lunes, 15 de febrero de 2010

Siete días de máxima alerta



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Les aseguro que el título nada tiene que ver con el mundo del celuloide, pero sí con lo que pudiera acontecer en la grama del parque “Guillermón Moncada”, la semana recién iniciada, cuando las avispas santiagueras se disponen a recibir, primero, a los perros de Holguín y después a los indios de Guantánamo.

La tropa de Antonio Pacheco tuvo un desastroso periplo por el centro-sur y occidente de la Isla, al perder diez de los doce juegos que efectuaron, cayeron por barrida ante los Elefantes de Cienfuegos y por la misma vía frente a los Gallos de Sancti Spiritus, en tanto los Cocodrilos de Matanzas le ganaron la subserie 2-1, al igual que los Leones de Industriales.

Al concluir el desafío dominical, en el estadio “Latinoamericano”, donde los discípulos de Germán Mesa se impusieron a los indómitos con pizarra final de nueve carreras a una, salí de la casa y fui en busca de los habituales aficionados al béisbol, los mismos que siempre o casi siempre, tienen criterios interesantes, dignos de tomar en cuenta.

Llegué hasta la intersección de, avenida: Camilo Cienfuegos y Carretera Central, con el objetivo de escuchar la discusión, al principio dos o tres hacían el intento de polemizar, minutos después se fueron sumando algunos que, todo parece indicar, están viendo pelota hace años…

Raúl (machetero): Estoy muy preocupado, porque la posibilidad de recuperación no la veo por ningún lado, los tres aspectos fundamentales del juego de béisbol andan mal, la cifra de corredores dejados en circulación es alarmante, la defensa sigue siendo deficiente, y el pitcheo peor no puede estar. Mi opinión personal, aunque duela, es que no clasifiquen porque voy a sufrir mucho y a mis años no es saludable.

Ignacio (dulcero): Hay algo de lo que no se habla mucho y a nosotros los aficionados nos interesaría conocer, ¿Por qué los jóvenes jugadores nuestros no han evolucionado de la misma manera que lo hacen otros que se fueron a otras provincias y han tenido rendimiento ascendente?

¿Qué ha pasado con los estelares lanzadores santiagueros que la mayoría está lesionado? Nos gustaría escuchar la opinión de los entrenadores, por favor que se explique, para uno estar claro de lo que ocurre.

Virgilio (jubilado de comercio): Estamos conscientes de las ausencias por diversas razones, entre ellas deserciones, pero es que Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín están en situación similar, y ha sido otra la historia. Me cuesta trabajo pensar que el equipo Santiago, por primera vez con esta estructura, se quede fuera de los play-offs, eso será muy difícil de asimilar.

Coincido con buena parte de las opiniones y digo más, yo no creo que Holguín, Las Tunas y hasta el mismísimo Ciego de Ávila sean superiores a Santiago, la crisis del pitcheo es general, nadie tiene más de dos lanzadores estelares, incluso hay quien no tiene ninguno, por ejemplo ¿Cuál es, el de Las Tunas?.Los avileños tuvieron que traer a Vladimir García a abrir juegos, y Villa Clara ¿a quien tiene?.

Lo cierto es que se ha complicado el panorama, en el occidente Sancti Spiritus es el único clasificado, tiene balance de 59 victorias y 25 derrotas, en el segundo lugar aparece La Habana con 47-36, a once juegos y medio del primero, Cienfuegos 46-38 a trece, Industriales 45-39 a catorce, Pinar del Río 41-42 a 17 juegos y medio, Matanzas 32-52 a 27, La Isla 23-61 a 36 y Metropolitanos 20-64 a 39 de la cima.

Por su parte el oriente exhibe a Villa Clara en el primer lugar con 51-31, seguido de Guantánamo 50-33 a juego y medio, Ciego de Ávila 47-36 a cuatro y medio, Holguín 44-39 a siete y medio, Las Tunas 43-39 a ocho, Santiago 42-39 a ocho y medio, Granma 40-42 a once y Camagüey en el último puesto con 34-48 a diecisiete del primer lugar.

Ahora las avispas tienen un reto difícil, están obligadas a ganar cinco de los seis juegos que faltan, además imponerse a Las Tunas en los dos suspendidos que tienen y hay que ver si es necesario jugar el pendiente con La Habana. Todo eso para no depender de nadie, alcanzar su clasificación por mérito propio.

El resto de los compromisos para martes, miércoles y jueves; Isla de la Juventud-Pinar del Río, Metropolitanos-Habana, Cienfuegos-Matanzas, Sancti Spiritus-Industriales, Las Tunas-Villa Clara, Camagüey-Ciego de Avila y Grima-Guantánamo, siempre a partir de la una de la tarde, en el caso de Santiago-Holguín, desde las 8:15 de la noche, a través de la TV.

Alguien después de conocer estos detalles pudiera pensar en un final de película, y está usted en todo el derecho de hacer sus propios análisis. Estoy abierto a la crítica y las sugerencias.

alvaro@gritodebaire.icrt.cu

1 comentario:

  1. Matos es primo mio, muy buen trabajo Alvaro, ya le pase el link a sus familiares por aca para que disfruten el reportaje, saludos a Matos de todos por aca que lo queremos mucho.

    ResponderEliminar