lunes, 29 de marzo de 2010

Leones acorralados en el naranjal


Por: Álvaro Álvarez Díaz

Hay fanáticos al béisbol que no resisten ver un juego si no están acompañados por otros con la misma intención: discutir, polemizar y hasta cuestionar las decisiones de managers y árbitros; por suerte fue eso lo que me ocurrió la calurosa tarde de este domingo en casa, cuando varios vecinos me solicitaron un palco en la sala para disfrutar el quinto juego de la final de la pelota cubana entre Industriales y Villa Clara.

Antes de compartir las opiniones que escuché en este encuentro “familiar”, les adelanto que después de dos triunfos de los naranjas villaclareños en el parque “Augusto César Sandino”, los leones de la capital reaccionaron vigorosamente al extremo de imponerse en dos oportunidades y emparejar las acciones, sin embargo los discípulos de Eduardo Martín, en un desafío donde se vio de todo vencieron a los azules de Germán Mesa con pizarra final de seis carreras a tres para colocarse a un triunfo de lograr el ansiado título, en el deporte que más respaldo de público tiene en Cuba.

Mientras transcurría el partido los invitados se mostraban cautelosos, primero el jonrón que le dio Yohandry Urgellés a Freddy Asiel Álvarez en la misma primera entrada con un corredor en circulación permitió que discretamente alguien se refiriera al potencial ofensivo del jardinero azul, quien le conecta cuadrangular al más avezado en el box.

Avanzaba el juego, la temperatura ambiente rozaba los 34 grados, imagínense; sol radiante en el oriente del país, fue una bendición el jugo de naranja que mi esposa puso a nuestra disposición; un supersticioso dijo: no voy a tomar jugo me parece algo similar al epitafio para los muchachos del centro del país. ¡¡Ah, caramba, nada tiene eso que ver con lo que pasa ahí, es una cortesía y debemos ser agradecidos- dijo un buen amigo.

Vamos ganando en confianza, y Walter un octogenario que dice ha perdido parte del pelo mirando béisbol comenta: “no entiendo explíquenme; bateador en conteo de tres y cero ¿por qué no le tira al próximo lanzamiento que viene por el centro? ¿quién lo manda a esperar? ¿cerrar el cuadro en el segundo ining? ¿qué pelota estoy viendo, Dios mío?. Por favor, con el permiso de ustedes, voy para el portal de mi casa a ver si percibo alguna brisa, el calor es insoportable y estoy muy viejo para ver tantos disparates.

Germán Mesa el mentor de los leones de La Habana conversa con su pitcher Odrisamer Despaigne que parece descontrolado, y eso puede ser fatal, el marcador está cerrado dos a cero ganan los Industriales.

Leonardo Méndez, es un vecino que trabaja la albañilería pero está viendo béisbol hace años; “dígame usted, se fue al diablo la estrategia de Mesa, ¿cómo es posible que en el juego que ganó Industriales 12-6, dejó al mejor relevista, Armando Rivero que cumpliera con los lanzamientos reglamentarios y ahora no lo puede utilizar?

Momento de satisfacción, el equipo naranja logra empatar e irse arriba, ahora el choque favorece a los del centro, tres a dos. Se juega el final del séptimo ining, Mayeta el cuarto bate de los capitalinos logra llegar safe a primera por una indecisión del inicialista Ariel Borrero al fildear un rolling, y cuando todo el mundo esperaba el sacrificio con Serguey Pérez, su manager le ordena batear y este conecta rolling al pitcher, el tiro fue abierto a la intermedia, tiene que salirse de la base el torpedero Aledmis Díaz y tocó al corredor antes que llegara a la almohadilla, sin embargo el árbitro apreció safe y…. se formó la gorda.

Eduardo Martín el mentor de los anaranjados perdió la ecuanimidad, los árbitros se reunieron y se mantuvo la decisión, pero entonces llegó el COLMO, los encargados de impartir justicia salieron del terreno para consultar las REGLAS….oiga ahora sí apretaron. Bueno, después de varios minutos de romanticismo tratando de llevar otra vez al terreno a los villaclareños que no querían salir, parece que el antesalista Ramón Lunar le dijo algo al árbitro de segunda y éste lo expulsó, en fin…..el mar.

Ahí no terminó el desaguisado, con bases llenas y un out, el primera base Ariel Borrero, experimentado jugador, inicialista de Cuba en el Primer Clásico Mundial, fildeó un rolling y…. NO TIRÓ A HOME…..¡¡¡¡Qué bárrrrrrrbaro!!!

Por fortuna los fanáticos naranjas pudieron al final sonreir, el pésimo desempeño de los relevistas azules le permitieron al elenco de Villa Clara materializar la victoria con pizarra final de 6-3..Ahora el play-off favorece a los anaranjados tres éxitos a dos, y hoy se trasladan para el Sandino de la ciudad de Santa Clara, con el objetivo de jugar mañana el sexto encuentro. Ahora sí los leones están acorralados en el naranjal.

Estadio Latinoamericano (La Habana):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E.

-Villa Clara 0 0 0 0 0 1 0 2 3 6 7 1

-Industriales 2 0 0 0 0 0 0 1 0 3 10 0.

Ganó: Yasmani Hernández.

Perdió: Frank Javier Menéndez.

Salvó: Yolexis Ulacia.

Jonrón: Yoandri Urgellés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario