lunes, 25 de octubre de 2010

Enigma vs Ingenuidad


Por: Álvaro Álvarez Díaz
Foto:Internet.

Ignorar los reclamos de la afición deportiva, particularmente la beisbolera, se ha convertido en algo cotidiano por parte de los principales directivos de un deporte que constituye pasión en toda Cuba. La gente supera cualquier obstáculo y conoce al dedillo el rendimiento de cada uno de los jugadores, dentro y fuera del país. Respalda a sus ídolos, los estima, los aplaude y respeta en cualquier escenario.

A pesar de los “discretos” resultados en los últimos eventos internacionales, el pueblo sigue confiando en sus peloteros. Es cierto que lograron el objetivo en el Premundial-Prepanamericano efectuado en Puerto Rico, clasificar para las dos importantes competencias. Sin embargo nos preocupamos porque sufrimos tres derrotas en la lid, dos ante el mismo rival; República Dominicana.

La ubicación entre los mejores del torneo, de cuatro de los peloteros cubanos llenó de orgullo a la afición; el avileño Yorbis Borroto, mejor torpedero; los santiagueros Alexei Bell (Mejor Jardinero derecho), Norge Luis Vera (Mejor lanzador derecho) y el espirituano Frederich Cepeda (Mejor Bateador Designado).

No obstante se imponía el análisis de posibles cambios en la selección, con el objetivo de encarar otro desafío importante: la Decimoséptima y última versión de la Copa Intercontinental, en Taipei de China, que según los especialistas se presentaba más exigente por la presencia de los equipos asiáticos, quienes han demostrado un mayor nivel de calidad.

Se determinó, entonces, incluir un receptor más: el tunero Yosvani Alarcón; sustituir al torpedero villaclareño Aledmis Díaz por el capitalino Rudy Reyes; incorporar a los jardineros Georvis Duvergel y Yoandri Urgellés; en tanto, decidieron excluir a los lanzadores Pedro Luis Lazo, Norberto González e Ismel Jiménez y llamaron al zurdo villaclareño Robelio Carrillo.

Hasta aquí todo está bien pero; ¿no está el capitán del equipo? ¿el designado todos estrellas? ¿el bateador que terminó siendo tercero en el line-up, por la inconsistencia de Yulieski Gourriell?. No lo creo, es ilógico. ¿Qué explicación tiene eso? Señores: ¿Por qué no está Frederich Cepeda? ¿La Comisión Nacional….? ¡¡¡Silencio absoluto!!! Nadie se refiere al tema, ignoran a Cepeda como si fuera uno más del montón, y….allá va eso.

Comentarios de todo tipo: Oiga periodista, ¿es verdad que se quedó Cepeda? Dicen que Cepeda se “fajó” con Eduardo Martín. Por fin, ¿qué pasó? Nadie aclara esto, la gente habla y habla… Hasta que la experimentada periodista espirituana Elsa Ramos publica en el semanario local Escambray una entrevista con el sobresaliente pelotero que una buena parte de los sitios digitales se encargan de amplificar, incluso la radio y la Televisión hacen referencia.

Ahora bien, estimo; y esta es una opinión muy personal, las respuestas del toletero espirituano a las interrogantes de Elsa son poco convincentes, al menos es mi apreciación, por varias razones que ahora expongo…

Es inadmisible que los directivos del béisbol en Cuba, convencidos de la necesidad que tiene este deporte de cambiar su imagen, por las evidentes incongruencias que ha mostrado en los últimos certámenes, la insatisfacción que ahoga a sus fieles seguidores; decidan prescindir de los servicios de uno de los mejores peloteros que tiene hoy este país.

¿Quién asimila eso? La respuesta de que él no ha cometido indisciplina, que él no está sancionado, me parece carente de elementos, vacía, superficial, poco convincente. Cepeda: con el mayor respeto a tu persona, a tu prestigio como atleta, a los valores que te distinguen; todavía no me he encontrado a alguien capaz de digerir lo que expones. Claro, entiendo también que la verdad debieron decirla sin tapujos los que dirigen el béisbol, que supuestamente deben respetar al pueblo, fiel defensor del deporte, de nuestros atletas y particularmente de ustedes que constituyen paradigmas para las nuevas generaciones.

Algo pasó, Cepeda; es evidente. Si entre tus valores te distingue ser discreto, respeto esa actitud, pero decirle a la afición que te excluyeron porque era necesario renovar el equipo, así tan fácil…no, no, no. ¿Quién pudiera llegar al equipo nacional a suplir tu ausencia? Hoy eso es sumamente difícil, solo lo justifica un error.

1 comentario:

  1. Hola Alvaro:
    Muy valiente de tu parte ha sido este comentario
    Yo coincido con lo que dices. No es normal que excluyan a u pelotero que rinde internacionalmente y luego no haya una explicacion convincente por haberlo dejado. Realmente él ha sido muy discreto al decir lo que dijo.
    Saludos .
    Hubert

    ResponderEliminar