martes, 2 de marzo de 2010

Será difícil asimilar el resultado



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Apenas iniciada la fase cuartos de final del béisbol nacional cubano, los aficionados santiagueros se muestran decepcionados, no solo por el hecho de los contundente KO (11-1 y 12-1) que le propinó el bien cohesionado equipo de Villa Clara a las Avispas, en los primeros juegos de ambos en el abarrotado parque “Augusto César Sandino”, de la acogedora ciudad de Santa Clara, sino por el desgano que muestran algunos jugadores del conjunto indómito.

Cuestionar las decisiones no nos corresponde a nosotros, las particularidades de un equipo las conoce el grupo de preparadores, el psicólogo y demás integrantes, me imagino que cuando se designa a un lanzador para enfrentar un rival exigente se haga sobre la base de un análisis exhaustivo donde se tienen en cuenta diversas características.

Me resisto a creer en el dominio casi absoluto de Fredy Asiel Álvarez ante la ofensiva santiaguera, y mucho menos el del zurdo Robelio Carrillo; dudo mucho que sean invencibles, porque de lo contrario, Freddy Asiel, no hubiese terminado entre los pìtchers más perdedores (diez) del campeonato.

Estoy convencido de que muchos criterios coinciden en el hecho de las deserciones que han ocurrido en el elenco oriental, es cierto, no es fácil poder conformar una selección para un exigente campeonato con lagunas defensivas en el ala izquierda del terreno, ausencias en el staff de lanzadores por esa y otras razones, entre ellas las lesiones de sus principales figuras.

Cinco novatos para asumir responsabilidades desde el box en diferentes roles, abridores, relevistas intermedios y cerradores, la mayoría acabados de salir de las filas juveniles, que como todo el mundo sabe, el cambio necesita tiempo y horas de entrenamiento. No son muchos los que se adaptan de inmediato.

Algunos estiman necesario un análisis minucioso de cada jugador, sus reales posibilidades en todos los sentidos, el coeficiente de inteligencia que les permita asimilar la disciplina táctica en un deporte que impone habilidades propias para enfrentar situaciones de compromiso dentro del juego.

Es inadmisible que un pitcher joven, con brazo sano, buena velocidad y variedad de lanzamientos, no sea capaz de definir desde el montículo el envío que corresponde en el momento apropiado, desconoce la debilidad del rival, incluso sus cualidades, si es slugger, si es bateador de tacto, si le da bien a los rompimientos, en fin.

No pretendo ahora dictar fórmulas. El colectivo técnico del equipo es de lujo, lo han demostrado en varias ocasiones y temporadas, lo cierto es que los fieles seguidores de las “avispas” andan cabizbajos, preocupados con una selección acostumbrada a los éxitos y no a los reveses, a luchar hasta el último momento, a no darse por vencida a pesar de la calidad del contrario.

Sin embargo, es preciso hurgar en la génesis del asunto, revisar detalles en la organización y celebración de los certámenes provinciales en la primera categoría, incluir los jugadores que realmente tienen perspectivas, olvidarnos de evaluar a los entrenadores de los municipios por la ubicación de su equipo en la competencia, eso es circunstancial.

Urge buscar lanzadores, derechos y zurdos, no importa si están en la EIDE o en la Academia, o en las lomas del Segundo Frente; conocemos varios casos de serpentineros sin previa formación académica y han tenido desempeños de excelencia dentro y fuera del país.

Pueden aflorar múltiples justificaciones para evitar la frustración del pueblo, es una deuda que se establece con los aficionados. No obstante estoy seguro que sabrán superar esta decepcionante actuación….¿Será verdad que Villa Clara es el fantasma de Santiago en postemporada? ¿Es tan difícil sobrepasar ese obstáculo?. El deficiente desempeño de los santiagueros en el play-off será muy, pero muy difícil de asimilar por los fieles admiradores, incluso por sus detractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario