lunes, 15 de noviembre de 2010

Béisbol: ¿A la luz del sol o de la luna?


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Internet.

No importan las derrotas en el escenario internacional, el mal desempeño de cualquier jugador en algún certamen, la exclusión de fulanito o menganito del equipo nacional. Ahora todo parece cuestión de borrón y cuenta nueva, los aficionados al béisbol están concentrados en el inminente inicio de la serie nacional y se incrementa la expectativa por conocer la integración de los elencos de cada provincia y algunas novedades.

Como ocurre casi siempre, los entrenadores ofrecen una disertación de lo acontecido en la etapa de preparación que, comenzó en los primeros días de agosto para la mayor parte de los preseleccionados a lo largo de la Isla. Cierto, estamos hablando de casi cuatro meses de entrenamiento, para jugar otros cuatro, ¿no será demasiado?.

Los equipos de Guantánamo y Santiago de Cuba serán los primeros en darse a conocer (este lunes), después continuará el ciclo hasta concluir en la capital del país el día 22. Se informó que la estructura, reglamento y sistema de competencia de esta quincuagésima serie se mantiene tal y como hasta el momento. Se jugará de martes a domingo, el lunes será para descansar algunos y otros trasladarse.

No obstante, la afición está pidiendo a gritos la comparecencia en los medios informativos del país de los directivos de este deporte, con el propósito de esclarecer algunos detalles que siempre resultan necesarios para el aseguramiento del espectáculo y particularmente conocer la posibilidad que tendrá de disfrutarlo o no.

Pudiera parecer exagerada la preocupación pero, nada más cerca de la verdad, si, porque el campeonato anterior se jugó siempre a la luz del sol, con las gradas semivacías y en algunas ocasiones solo con los peloteros, los árbitros y parte de la prensa. Así es muy difícil poder contar con el apoyo del público, con el seguimiento a un certamen que está considerado el mayor espectáculo deportivo de la nación. Es ilógico concebir la celebración de un juego de pelota, en cualquier provincia o municipio de este país en medio del horario laboral.

Quizás alguien pueda mal interpretar lo que estoy afirmando, incluso acusarme de extraterrestre, que no sabe la situación que vive Cuba. Sin embargo me atrevo a sugerir criterios y opiniones de los verdaderos apasionados a este deporte, los que son capaces de renunciar a un buen concierto, para sufrir o disfrutar la actuación del equipo de su preferencia:

Porfirio (albañil): Sería bueno conocer, el gasto de electricidad de un estadio con todas sus luminarias encendidas por espacio de tres horas como promedio y multiplicarlo por 45 días, aunque los cuarenta y cinco días que el equipo es home-club no siempre juega con luz artificial porque hay juegos en los municipios.

Rafael (chofer): Es cierto que no podemos vivir ajenos a la situación económica que tiene el país pero, es cierto también que celebrar un juego de pelota que no vaya nadie es absurdo; ¿qué motivación puede tener ese pelotero? ¿qué objetivo tiene gastar recursos de otra índole innecesariamente?.

Ibrahím ( profesor): Se pueden aplicar mil variantes y jugar béisbol de noche, que es como debe ser. Me voy a arriesgar en estos criterios: Eliminen equipos que no tienen la calidad necesaria para competir en ese nivel; esos… que jueguen por la tarde. Aquí hay equipos que deben jugar de noche porque se lo merecen: Pinar del Río, Habana, Industriales, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Múltiples sugerencias pudieran enriquecer la polémica, lo cierto es que, se impone el análisis casuístico de todo lo que resulta imprescindible para garantizar el verdadero disfrute de nuestro pasatiempo nacional. Estimo que la afición se lo merece. Ojalá que los directivos de este deporte escuchen los reclamos del pueblo y sean capaces de responder.

Aquí la secuencia de integración de los equipos a la Serie Cubana de béisbol, en su edición 50;

Lunes: 15 de Noviembre de 2010.
Guantánamo y Santiago de Cuba.
Martes: 16 de Noviembre de 2010
Granma, Holguín y Las Tunas.
Miércoles: 17 de Noviembre de 2010
Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.
Jueves: 18 de Noviembre de 2010
Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.
Viernes: 19 de Noviembre de 2010
Pinar del Río y La Habana
Sábado: 20 de Noviembre de 2010
Isla de la Juventud
Lunes: 22 de Noviembre de 2010
Metropolitanos e Industriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario