lunes, 8 de marzo de 2010

Avispas a la sombra del naranjo



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Sin opciones quedaron las avispas santiagueras al caer con pizarra final de siete carreras a seis ante el también combativo equipo de Villa Clara, en el sexto juego de la serie semifinal oriental, celebrado este domingo en un abarrotado parque Augusto César Sandino en la acogedora ciudad de Santa Clara.

El choque tuvo el protagonismo de dos grandes elencos, acostumbrados a pelear hasta el último out, primero fue el zurdo Robelio Carrillo quien abrió por los de casa con buen dominio de la zona de strike, mezclando bien sus lanzamientos, además sus compañeros le dieron temprana ventaja de 4-0, después de ligarle con oportunidad al jovencito Alaín Delá, abridor por los visitantes.

No obstante las avispas mostraron su poder de recuperación y comenzaron a descontar, aunque Villa Clara volvió a despegarse y marcó dos más, hasta que en el séptimo capitulo el antesalista Maikel Castellanos le conecta triple con dos en circulación, y en el octavo oportuno imparable de Reutilio Hurtado al left con Alexei Bell en la intermedia logran un dramático empate a seis.

Un boleto del joven lanzador derecho Carlos Manuel Portuondo, en el final del noveno ining con dos outs y las bases llenas, propició el triunfo de los anaranjados, que si contaron con relevo efectivo del experimentado Yolexis Ulacia, y jugada espectacular del camarero Yandris Canto en el principio de esa entrada, cuando Olivera conectó rolling duro por encima de la almohadilla y Maikel Castellanos dobló todo el tiempo por tercera, pero fue puesto out en la goma para evitar que los indómitos se fueran arriba en el marcador.

Resultó una épica batalla, después que los villaclareños se impusieron en los tres primeros desafíos colocando a los orientales en una difícil situación, a punto de ser eliminados, sin embargo los discípulos de Antonio Pacheco lograron reponerse y ganaron el cuarto y quinto juegos, gracias al eficiente desempeño del estelar Norge Luis Vera y el no menos experimentado Alberto Bicet, para imprimirle ribetes espectaculares al enfrentamiento.

De esta forma los Naranjas serán anfitriones de los Tigres de Ciego de Ávila en el inicio de la final oriental a partir del próximo jueves, mientras los Industriales irán hasta el parque Nelson Fernández, en San José de las Lajas, para enfrentarse al conjunto de los Vaqueros de la Habana, actuales monarcas del béisbol cubano en la final occidental que comenzará el miércoles diez de Marzo, a las 8:15 de la noche.

Puntos de vista
Tal y como impone esta profesión, al terminar el encuentro dominical salí en busca de las siempre interesantes opiniones de los aficionados, y casualmente bien cerca de casa estaba un nutrido grupo de personas intercambiando criterios acerca de lo acontecido…. Las pongo a su consideración…

Emilio (instructor deportivo): “Los muchachos se merecen todo nuestro respeto, batallaron hasta el final, es cierto no pudieron, así es la pelota, hay que saber ganar y saber perder. Hay que seguir trabajando con los jóvenes lanzadores, ellos demostraron que tienen talento, buena velocidad, brazos sanos, lo que necesitan es ganar en el control y eso con entrenamiento se logra”.

Virgilio (constructor): “Estoy satisfecho, no podían hacer más, con todo lo que han pasado estuvieron bien, se crecieron cuando hacía falta, falló el pitcheo pero esto no es secreto, se impone trabajar fuerte con los jóvenes, el control se resuelve, ellos tienen lo principal, velocidad y salud en sus brazos.

Orlando (médico): “Mire nada de paños tibios con ellos, perdieron ridículamente, jamás debe ser una base por bolas eso deja un sabor amargo y demuestra que seguimos a la sombra del naranjo, porque Villa Clara es nuestro verdugo tenemos que reconocerlo, la mayoría de las veces que nos enfrentamos a ellos para decidir nos eliminan. Hay que buscar entrenadores que enseñen a los lanzadores santiagueros y además con el mayor respeto hacia Pacheco, el receptor del play-off era Meriño no Durruthi, con la cantidad de pitcher noveles que tiene el equipo necesitaba un catcher experimentado. Ahora revisen y analicen bien todo para enfrentar la campaña que viene”.

Múltiples criterios salen a la luz ahora, por suerte con sólidos argumentos, sin embargo le doy una vez más mi voto de confianza a los técnicos y especialistas del béisbol en Santiago de Cuba para que se propongan nuevas metas, analicen bien la estrategia que permita volver a la vanguardia de la pelota en Cuba, y se quiten de encima el fantasma anaranjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario