lunes, 13 de septiembre de 2010

Regreso al terreno


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Unos días de asueto, por razones obvias, fueron necesarios para renovar energía y volver al terreno, siempre dispuesto a promover la polémica, emitir criterios y opiniones relacionados con el siempre apasionante mundo del deporte. Compartir puntos de vista que nos permitan enriquecer los conocimientos acerca de la actividad física.

En mi periplo por el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, un vecino municipio, ubicado a unos treinta kilómetros al Sur de Contramaestre, tuve el privilegio de conversar con los guajiros de El Yayal, un barrio al que se llega después de caminar loma arriba, unos mil quinientos metros tras abandonar la flamante carretera que une a estos dos territorios. Parece extenuante pero, es agradable porque te permite disfrutar las bondades de la naturaleza, aire puro, flora y fauna muy bien conservadas.

Hasta la casa de los López Galán llegué con parte de mi familia, el saludo protocolar, café incluido, de inmediato el tema del béisbol ocupó los siguientes minutos y hasta las horas: ¿Qué te parece la idea de mantener a Pacheco al frente del equipo Santiago para la serie que viene?. Se adelanta Luis Manuel, el hijo mayor de la familia, muy conocedor del tema.

Me parece muy bien, es un ejemplo para todos, ha demostrado certeza en sus decisiones… le respondí y parece complacido. Los demás se animan, comienza el intercambio, por cierto me agradó mucho porque fue en un ambiente sano; ahora es Manuel, el padre, quien se interesa por el pitcheo… “Hace falta que los lanzadores santiagueros se concentren más, ya lo dijo Conrado Marrero: el control es el arma fundamental de un pitcher. Ellos pueden tener buena velocidad, dominar varios tipos de lanzamientos que, si no tiran strikes están perdidos”.

Les comento que el municipio de Contramaestre aportó diez jugadores a la preselección de la provincia y de ellos seis son lanzadores; sobresalen los zurdos Ediasbel Valentín, integrante del equipo juvenil cubano que estuvo en el Mundial; Enrique Pérez y Yunier Sierra; los diestros Carlos Cabrales, Eliosvany Vázquez y el experimentado Raúl Martínez. Aparecen también los receptores Jorgeidal Figueredo y Abelardo Álvarez; el jugador de cuadro Yunier Fiss, así como el jardinero Yaicel Pérez.

Todos se alegran del valioso aporte y desean éxito en su desempeño. Leonel es el más joven de la familia, provoca una encendida polémica cuando dice que al equipo Santiago le hace falta un buen antesalista y un jardinero izquierdo, para poder considerarlo entre los más completos de Cuba.

Aquí riposta Luis Manuel: me parece que Maikel Castellanos se ha comportado bien a la defensa en tercera, lo que ocurre es que no acaba de estabilizarse al bate y con relación al jardinero izquierdo, es cierto que esa es una tarea pendiente para el colectivo de dirección. Vamos a ver si el jovencito Gelkis Jiménez, que estuvo en el equipo nacional juvenil da la talla.

Otras y otras interrogantes matizaron el interesante intercambio. Sin embargo todos coinciden en afirmar que el pitcheo es la principal preocupación de los fieles seguidores del siempre favorito equipo santiaguero en la venidera serie nacional que, según informes extraoficiales debe comenzar el 21 de Noviembre.

En resumen, el deporte es tema obligado en cualquier tertulia que se arme en este país, puede ser en el parque central de La Habana, en la santiaguera Plaza de Marte, en Camagüey, Las Tunas, Bayamo, Matanzas, y hasta en las montañas de la Sierra Maestra, siempre con la intención de defender a ultranza lo nuestro.

Hoy se diseña una nueva estrategia para el deporte en los municipios y las provincias, a partir de la reorganización de la fuerza técnica, la apertura de nuevas instalaciones, la prioridad a algunas disciplinas, el seguimiento a los niños-talentos y el incentivo que representa celebrar competencias en la comunidad.

Les propongo en otro momento tratar el tema con mayor amplitud, porque en Contramaestre se organiza el inicio oficial del curso escolar deportivo el sábado 18 de Septiembre. Se dispone de tiempo y espacio para el análisis. Este blog seguirá comprometido con los aficionados habituales y todo el que le interese el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario