lunes, 5 de abril de 2010

Tradición y calidad los distingue

Complejo Deportivo en el Reparto:Patricio Lumumba.

Por: Álvaro Álvarez Díaz
Fotos: Sandra Gómez Mosquera
Por naturaleza el diálogo entre cubanos fluye con facilidad y procurar la ubicación de cualquier obra o ser humano resulta un compromiso que se asume con absoluta responsabilidad, de inmediato se percibe el interés por ayudar a quien lo necesita. Por eso la visita al complejo deportivo ubicado en el populoso reparto Lumumba, en Contramaestre; nos permitió comprobar in situ el bien ganado prestigio que posee entre sus similares.

Seis deportes se practican en sus instalaciones: tiro deportivo, taekwondo, béisbol, boxeo, lucha libre y voleibol. Precisamente por estas dos últimas disciplinas es que nos interesamos; a nuestro encuentro acudió el máster Laydemar González Rodríguez, encargado de organizar el trabajo de los entrenadores, trazar la estrategia en cada especialidad e informar oportunamente a los técnicos del calendario de competencias en el municipio.

Hace años, de estas instalaciones surgieron varios atletas de alto rendimiento, como son los casos de los luchadores Wilber Sánchez Amita, dos veces campeón del mundo y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992; Emiliano Tamayo Zamora, doce veces medallista en certámenes nacionales, ganador del Centroamericano de 1986 y el Panamericano de 1988 y multimedallista en siete torneos Cerro Pelado.

Otros harían interminable la relación, no obstante considero oportuno mencionar a los peloteros Luis Mariano Verdecia Fonseca y Rubén Rodríguez Medrano, integrantes de equipos orientales en las series nacionales de béisbol, quienes se iniciaron en este lugar.

Nuestra presencia motivó el diálogo con los entrenadores Emiliano Tamayo Zamora (Lucha) y Alejandro Álvarez Vergara (Voleibol), quienes se mostraron muy entusiasmados por el hecho de dar a conocer el exitoso desempeño de sus discípulos en las principales lides que tuvieron lugar a finales del año anterior, y lo más importante, el talento y las perspectivas que exhiben las niñas y los niños incluidos en la matrícula de estos deportes.

“No estoy totalmente satisfecho, pero sí muy optimista por el futuro de estos muchachos –dice Emiliano- ya fueron captados seis para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba, y la cifra puede incrementarse porque los hermanos Cid Hernández, Reinier que tiene ocho años, ya es subcampeón provincial en la categoría infantil, y Ronald se ubicó tercero en el mismo nivel, ambos en la división de los 28 kilogramos”.

“Ahora mismo –continua Emiliano- suspendieron las competencias provinciales, pero nosotros hemos efectuado topes con equipos de las provincias de Granma y Camagüey, con muy buenos resultados. Además en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) hay matriculados dos atletas de aquí, uno de ellos: Adrián Maturell Ramos obtuvo medalla de plata en el Nacional, categoría 12 -13 años”.

Aunque muchos coinciden en afirmar que los deportes individuales permiten al técnico un mayor control en todos los sentidos, se puede ir más a lo específico, incluso intensificar la preparación con aquellos atletas que cumplen los parámetros requeridos para llegar a la élite.

Sin embargo no ocurre lo mismo con los deportes colectivos, donde son muchos los detalles técnicos y tácticos que deben coincidir para alcanzar las metas que se propongan, se requiere de mayor concentración para lograr la vital unidad, la estrategia en el juego necesita poner en práctica las virtudes individuales para cumplir el objetivo.

“Me ocurrió algo similar a la lucha –dice Alejandro- no se efectuaron las competencias provinciales, pero nos sentimos entusiasmados con el avance que han experimentado las muchachitas, independientemente de su corta edad, es la categoría 11-12 años. En los eventos municipales presentamos dos equipos y ocuparon primero y segundo, además una alumna está captada para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) en Santiago de Cuba”.

¿Y todo esto ha sido posible con las carencias que tienes de implementos?

“Así es, a principios del año pasado nos entregaron diez balones e iniciamos el trabajo de captación primero, después nos dedicamos a lo selectivo. Hoy solo contamos con tres balones en buenas condiciones, al resto hemos tenido que cogerle los ponches con el mismo material que se utiliza en las cámaras de bicicletas; la net la cosemos artesanalmante, pero bueno… tratamos de buscar alternativas para salir adelante –concluyó Alejandro.

Es evidente la difícil situación que presentan las instalaciones, sin embargo se aprecia el interés y la voluntad de los profesores para superar los obstáculos, aquí es imprescindible mencionar al experimentado y ya jubilado Adecio López Caraballo, quien brinda su valioso aporte voluntario al desarrollo del futuro en el tiro deportivo y el voleibol.

A propósito, en otra oportunidad nos referiremos al resto de las disciplinas que se practican en este complejo deportivo.

1 comentario:

  1. Saludos Alvaro, bien por este trabajo. En él se pone de evidencia una de las fortalezas del deporte cubano el trabajo desde la comunidad donde están los mejores talento, por otro lado está evidente también uno de las temas que lacera hoy la preparación en los niveles más elementales los implementos para la práctica de los diferentes deportes. No obstante está el potencial de técnicos eso ya es paso importante al igual q los espacios para desarrollar las aptitudes. Saludos de Yunior

    ResponderEliminar