deporte.

Salieron a la luz disímiles opiniones y les muestro algunas: el envío de prestigiosos entrenadores cubanos a otros países ha posibilitado el desarrollo de la disciplina… Ha mejorado la calidad de los boxeadores en las naciones del área centro y sudamericana…. Hemos descuidado la atención a los municipios y provincias que tradicionalmente aportaban a la preselección nacional… ¿Qué ha pasado con el boxeo en Santiago de Cuba?...Hay muy pocos representantes de este territorio en el equipo nacional.

Sin ánimo de ofrecer conclusiones, estimo necesario un análisis pormenorizado de la situación actual del boxeo cubano. Coincido con la mayoría de los criterios, aunque justo es reconocer el valioso aporte que nuestros especialistas hacen a las naciones hermanas, es preciso también no descuidar la calidad, el talento y estabilidad de los púgiles antillanos, prepararlos bien para enfrentar con éxito el exigente calendario internacional y que el boxeo cubano siga siendo el buque insignia en el medallero de las citas múltiples, de lo contrario se pierde la confianza y aumenta la duda.

lunes, 21 de junio de 2010

Sueños infantiles amplían el espacio




Lanza Rubén Rodríguez y batea Luis Mariano Verdecia.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Yuzdanis Vicet Gómez

Notable repercusión ha tenido entre los aficionados al deporte en Contramaestre, la apertura de una nueva instalación para jugar béisbol, con el objetivo supremo de mantener en los niños su interés por la práctica de una disciplina que constituye pasión entre los que habitamos esta Isla de Cuba

Bautizado con el nombre de: William Mendoza Rosario, otrora estelar jardinero de los equipos orientales en las primeras series nacionales, oriundo de este territorio, quien falleciera en un trágico accidente de tránsito en marzo de 1985, se inauguró frente al hospital general docente Orlando Pantoja Tamayo el ya popular Beisbolito.

A tono con el entusiasmo que generó en el pueblo contramaestrense la noticia de que el municipio se ubicó en el primer lugar de la emulación Aniversario 57 del Moncada, los entrenadores, profesores de educación física, activistas, glorias deportivas de la localidad y los niños como principales protagonistas, estuvieron presentes en este sublime momento que se puede considerar punto de partida para iniciar una etapa significativa de esta disciplina en los infantes.

Contagiosa resultó la alegría inconfundible que solo son capaces de proporcionar los dueños del futuro y que alcanzó toda su magnitud durante la calurosa mañana sabatina cuando salieron al terreno los integrantes de dos equipos de la categoría 9-10 años; quizás impresionados por la multitud que se reunió en los alrededores, pero convencidos de la oportunidad que se le brinda para demostrar el talento y las cualidades que poseen.

Fuimos testigos igualmente del encuentro con la imprescindible historia, al disfrutar en el recién estrenado diamante la atinada decisión de encargar a dos figuras sobresalientes del pitcheo santiaguero la apertura oficial de la útil instalación. Primero Luis Mariano Verdecia Fonseca, integrante de los equipos Mineros y Orientales en ocho series nacionales en la década de los años sesenta en el siglo XX, esta vez en funciones de bateador frente a uno de sus discípulos más aventajados Rubén Rodríguez Medrano, encargado de hacer el envío inicial, lanzador zurdo que alcanzó 98 victorias y sufrió 61 derrotas, para un excelente promedio de 616, en dieciséis campeonatos nacionales con elencos santiagueros.

La mayoría de los presentes en la sencilla ceremonia que contó además con la presencia de los principales dirigentes políticos de la provincia Santiago de Cuba, coincidieron en afirmar lo valioso que será para el béisbol en Contramaestre la puesta en funcionamiento de esta área deportiva por muchas razones, la más importante es la oportunidad que tendrán los infantes de aprender los elementos básicos de una disciplina que incrementa cada día el número de practicantes y que los habitantes de la localidad exigen resultados para estar a la par de sus similares de la provincia.

Conocí en esta ocasión algunos padres muy motivados y satisfechos a la vez, porque los niños tienen otro espacio para aprovechar en algo saludable su tiempo libre. En cuestión de días ese mismo terreno servirá de sede al certamen municipal en la categoría 9-10 años, donde competirán seis equipos en representación de igual cantidad de barrios del territorio.

Los organizadores manifestaron a este reportero, la intención de amplificar la iniciativa al resto de los asentamientos poblacionales que se encuentran distantes de la cabecera municipal y que poseen instalaciones rústicas, donde el béisbol ocupa un lugar de preferencia.

Salí de allí convencido de que los resultados serán mejores en el futuro, los entrenadores están entusiasmados y demuestran la necesaria voluntad para consolidar la práctica del deporte nacional cubano en este pueblo. Es evidente que estamos más cerca de alcanzar lo que antes parecía una quimera.

martes, 15 de junio de 2010

Rueda “la Jabulani” entre pronósticos y polémicas.

Créanme que jamás pasó por mi mente, presentar a los lectores de este modesto blog a una persona que representa tanto para mí y quien acaba de darme la mayor sorpresa que he podido recibir en la vida; Mi hijo Alvarito concluyó el bachillerato con notas excelentes (99,19) en el promedio general, pasó con éxito la entrevista y las pruebas de ingreso a la universidad y en el mes de septiembre de 2011, ingresará a la prestigiosa Universidad de Oriente para estudiar: PERIODISMO. Conozco su predilección por el deporte, algo que le fascina, y me confesó que quiere dedicarse a él.. En estos días de vacaciones disfruta cada partido del Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010, y ha querido debutar con algunos criterios al respecto...



Por: Alvaro Alvarez Vergara


Comenzó la gran fiesta Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y los comentarios llueven a cántaros, sobre quién será el campeón o si las estrellas mediáticas rinden lo esperado. Por el momento, se han celebrado 11 partidos y resulta inquietante la ausencia de goles, quizá, por el conservadurismo presente en varias selecciones de primer nivel o el exceso de “frialdad” de los delanteros a la hora de disparar al arco rival; tal es el caso de Inglaterra que no pudo concretar (jamás diría “perdonar” como expresan no pocos) opciones claras de gol frente a Estados Unidos, con un Wayne Rooney que no me acaba de convencer.

Nunca es tarde para dar pronósticos, máxime cuando faltan equipos por deleitar en la grama de los espléndidos escenarios sudafricanos y hasta este instante no se aprecia un conjunto súper favorito ni nada semejante. Pienso que siempre se debe contar con los líderes históricos, dígase Brasil, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra y una Alemania que demostró presencia, etiqueta y optimismo en su goleada 4-0 ante Australia.

Ahora se suma una España lúcida y entusiasta a la cual considero el mejor equipo del momento por su complementación defensiva, mediocampista y ofensiva. Sin embargo, los ibéricos, históricamente, acuden a las citas mundialistas con excelentes armadas y no convencen; aún arrastrando estas cábalas los españoles sueñan con alzar el trofeo mundialista y la cita sudafricana amerita coronar a un rey “diferente”.

Los equipos favoritos, desde mi punto de vista, para acudir a octavos de final son Francia y México por el A; Argentina y Nigeria en el B; Inglaterra y Estados Unidos por el C; Alemania y Serbia por el D; Holanda y Dinamarca en el E; Italia y Paraguay por el F; Brasil y Portugal por el G y España y Chile por el H. Pero, atención a los conjuntos africanos: Costa de Marfil, Sudáfrica o Ghana, cualquiera pudiera avanzar en sus respectivas llaves.

Si todo sale a favor de los aventureros, ¡uh! Argentina y Alemania se enfrentarían en cuartos de final. Veo a la Argentina de Diego Maradona más sólida, sobretodo por la presencia del mejor jugador del mundo; Alemania demostró temple y aguda definición, mas será una escuadra del futuro.

La final deben disputarla Brasil-España o Brasil-Argentina. ¿Y el campeón? Me arriesgo por España aunque me digan iluso.

Individualidades veremos muchas; solo los destellos de Messi vislumbran cuando arribamos al decimoprimer choque, hay que tener calma, todavía no han hecho acto de presencia Kaká, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba o Xavi Hernández por mencionar algunos de los “crack” más promocionados.

Esperemos la secuencia de un mundial que merece grandes goles, espectaculares jugadas, juego limpio y espíritu de equipo en pos de alcanzar la ansiada copa.

miércoles, 9 de junio de 2010

Por casualidad pero, Cuba si estuvo.



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Muchos se sorprendieron al conocer la historia de la única participación cubana en una Copa Mundial de Fútbol, cuando en el verano del lejano 1938, una selección criolla asistió al importante certamen que acogió París, la bella capital gala, que organizó partidos en nueve ciudades y tuvo en el equipo de Italia al monarca por segunda ocasión consecutiva.

Imagine que han transcurrido más de setenta años, pero afortunadamente existen personas que todavía recuerdan con impresionante nitidez aquel acontecimiento del cual vivimos orgullosos los que llegamos después. La incursión de Cuba en un Mundial de Fútbol representa para nosotros, el momento sublime de esta disciplina en la Isla. Considerado por los especialistas “el más universal de los deportes”, practicado en más de doscientas naciones en el mundo.

En aquella ocasión no ganamos el pasaje directamente porque el área de Norte, Centroamérica y el Caribe, hoy Confederación de Fútbol, tenía un solo boleto para la tercera lid mundialista que había ganado el seleccionado de México, pero por dificultades económicas los mexicanos no asistieron.

Cierto es que los aztecas habían triunfado en la zona, después de imponerse a Cuba y Haití, por aquel entonces las potencias en Centroamérica, y en el caso de Costa Rica se negó a viajar a La Habana a discutir el otro boleto. Por su parte los salvadoreños tampoco se presentaron.

Resultó entonces, Cuba la representante del área en el Mundial de 1938 en París, Francia; y se le encargó al prestigioso entrenador José Tapia la selección del equipo que representaría a la isla. Para eso se tuvo en cuenta los jugadores de la liga local, entre los onces de Juventud Asturiana, Centro Gallego, Iberia, Fortuna e Iberoamérica.

Así se incluyeron los arqueros, Juan Ayra y Benito Carvajal, los jugadores Jacinto Barquín, José Antonio “Bolillo” Rodríguez, Francisco Olivera, Tomás Fernández, Héctor Socorro, Manuel Villaverde, Juan Alonso y Pedro Ferrer. Con los atacantes Juan Tuñas, José Magriñá, Manuel Choréns, Joaquín “Bolero” Arias, Mario Sosa y Manuel Berges, para un total de 16 futbolistas, pues hay que recordar que todavía no se permitía el reemplazo de jugadores en medio del juego.

Cuenta el periodista Lemay Padrón Oliveros que en conversación con uno de los más avezados investigadores del más universal de los deportes en Cuba, el ya fallecido Juan Antonio Lotina, supo que al frente de la delegación criolla a la cita universal viajó el doctor Abella, y vía Nueva York los cubanos arribaron en el transatlántico Reina Isabel, alquilado con el apoyo de la Federación y las sociedades privadas, pues al gobierno poco le interesaba el fútbol.

Los isleños debutaron ante Rumanía el cinco de junio y lograron mantener el marcador parejo hasta el pitazo final, que reflejó un empate a tres goles. Este resultado obligó a efectuar un partido de desempate, pues las Copas del Mundo se realizaban por el sistema de eliminación directa, semejante al del boxeo. Eso permitió que se volvieran a encontrar cubanos y rumanos cuatro días después, y Juan Tuñas el llamado “romperredes” - por haber dejado en malas condiciones una portería en un desafío local- se encargó de marcar el primer tanto, mientras Mario Sosa fue protagonista también al lograr el 2-0, que representó una histórica victoria para el once cubano.

El portero en ese encuentro fue el suplente Juan Ayra, y su desempeño tan eficiente propició que el legendario guardameta español Ricardo Zamora fuera a felicitarlo personalmente: “No sabía que era tan grande”, le dijo haciendo alusión a su pequeña estatura y a su grandeza como atleta. Por cierto, muchos pensaron que Ayra sería el arquero regular en el siguiente partido pero, nada de eso, el DT Tapia acostumbraba a rotar a sus cancerberos, por lo tanto Ayra fue a la banca.

Tres días después el once antillano salió a la cancha ante los suecos, con algunos elementos en contra, como por ejemplo; el terreno muy húmedo debido a las lluvias caídas, además los europeos estaban más descansados pues habían logrado su clasificación con anterioridad. El 8-0 que le propinaron a los representantes de la mayor isla del Caribe fue el más abultado de la Copa; no obstante se puede catalogar de discreta la actuación cubana en la importante lid.

Por primera y única vez un equipo del área centroamericana, fuera de México, logró ubicarse entre los ocho primeros en un mundial de fútbol, algo que añoramos los que seguimos este deporte; aunque dicen algunos colegas que un país beisbolero es muy difícil que logre buenos resultados en el fútbol. Me parece una hipótesis discutible, porque estoy convencido que el jugador de balompié en Cuba tiene talento, es fuerte físicamente y lo que necesita es preparación técnica y táctica para mejorar los resultados.

lunes, 7 de junio de 2010

No se trata de selectiva, sino de incentivos (3 final)



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Los criterios aquí vertidos no tienen necesariamente que coincidir con los de el resto de especialitas y aficionados. Estoy convocando a un análisis sobre la base de las opiniones que escucho a diario; es la disciplina profesional la que me obliga a conocer cómo piensa la gente, cuáles son sus inquietudes. Además considero oportuno que alguien se encargue de amplificar las acertadas valoraciones de muchas personas que conocen el tema, porque están viendo béisbol hace décadas.

Recientemente alguien me comentó: el béisbol cubano hay que verlo antes y después del clásico mundial. Otro dijo: a partir de la llegada de los profesionales a las principales competencias que rige la Federación Internacional (IBAF por sus siglas en inglés), si porque se ha demostrado hasta ahora que nos falta profesionalidad en lo que hacemos. Urge preparar a los managers para asumir el reto que significa lograr la excelencia en el terreno.

A esto debemos agregar; es preciso mejorar ostensiblemente la calidad de los árbitros cubanos a partir del respeto que ellos mismos sean capaces de imponer cuando desempeñan su trabajo, el espectáculo tiene que ser su principal compromiso. Cuando se permite que funcionarios de la comisión nacional o provincial, incluso la Policía entre al terreno a decidir por encima de los oficiales del juego se pierde todo tipo de autoridad, ante los atletas y la afición.

En todos los sectores de la vida existe la especialización; por ejemplo el ortopédico no debe examinar el corazón y el neurocirujano nada tiene que buscar en los riñones, cada uno en lo suyo. Los árbitros deben conocer también su destreza y dominio en el desempeño de sus funciones. No todos pueden trabajar en la función de principal (detrás de home), por muchas razones.

Pudiéramos enumerar los constantes errores que empañan el espectáculo y donde, lamentablemente, están enrolados los encargados de impartir justicia. La zona de strike se ha convertido en un gran dilema que nadie es capaz de resolver, si tenemos en cuenta que no hay uniformidad. Unos cantan la bajita, otros la pegada, incluso algunos prefieren las esquinas. Todo esto confunde a los pitchers y a los bateadores. Imagine que en una misma subserie se encuentran con tres tipos diferentes de conteos.

A veces se exagera cuando de protestas se trata. Los bateadores la emprenden con el principal cuando consideran que se ha equivocado, y algo similar ocurre con los lanzadores que también forman su berrinche ante, lo que ellos consideran una mala apreciación del árbitro.

Al pelotero indisciplinado en la caja de bateo hay que requerirlo, pero tampoco puede convertirse en una novela, ni andar con romanticismo. Conozco de indicaciones precisas al respecto: cuidado con expulsar un jugador porque eso va contra el espectáculo, la expulsión sólo en casos extremos y así orientaciones por el estilo.

Y ahora me viene a la mente una interrogante: ¿cómo en el clásico no hay tantas protestas?. Ahh porque ahí no andan con paños tibios. Recuerdo que en el primer certamen de ese tipo; el receptor cubano Ariel Pestano tiró a tercera con el bateador en dos strikes, tratando de impresionar al árbitro para que le cantara el tercero, y de inmediato el hombre de negro le hizo la advertencia: No, no, prohibido hacer eso.

Aunque no pretendo cerrar el tema, considero resumir, por esta vez, que para ganar calidad en el espectáculo se necesita “PROFESIONALIDAD” en todos los sentidos. Eliminar todos los detalles negativos. Abogo por una buena serie nacional, con más juegos en el calendario. Pudieran ser 120 partidos, pero en el 60 se quedan los ocho mejores del país y continúan hasta terminar la etapa clasificatoria y mantener el mismo sistema de play-off, que está demostrado, es lo que llena los estadios.

Basta ya de buscarle la quinta pata al gato con lo de la serie selectiva que, todo el mundo sabe que aquí no hay pitchers para completar cuatro y mucho menos seis equipos capaces de ofrecer un torneo élite con los requerimientos que se necesitan para que la afición vaya a los estadios. Se han intentado múltiples fórmulas (Copas Revolución, Superselectiva, etc, etc) y hasta ahora ninguna ha sido capaz de satisfacer al respetable, por lo tanto es preciso enriquecer la serie nacional; en lo técnico, lo táctico, la disciplina del público y de los protagonistas. Crear un ambiente competitivo que permita a los aficionados de todo el país disfrutarlo hasta el delirio. Que los estadios se conviertan en un lugar agradable para todos.

jueves, 3 de junio de 2010

Yania está lista para enfrentar el reto



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Alvaro Alvarez Vergara

Hacía rato que la afición deportiva de Contramaestre no disfrutaba tanto el desempeño de uno de sus atletas como ocurrió la semana anterior, al concluir la competencia de taekwondo correspondiente a la Quinta Olimpiada del deporte cubano, efectuada en la majestuosa sala polivalente “Alejandro Urgellés “ en la ciudad de Santiago de Cuba.

La noticia se corrió como pólvora: Medalla de Bronce para la jovencita Yania Villalba Méndez, en la división de los 73 kilogramos, toda una promesa del taekwondo en Cuba. No pasaron muchos minutos y comenzamos a recibir llamadas telefónicas de varios puntos de la geografía contramaestrense en la emisora Radio Grito de Baire que se encargó de amplificar la hazaña de quien se perfila como una de las grandes en esta exigente disciplina.

Fui al encuentro de su entrenador Yunior Tejeda Moracén que fue testigo presencial de la soberbia actuación de su discípula y de inmediato me comentó: “Fue una competencia que resultó muy reñida por la calidad de las concursantes, donde se incluyeron la actual monarca nacional Yenis Pereira, la agramontina Lucía Domínguez y la venezolana Yosner Díaz, pero ahí estuvo Yania, muy valiente, con gran disposición, apelando a sus conocimientos técnicos y cumpliendo al pie de la letra las indicaciones tácticas”.

Así quedó pendiente el diálogo con la protagonista que, felizmente tuvo unos días de asueto en su hogar ubicado en el Reparto: Patricio Lumumba, en el mismo pueblo que la vio nacer hace 19 años, y accedió gentilmente a conversar con este comentarista acerca de sus inicios, presente y futuro dentro de un deporte que requiere de exquisita técnica, mucha concentración y sobre todo coraje sin límite.

Periodista: ¿Fuiste al encuentro del taekwondo o llegó por casualidad?

Yania: No, jamás pensé en él. Estuve practicando el tiro deportivo, después incursioné en el atletismo, en las carreras de fondo. Siempre he sido de elevada estatura, hoy estoy en el metro y ochenta y cuatro centímetros, y eso siempre le llamó la atención a los entrenadores; fue así que un día Yunior se me acercó para invitarme a los entrenamientos del taekwondo, acepté y me atrapó de tal manera que hoy no concibo otra cosa.

P: ¿Tiene que ver la elección del taekwondo con tu temperamento?

Y: Soy sanguínea, pero tengo facilidad para autocontrolarme. El tiro y el atletismo son más bien pasivos. Quizás lo que más me llamó la atención del taekwondo fue el enfrentamiento, dominar la técnica del golpeo con pies y manos, aunque el respeto al prójimo es una norma inviolable, eso siempre nos lo han inculcado los profesores. La agresividad es en el escenario de competencia.

P: ¿Comenzaste bien temprano porque, a pesar de los 19 años, acumulas un interesante currículum deportivo?

Y: A los nueve años estaba recibiendo instrucciones de Yunior, que fue a la escuela primaria Tony Alomá y le informó al profesor de Educación Física que Yania Villalba estaba incluida en la matricula de taekwondo. Al año siguiente fui a la competencia provincial infantil, categoría 11-12 años y terminé tercera, además recibí la distinción por haber protagonizado el mejor combate del evento.

Seguí preparándome y ya como alumna de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Orestes Acosta, en Santiago de Cuba, asistí al Nacional de la categoría 13-14 años y obtuve la presea de plata. Después los resultados fueron más discretos hasta que llegué al Nacional de la primera categoría este año y me ubiqué en tercer lugar, resultado similar al alcanzado en la reciente olimpiada del deporte cubano.

P: Es indudable que ha medida que pasa el tiempo se gana en madurez como atleta y como persona. ¿Hoy piensas con mayor responsabilidad las reales perspectivas en el tiempo que está por llegar?

Y: Claro. Estudio en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), el primer año de la licenciatura en Cultura Física y Deportes. Entreno de cuatro a seis horas diarias. En el mes de julio estaré en el Campeonato Nacional Juvenil en la ciudad de Pinar del Río. A mi familia tengo que agradecerle todo el tiempo que han dedicado a mi formación, el respaldo que he tenido siempre a pesar de cualquier resultado adverso en alguna competencia. El apoyo espiritual ha sido oportuno.

P: En el recuento de las principales lides en que has participado, he apreciado rasgos de inconformidad. ¿Estoy en lo cierto?

Y: No puedo acostumbrarme a asimilar las injusticias, aunque en honor a la verdad soy muy joven, estoy comenzando, no me corresponde cuestionar tal o mas cual decisión. Sin embargo, me dolió mucho el final del combate con mi amiga Yenis en la final de la Olimpiada. Estoy segura que marqué más puntos que ella, pero bueno habrá tiempo para llegar a la cima. He estado coqueteando con el oro y hasta ahora no he podido conseguirlo, no obstante sigo entrenando con la aspiración de que llegará el momento.

Cierro la agenda, después de haber cumplido con la intención que me propuse, haber logrado el diálogo ameno que permite conocer el carácter de quien pronto se convertirá en una figura relevante del deporte en Cuba.

Apuntes: El taekwondo es una mezcla de kárate y boxeo, pues se golpea con las manos y los pies, con la diferencia que con las extremidades superiores no se puede golpear a la cara y con las inferiores si.

Realmente el nombre de este deporte consta de tres palabras, Tae-Kwon-Do, pero los documentos de la Federación Internacional y algunos especialistas prefieren escribirlo unido. Su significado aproximado es: “El arte del pie y de la mano”, aunque proliferan aquellos que lo nombran “kárate volador”.

Consulta en la revista El Deporte Derecho del Pueblo.

miércoles, 2 de junio de 2010

No se trata de selectiva; sino de incentivos (2)

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Los aficionados cubanos desean ver mayores atractivos en la celebración de la serie nacional y convertirla, de verdad, en el mayor espectáculo deportivo del país. Algo similar le ocurre a los jugadores. Facilitar el intercambio con sus admiradores y la prensa puede hacerla más interesante, en esto la televisión tiene que desempeñar su función y los directivos de la Comisión Nacional y de los equipos deben cooperar.

Aquí me detengo, porque la intención del colectivo de realización del espacio Antesala (previa del juego que transmite ese día la TV) requiere de mayor dinamismo; por ejemplo sugiero insertar alguna de las principales figuras y glorias deportivas de Cuba, específicamente de béisbol, para conocer sus criterios valorativos de la serie, el desempeño de los peloteros, los detalles técnico-tácticos y cualquier otra precisión que considere.

Es preciso buscar la fórmula que propicie el interés del público por disfrutar de un buen partido, sobre la base de los análisis de especialistas que, por favor no sean únicamente los llamados “nacionales”, hay que darle oportunidad también a los “provinciales” que en la mayoría de los casos tienen más información que los primeros, porque están más cerca de los equipos.

Ahora mismo se adoptó la drástica medida de eliminar el seguimiento de las emisoras provinciales de radio a los equipos de cada territorio. A mi juicio una decisión antipopular, porque son muchos los aficionados que han manifestado su inconformidad por la sencilla razón que desean escuchar la descripción de los narradores-comentaristas que representan sus intereses y aporten detalles que enriquecen la transmisión.

Quizás alguien cuestione estas opiniones alegando problemas económicos. Sin embargo, me atrevo a asegurar que si se hace un estudio minucioso del asunto hay un innecesario grupo de funcionarios que aportan menos al espectáculo que los dos narradores, el estadístico y el chofer, de una transmisión de radio, encargados de hacer llegar a los aficionados lo que realmente desean escuchar.

Se impone, igualmente, crear un mecanismo más efectivo de propaganda en los propios estadios, que los peloteros estén identificados con el público, siempre cumpliendo con los parámetros de respeto desde y hacia las gradas. Colocar puntos de venta que permitan adquirir una gorra, un pullo-ver con la identificación del equipo de su preferencia, algunos folletos con el calendario de la serie, las nóminas de los equipos participantes, postales con los peloteros y su desempeño en los certámenes en que han participado. Pregunto ¿es muy difícil lograr eso? ¿estoy soñando?.

Aseguro que lo anterior puede ayudar a evitar la violencia en los estadios, los insultos a los jugadores, árbitros, las faltas de respeto y las muestras de incultura que se aprecia en la mayoría de las instalaciones deportivas del país. Y digo que puede contribuir a eliminar esos disparates porque el aficionado estaría más identificado con el jugador, aunque justo es señalar que a veces los protagonistas demuestran soberbia ante el reclamo de aficionados, incluso de periodistas y se consideran el ombligo del mundo.

Dejo para el tercer y último capitulo de esta serie, otros aspectos que considero de suma importancia en el afán de alcanzar la profesionalidad, la calidad y el espectáculo que merece el pueblo, para que la serie nacional sea realmente una fiesta deportiva que podamos disfrutar todos. Los managers y los árbitros necesitan también pulir detalles, con el objetivo de ganar en respeto entre ambos.