viernes, 17 de diciembre de 2010

Avispas; triste realidad



Por: Álvaro Álvarez Díaz.
Foto: Juan Carlos Roque Alonso.


Ahora entiendo por qué Antonio Pacheco Massó, mentor del equipo Santiago de Cuba que participa en la Quincuagésima serie nacional de béisbol, piensa una y mil veces sustituir a su lanzador abridor aunque no haya vencido el número de envíos permitidos (120) para una salida. Todo está muy bien fundamentado: no confía en su bullpen.

En múltiples ocasiones hemos sido testigos de catastróficos resultados, cuando un pitcher encargado de abrir se ha visto obligado a ceder el montículo a uno o varios relevistas, incluso con ventaja amplia en el marcador; la más reciente en la tarde de este jueves, en el partido final de la subserie ante la selección de Holguín en el parque “Calixto García”.

A pesar de su período de restablecimiento después de una intervención quirúrgica en su brazo de lanzar, la dirección del conjunto santiaguero tuvo que echar mano al diestro Alberto Bicet, uno de los caballos de batalla en certámenes anteriores; trabajó seis entradas con excelente dominio, solo cuatro hits, dos carreras, una limpia, ponchó a tres y regaló dos boletos frente a los bateadores holguineros y en el momento de su salida la pizarra exhibía una ventaja de tres carreras (5-2).

Pero, vino la debacle, otra presentación deficiente del también diestro Osmany Tamayo quien se enfrentó a dos bateadores, le dieron par de hits y le anotaron dos carreras, después llegó Rudiel Peña (un guantanamero devenido santiaguero) quien solo pudo sacar un out, le conectaron dos incogibles, y le marcaron tres limpias, además propinó un pelotazo.

¡¡¡Ay, mi madre!!!, con las bases llenas venía a batear el zurdo Edilse Silva y la dirección de las avispas indómitas decidió traer al también zurdo Enrique Pérez García...¡¡ufff!!!, jonrón larguísimo por el jardín derecho y el desafío listo para sentencia. Menos mal que vino el novato Mario Ibáñez y en una entrada y un tercio, permitió un hit y ponchó a dos.

Claro que estoy muy de acuerdo con el mentor santiaguero, cuando el abridor está bien hay que dejarlo que camine, porque una decisión apresurada puede convertirse en un revés inconcebible.

Hasta este instante, el equipo ocupa el noveno puesto en el pitcheo colectivo; en 132 inings, le han conectado 144 hits, ha permitido 86 carreras, de ellas 79 limpias, para un altísimo promedio de efectividad de 5.39; con 69 ponches y 62 boletos otorgados.

Un aliciente parece ser la ofensiva que hoy ocupa el sexto lugar por colectivos; el promedio es de 291, con 101 carreras anotadas en quince juegos, 18 dobletes, dos triples y 24 jonrones, en este último departamento son los primeros. Sus bateadores se han ponchado 67 veces y han recibido 70 bases por bolas, han impulsado 95 carreras para el plato.

En la quincuagésima serie nacional de béisbol en Cuba, después de quince juegos efectuados la tabla de posiciones se comprota de la siguiente manera; en el Occidente: Cienfuegos va primero con balance de 11 ganados y cuatro perdidos; a continuación Habana (9 éxitos y seis fracasos, a dos juegos del primer lugar); Industriales (9-7, a dos y medio); Sancti Spiritus (8-7, a tres, al igual que Pinar del Río; Matanzas (6-9, a cinco); Isla de la Juventud (5-10, a seis) y Metropolitanos (4-11, a siete de la cima).

En el Oriente del país: Ciego de Avila va primero con diez victorias y cinco derrotas; después se ubican: Villa Clara (9-7, a juego y medio); a continuación un cuarteto integrado por Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, todos con ocho triunfos y siete reveses, a dos del primero y en el frío sótano Holguín y Camagüey, que acumulan cinco y diez, a cinco del líder.

A partir de este viernes comienzan nuevas subseries; Santiago de Cuba visita a Granma en el "Mártires de Barbados", Camagüey a Ciego de Avila en el "José Ramón Cepero"; Las Tunas a Villa Clara en el "Sandino", todos esos juegos desde la una de la tarde, mientras en el "Calixto García" el equipo de Holguín recibe a Guantánamo desde las 8:15 de la noche con transmisión de la TV.

En el Occidente; el seleccionado de La Isla visita a Pinar del Río, Metropolitanos a La Habana, Sancti Spiritus a Matanzas y Cienfuegos a Industriales, todos esos encuentros desde la una de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario