miércoles, 10 de febrero de 2010

Parece confiada la reina de Cuba



Por: Álvaro Álvarez Díaz

Por cuarta vez consecutiva, la bella y acogedora ciudad de Holguín será sede del campeonato nacional femenino de ajedrez, previsto del 13 al 26 de este mes, en el Museo Provincial del deporte, escogido escenario principal de la competencia que reunirá a las catorce mejoras jugadoras cubanas del momento, donde sobresalen tres representantes de la indómita Santiago de Cuba.

Las Grandes Maestras Maritza Arribas y Zirka Frómeta, junto con la joven y talentosa Maestra internacional Oleinys Linares, serán las encargadas de mantener la calidad que distingue al juego ciencia entre féminas en la heroica ciudad santiaguera.

En el caso de Maritza, actual reina de Cuba, tendrá como rivales de consideración a sus homólogas, la capitalina Vivian Ramón, la granmense Suleinis Piña y la tunera Yaniet Marrero, sin descartar a la veteranísima Zirka Frómeta, así como la pinareña Lizandra Ordaz, la villaclareña Yuleikis Fleites, la holguinera Lisandra Llaudy y Oleinis, todas Maestras Internacionales.

Completan la relación, la MI cienfueguera Roquelina Fandiño, la matancera Yanira Vigoa, la villaclareña Jennifer Pérez, la pinareña Zenia Corrales, todas Maestra FIDE y la Maestra Nacional capitalina Yuleisis Hernández.

Según información del periodista holguinero José Antonio Chapman Pérez, el congresillo técnico de la lid tendrá lugar el día 12 a las 20:00 horas en la Casa Iberoamericana, y como colofón de esa ceremonia una Gala cultural que servirá para ofrecer la bienvenida oficial a las trebejistas participantes.

El torneo será punto de partida para enfrentar el calendario nacional e internacional de este año, aunque justo es señalar que el 2009 terminó con un sabor muy amargo para los seguidores del mundo de los trebejos en Cuba pues, las representantes criollas que asistieron al Panamericano en Cali, Colombia no pudieron alcanzar los cupos necesarios para asistir al Campeonato Mundial.

En esa oportunidad, la GM capitalina Vivian Ramón resultó la mejor ubicada por la isla, en un discreto cuarto puesto, después la MI santiaguera Oleinys Linares, la GM tunera Yaniet Marrero y la MI Lisandra Ordaz, se ubicaron a continuación, mientras la nueve veces monarca de Cuba GM Maritza Arribas terminó en un decepcionante decimotercer lugar con cinco y medio puntos.

Lo sucedido privó a Maritza, de la posibilidad de extender a seis sus participaciones en justa universales, en la que archiva avances a segundas rondas en las versiones del 2000 y 2006. La próxima versión está prevista para Turquía a finales de este año.

En definitiva las representantes del continente a la cita del orbe serán, las ecuatorianas Martha Fierro y Carla Heredia y la peruana Deysi Cori.

A pesar de todo, sigue siendo la santiaguera Maritza Arribas con su accionar incisivo sobre el tablero, la ecuanimidad y el talento, la principal favorita para agenciarse por décima ocasión el título nacional, un récord difícil de igualar y mucho menos de superar.
Foto tomada de jit.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario