lunes, 29 de marzo de 2010

Leones acorralados en el naranjal


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Hay fanáticos al béisbol que no resisten ver un juego si no están acompañados por otros con la misma intención: discutir, polemizar y hasta cuestionar las decisiones de managers y árbitros; por suerte fue eso lo que me ocurrió la calurosa tarde de este domingo en casa, cuando varios vecinos me solicitaron un palco en la sala para disfrutar el quinto juego de la final de la pelota cubana entre Industriales y Villa Clara.

Antes de compartir las opiniones que escuché en este encuentro “familiar”, les adelanto que después de dos triunfos de los naranjas villaclareños en el parque “Augusto César Sandino”, los leones de la capital reaccionaron vigorosamente al extremo de imponerse en dos oportunidades y emparejar las acciones, sin embargo los discípulos de Eduardo Martín, en un desafío donde se vio de todo vencieron a los azules de Germán Mesa con pizarra final de seis carreras a tres para colocarse a un triunfo de lograr el ansiado título, en el deporte que más respaldo de público tiene en Cuba.

Mientras transcurría el partido los invitados se mostraban cautelosos, primero el jonrón que le dio Yohandry Urgellés a Freddy Asiel Álvarez en la misma primera entrada con un corredor en circulación permitió que discretamente alguien se refiriera al potencial ofensivo del jardinero azul, quien le conecta cuadrangular al más avezado en el box.

Avanzaba el juego, la temperatura ambiente rozaba los 34 grados, imagínense; sol radiante en el oriente del país, fue una bendición el jugo de naranja que mi esposa puso a nuestra disposición; un supersticioso dijo: no voy a tomar jugo me parece algo similar al epitafio para los muchachos del centro del país. ¡¡Ah, caramba, nada tiene eso que ver con lo que pasa ahí, es una cortesía y debemos ser agradecidos- dijo un buen amigo.

Vamos ganando en confianza, y Walter un octogenario que dice ha perdido parte del pelo mirando béisbol comenta: “no entiendo explíquenme; bateador en conteo de tres y cero ¿por qué no le tira al próximo lanzamiento que viene por el centro? ¿quién lo manda a esperar? ¿cerrar el cuadro en el segundo ining? ¿qué pelota estoy viendo, Dios mío?. Por favor, con el permiso de ustedes, voy para el portal de mi casa a ver si percibo alguna brisa, el calor es insoportable y estoy muy viejo para ver tantos disparates.

Germán Mesa el mentor de los leones de La Habana conversa con su pitcher Odrisamer Despaigne que parece descontrolado, y eso puede ser fatal, el marcador está cerrado dos a cero ganan los Industriales.

Leonardo Méndez, es un vecino que trabaja la albañilería pero está viendo béisbol hace años; “dígame usted, se fue al diablo la estrategia de Mesa, ¿cómo es posible que en el juego que ganó Industriales 12-6, dejó al mejor relevista, Armando Rivero que cumpliera con los lanzamientos reglamentarios y ahora no lo puede utilizar?

Momento de satisfacción, el equipo naranja logra empatar e irse arriba, ahora el choque favorece a los del centro, tres a dos. Se juega el final del séptimo ining, Mayeta el cuarto bate de los capitalinos logra llegar safe a primera por una indecisión del inicialista Ariel Borrero al fildear un rolling, y cuando todo el mundo esperaba el sacrificio con Serguey Pérez, su manager le ordena batear y este conecta rolling al pitcher, el tiro fue abierto a la intermedia, tiene que salirse de la base el torpedero Aledmis Díaz y tocó al corredor antes que llegara a la almohadilla, sin embargo el árbitro apreció safe y…. se formó la gorda.

Eduardo Martín el mentor de los anaranjados perdió la ecuanimidad, los árbitros se reunieron y se mantuvo la decisión, pero entonces llegó el COLMO, los encargados de impartir justicia salieron del terreno para consultar las REGLAS….oiga ahora sí apretaron. Bueno, después de varios minutos de romanticismo tratando de llevar otra vez al terreno a los villaclareños que no querían salir, parece que el antesalista Ramón Lunar le dijo algo al árbitro de segunda y éste lo expulsó, en fin…..el mar.

Ahí no terminó el desaguisado, con bases llenas y un out, el primera base Ariel Borrero, experimentado jugador, inicialista de Cuba en el Primer Clásico Mundial, fildeó un rolling y…. NO TIRÓ A HOME…..¡¡¡¡Qué bárrrrrrrbaro!!!

Por fortuna los fanáticos naranjas pudieron al final sonreir, el pésimo desempeño de los relevistas azules le permitieron al elenco de Villa Clara materializar la victoria con pizarra final de 6-3..Ahora el play-off favorece a los anaranjados tres éxitos a dos, y hoy se trasladan para el Sandino de la ciudad de Santa Clara, con el objetivo de jugar mañana el sexto encuentro. Ahora sí los leones están acorralados en el naranjal.

Estadio Latinoamericano (La Habana):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E.

-Villa Clara 0 0 0 0 0 1 0 2 3 6 7 1

-Industriales 2 0 0 0 0 0 0 1 0 3 10 0.

Ganó: Yasmani Hernández.

Perdió: Frank Javier Menéndez.

Salvó: Yolexis Ulacia.

Jonrón: Yoandri Urgellés.

martes, 23 de marzo de 2010

Ante los retos se impone la voluntad

Por: Álvaro Álvarez Díaz

Lo visto el fin de semana en todas las instalaciones deportivas y áreas recreativas del municipio santiaguero de Contramaestre, ubicado a 890 kilómetros al Este de La Habana, merece el reconocimiento del pueblo que disfrutó hasta el delirio las diversas opciones que presentó el grupo de trabajo para la cultura física y la recreación en cada barrio del territorio.

Primero se cumplió la jornada de homenaje al joven canadiense Terry Fox, una carrera con un recorrido de unos dos kilómetros, donde la presencia de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas con limitaciones físicas resultó masiva, para muchos la más numerosa de las efectuadas anualmente en esta localidad.

Después fueron los aventajados alumnos de las artes marciales aquí, quienes lograron la presencia de cientos de personas en el parque central Jesús Rabí, ubicado en el mismo centro del pueblo, para observar con asombro las habilidades mostradas en una exhibición que tuvo una hora y cuarenta minutos de duración.

A propósito, el Licenciado: Leonardo Rosales, cuarto dan en taekwondo ITF, y jefe de cátedra de las artes marciales en Contramaestre, se refirió de manera encomiástica a los avances mostrados por los muchachos en las diferentes modalidades, el dominio técnico de complejas ejecuciones y la disciplina en su preparación, incluso la responsabilidad que asumen en su comportamiento en la sociedad.

Otra disciplina que sigue ganando adeptos en el pueblo es el ajedrez, algunos comentan el desempeño de Leinier en los certámenes internacionales, la calidad del noruego Magnus Carlsen y hasta se interesan por conocer lo último del juego ciencia en el mundo, las aperturas, defensa y variantes que se aplican en las partidas, por eso se estudia en cada centro escolar de la enseñanza primaria el deporte-ciencia entre las asignaturas complementarias.

Llama la atención en todo el ajetreo deportivo-recreativo de los contramaestrenses, la posibilidad que se le brinda a los reclusos del centro penitenciario que se encuentra en las afueras del poblado de Maffo, es habitual que en el estadio Abelardo Castro se juegue béisbol, fútbol, voleibol, entre equipos de la comunidad y representantes de los internos en ese centro reeducador, además es justo significar el sentimiento de solidaridad, camaradería y disciplina que exhiben ambos en los encuentros que celebran.

No pretendo saturar estos criterios y opiniones, de lo visto en un recorrido de fin de semana por el pueblo, con adjetivos, ni discurso apologético, es nuestro objetivo dejar bien claro, la disposición que muestran los encargados de llevar a la población de todas las edades y sexo, la recreación sana como elemento indispensable para su salud y bienestar, en particular lo espiritual.

Lo que ocurre es que, hacía años no se veía un panorama así, se le ha dado un vuelco total a la preocupante situación que tenía el deporte en un municipio que sobrepasa la cifra de ciento cuatro mil habitantes y estaba muy reducido el régimen de participación que, con las mismas limitaciones materiales, la falta de guantes, mascotas, bates y pelotas se está jugando un torneo municipal de béisbol categoría social, donde están inscriptos seis equipos en representación de igual cantidad de barrios y asentamientos poblacionales.

Se está remodelando el gimnasio para la práctica de los ejercicios físicos, incluso los interesados en el fisiculturismo tendrán su oportunidad, ya existe la matrícula de trabajadores para incorporarse a la gimnasia laboral y los niños han cambiado el semblante, si porque tendrán su tiempo para la actividad física.

Hay intenciones de recuperar el terreno perdido en el tennis de mesa en las competencias provinciales, para eso se concluyen los trabajos de reconstrucción en el área del poblado Baire, cuna de múltiples medallistas y atletas de alto rendimiento, en el municipio, la provincia y el país, ahí está el caso de Sandra Mustelier Méndez, integrante hoy de la preselección nacional.

Todo lo anterior demuestra que lo imprescindible es el interés, percibir luz donde se quiera imponer la penumbra, superar los obstáculos, enfrentar el pesimismo y la apatía, emplazar a los incapaces y a quienes se resisten a ofrecer apoyo cuando se requiere para emprender una obra que beneficiará a la sociedad. Es preciso tener voluntad para sumir los retos, es la clave del éxito.

sábado, 20 de marzo de 2010

Naranjas por cambiar la historia ante los leones




Por: Álvaro Álvarez Díaz

Me sorprendió la interrogante de un colega refiriéndose a la decepcionante actuación de las avispas santiagueras en la serie nacional de béisbol, si porque la mayoría imagina una catástrofe en predios indómitos, donde nadie desee hablar de béisbol, consideran alarmante la situación del pitcheo, la discreta defensa y la merma ofensiva del equipo en la recta final del certamen.

Dije que me sorprendió porque realmente su criterio está bien lejos de lo que en realidad ocurre por estos lares. El equipo con mayor cantidad de títulos (7) con la actual estructura, récord de mayor cantidad de victorias (11-0) en los play-offs de la trigésimo novena serie, el único elenco con presencia en todas las postemporadas, además dueño de otros seis récords nacionales colectivos impuestos en la campaña 47 en el 2008, cuando Antonio Pacheco los condujo por la senda del éxito hasta lograr el gallardete, no puede estar con la frente inclinada hacia abajo, sino erguidos.

De momento los jugadores están de vacaciones, algunos serán llamados al torneo élite, si en definitiva se celebra, otros estarán en la serie provincial en el mes de Mayo con los equipos de sus respectivos municipios y me imagino que los más jóvenes se integren a la academia para seguir puliendo sus defectos en el orden técnico-táctico, por cierto muy bien que les vendría.

Por su parte los aficionados santiagueros, eternos inconformes, ya están comentando y sugiriendo cambios sustanciales en el alto mando indómito para la próxima serie nacional, incluyen también algunos cambios en la inminente serie provincial, como por ejemplo ampliar el calendario, jugar más para ver en realidad los posibles integrantes de la futura preselección, buscar donde sea adolescentes y jóvenes con perspectivas para el pitcheo.

Mientras esto sucede y se perfila el trabajo y la estrategia a seguir, se mantiene la atención a la final del campeonato cubano de béisbol, donde lo que parecía increíble se ha ido materializando. Primero la eliminación de los Gallos espirituanos que estaban convencidos que el 2010 era su año, sin embargo los leones no creyeron en eso y los mandaron al gallinero temprano. Segundo; los tigres avileños que fueron fácilmente domesticados por los anaranjados villaclareños y por último los vaqueros de La Habana reducidos a la obediencia por sus verdugos tradicionales, los leones de Germán Mesa.

Ahora bien, la mayoría coincide en afirmar el amplio favoritismo de los azules de la capital en su serie final ante los anaranjados de Villa Clara, porque además la historia recoge el ridículo desempeño de los centrales en las anteriores incursiones, catorce derrotas en diecisiete partidos, por el título frente a los Industriales, y sendas pollonas con Víctor Mesa al frente (2003 y 2004), que según se dice fue quien enseñó a esos jóvenes a jugar béisbol.

Sin embargo todo parece indicar que Víctor no pudo resolver una dificultad aún latente, el fantasma del color azul y su alta incidencia en las filas naranjas. Por lo tanto le corresponde al laureado Eduardo Martín definir lo que puede resultar impresionante para sus discípulos, al extremo que los neutraliza de manera asombrosa.

Hoy, en esta parte del país las encuestas están a favor de Industriales sobre Villa Clara a razón de nueve de cada diez consultados, y es por eso que se lamentan de la ausencia de las avispas en la gran fiesta final, además para nadie es secreto que el único equipo capaz de jugar en el parque Latinoamericano de tú a tú, no con este, con los otroras estelares y combativos elencos capitalinos es precisamente Santiago de Cuba.

Para familiarizarnos con lo que se avecina aquí les va el calendario de la gran final del béisbol cubano en este 2010…

Martes: 23 de Marzo y miércoles 24, a las 8:15 de la noche en el estadio Sandino de la ciudad de Santa Clara, se efectuarán los dos primeros juegos; el jueves se trasladan para La Habana, y se enfrentarán Azules y Naranjas, viernes 26, sábado 27 y si es necesario el domingo 28 en el parque Latinoamericano, siempre a la 1:15 de la tarde; si fuera preciso jugar un sexto o séptimo desafíos, sería otra vez en el Sandino, el martes 30 y el miércoles 31 de Marzo.

Fotos tomadas de Verbiclara y Radio Rebelde...Eduardo Martín Saura, mentor de Villa Clara y Germán Mesa Fresneda, el piloto Azul.

viernes, 12 de marzo de 2010

Hipótesis de esquina, con sólidos argumentos



Por: Álvaro Álvarez Díaz
alvaro@gritodebaire.icrt.cu

Me imagino que sea la nostalgia, los gratos recuerdos de lo que parece tardará algunos años para regresar a los escenarios de competencia, a las gramas de los estadios en Cuba, donde el béisbol forma parte del aire que respiramos, pero se escuchan a diario disímiles criterios de aficionados renuentes a reconocer la calidad actual de algunos peloteros y asumen posiciones radicales.

Con absoluta convicción se refieren a lo imposible que puede resultar para las actuales generaciones de jugadores, superar a otros que se convirtieron en patrones insustituibles dentro del pasatiempo nacional y aseguran lo difícil que es cualquier comparación.

No pretendo asumir en esas polémicas una actitud mediadora, sin embargo es preciso profundizar en los análisis y tratar de llegar a conclusiones lo más apegadas posible a la realidad, sobre la base de elementos medulares que pueden enriquecer el historial de figuras estelares que ciertamente sentaron cátedra en esta disciplina.

El intercambio transcurrió en un clima de respeto, transparencia, imparcialidad y seguro de la incidencia, el talento, la disposición y el protagonismo de aquellos peloteros que se entregaban en el terreno, lo mismo en el Latinoamericano, “Guillermón Moncada” u otra instalación del país, respondiendo a la exigente afición y a cuidar del espectáculo.

Hay épocas que no admiten comparaciones; Luis Giraldo Casanova está considerado el mejor right field en la historia del béisbol cubano, algo parecido ocurre con Juan Castro en la receptoría, Antonio Pacheco en segunda base, Omar Linares en tercera, Antonio Muñoz en la inicial, Víctor Mesa en el jardín central, German Mesa la excelencia en el short stop, Lourdes Gourriell o Armando Capiró en el left.

Es una muestra de lo que la mayoría considera como, lo más selecto del béisbol, en un país pródigo en figuras relevantes casi desde la segunda mitad del siglo XIX. Claro, se refieren a las series nacionales de béisbol, porque es lo que han visto. A veces pasa inadvertido un aficionado que trata de explicar sus vivencias cuando observaba el desempeño en el juego de Orestes Miñoso, Willy Miranda, Tony Taylor, o estelares del box como Adolfo Luque, Camilo Pascual, Luis Tiant, Mike Cuellar, Conrado Marrero, entre otros luminarias de ese deporte.

Ahora bien, ¿alguien puede afirmar absolutamente que Tony Taylor fue mejor camarero que Antonio Pacheco?¿ Willy Miranda superior a Germán Mesa?, incluso, ¿Omar Linares por encima de Germán Águila o Vicente Díaz?. Es muy difícil por la sencilla razón que jugaron en épocas diferentes, no se enfrentaron a los mismos lanzadores.

En ocasiones vamos a la consulta inevitable en estos casos; los números, que no siempre son tan reveladores, porque después de conocer que el tunero Osmani Urrutia fue cinco veces champion bate con astronómicas cifras de 400 o más, a nadie se le puede ocurrir compararlo con Casanova o Michel Enríquez uno de los primeros en average ofensivo de por vida junto con Omar Linares.

Ponerse todos de acuerdo es imposible, la polémica enriquece el conocimiento siempre y cuando sea entre personas sensatas, con opiniones sólidas y bien argumentadas, flexibles y dejando un margen para asimilar el criterio de los demás. No acepto la filosofía de que, la generación anterior a la actual sería incapaz también de imponerse en las fuertes competencias que tienen lugar hoy en escenarios foráneos.

Sin ánimo de cerrar el capítulo, sugiero analizar la hipótesis del barbero Esteban que asegura: “no es posible afirmar algo que pudo haber sucedido. En el año 1999 se admitieron los peloteros profesionales en las principales competencias internacionales, no fue hasta el año 2002 que pasaron al retiro las figuras a las cuales se hace referencia y que según algunos no eran capaces…bueno solo quiero decirles que se ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Wininpeg´99, y el Campeonato Mundial de 2001, aunque se cuestionó la inclusión de varios de ellos en los equipos nacionales, sin embargo Pacheco fue el camarero del todos estrellas, Kindelán la primera base y Luis Ulacia el jugador más valioso. ¿Qué les parece?

lunes, 8 de marzo de 2010

Avispas a la sombra del naranjo



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Sin opciones quedaron las avispas santiagueras al caer con pizarra final de siete carreras a seis ante el también combativo equipo de Villa Clara, en el sexto juego de la serie semifinal oriental, celebrado este domingo en un abarrotado parque Augusto César Sandino en la acogedora ciudad de Santa Clara.

El choque tuvo el protagonismo de dos grandes elencos, acostumbrados a pelear hasta el último out, primero fue el zurdo Robelio Carrillo quien abrió por los de casa con buen dominio de la zona de strike, mezclando bien sus lanzamientos, además sus compañeros le dieron temprana ventaja de 4-0, después de ligarle con oportunidad al jovencito Alaín Delá, abridor por los visitantes.

No obstante las avispas mostraron su poder de recuperación y comenzaron a descontar, aunque Villa Clara volvió a despegarse y marcó dos más, hasta que en el séptimo capitulo el antesalista Maikel Castellanos le conecta triple con dos en circulación, y en el octavo oportuno imparable de Reutilio Hurtado al left con Alexei Bell en la intermedia logran un dramático empate a seis.

Un boleto del joven lanzador derecho Carlos Manuel Portuondo, en el final del noveno ining con dos outs y las bases llenas, propició el triunfo de los anaranjados, que si contaron con relevo efectivo del experimentado Yolexis Ulacia, y jugada espectacular del camarero Yandris Canto en el principio de esa entrada, cuando Olivera conectó rolling duro por encima de la almohadilla y Maikel Castellanos dobló todo el tiempo por tercera, pero fue puesto out en la goma para evitar que los indómitos se fueran arriba en el marcador.

Resultó una épica batalla, después que los villaclareños se impusieron en los tres primeros desafíos colocando a los orientales en una difícil situación, a punto de ser eliminados, sin embargo los discípulos de Antonio Pacheco lograron reponerse y ganaron el cuarto y quinto juegos, gracias al eficiente desempeño del estelar Norge Luis Vera y el no menos experimentado Alberto Bicet, para imprimirle ribetes espectaculares al enfrentamiento.

De esta forma los Naranjas serán anfitriones de los Tigres de Ciego de Ávila en el inicio de la final oriental a partir del próximo jueves, mientras los Industriales irán hasta el parque Nelson Fernández, en San José de las Lajas, para enfrentarse al conjunto de los Vaqueros de la Habana, actuales monarcas del béisbol cubano en la final occidental que comenzará el miércoles diez de Marzo, a las 8:15 de la noche.

Puntos de vista
Tal y como impone esta profesión, al terminar el encuentro dominical salí en busca de las siempre interesantes opiniones de los aficionados, y casualmente bien cerca de casa estaba un nutrido grupo de personas intercambiando criterios acerca de lo acontecido…. Las pongo a su consideración…

Emilio (instructor deportivo): “Los muchachos se merecen todo nuestro respeto, batallaron hasta el final, es cierto no pudieron, así es la pelota, hay que saber ganar y saber perder. Hay que seguir trabajando con los jóvenes lanzadores, ellos demostraron que tienen talento, buena velocidad, brazos sanos, lo que necesitan es ganar en el control y eso con entrenamiento se logra”.

Virgilio (constructor): “Estoy satisfecho, no podían hacer más, con todo lo que han pasado estuvieron bien, se crecieron cuando hacía falta, falló el pitcheo pero esto no es secreto, se impone trabajar fuerte con los jóvenes, el control se resuelve, ellos tienen lo principal, velocidad y salud en sus brazos.

Orlando (médico): “Mire nada de paños tibios con ellos, perdieron ridículamente, jamás debe ser una base por bolas eso deja un sabor amargo y demuestra que seguimos a la sombra del naranjo, porque Villa Clara es nuestro verdugo tenemos que reconocerlo, la mayoría de las veces que nos enfrentamos a ellos para decidir nos eliminan. Hay que buscar entrenadores que enseñen a los lanzadores santiagueros y además con el mayor respeto hacia Pacheco, el receptor del play-off era Meriño no Durruthi, con la cantidad de pitcher noveles que tiene el equipo necesitaba un catcher experimentado. Ahora revisen y analicen bien todo para enfrentar la campaña que viene”.

Múltiples criterios salen a la luz ahora, por suerte con sólidos argumentos, sin embargo le doy una vez más mi voto de confianza a los técnicos y especialistas del béisbol en Santiago de Cuba para que se propongan nuevas metas, analicen bien la estrategia que permita volver a la vanguardia de la pelota en Cuba, y se quiten de encima el fantasma anaranjado.

jueves, 4 de marzo de 2010

Héctor Popa: paradigma de generaciones



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Roque Alonso

A partir del diálogo con personas que sobrepasan los setenta años, interesados siempre en el deporte, algunos llegaron de otras provincias y por distintas razones se establecieron aquí, otros nacieron en este hospitalario pueblo de Contramaestre, ubicado a unos 890 kilómetros al Este de La Habana, hemos podido indagar todo lo que tiene que ver con la interesante historia deportiva en el territorio y sus protagonistas.

Pueblos privilegiados, porque su arteria principal es la carretera central, Contramaestre y Baire, este último a unos ocho kilómetros al oeste del primero, con figuras que han escrito, casi en silencio, verdaderas hazañas en disciplinas prácticamente desconocidas hace más de cincuenta años, entre ellas el tennis de mesa, un deporte que llegó a convertirse en uno de los favoritos entre los habitantes de Baire.

En ocasión del homenaje a los veteranos y glorias deportivas, coincidiendo con los 49 años del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), tuve la oportunidad de localizar e invitar al diálogo a una persona que, para muchos, me incluyo, constituye un ejemplo de profesionalidad, voluntad y dedicación, por el significativo aporte que hizo en la formación y preparación de atletas de tennis de mesa para los centros de alto rendimiento.

Me refiero al Licenciado: Héctor Popa Salcedo, un entrenador que exhibe un amplio y riquísimo currículo, cuando del deporte se trate…

Periodista: ¿El tennis de mesa se practica en Baire hace más de cincuenta años?

Héctor: “ No, no, que va, recuerdo muy bien aquellos inicios, para contar esta historia es imprescindible hacer mención al padre del activismo deportivo en este pueblo, que cuando aquello no se le llamaba precisamente así, era una especie de voluntario, pero sin él no se puede escribir la introducción del deporte aquí, Antonio “Toño” Barruecos, él tuvo la iniciativa de armar una mesa, la ubicó en el antiguo Liceo, buscó dos raquetas y una pelota, se hacían colas para jugar, y así empezó este pueblo a jugar ping-pong, por cierto fue Ernesto López el primer entrenador”.

“En aquellos tiempos me designan coordinador de deportes en la zona, sin embargo me interesaba el trabajo de profesor o instructor como se conocía antes”.

Periodista: ¿Y de repente comienza en el voleibol?

Héctor: “Así es, no era mi propósito interrumpir el desempeño de otros compañeros que se perfilaban como buenos entrenadores, y los inicios fueron en el voleibol, pero me encuentro con una dificultad muy difícil de solucionar, resulta que en Baire no abundan los hombres altos, ese es un deporte que requiere de personas con elevada estatura, por eso decido entonces incursionar en el tennis de mesa”.

Periodista: ¿Con mejores condiciones?

Héctor: “Fue preciso el concurso de muchos aficionados, padres de los alumnos y una buena parte del pueblo, para lograr un espacio que nos facilitara la práctica del deporte y cumplir con los exigentes requisitos, como por ejemplo, local cerrado y techado, además de los implementos, pero bueno eso se fue resolviendo y en el primer año en competencias provinciales los muchachos me dieron el gran alegrón al ubicarse en el tercer lugar, después subimos al segundo, hasta llegar a la primera posición, y ahí estuve compartiendo algunos años ese privilegiado lugar con los equipos de Santiago de Cuba y Segundo Frente, que también presentaban excelentes selecciones”.

“El tennis de mesa llegó a convertirse en algo que me apasionaba, una vez en una competencia perdí la voz porque me emocionaba demasiado, apreciar el desempeño de esos niños que hacían un sacrificio extra para poder cumplir con los intensos entrenamientos, a veces en la noche, era algo impresionante el valor y la entrega que demostraban en la competencia ante cualquier rival”.

Periodista: ¿Esa entrega suya, tuvo su recompensa?

Héctor: “ Evidentemente. Recuerdo que una de las áreas que mayor aporte hacia a las delegaciones santiagueras a los juegos nacionales escolares era precisamente la nuestra. Así descubrimos a la talentosa Sandra Mustelier Méndez, una atleta que desde los seis años demostró sus habilidades, hoy integra la preselección nacional de mayores, y en la categoría juvenil llegó a obtener medallas de varios colores. En los últimos juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) integró el equipo nacional y concluyó con presea de oro por equipos y bronce individual”.

Periodista: Sin embargo, llama la atención que usted me habla de lo que fue el área de tennis de mesa en Baire… ¿y ahora?.

Héctor: “La situación es muy difícil, yo estoy jubilado, pero siempre me doy una vuelta por la instalación y el panorama es muy distinto, la estructura constructiva está muy deteriorada, aunque se le pasó un poco la mano en estos días, le colocaron el techo porque se mojaba toda, le cambiaron algunas ventanas, pero las raquetas están en muy malas condiciones, los resultados han empeorado mucho, hoy se ubican en quinto o sexto lugar. Para llegar a la vanguardia de la provincia necesitan mejores condiciones”.

Periodista: Gracias Héctor.

Adentrarme en la historia deportiva del municipio de Contramaestre es el propósito, porque son testimonios que enriquecen el acervo cultural de sus habitantes. Está demostrado que se escribieron páginas gloriosas, en lo individual y lo colectivo, seguiremos en el empeño para que salgan a la luz y el pueblo le rinda homenaje permanente.

martes, 2 de marzo de 2010

Será difícil asimilar el resultado



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Apenas iniciada la fase cuartos de final del béisbol nacional cubano, los aficionados santiagueros se muestran decepcionados, no solo por el hecho de los contundente KO (11-1 y 12-1) que le propinó el bien cohesionado equipo de Villa Clara a las Avispas, en los primeros juegos de ambos en el abarrotado parque “Augusto César Sandino”, de la acogedora ciudad de Santa Clara, sino por el desgano que muestran algunos jugadores del conjunto indómito.

Cuestionar las decisiones no nos corresponde a nosotros, las particularidades de un equipo las conoce el grupo de preparadores, el psicólogo y demás integrantes, me imagino que cuando se designa a un lanzador para enfrentar un rival exigente se haga sobre la base de un análisis exhaustivo donde se tienen en cuenta diversas características.

Me resisto a creer en el dominio casi absoluto de Fredy Asiel Álvarez ante la ofensiva santiaguera, y mucho menos el del zurdo Robelio Carrillo; dudo mucho que sean invencibles, porque de lo contrario, Freddy Asiel, no hubiese terminado entre los pìtchers más perdedores (diez) del campeonato.

Estoy convencido de que muchos criterios coinciden en el hecho de las deserciones que han ocurrido en el elenco oriental, es cierto, no es fácil poder conformar una selección para un exigente campeonato con lagunas defensivas en el ala izquierda del terreno, ausencias en el staff de lanzadores por esa y otras razones, entre ellas las lesiones de sus principales figuras.

Cinco novatos para asumir responsabilidades desde el box en diferentes roles, abridores, relevistas intermedios y cerradores, la mayoría acabados de salir de las filas juveniles, que como todo el mundo sabe, el cambio necesita tiempo y horas de entrenamiento. No son muchos los que se adaptan de inmediato.

Algunos estiman necesario un análisis minucioso de cada jugador, sus reales posibilidades en todos los sentidos, el coeficiente de inteligencia que les permita asimilar la disciplina táctica en un deporte que impone habilidades propias para enfrentar situaciones de compromiso dentro del juego.

Es inadmisible que un pitcher joven, con brazo sano, buena velocidad y variedad de lanzamientos, no sea capaz de definir desde el montículo el envío que corresponde en el momento apropiado, desconoce la debilidad del rival, incluso sus cualidades, si es slugger, si es bateador de tacto, si le da bien a los rompimientos, en fin.

No pretendo ahora dictar fórmulas. El colectivo técnico del equipo es de lujo, lo han demostrado en varias ocasiones y temporadas, lo cierto es que los fieles seguidores de las “avispas” andan cabizbajos, preocupados con una selección acostumbrada a los éxitos y no a los reveses, a luchar hasta el último momento, a no darse por vencida a pesar de la calidad del contrario.

Sin embargo, es preciso hurgar en la génesis del asunto, revisar detalles en la organización y celebración de los certámenes provinciales en la primera categoría, incluir los jugadores que realmente tienen perspectivas, olvidarnos de evaluar a los entrenadores de los municipios por la ubicación de su equipo en la competencia, eso es circunstancial.

Urge buscar lanzadores, derechos y zurdos, no importa si están en la EIDE o en la Academia, o en las lomas del Segundo Frente; conocemos varios casos de serpentineros sin previa formación académica y han tenido desempeños de excelencia dentro y fuera del país.

Pueden aflorar múltiples justificaciones para evitar la frustración del pueblo, es una deuda que se establece con los aficionados. No obstante estoy seguro que sabrán superar esta decepcionante actuación….¿Será verdad que Villa Clara es el fantasma de Santiago en postemporada? ¿Es tan difícil sobrepasar ese obstáculo?. El deficiente desempeño de los santiagueros en el play-off será muy, pero muy difícil de asimilar por los fieles admiradores, incluso por sus detractores.