sábado, 29 de mayo de 2010

No se trata de selectiva, sino de incentivos (1)

Debate con algunos integrantes de la Peña Deportiva 24 de Febrero, en Baire.



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juan Carlos Roque Alonso

Vuelvo sobre el tema porque sigue siendo recurrente por estos días. Los aficionados y la prensa especializada están empeñados en la necesidad de una serie selectiva, extra, especial o como le quieran llamar, para elevar la calidad del béisbol cubano. Sin embargo,son muchas las limitaciones en todos los órdenes y así es prácticamente imposible creer en algo que pudiera solucionar las deficiencias de lo que para el cubano constituye la pasión nacional.

En una ocasión anterior escribí un comentario similar sobre la base de los criterios que aportaron algunas personas interesadas en ver una solución al asunto, pero teniendo en cuenta el principio de que para subir el techo, como plantean algunos, es preciso fortalecer los cimientos, de lo contrario se trata de algo ficticio, carente de los imprescindibles elementos que son vitales para lograr revertir la preocupante situación existente desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, con la Isla de la Juventud incluida.

Para llegar al meollo de lo expuesto propongo comenzar por el principio, y cito como “mal” ejemplo al municipio santiaguero de Contramaestre donde vivo: Aquí existen “cinco” instalaciones con las condiciones mínimas para jugar al béisbol, incluso tres con sus gradas, cerca perimetral, pizarra, cabinas para transmisión y los dogauts, pero…. aquí es donde se complica el panorama; no hay pelotas, guantes, bates y mucho menos spikes, uniformes, cascos de protección, etc, etc, etc.

Un entrenador me comentó que al iniciar este curso escolar, en el mes de septiembre de 2009, fue a una escuela con el objetivo de captar algunos muchachos con determinadas cualidades físicas fundamentalmente. En un momento se agruparon unos treinta niños interesados en el béisbol. La cita quedó pactada para el horario de la tarde. A las 4:30 fue en busca de los futuros peloteritos, los llevó al estadio, les enseñó el terreno, los invitó a realizar algunas simulaciones en la grama para comprobar la familiaridad con la disciplina.

Todo transcurría de maravillas hasta que un pequeño de unos ocho años le preguntó por los guantes, las pelotas, los bates… y él tuvo que responder: no tenemos, pero lo importante es el interés de ustedes, comenzaremos con la preparación física hasta tanto podamos contar con esos implementos. CONCLUSION: al otro día fueron cinco, al siguiente tres, hasta que se quedó solo.

Pregunto entonces: ¿Será posible incrementar la calidad del béisbol cubano, si los niños no tienen lo indispensable para su práctica? Además es obvio que el resto de las categorías, dígase 11-12, 13-14, 15-16, en fin, estén en una situación parecida.

Algunos pudieran esgrimir que hay equipos en las provincias que asisten a los eventos nacionales; estoy de acuerdo pero, es cierto también la cantidad de infantes con las condiciones y el talento requeridos para convertirse en un jugador de alto rendimiento y se sienten decepcionados.

Por lo tanto, teniendo lo anterior como botón de muestra, urge priorizar la base. Darle mayor atención a esas instalaciones que se están deteriorando poco a poco y necesitan explotación. No basta con celebrar juegos entre barrios, como sana recreación, que no dudo son importantes, pero se impone cumplir con las exigencias en el aporte al futuro.

Hay que pensar en lo que sucede arriba, sin dejar de mirar hacia abajo. Es ahí donde se requiere de mayor masividad, que se juegue pelota (así también se conoce en Cuba el béisbol) en todos los lugares. Suministrar a los técnicos y entrenadores en las áreas los materiales necesarios para enseñar los principios fundamentales del deporte.

Soy un defensor al ultranza de la serie nacional, y comparto el criterio de muchos colegas; se pudiera ampliar el calendario sin cambiar la estructura, incluso voy más allá, acomodar el certamen doméstico de manera que pudiéramos insertarnos en un torneo tan importante como la serie del Caribe. Ahí, si podemos medir la calidad de nuestro béisbol. Vamos con el equipo campeón y cinco refuerzos, a enfrentar elencos de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Además el jugador tiene otro incentivo, se entrega en el terreno, se preocupa por la calidad del equipo, hay interés por ganar el campeonato. No podemos olvidar que para el pelotero cubano el único motivo es integrar la selección nacional, no hay otro.

A propósito siempre he pensado que las preselecciones nacionales son injustas, porque se da el caso del atleta que rindió ofensiva y defensivamente con números impresionantes; sin embargo, tiene que ir a eliminarse con otros que quizás estuvieron en la media, pero tienen nombre.

Considero oportuno, en aras de salvar el béisbol cubano, para que siga siendo el mayor espectáculo deportivo en la Isla, revisar con lujo y detalles todos los nocivos elementos que empañan su calidad. Para exponer lo que pienso acerca de ese tema propongo un segundo encuentro.

lunes, 24 de mayo de 2010

¡Silencio! Gloria al Inmortal



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Desde niño escucho hablar de Martín Dihígo Llanos como el jugador de béisbol más completo que haya pisado un diamante. En cualquier polémica de peñas deportivas sale a la luz el matancero como la referencia que no admite comparación.

Ha sido tan interesante adentrarse en el vasto historial como jugador de ese negro con más de seis pies de estatura e impresionantes habilidades que resulta imposible pasar por alto el 25 y el 20 de Mayo, dos fechas que marcan el nacimiento: en el ingenio Jesús Maria en el poblado matancero de Cidra(1906) y el deceso en el municipio cienfueguero de Cruces (1971), de quien será siempre: El Inmortal.

Múltiples anécdotas pueden enriquecer este sencillo homenaje, sin embargo prefiero mencionar algunas hazañas que distinguieron al excelso pelotero, que desde los 14 años surgió como una estrella del béisbol y a los 15 jugaba con los profesionales en el parque Palmar del Junco, en la ciudad de Matanzas, y a los 17 años debutó con el equipo Habana, dirigido por Miguel Ángel González. Con esa edad, fue a los Estados Unidos con los Cuban Stars.

Cuentan que era capaz de jugar con efectividad todas las posiciones. Impresionante fue su desempeño en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos, los países de mayor tradición en el béisbol. En dos ocasiones, en Cuba y en México terminó como líder simultáneamente de los lanzadores y bateadores, obtuvo 260 victorias en Estados Unidos con las Ligas Negras, en Cuba ganó 106 y perdió 59 y en México 119-57.

En la Liga Profesional Cubana fue líder de los lanzadores en tres temporadas; primero en juegos ganados (2), lanzados (2), completos (2). Militó en los equipos de la Habana, Almendares, Marianao, Santa Clara y Cienfuegos, durante 21 años. En las Ligas Negras, participó en 23 torneos con los Cuban Star East (1923-27), Homestead Grays (1928), Hilldale Daysies (1929-31), Baltimore Black Sox (1931) y New York Cubans (1935-36), dirigiendo varios de ellos y jugando todas las posiciones.

También al bate estuvo entre los distinguidos; en Cuba fue líder en hits en tres ocasiones, una vez en carreras impulsadas, una en bateo, dos veces por encima de los 400 de average y conectó cuatro dobles en un partido, el 15 de noviembre de 1928.
En la temporada 1935-36 guió a los Leopardos del Santa Clara a la conquista del campeonato como manager del equipo. Ahí ganó nueve liderazgos individuales, incluyendo la corona de los bateadores (.359) y de los lanzadores (11-2). Lideró el circuito en carreras anotadas (42), empató con Willie Wells en hits (63), triples (8), carreras impulsadas junto a Bill “Cy” Perkins (38), juegos completos como serpentinero (13), ganados (11) y blanqueadas propinadas (4). Se dice que resultó el Jugador Más Valioso.

Debutó en México, en 1937, con las Águilas de Veracruz, ya acumulaba 14 años en el profesionalismo. Después vistió los uniformes del Torreón, Nuevo Laredo y San Luis de Potosí, en algunos incluso como manager. También paseó su nombre por Panamá, la Republica Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Estableció un récord sin precedentes con las Águilas de Veracruz, en 1938, al conquistar el campeonato de los bateadores con .387, y como si eso fuera poco ganó también la triple corona de los lanzadores, al adjudicarse los títulos de ganados y perdidos con 18-2, porcentaje de carreras limpias permitidas con 0.90 y de ponches con 184. Finalizó su carrera en tierra azteca con marca de 119-57.

En tres temporadas distintas fue líder entre los serpentineros, dos veces en carreras limpias permitidas. Ponchó a 18 en partido de 9 entradas, el 5 de agosto de 1939 y ponchó a 34 bateadores en 2 desafíos consecutivos, el 5 y 8 de agosto de 1939. Resultó campeón ponchador en 4 torneos diferentes. Con el madero se anotó 6 hits en igual número de veces al bate contra el Agrario, el 18 de septiembre de 1936, en el parque Delta de la capital.

Grandes personalidades se refirieron a Dihigo y a sus cualidades como pelotero, por ejemplo; “Cool Papa” Bell: “ Dihigo fue el jugador más completo que vi. Una superestrella en la posición que jugara. Algo así como un Oscar Charleston en el centerfield, un Judy Johnson en tercera, Buck Leonard en primera o un Henry Sam Lloyd en el campo corto. Fue el mejor entre todos nosotros y cuando lanzaba generalmente ocupaba entre el tercer y quinto turno en el orden al bate”.

Esa versatilidad es lo que llevó a Martin Dihigo a poseer el raro récord de ser el único pelotero que figura en más de un salón de la fama. Cuba (1951), México (1964) y Estados Unidos (1977). En los Estados Unidos resultó ser el segundo latino, detrás del boricua Roberto Clemente, en ser elevado al nicho de los inmortales. Hecho ocurrido el 8 de Agosto de 1977.

Precisamente los matanceros, en Mayo de 2003, por iniciativa de los integrantes de la peña Deportiva: Parque La Libertad, según describe el periodista Ventura de Jesús, develaron una tarja en el patio del Museo provincial Palacio de Junco, para rendir homenaje perpetuo al excepcional pelotero Martín Dihigo Llanos, el más completo en la historia del béisbol cubano que nació el 25 de Mayo de 1905 y dejó un historial digno de reconocer por las actuales y futuras generaciones.

Fuente: El inmortal del béisbol Martín Dihigo
Libro escrito por: Alfredo L. Santana Alonso
2007

miércoles, 19 de mayo de 2010

Deporte citrícola: Más luces que sombras



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Las carencias materiales influyen en el estado de ánimo de profesores, entrenadores, técnicos y hasta en los propios atletas que, en algunos casos pierden la motivación, les resultan en extremo agotadoras las jornadas de entrenamiento, porque la mayoría de las veces deben acudir a variantes rudimentarias que a la postre determinan en los resultados.

Convencidos de lo anterior, los directivos del deporte en el municipio de Contramaestre, desde hace algunos meses, trazaron la estrategia que les permita lograr un trabajo eficaz en el seguimiento a los niños-talentos y para eso han estrechado el decisivo vínculo con los profesores de Educación Física en los centros escolares de todo el territorio.

Un balón de fútbol, de voleibol, de baloncesto han servido para motivar a muchos estudiantes a incorporarse a las diversas instalaciones para la práctica sana del deporte. Se observa un resurgir en la masividad, se disfruta de los encuentros entre barrios, la gente se interesa más por conocer los beneficios que reporta a la salud la realización de los ejercicios físicos.

Ahora el incentivo mayor es la participación del equipo Contramaestre en la Serie Provincial de béisbol, primera categoría, que se juega los fines de semana en varios parques del territorio santiaguero. El fín de semana anterior los discípulos del joven mentor Mario Carrillo Cardoso, dividieron honores en la doble jornada que se efectuó en el estadio “Frank País García”, en el histórico poblado de Baire, ante la representación de Palma Soriano.

A primera hora los palmeros de Luis Danilo Larduet, se apoyaron en ofensiva de doce imparables, entre ellos cuadrangular del máscara Alexis Durrutí, para imponerse a los locales con pizarra final de diez carreras a cinco, el éxito en lo individual fue para el prometedor Edisleidis Nuñez, en tanto el zurdo Enrique Pérez cargó con el revés. En este encuentro el designado de Contramaestre Abelardo Álvarez, también botó la pelota del parque.

En el segundo choque los citrícolas se desquitaron y con excelente trabajo monticular del experimentado Raúl Martínez, apoyado en ofensiva de tres oportunos indiscutibles se impusieron a los visitantes con marcador final de cuatro anotaciones a una.

En las subseries que se han efectuado hasta ahora, el elenco de Contramaestre derrotó a su similar de Guamá, dos victorias a cero, a San Luis (2-1), a Mella (2-1); perdieron ante Santiago de Cuba A (0-3) y dividieron ante Palma (1-1). Le resta, antes de terminar la fase clasificatoria los enfrentamientos con Songo La Maya (22-23 de Mayo), vs Segundo Frente (29-30 de Mayo); vs Tercer Frente (5-6 de Junio) y vs Santiago de Cuba B (12-13 de Junio).

Según las estadísticas del eficiente Juan Antonio Rivas Franco, de CMKC Radio Revolución; el equipo Santiago B aparece en el primer lugar de la tabla de posiciones con balance de 12 éxitos y sólo tres fracasos, a continuación se ubica Songo La Maya (8-4); Palma Soriano (8-5); Santiago A (8-6); Contramaestre (7-6), Segundo Frente (7-7), Mella (6-8), Tercer Frente (6-9), San Luis (4-8) y Guamá en el sótano con 2 victorias y doce reveses.

Además de los partidos, Songo La Maya-Contramaestre en el José Maceo Grajales; se anuncian para el fin de semana los encuentros; Segundo Frente vs San Luis, Mella vs Guamá, Santiago A vs Santiago B, Palma vs Tercer Frente, los primeros siempre como anfitriones.

La principal aspiración de los citrícolas es lograr la clasificación para los play-offs y tratar de igualar o superar el desempeño de las dos series anteriores cuando se ubicaron en el tercer lugar, aunque para eso tendrán que mejorar la defensa de campo y el pensamiento táctico que en ocasiones influyen en algunas decisiones.

lunes, 17 de mayo de 2010

Canguros santiagueros impresionan en Doha


Por: Álvaro Álvarez Díaz

No tengo la certeza del año en que ocurrió, pero si recuerdo la soberbia demostración del entonces adolescente santiaguero Arnie David Giralt en una competencia de triple salto en los juegos nacionales escolares con sede en el Complejo deportivo “Pepe de Cabo”, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde por cierto terminó en el segundo lugar.

Sin embargo tuvo un desempeño muy estable y lo que más llamó la atención a los presentes fue su disposición para enfrentar el reto, ante un público que lo respaldaba, pero a la vez le exigía un resultado al estilo de los grandes. Finalmente cedió ante un representante de Villa Clara. Hacía falta entonces horas de entrenamiento, insistir en lo que se había planteado para el futuro y seguir perfilando los detalles técnicos, porque fibra exhibe por arrobas.

La constancia, el espíritu de superación y el consejo oportuno de su padre David Giralt, otrora estelar saltador de longitud, le han posibilitado al muchacho transitar con excelentes resultados por la categoría juvenil y llegar a la élite, pero no solo llegar sino mantenerse entre los mejores de Cuba y el mundo. Ya es habitual ver a Giralt Junior en el podio de premiación en cuanto certamen asiste y convertido en uno de los triplistas más estables del universo.

Alexis Copello

Ahora mismo, en la primera parada de la Liga de Diamante escoltó a Alexis Copello, otro santiaguero que también se ha sumado a los estelares de la especialidad en el planeta, Copello se estiró hasta los 17 metros y 47 centímetros (mejor marca del año) y David hasta los 17:29 metros; además para no dejar dudas el experimentado saltador avileño Yoandri Betanzos terminó con 17:22 metros.

Esta primera incursión de siete de nuestros principales exponentes del campo y pista en la Liga de Diamante resultó muy halagüeña si tenemos en cuenta que inicia, también, la temporada al aire libre. Para orgullo de los santiagueros fueron precisamente ellos los que más impresionaron. A propósito extraigo algunos fragmentos que publicó en el sitio Cubasi.cu el periodista Harold Iglesias:

El festejo caribeño lo inició la subtitular olímpica en Beijing-2008 y mundial en Berlín-2009, Yarelis Barrios, quien envió el disco hasta los 64,90 metros, distancia inalcanzable para la australiana Dani Samuels (64,67), su verdugo en la capital germana y la croata Sandra Perkovic (62,33). La atleta pinareña ratificó así su condición de puntera en el ranking de su modalidad —1 296 puntos—, y esperemos que en lo que resta de temporada se acerque aún más a su tope de 66,13.

En esa misma disciplina quizá la ansiedad de emular con las mejores del universo truncó las aspiraciones de Yarisley Collado, la otra representante cubana, incapaz de realizar siquiera un envío válido.

Tanto Omar Cisneros en los 400 con vallas como Yeimar López en los 800 lisos registraron buenos cronos, pero nada pudieron hacer ante el dominio de los estadounidenses en la primera prueba y de los del continente africano en la doble vuelta al óvalo. Así ambos recalaron quintos: Cisneros (49.85), a la zaga de los norteamericanos Bershawn Jackson (48.66), Kerron Clement (48.82), el sudafricano L.J Van Zyl (49.59), y el también norteño Angelo Taylor (49.66).

Yeimar López corrió como nunca antes en este 2010, (1:44.18), registro insuficiente para la lucha por preseas, pero que lo situó en un buen quinto escaño, solamente superado por los fuera de series kenianos David Rudisha (1:43.00), Asbel Kiprop (1:43.45), el marroquí Amine Laalou (1:43.71) y el conocido sudafricano Mbulaemi Mulaudzi (1:43.78), también con tope de temporada.

Ante la ausencia de estrellas como el jamaicano Usain Bolt o la rusa Yelena Isimbayeva, el igualmente caribeño Asafa Powell se robó el show en los 100 metros, al detener los relojes en 9.81 segundos, por delante de su coterráneo Nesta Carter (9.88) y el estadounidense Travis Padgett (9.92).

El ex plusmarquista del orbe contó con el favor del viento (2,6 metros por segundo), que también le permitió dominar su serie, con 9.75.
“Estoy satisfecho con mi primera participación (en 100 metros) de la temporada. Desgraciadamente, había viento. En todo caso, no es habitual que inicie el año tan bien. Para el récord del mundo (de Bolt, 9.58), voy a ir paso a paso, y si llega genial, comentó Powell luego de ganar la carrera”.

Los estadounidenses Christian Cantwell (lanzamiento de bala) y Allyson Felix (400 metros) y los kenianos Ezekiel Kemboi (tres mil con obstáculos) y Nancy Langat (mil 500) protagonizaron algunas de las mejores marcas en sus respectivas pruebas y ganaron el mitin.

También fue protagonista la croata Blanka Vlasic, que dominó en el salto de altura, aunque la campeona mundial tuvo el viento en contra y se conformó con 1,98 metros, lejos de sus esperanzas de quebrar el primado universal de 2,09.
En esta Liga de Diamante los tres primeros de cada una de las 16 especialidades del programa de 14 confrontaciones con que cuenta el circuito suman puntos, —cuatro para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero—.

Al final de la temporada, los atletas con más puntuación en cada modalidad conquistan como trofeo un diamante, valorado en unos 10 mil dólares (unos ocho mil euros) y no 80 000 como se anunció antes, así un cheque de 40 mil dólares (unos 31 mil euros).

La próxima etapa de la Liga de Diamante tendrá como escenario la ciudad china de Shanghai el 23 de mayo, en lo que se espera sea la primera participación en este nuevo circuito de Bolt, tricampeón olímpico y mundial.
Bolt correrá los 200 metros apenas cuatro días después de participar en los 100 de la reunión de Daegu, en Corea del Sur, cita para la que ha sido invitado el recordista del orbe en los 110 metros con vallas, el guantanamero Dayron Robles.

Fotos tomadas de: atletismoperuano.com
blog la islaylaespina

miércoles, 12 de mayo de 2010

Estrellas cubanas a Liga de Diamante



Por: Álvaro Álvarez Díaz.
alvaro@gritodebaire.icrt.cu
Foto tomada de Juventud Rebelde

Ha sido tan amplia la cultura deportiva que ha adquirido la afición cubana que, cualquier detalle informativo relacionado con eventos y atletas siempre resulta de interés, a pesar del poco espacio con que cuenta esa actividad social en los medios nacionales, tanto radiales, televisivos e impresos, donde, además el béisbol, boxeo y en alguna medida el fútbol tienen las mayores posibilidades.

No obstante, el atletismo a quien muchos llaman el deporte rey cuenta también con un gran número de seguidores y si le añadimos que los resultados de nuestros especialistas de campo y pista en las lides internacionales le han propiciado un lugar de privilegio en el universo, es evidente la intención de los aficionados por conocer todo lo concerniente a la trayectoria de esas figuras que tanto prestigian el movimiento deportivo cubano.

Certámenes de gran envergadura han contado siempre con la presencia de los atletas criollos; antes, en las especialidades de pista donde sobresalieron los velocistas Rafael Fortún, Félix Carvajal, Enrique Figuerola, Hermes Ramírez, Miguelina Cobián, Alberto Juantorena, Aurelia Pentón, entre otros. Hoy con los más encumbrados en el área de campo; Yarelis Barrios (Disco), Yoandris Betanzos, David Giralt, Mabel Gay, Yargeris Savigne (todos en el triple salto), sin olvidar que el vallista corto Dayron Robles constituye la excelencia sobre la superficie sintética.

Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales (aire libre y bajo techo), y los Juegos Olímpicos han contado en el podio con la presencia de los atletas de la mayor isla del Caribe en diferentes épocas y que por estos días se aprestan a cumplir con otro exigente calendario competitivo internacional, incluida la novedosa Liga de Diamante que según publica el sitio EcoDiario.es; sustituye a la Golden League.

La Liga de Diamante contará como estaba previsto con catorce reuniones, confirmó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); la ciudad qatarí de Doha será la primera etapa el 14 de mayo y Bruselas cerrará el circuito, el 27 de agosto. Más allá del aumento del número de reuniones, la principal novedad de esta Liga de Diamante será que no habrá restricción del número de pruebas, como ocurría en la Golden League (10), sino que las 32 principales (carreras, lanzamientos, saltos) pueden estar incluidas en el conjunto de las citas.

Cada una de las 32 pruebas dará derecho a puntos y el atleta que acumule el mayor número al final del año ganará un diamante de cuatro quilates, valorado en 80.000 dólares (unos 55.700 euros).

- Calendario de la Liga de Diamante de atletismo en 2010:
Doha: viernes 14 mayo
Shanghai (CHN): domingo 23 mayo
Oslo: viernes 4 junio
Roma: jueves 10 junio
Nueva York: sábado 12 junio
Eugene (USA): sábado 3 julio
Lausana (SUI): jueves 8 julio
Gateshead (GBR): sábado 10 julio
París: viernes 16 julio
Mónaco: jueves 22 julio
Estocolmo: viernes 6 agosto
Londres: viernes 13 y sábado 14 agosto
Zúrich (SUI): jueves 19 agosto
Bruselas: viernes 27 agosto

En la información que publicó la agencia cubana Prensa Latina, los organizadores del mitin atlético del 14 de mayo en Doha, Qatar, parada inicial de la primera Liga de Diamante de la IAAF, dieron a conocer nuevos nombres de encumbradas figuras que estarán en las listas de salida.

Hace unos días la Asociación Internacional de Atletismo nombró Embajadores de la magna competencia, entre otros, a Sanya Richards y Allyson Félix, de Estados Unidos; Kenenisa Bekele, de Etiopía; Asafa Powell, de Jamaica y Blanka Vlasic, de Croacia, quienes competirán el mencionado día.

Ahora han sido agregados el estadounidense Christian Cantwell, campeón mundial en la impulsión de la bala y la jamaicana Kerron Stewart, medallista de plata en los cien metros planos durante el campeonato del orbe de Berlín y los Juegos Olímpicos de Beijing.

También estarán en Doha Kerron Clement y Lolo Jones, ambos de Estados Unidos. Clement ha sido dos veces titular mundial en los 400 con vallas y Jones demostró este año ser la mejor en los 60 con vallas, prueba que se realiza bajo techo, aunque en Qatar competirá en los 100.

Como se dio a conocer recientemente, el atletismo cubano estará representado en Doha por seis atletas, encabezados por la sub-titular olímpica y mundial del lanzamiento del disco, Yarelis Barrios, poseedora del tercer mejor registro en el ranking del planeta del actual año.

Acompañarán a Yarelis el sub-campeón del orbe bajo techo en los 400 William Collazo, y los medallistas de plata y bronce de la misma competencia Yoandri Betanzos y Arnie David Giralt. El grupo se completa con Yeimer López, quien competirá en 800, y Omar Cisneros, que lo hará en los 400 con vallas.

Otras luminarias del atletismo cubano estarán igualmente en algún momento de la importante lid, como son los casos de los guantanameros Dayron Robles (110 con vallas) y Yargeris Savigne en el triple.

lunes, 10 de mayo de 2010

En todas partes cuecen habas

Por: Álvaro Álvarez Díaz

A medida que el fanático cubano se introduce en el apasionante mundo del béisbol se interesa más por sus particularidades, desea conocer lo simple y lo profundo, las mil y una variantes que se pueden aplicar en las distintas situaciones que se presentan en el juego, pero además está convencido de las virtudes, la calidad y la entrega de los peloteros criollos en cualquier escenario.

Aplaude hasta el delirio las buenas jugadas, reconoce las efectivas decisiones de un manager o entrenador, sin embargo arremete sin compasión cuando alguien se equivoca (atleta, manager, árbitro), no así ante un error físico de los defensores al campo, porque comprende que eso forma parte del espectáculo.

Inadmisible resulta un desliz mental, eso es imperdonable. Ahora recuerdo la final de la Serie Nacional entre Villa Clara e Industriales, cuando el “experimentado” inicialista Ariel Borrero se quedó con la pelota después de fildear un rolling con las bases llenas y un out, o cuando no le pasó la pelota al pitcher después de aceptar otro rolling por detrás de la almohadilla que le permitió al corredor llegar safe.

Otras y…otras, harían muy extenso el comentario, lo cierto es que los errores mentales en la pelota cubana están a la orden, donde ocupan un lugar destacado los lanzadores. No concibo un joven con el brazo sano, velocidad por encima de las noventa millas, óptimas condiciones físicas y no sea capaz de lograr el comando necesario en sus envíos que le permitan un desempeño exitoso desde el montículo.

Evidentemente no ejercitan el pensamiento, les cuesta trabajo decidir ante una situación de compromiso, por lo tanto pregunto: ¿cómo es posible? ¿Dónde está el trabajo de los entrenadores?. Hace algunos años los lanzadores eran semianalfabetos, los entrenadores estaban escasos, y estoy casi seguro que las equivocaciones no abundaban tanto como hoy.

Cuando estos temas salen a la luz en cualquier esquina de este pueblo, casi siempre entra en escena el béisbol de Grandes Ligas; la mayoría coincide en el criterio de que se equivocan poco, es cierto. La celebración de los dos clásicos mundiales le ha dado la oportunidad a la afición cubana de poder valorar el comportamiento de algunos jugadores con un desempeño exitoso en la Gran Carpa. Es innegable la calidad y profesionalidad que demuestran en cada partido.

En todo eso estamos de acuerdo, aunque también se cometen dislates que provocan la inconformidad de los fanáticos, precisamente por eso, porque no conciben un pelotero con esa maestría cometer pifias de ese tipo.

A propósito leí recientemente un artículo del especialista Tim Kurkjian, que escribe en ESPN, refiriéndose a los comunes errores mentales en el béisbol de Grandes Ligas, y a manera de muestra extraje el siguiente fragmento para ponerlo a su consideración, amigo lector…

“Los jugadores jóvenes de hoy son más grandes, fuertes, rápidos y talentosos que nunca, pero algunos de ellos, si no la mayoría, no saben jugar el deporte”.
“Nunca he visto eso con más claridad que el sábado pasado en las mayores, un día que normalmente no sucedería a lo largo de 20 años, pero lamentablemente, ese día ha sucedido muchas veces más en los últimos 20 años. Esto fue lo que hicieron los Rojos ese día.

En la parte baja de la tercera entrada, el lanzador Johnny Cueto, quien estaba en primera base, pensó que se había hecho el tercer out en primera base, así que siguió corriendo más allá de la intermedia y fue sacado de out a mitad del camino hacia tercera. En la próxima entrada, Brandon Phillips fue atrapado con ventaja en primera por el lanzador de los Padres Wade LeBlanc.

En la próxima entrada, lo mismo pasó con Jonny Gomes. En la próxima entrada, al jardinero central de los Rojos Drew Stubbs se le olvidó cuántos outs había, y, luego de recibir un elevado para el segundo out de la sexta entrada, tiró la pelota a las gradas: Cuatro entradas consecutivas, cuatro errores mentales. Después del partido, el manager de los Rojos, Dusty Baker, un ex jugador de la vieja escuela, cerró las puertas del camerino y le gritó a su equipo.

El manager de los Bravos, Bobby Cox, debió haber hecho lo mismo ese día en Nueva York. En la quinta entrada de su juego contra los Mets, los Bravos tenían corredores en segunda y tercera con un out. Recuerda, los Bravos estaban (y están) confrontando dificultades para anotar carreras, cada base es importante para ellos. Troy Glaus bateó un elevado profundo al jardín derecho.

El corredor en tercera, Yunel Escobar, olvidó cuántos outs había, y corrió hacia el plato. Para entonces, Martín Prado, el corredor de segunda, casi estaba en tercera. Fue sacado de out para la doble matanza, y no anotó la carrera. Todo esto sucedió en el cumpleaños 38 de Chipper Jones cuando todo lo que quería como regalo era que Escobar, un gran talento, jugara correctamente durante nueve entradas.

"Los muchachos de hoy no tienen miedo porque ya no toman responsabilidad por sus errores", dijo el manager de los Vigilantes, Ron Washington. "Yo veo eso en cada juego, todos los días".

No es mi intención entrar en detalles ridículos, es la sugerencia para el análisis. Ojalá podamos intercambiar acerca del tema si les interesa. Estoy abierto al debate, quizás otros testimonios pueden enriquecer el trabajo. La preocupación está generalizada. Todo parece indicar que donde quiera ocurre algo similar.

lunes, 3 de mayo de 2010

El síndrome del enigma

Por: Álvaro Álvarez Díaz

Para los que seguimos el deporte en todas sus manifestaciones y en algunos casos, como el nuestro, tenemos el privilegio y a la vez la responsabilidad de amplificarlo a los aficionados a través de la radio, siempre es muy productivo el intercambio, con el marcado interés de conocer las opiniones de la gente acerca de un determinado tema.

En estos días de asueto laboral, tuve la oportunidad de recorrer otros territorios del oriente cubano, y aunque el propósito no era precisamente participar en tertulias sobre deporte, tampoco tuve valor para renunciar a ellas. Varios análisis me conducen a la conclusión de que en cualquier lugar de este país existen personas capaces de ofrecer una disertación de conocimientos deportivos, y si es de béisbol, para que contar.

Joaquín, es un guajiro que confiesa no sabe hacer una O con un tubo, se dedicó desde niño al duro y exigente trabajo en el campo, no fue a la escuela, pero el bregar por la vida en 73 años le ha permitido enfrentar con dignidad al más ilustre de los letrados…

“Mire periodista, jale el taburete ese para acá que le voy a decir con todas las letricas posibles lo que yo pienso de la pelota que se juega en Cuba: Compay, ¿por qué los árbitros se equivocan tanto? ¿la zona de strike de los árbitros cubanos es una caja de fósforos?. Obligan a los pitchers a venir por ahí, y entonces viene atrás el estacazo. Oiga… yo estaba recordando que hace rato nosotros no ganamos un campeonato allá afuera y después uno oye a los comentaristas: sí, ustedes mismos: ¡¡¡Qué clase de peloteros tenemos!!!.. Y yo me quedo mirando así y digo: que mentirosos son estos tipos.

Entonces…¿usted considera que los peloteros cubanos no tienen calidad?

“No, no, yo no diría tanto, pero le falta un mundo por aprender. Los que preparan a esos peloteros tienen también que aprender. Mire todo en la pelota está escrito, aquí no hay nada que inventar. Nadie, pero nadie le tira a la pelota en tres y cero, ni en tres y uno. Los pitchers de nosotros, ponen al bateador en dos strikes sin bola y después no saben lo que van a hacer. Si es verdad que a todos los lanzadores lo dirigen del banco, está muy mal el banco ese, porque todos los años son más y más jonrones. Imagínese, en la serie nacional hay 32 entrenadores de pitcheo, dos por cada equipo y a la hora de hacer el equipo Cuba, no hay cinco pitchers estelares, ¿entonces?

“Ahora dicen que van a hacer una Selectiva, pero hay un misterio con eso. Esta gente que dirige la comisión nacional y la pelota en Cuba nos tienen siempre la “bola escondía”.Uno no sabe lo que van a hacer, por favor que no se les ocurra jugar a la una de la tarde, que como está el Sol en este país… bueno fíjese que los bueyes revientan la soga y si no, se tiran al piso, dígame usted los peloteros.

Viejo pero antes se jugaba por la tarde, casi siempre.

“Mi hijo, antes no hacían estos soles, la tierra está que revienta y esos que juegan pelota son seres humanos, además quien va a tener deseos de salir al terreno con el estadio vacío a esa hora”.

Así transcurrieron algunos días de mis vacaciones por zonas de la Sierra Maestra, donde la gente disfruta y conoce de béisbol; en cualquier casa hay un televisor y me contaron que se forman encendidas discusiones con criterios muy atinados.

Finalmente, me interesa volver sobre un tema que es motivo de conversación no solo en las montañas del oriente cubano, sino también en el país; se trata de la indiferencia de los directivos del béisbol en Cuba hacia las inquietudes de los aficionados; tal parece que le tienen fobia a los medios de comunicación.

La gente está pidiendo a gritos una información oficial del futuro del béisbol; ¿Hay serie selectiva, o clásico nacional, o élite, o como se le quiera llamar, si o no?. ¿Hasta cuando el misterio?. A los aficionados no les basta con circulares y notas de prensa, es preciso una comparecencia donde se expliquen los detalles de lo que se pretende hacer, con transparencia. Se impone acabar con el síndrome del enigma.