sábado, 20 de marzo de 2010

Naranjas por cambiar la historia ante los leones




Por: Álvaro Álvarez Díaz

Me sorprendió la interrogante de un colega refiriéndose a la decepcionante actuación de las avispas santiagueras en la serie nacional de béisbol, si porque la mayoría imagina una catástrofe en predios indómitos, donde nadie desee hablar de béisbol, consideran alarmante la situación del pitcheo, la discreta defensa y la merma ofensiva del equipo en la recta final del certamen.

Dije que me sorprendió porque realmente su criterio está bien lejos de lo que en realidad ocurre por estos lares. El equipo con mayor cantidad de títulos (7) con la actual estructura, récord de mayor cantidad de victorias (11-0) en los play-offs de la trigésimo novena serie, el único elenco con presencia en todas las postemporadas, además dueño de otros seis récords nacionales colectivos impuestos en la campaña 47 en el 2008, cuando Antonio Pacheco los condujo por la senda del éxito hasta lograr el gallardete, no puede estar con la frente inclinada hacia abajo, sino erguidos.

De momento los jugadores están de vacaciones, algunos serán llamados al torneo élite, si en definitiva se celebra, otros estarán en la serie provincial en el mes de Mayo con los equipos de sus respectivos municipios y me imagino que los más jóvenes se integren a la academia para seguir puliendo sus defectos en el orden técnico-táctico, por cierto muy bien que les vendría.

Por su parte los aficionados santiagueros, eternos inconformes, ya están comentando y sugiriendo cambios sustanciales en el alto mando indómito para la próxima serie nacional, incluyen también algunos cambios en la inminente serie provincial, como por ejemplo ampliar el calendario, jugar más para ver en realidad los posibles integrantes de la futura preselección, buscar donde sea adolescentes y jóvenes con perspectivas para el pitcheo.

Mientras esto sucede y se perfila el trabajo y la estrategia a seguir, se mantiene la atención a la final del campeonato cubano de béisbol, donde lo que parecía increíble se ha ido materializando. Primero la eliminación de los Gallos espirituanos que estaban convencidos que el 2010 era su año, sin embargo los leones no creyeron en eso y los mandaron al gallinero temprano. Segundo; los tigres avileños que fueron fácilmente domesticados por los anaranjados villaclareños y por último los vaqueros de La Habana reducidos a la obediencia por sus verdugos tradicionales, los leones de Germán Mesa.

Ahora bien, la mayoría coincide en afirmar el amplio favoritismo de los azules de la capital en su serie final ante los anaranjados de Villa Clara, porque además la historia recoge el ridículo desempeño de los centrales en las anteriores incursiones, catorce derrotas en diecisiete partidos, por el título frente a los Industriales, y sendas pollonas con Víctor Mesa al frente (2003 y 2004), que según se dice fue quien enseñó a esos jóvenes a jugar béisbol.

Sin embargo todo parece indicar que Víctor no pudo resolver una dificultad aún latente, el fantasma del color azul y su alta incidencia en las filas naranjas. Por lo tanto le corresponde al laureado Eduardo Martín definir lo que puede resultar impresionante para sus discípulos, al extremo que los neutraliza de manera asombrosa.

Hoy, en esta parte del país las encuestas están a favor de Industriales sobre Villa Clara a razón de nueve de cada diez consultados, y es por eso que se lamentan de la ausencia de las avispas en la gran fiesta final, además para nadie es secreto que el único equipo capaz de jugar en el parque Latinoamericano de tú a tú, no con este, con los otroras estelares y combativos elencos capitalinos es precisamente Santiago de Cuba.

Para familiarizarnos con lo que se avecina aquí les va el calendario de la gran final del béisbol cubano en este 2010…

Martes: 23 de Marzo y miércoles 24, a las 8:15 de la noche en el estadio Sandino de la ciudad de Santa Clara, se efectuarán los dos primeros juegos; el jueves se trasladan para La Habana, y se enfrentarán Azules y Naranjas, viernes 26, sábado 27 y si es necesario el domingo 28 en el parque Latinoamericano, siempre a la 1:15 de la tarde; si fuera preciso jugar un sexto o séptimo desafíos, sería otra vez en el Sandino, el martes 30 y el miércoles 31 de Marzo.

Fotos tomadas de Verbiclara y Radio Rebelde...Eduardo Martín Saura, mentor de Villa Clara y Germán Mesa Fresneda, el piloto Azul.

1 comentario:

  1. No creo en la suerte, pero me parece que hasta aqui llegó la racha de los azules.
    Un voto por los naranjas, que ya por ser naranjas me recuerda a mi tierra, a pesar de que hemos pasado algunos tragos amargos frente a ellos en Play Off.
    Un abrazo.
    Hubert.

    ResponderEliminar