miércoles, 12 de mayo de 2010

Estrellas cubanas a Liga de Diamante



Por: Álvaro Álvarez Díaz.
alvaro@gritodebaire.icrt.cu
Foto tomada de Juventud Rebelde

Ha sido tan amplia la cultura deportiva que ha adquirido la afición cubana que, cualquier detalle informativo relacionado con eventos y atletas siempre resulta de interés, a pesar del poco espacio con que cuenta esa actividad social en los medios nacionales, tanto radiales, televisivos e impresos, donde, además el béisbol, boxeo y en alguna medida el fútbol tienen las mayores posibilidades.

No obstante, el atletismo a quien muchos llaman el deporte rey cuenta también con un gran número de seguidores y si le añadimos que los resultados de nuestros especialistas de campo y pista en las lides internacionales le han propiciado un lugar de privilegio en el universo, es evidente la intención de los aficionados por conocer todo lo concerniente a la trayectoria de esas figuras que tanto prestigian el movimiento deportivo cubano.

Certámenes de gran envergadura han contado siempre con la presencia de los atletas criollos; antes, en las especialidades de pista donde sobresalieron los velocistas Rafael Fortún, Félix Carvajal, Enrique Figuerola, Hermes Ramírez, Miguelina Cobián, Alberto Juantorena, Aurelia Pentón, entre otros. Hoy con los más encumbrados en el área de campo; Yarelis Barrios (Disco), Yoandris Betanzos, David Giralt, Mabel Gay, Yargeris Savigne (todos en el triple salto), sin olvidar que el vallista corto Dayron Robles constituye la excelencia sobre la superficie sintética.

Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales (aire libre y bajo techo), y los Juegos Olímpicos han contado en el podio con la presencia de los atletas de la mayor isla del Caribe en diferentes épocas y que por estos días se aprestan a cumplir con otro exigente calendario competitivo internacional, incluida la novedosa Liga de Diamante que según publica el sitio EcoDiario.es; sustituye a la Golden League.

La Liga de Diamante contará como estaba previsto con catorce reuniones, confirmó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); la ciudad qatarí de Doha será la primera etapa el 14 de mayo y Bruselas cerrará el circuito, el 27 de agosto. Más allá del aumento del número de reuniones, la principal novedad de esta Liga de Diamante será que no habrá restricción del número de pruebas, como ocurría en la Golden League (10), sino que las 32 principales (carreras, lanzamientos, saltos) pueden estar incluidas en el conjunto de las citas.

Cada una de las 32 pruebas dará derecho a puntos y el atleta que acumule el mayor número al final del año ganará un diamante de cuatro quilates, valorado en 80.000 dólares (unos 55.700 euros).

- Calendario de la Liga de Diamante de atletismo en 2010:
Doha: viernes 14 mayo
Shanghai (CHN): domingo 23 mayo
Oslo: viernes 4 junio
Roma: jueves 10 junio
Nueva York: sábado 12 junio
Eugene (USA): sábado 3 julio
Lausana (SUI): jueves 8 julio
Gateshead (GBR): sábado 10 julio
París: viernes 16 julio
Mónaco: jueves 22 julio
Estocolmo: viernes 6 agosto
Londres: viernes 13 y sábado 14 agosto
Zúrich (SUI): jueves 19 agosto
Bruselas: viernes 27 agosto

En la información que publicó la agencia cubana Prensa Latina, los organizadores del mitin atlético del 14 de mayo en Doha, Qatar, parada inicial de la primera Liga de Diamante de la IAAF, dieron a conocer nuevos nombres de encumbradas figuras que estarán en las listas de salida.

Hace unos días la Asociación Internacional de Atletismo nombró Embajadores de la magna competencia, entre otros, a Sanya Richards y Allyson Félix, de Estados Unidos; Kenenisa Bekele, de Etiopía; Asafa Powell, de Jamaica y Blanka Vlasic, de Croacia, quienes competirán el mencionado día.

Ahora han sido agregados el estadounidense Christian Cantwell, campeón mundial en la impulsión de la bala y la jamaicana Kerron Stewart, medallista de plata en los cien metros planos durante el campeonato del orbe de Berlín y los Juegos Olímpicos de Beijing.

También estarán en Doha Kerron Clement y Lolo Jones, ambos de Estados Unidos. Clement ha sido dos veces titular mundial en los 400 con vallas y Jones demostró este año ser la mejor en los 60 con vallas, prueba que se realiza bajo techo, aunque en Qatar competirá en los 100.

Como se dio a conocer recientemente, el atletismo cubano estará representado en Doha por seis atletas, encabezados por la sub-titular olímpica y mundial del lanzamiento del disco, Yarelis Barrios, poseedora del tercer mejor registro en el ranking del planeta del actual año.

Acompañarán a Yarelis el sub-campeón del orbe bajo techo en los 400 William Collazo, y los medallistas de plata y bronce de la misma competencia Yoandri Betanzos y Arnie David Giralt. El grupo se completa con Yeimer López, quien competirá en 800, y Omar Cisneros, que lo hará en los 400 con vallas.

Otras luminarias del atletismo cubano estarán igualmente en algún momento de la importante lid, como son los casos de los guantanameros Dayron Robles (110 con vallas) y Yargeris Savigne en el triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario