martes, 5 de octubre de 2010

Nuevo capitulo en la arena internacional



Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto: Juventud Rebelde

Otra vez las obligaciones laborales me limitaron el comentario oportuno después de conocerse el equipo cubano que ya está participando en el Premundial y Prepanamericano de béisbol con sede en Puerto Rico, desde el pasado primero de este mes y donde los ocupantes de los seis primeros lugares garantizan su presencia en el Mundial de 2011 y siete a los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Guadalajara, México, también el próximo año.

Antes de iniciar las valoraciones, es oportuno remontarnos al tope de preparación frente al débil elenco de Nicaragua, un equipo que enseñó muy poco en los partidos celebrados versus la preselección cubana en el parque Nelson Fernández y Latinoamericano, por eso resultó poco atractivo, aunque según el colectivo de dirección, el desempeño de los peloteros criollos determinó para conformar la nómina definitiva que nos representa en el certamen clasificatorio continental.

Estimo que se logró un buen balance en la selección; ofensiva, defensa y pitcheo. No obstante me sorprendió la inclusión de un receptor (Yulexis la Rosa), que no es regular en su equipo provincial, por encima de otros que han demostrado avances considerables en los elementos técnicos y tácticos de una posición que exige eficiencia en todos los sentidos.

Además, después de analizar la bajísima calidad de los equipos que participan en el evento, no entiendo la presencia de once lanzadores, cuando se necesita mayor ofensiva, al menos es lo que se ha visto hasta el momento. Tampoco asimilo la decisión de tener al mejor jardinero derecho de la pelota cubana (Alexei Bell) en el banco.

De cualquier manera el favoritismo del conjunto antillano es amplio, es sin dudas el mejor preparado de los que asisten a la competencia por la sencilla razón que el resto no le dio mucha importancia a la lid, independientemente del status que posee para acceder a dos importantes citas el año próximo.

Hasta ahora se ha demostrado que falta solidez a la ofensiva en el momento de definir con corredores en circulación, es preciso “mover” el banco porque la columna vertebral de la alineación tiene un rendimiento muy por debajo de lo que se esperaba. Despaigne, Cepeda, Céspedes y José Dariel Abréu, se notan ansiosos en el rectángulo, incluso llama la atención la inefectividad en la selección de los lanzamientos cuando están en la zona.

Los discípulos del Doctor: Eduardo Martín Saura, han logrado imponerse a sus rivales con aparente facilidad, primero 9 carreras a 1 al elenco de Venezuela, con ese mismo marcador a Argentina y 8-1 a los nicaragüenses, aquí sobresalen los lanzadores Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez en el rol de abridores; así como el zurdo Norberto González, y los diestros Yadier Pedroso, Gonder Martínez y Dalier Hinojosa en funciones de relevistas.

Al bate lo más sobresaliente corre a cargo del camarero santiaguero Héctor Olivera quien promedia 571 y ocupa el tercer lugar entre los primeros bateadores del torneo, solo superado por el canadiense Jonathan Malo (700) y el norteamericano Brett Jackson (667).

Olivera, integra el quinteto más impulsador, con seis, junto al colombiano Steve Brown, el boricua Neftalí Soto y los estadounidenses Jackson y Mike Moustakas.

El Premundial se juega con la participación de doce selecciones divididas en dos grupos y donde cuatro por cada uno clasifican para la siguiente fase. En el apartado A: el conjunto estadounidense tiene balance de tres victorias sin derrotas cuando le restan los compromisos ante República Dominicana y Panamá, mientras Puerto Rico (2-2) y Colombia (1-3) aspiran también a ubicarse en el cuarteto de avance.

Por su parte el grupo B, tiene a Cuba con tres y cero, y dos encuentros pendientes; Venezuela se ubica segunda con tres y uno, Nicaragua y Canadá a continuación, que deben ser los clasificados, pues Argentina y Antillas Holandesas parecen muy limitados.

Todo parece indicar que una final entre los sempiternos rivales, Cuba y Estados Unidos, pudiera repetirse. Hasta el momento han sido los de mejor desempeño, aunque los criollos tienen dos compromisos pendientes, primero ante Canadá, hoy, a las 7:30 de la noche con el zurdo Yulieski González, encargado de abrir, y mañana se las verán con Antillas Holandesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario