lunes, 18 de octubre de 2010

¿A quién le da lo mismo?


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Como es costumbre en Cuba, los domingos la familia dedica una buena parte del día a limpiar la casa, hacer alguna reparación simple, las mujeres lavan la ropa, en fin se hace algo de higienización en el inicio de semana. Todo eso permite intercambiar con los vecinos que en el transcurso de los días las propias obligaciones laborales le impiden detenerse a charlar un rato.

Aunque los temas son diversos; por ejemplo las lluvias de los últimos días en el oriente de Cuba ha facilitado la siembra de muchos productos necesarios para garantizar la alimentación, el rescate de los treinta y tres mineros en Chile, el apreciable avance de la instalación de las nuevas redes hidráulicas en la ciudad de Santiago de Cuba que permitirán un eficiente abasto de agua a sus habitantes, entre otros.

Sin embargo, el desempeño del equipo cubano de béisbol en el Premundial-Prepanamericano, celebrado en Puerto Rico ocupa y preocupa a la mayoría de los que residen en esta Isla, incluso a personas que jamás se habían sentado a ver un juego. Es interesante escuchar los criterios de quienes peinan canas y acumulan horas, días, meses y años, viendo pelota (como también se le dice al béisbol en este país).

Desde la misma conformación del equipo se estuvo cometiendo errores, así me dijo Bernabé, un vecino que no admite la derrota y mucho menos en circunstancias como estas: Jamás había visto un equipo Cuba donde aparezca un receptor que no es regular ni en la selección de su provincia. Me hicieron creer que era un equipo “funcional” y de buenas a primeras se dan cuenta que faltan bateadores de tacto, se vieron limitados ofensivamente por esa razón.

Hubo incongruencias en el line-op porque se concibió mal..¿Cómo es posible que Alexei Bell, el mejor right field del país y uno de los mejores bateadores, inicie el torneo en el banco?. Cepeda se pintaba como designado desde el principio porque todo el mundo sabe que tiene dificultades en el desplazamiento y en el brazo.

Múltiples opiniones pudieran enriquecer este trabajo, sin embargo prefiero no repetir lo que todo el mundo sabe y comenta, la mayoría coincide en los análisis, en definitiva no es necesario ser muy especialista para darse cuenta de los errores cometidos en todos los órdenes (técnico y táctico).

No admito justificaciones para dos derrotas ante un equipo que prácticamente no se preparó para la competencia, que recibió el apoyo financiero para viajar a Puerto Rico unos días antes de comenzar el certamen, que tienen oficio, es cierto, pero lo que no se concibe es que los nuestros estuvieran acuartelados en el parque Latinoamericano durante dos meses, preparándose a puertas cerradas y después entreguen las armas con tanta facilidad.

Creo en lo que me dijo Bartolo: ¿Será posible que ese grupo de “barrigones” nos gane dos juegos en un mismo torneo? ¿Dónde están las exigencias físicas de los atletas, de esas que tanto nos hablan los entrenadores?. Pueden haber jugado en Grandes Ligas y todo lo que sea, pero no me convence.

Ahora, entre el 23 de este mes y el Primero de Noviembre tendrá lugar en Taiwan la última Copa Intercontinental, con la presencia de otros nueve elencos, donde sobresalen Japón, Sudcorea, los anfitriones y Holanda, el resto es del montón, Italia, Tailandia, Hong-Kong, República Checa y Nicaragua. Vamos a ver cómo nos va.

Para la ocasión el colectivo técnico que dirige el Doctor: Eduardo Martín Saura, convocó al receptor tunero Yosvany Alarcón quien acompañará a Ariel Pestano y Yulexis La Rosa, mientras Rudy Reyes estará en el infield junto con Alexander Malleta, José Dariel Abréu, Héctor Olivera, Yorbis Borroto, Michel Enríquez y Yulieski Gourriell; se quedó en Cuba el torpedero villaclareño Aledmis Díaz.

En los jardines estarán Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes, Alexei Bell y los recientes incorporados Yoandri Urgellés y Giorvis Duvergel, al fin un primer bate…¡¡¡¡¡Eliminó a Cepeda!!!.

Finalmente los lanzadores que se mantienen son: Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Dalier Hinojosa, Yulieski González, Jonder Martínez, Yadier Pedroso y el zurdo Rogelio Carrillo. Aquí se quedaron Pedro Luis Lazo, Norberto González e Ismel Jiménez.

Serán otras jornadas de tensión, los aficionados cubanos se resisten a creer que la medalla de oro del béisbol en certámenes internacionales, se está convirtiendo en un imposible. No se admite el sentimiento de conformismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario