martes, 29 de junio de 2010

Lluvia de goles y pocas sorpresas matizan a Sudáfrica 2010.


Por: Alvaro Alvarez Vergara

Otra vez el futuro estudiante de periodismo me reclama un espacio y aquí lo tiene. Estos son sus criterios de lo visto hasta ahora en el Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010... Mi hijo Alvarito en swing en el diamante, ¡¡¡Que honor!!!

Transcurre la ronda de octavos de final del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y, al parecer, los equipos y sus delanteros se han animado a crear y marcar goles. Hasta el momento las eliminaciones de Francia e Italia son las sorpresas más comentadas; la primera con una consecución de problemáticas entre el director técnico y los discípulos que dieron al traste con las victorias; la segunda se veía venir luego que los azzurris mostraran un juego lento defensivamente y poco efectivo en el ataque, realmente no parecía un conjunto italiano.

La ausencia de perforaciones amenizaron las rondas de clasificación (101 goles en 48 partidos para un promedio de 2,1); por grupos los integrantes del B y el G con 17 aciertos respectivamente fueron los que más anotaron, mientras los del H solo registraron 8. Indisolubles registros se desarrollaron en la clasificatoria 6 partidos se disputaron sin abrirse el marcador y 13 ganados 1-0. Sin embargo, ahora la instancia es otra, en apenas 6 choques se han marcado 21 goles para una media de 3,5 por encuentro. Realmente los aficionados en Sudáfrica y el sonar de sus “vuvuzelas”, merecían entonar cánticos de gol con mayor frecuencia.

España atravesó por una clasificación muy difícil al perder su primer partido frente a Suiza, empero logró imponer su calidad y vencieron a hondureños y chilenos para agenciarse la cima del grupo y evadir a un Brasil que se ha mostrado grande, impresionante y con mucha efectividad en su “inusual” modelo de enfrentar a los contrincantes. Asimismo, la”furia roja” despierta el interés de no pocos en su duelo con Portugal en pos de avanzar a cuartos.

Holanda es otra escuadra encantadora con su forma de jugar, más aún cuando Arjen Rooben está en cancha y no dudo, será un duro escollo para la “canarinha” en cuartos de final.

Como dije en un comentario anterior Alemania y Argentina medirán fuerzas en la siguiente ronda, repito lo dicho, mi favorito es Argentina solo por poseer al mejor jugador del mundo; en lo demás están muy parejos, ambos cuentan con una excelente línea delantera y presentan ligeras fisuras en la defensiva, a ciencia cierta será un desafío de ensueño, digno de cualquier paladar.

Atreverme a dar un pronóstico para semifinales sería osado, máxime si faltan dos clasificados por definir para la ronda siguiente, pero Brasil-Uruguay y Argentina-España son los candidatos más serios para progresar, sin descartar las piedras que hallarán en el camino.

La afición cubana ha dejado en segundo plano al béisbol, a pesar de las próximas competencias en que incursionarán los cubanos; demostrando que el fútbol es el deporte de las multitudes y el más seguido en el planeta Tierra. Disfrutamos cada duelo en vivo por la televisión y nos adentramos minuto a minuto en este sui géneris espectáculo.

Ojalá el final nos depare las mejores sensaciones y los encargados de impartir justicia no vuelvan a caer en el pecado de favorecer a uno u otro adversario, quizá sin intención de hacer daño, pero fallar en períodos cruciales es imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario