martes, 7 de diciembre de 2010

Avispas y Ganaderos a la grama del Guillermón



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet

Es cierto que aún es temprano para ofrecer opiniones de lo visto hasta ahora en la Quincuagésima serie nacional de béisbol pero,los fieles seguidores del equipo Santiago de Cuba, conocido también como: “Avispas”, están muy preocupados después de los primeros seis juegos, donde se incluye victoria dos a uno ante el actual subcampeón; Villa Clara y tres derrotas frente a otro de los equipos llamados favoritos: Ciego de Ávila.

Un análisis de los principales aspectos de juego indica que, la ofensiva no ha comenzado bien y lo demuestra el anímico average colectivo de 222; con solo nueve extrabases, cinco dobletes y cuatro cuadrangulares; los bateadores se han ponchado 29 veces y han recibido 22 boletos, además han dejado 39 corredores en circulación, cifras que nada tienen que ver con el potencial del conjunto.

Sin embargo lo que se avizoraba como punto neurálgico, se ha comportado de manera discreta: el pitcheo, con cincuenta entradas de actuación, ha permitido 48 hits, 23 carreras, de ellas 22 limpias; la ofensiva rival le promedia para 265, han ponchado a 25 bateadores contrarios y han regalado 22 boletos. El promedio de efectividad es el quinto del campeonato con 3.96 carreras limpias por juego de nueve inings.

Otro aspecto donde sobresale el elenco indómito es en la defensa; hoy son los mejores de la lid con 987, producto de solo ¡¡tres errores!!! en 229 lances. Aquí es preciso destacar al jovencito Luis Yander La O que le ha tocado defender la antesala, elemento que ha servido para redondear un infield de lujo donde se destacan los estelares Luis Miguel Nava en la posición de torpedero, el camarero Héctor Olivera y el veterano Pedro Poll en la custodia de la inicial.

A pesar de todo, la afición se muestra cautelosa a la hora de emitir pronósticos, porque saben que el equipo Santiago de Cuba es de los grandes, tienen tradición ganadora (ocho campeonatos), un colectivo de dirección muy capaz con; Antonio Pacheco a la cabeza y que completan Orestes Kindelán, Francisco Escaurido, el entrenador de pitcheo José Antonio Yake y Felipe Diez Siré el mejor preparador físico del béisbol cubano.

En estos momentos la tabla de posiciones exhibe en el occidente a los equipos de Sancti Spiritus y La Habana compartiendo el primer lugar con balance de cinco victorias y solo una derrota; después se ubica Cienfuegos con 4-2; Matanzas 3-3; Pinar del Río y Metropolitanos con 2 ganados y cuatro perdidos; Industriales 2-5 y cierra el elenco de la Isla de la Juventud que acumula un éxito y cinco reveses.

En el oriente; Ciego de Ávila y Guantánamo han salido delante con 4-2; seguidos por un cuarteto que integran Holguín, Camaguey, Granma y Las Tunas, todos con tres victorias e igual número de derrotas; después se ubica Villa Clara con tres y cuatro y en el último peldaño Santiago de Cuba que acumula dos y cuatro.

Cuando han concluido dos subseries, el camarero-guantanamero Yoilán Cerce se ha robado el show a la ofensiva al encabezar a los bateadores con 571 de promedio; además es el primero en anotadas con 10, y en impulsadas con 16.

Este martes comienzan nuevas subseries, y en el Guillermón Moncada los santiagueros recibirán a los camagüeyanos a partir de la una de la tarde con transmisión de la emisora CMKC Radio Revolución; los guantanameros recibirán en sus predios, el Nguyen Van Troi al inspirado elenco de Las Tunas; en tanto Ciego de Ávila y Granma se medirán en el José Ramón Cepero, cuartel general de los primeros y los holguineros estarán en el Sandino para enfrentar al conjunto de Villa Clara.

En el occidente están previstos otros cuatro compromisos; Habana vs Sancti Spiritus en el estadio “José Antonio Huelga”; Pinar del Río que viajó hasta el 5 de Septiembre para vérselas con Cienfuegos; los Industriales que rivalizarán con los representantes de la Isla de Juventud en el “Cristóbal Labra” y los Metropolitanos que serán anfitriones de Matanzas en el parque Santiago “Changa” Mederos en la capital. Todos los encuentros se iniciarán a la una de la tarde excepto el de Habana-Sancti Spiritus que será transmitido por el canal Tele Rebelde, a las 8:15 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario