lunes, 17 de mayo de 2010

Canguros santiagueros impresionan en Doha


Por: Álvaro Álvarez Díaz

No tengo la certeza del año en que ocurrió, pero si recuerdo la soberbia demostración del entonces adolescente santiaguero Arnie David Giralt en una competencia de triple salto en los juegos nacionales escolares con sede en el Complejo deportivo “Pepe de Cabo”, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde por cierto terminó en el segundo lugar.

Sin embargo tuvo un desempeño muy estable y lo que más llamó la atención a los presentes fue su disposición para enfrentar el reto, ante un público que lo respaldaba, pero a la vez le exigía un resultado al estilo de los grandes. Finalmente cedió ante un representante de Villa Clara. Hacía falta entonces horas de entrenamiento, insistir en lo que se había planteado para el futuro y seguir perfilando los detalles técnicos, porque fibra exhibe por arrobas.

La constancia, el espíritu de superación y el consejo oportuno de su padre David Giralt, otrora estelar saltador de longitud, le han posibilitado al muchacho transitar con excelentes resultados por la categoría juvenil y llegar a la élite, pero no solo llegar sino mantenerse entre los mejores de Cuba y el mundo. Ya es habitual ver a Giralt Junior en el podio de premiación en cuanto certamen asiste y convertido en uno de los triplistas más estables del universo.

Alexis Copello

Ahora mismo, en la primera parada de la Liga de Diamante escoltó a Alexis Copello, otro santiaguero que también se ha sumado a los estelares de la especialidad en el planeta, Copello se estiró hasta los 17 metros y 47 centímetros (mejor marca del año) y David hasta los 17:29 metros; además para no dejar dudas el experimentado saltador avileño Yoandri Betanzos terminó con 17:22 metros.

Esta primera incursión de siete de nuestros principales exponentes del campo y pista en la Liga de Diamante resultó muy halagüeña si tenemos en cuenta que inicia, también, la temporada al aire libre. Para orgullo de los santiagueros fueron precisamente ellos los que más impresionaron. A propósito extraigo algunos fragmentos que publicó en el sitio Cubasi.cu el periodista Harold Iglesias:

El festejo caribeño lo inició la subtitular olímpica en Beijing-2008 y mundial en Berlín-2009, Yarelis Barrios, quien envió el disco hasta los 64,90 metros, distancia inalcanzable para la australiana Dani Samuels (64,67), su verdugo en la capital germana y la croata Sandra Perkovic (62,33). La atleta pinareña ratificó así su condición de puntera en el ranking de su modalidad —1 296 puntos—, y esperemos que en lo que resta de temporada se acerque aún más a su tope de 66,13.

En esa misma disciplina quizá la ansiedad de emular con las mejores del universo truncó las aspiraciones de Yarisley Collado, la otra representante cubana, incapaz de realizar siquiera un envío válido.

Tanto Omar Cisneros en los 400 con vallas como Yeimar López en los 800 lisos registraron buenos cronos, pero nada pudieron hacer ante el dominio de los estadounidenses en la primera prueba y de los del continente africano en la doble vuelta al óvalo. Así ambos recalaron quintos: Cisneros (49.85), a la zaga de los norteamericanos Bershawn Jackson (48.66), Kerron Clement (48.82), el sudafricano L.J Van Zyl (49.59), y el también norteño Angelo Taylor (49.66).

Yeimar López corrió como nunca antes en este 2010, (1:44.18), registro insuficiente para la lucha por preseas, pero que lo situó en un buen quinto escaño, solamente superado por los fuera de series kenianos David Rudisha (1:43.00), Asbel Kiprop (1:43.45), el marroquí Amine Laalou (1:43.71) y el conocido sudafricano Mbulaemi Mulaudzi (1:43.78), también con tope de temporada.

Ante la ausencia de estrellas como el jamaicano Usain Bolt o la rusa Yelena Isimbayeva, el igualmente caribeño Asafa Powell se robó el show en los 100 metros, al detener los relojes en 9.81 segundos, por delante de su coterráneo Nesta Carter (9.88) y el estadounidense Travis Padgett (9.92).

El ex plusmarquista del orbe contó con el favor del viento (2,6 metros por segundo), que también le permitió dominar su serie, con 9.75.
“Estoy satisfecho con mi primera participación (en 100 metros) de la temporada. Desgraciadamente, había viento. En todo caso, no es habitual que inicie el año tan bien. Para el récord del mundo (de Bolt, 9.58), voy a ir paso a paso, y si llega genial, comentó Powell luego de ganar la carrera”.

Los estadounidenses Christian Cantwell (lanzamiento de bala) y Allyson Felix (400 metros) y los kenianos Ezekiel Kemboi (tres mil con obstáculos) y Nancy Langat (mil 500) protagonizaron algunas de las mejores marcas en sus respectivas pruebas y ganaron el mitin.

También fue protagonista la croata Blanka Vlasic, que dominó en el salto de altura, aunque la campeona mundial tuvo el viento en contra y se conformó con 1,98 metros, lejos de sus esperanzas de quebrar el primado universal de 2,09.
En esta Liga de Diamante los tres primeros de cada una de las 16 especialidades del programa de 14 confrontaciones con que cuenta el circuito suman puntos, —cuatro para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero—.

Al final de la temporada, los atletas con más puntuación en cada modalidad conquistan como trofeo un diamante, valorado en unos 10 mil dólares (unos ocho mil euros) y no 80 000 como se anunció antes, así un cheque de 40 mil dólares (unos 31 mil euros).

La próxima etapa de la Liga de Diamante tendrá como escenario la ciudad china de Shanghai el 23 de mayo, en lo que se espera sea la primera participación en este nuevo circuito de Bolt, tricampeón olímpico y mundial.
Bolt correrá los 200 metros apenas cuatro días después de participar en los 100 de la reunión de Daegu, en Corea del Sur, cita para la que ha sido invitado el recordista del orbe en los 110 metros con vallas, el guantanamero Dayron Robles.

Fotos tomadas de: atletismoperuano.com
blog la islaylaespina

No hay comentarios:

Publicar un comentario